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Mitsubishi Electric prepara la emisión de sus primeros bonos verdes en el mercado japonés

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Mitsubishi Electric ha posicionado la sostenibilidad como una piedra angular de su negocio, incluyendo iniciativas para abordar el cambio climático.
Mitsubishi Electric ha posicionado la sostenibilidad como una piedra angular de su negocio, incluyendo iniciativas para abordar el cambio climático.

Mitsubishi Electric Corporation anunció que ha fijado los términos y condiciones para la emisión de sus primeros bonos verdes corporativos en el mercado japonés, cuyos ingresos se utilizarán para construir una planta de semiconductores de potencia de carburo de silicio (SiC) y mejorar las instalaciones relacionadas.

La compañía ha posicionado la sostenibilidad como una piedra angular de su negocio general, incluidas iniciativas para abordar el cambio climático y otros problemas apremiantes que enfrenta la sociedad moderna. Este compromiso con la sostenibilidad se refleja en su Visión de Sostenibilidad Ambiental 2050 y Declaración Ambiental para «proteger el aire, la tierra y el agua con nuestros corazones y tecnologías para sostener un futuro mejor para todos».

Mitsubishi Electric se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en fábricas y oficinas para el año fiscal 2031 y en toda su cadena de valor para el año fiscal 2051, y se esfuerza por crear y expandir negocios que contribuyan a la neutralidad de carbono.

A la luz de las activas iniciativas de sostenibilidad de la compañía, 41 inversores han anunciado su intención de invertir en los primeros bonos verdes de Mitsubishi Electric. De cara al futuro, la firma espera acelerar los esfuerzos para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la sociedad para una mayor sostenibilidad.

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DEPCOM Power construye el sistema de almacenamiento de energía solar más grande de Puerto Rico

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El proyecto Milestone respalda la vital resiliencia de la red, la integración de energías renovables y el uso multipropósito del suelo.
El proyecto Milestone respalda la vital resiliencia de la red, la integración de energías renovables y el uso multipropósito del suelo.

DEPCOM Power, un proveedor integrado de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC), así como de operaciones y mantenimiento (O&M) de servicios para los mercados de almacenamiento de energía solar y de servicios públicos, inauguró Ciro One, el sistema de almacenamiento de energía solar y de baterías (BESS) más grande de Puerto Rico.

DEPCOM conceptualizó, adquirió y gestionó la instalación fotovoltaica (PV) de 90 MWac y BESS de 51.5 MW junto con el socio desarrollador Ciro Energy Group y el subcontratista local Lord Construction Inc este proyecto, el cual se espera que comience a operar a fines de 2024. DEPCOM también operará y mantendrá el sistema híbrido durante un período de cinco años.

«Nos sentimos honrados de unirnos a nuestros socios en este proyecto histórico para Puerto Rico. Ciro One ilustra las fortalezas de DEPCOM al fusionar el despliegue solar a gran escala, la experiencia avanzada en BESS y los servicios integrados de EPC y O&M, construyendo infraestructura crítica para el futuro energético de la comunidad», dijo el director ejecutivo de DEPCOM, Johnnie Taul.

El BESS integra una batería de óxido de titanato de litio (LTO), que ofrece una mayor potencia de ciclo y una menor degradación que la tecnología de fosfato de hierro y litio (LFP) más utilizada; asimismo, garantiza una vida útil del sistema de 25 años, en comparación con solo 20 años para

LFP. El sistema fotovoltaico, diseñado para resistir vientos huracanados, presenta un ángulo de inclinación del panel más bajo y una orientación de fila este/oeste. La tecnología inversora incluye filtros de niebla salina para mitigar los efectos de la salinidad en la electrónica de potencia del sistema.

Como sitio piloto para agrovoltaica, Ciro One utilizará uno de los paneles fotovoltaicos para demostración y escalabilidad para implementación futura, y utilizará ovejas para gestionar la vegetación de rápido crecimiento. Además, DEPCOM ha desarrollado una solución innovadora para mantener el sistema seguro en caso de que la red se caiga, al aislar el BESS conectándolo a un conjunto fotovoltaico para el suministro de energía en lugar de utilizar generadores diésel.

“Puerto Rico necesita soluciones que reduzcan los costos de electricidad, mejoren la confiabilidad de la red y aceleren el despliegue de energía renovable. Nuestra cooperación mutuamente beneficiosa con expertos locales de Puerto Rico equilibra la confiabilidad y el rendimiento a largo plazo con la optimización del terreno para crear una solución simbiótica única que la comunidad necesita», agregó Nadja Gocek, directora de almacenamiento de energía de DEPCOM.

El proyecto, que generará suficiente energía para abastecer a 60,000 hogares típicos puertorriqueños, aporta importantes beneficios económicos y ambientales. No sólo creó 370 empleos directos, sino que en el pico de la construcción había 1,000 empleos indirectos relacionados con el proyecto. Ciro One marca un paso importante hacia el cumplimiento del mandato de Puerto Rico de generar el 100% de sus necesidades eléctricas con recursos renovables para 2050.

«Este proyecto fortalecerá la red energética de nuestra isla a una escala que nos acercará al cumplimiento de nuestros objetivos renovables. Al mismo tiempo, estamos maximizando el potencial del sitio a través de un enfoque de usos múltiples, integrando la agricultura vital con la generación de energía solar», concluyó el presidente de Ciro Energy Group, Mario Tomasini.

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Pestech International Revoluciona el Diseño de Subestaciones con Soluciones 3D de Bentley

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Trabajar en un entorno de modelado abierto utilizando el software automatizado e interoperable de Bentley permitió al equipo ahorrar un estimado de MYR 200,000 (43 mil dólares).
Trabajar en un entorno de modelado abierto utilizando el software automatizado e interoperable de Bentley permitió al equipo ahorrar un estimado de MYR 200,000 (43 mil dólares).

El contratista de EPC de subestaciones y líneas de transmisión aprovechó el producto especializado en el diseño de subestaciones eléctricas, Bentley Substation, para la coordinación y colaboración del proyecto.

El segmento de negocios de transmisión de energía de la empresa basada en Malasia, Pestech International Berhad, se especializa en la fabricación e instalación de subestaciones de alto voltaje, líneas de transmisión, cables subterráneos y equipos para empresas de servicios públicos en Asia.

Pestech International se enfoca en países emergentes y en desarrollo que buscan avanzar en su compromiso de proporcionar energía confiable y servicios eléctricos a sus ciudadanos. La empresa brinda servicios de energía y transmisión en Malasia, así como en otros 20 países, incluyendo Camboya, Papúa Nueva Guinea y Filipinas.

En 2017, la compañía eléctrica más grande de Malasia, Tenaga Nasional Berhad (TNB), otorgó a Pestech International un contrato de instalación de sistemas eléctricos por un valor de RM 79.5 millones (17 millones de dólares). El contrato tenía como objetivo expandir las subestaciones de Olak Lempit, en Banting, de 500 kilovatios (kW) a 2 subestaciones de 500 kilovoltios (kV) cada una. Esto se hizo para suministrar energía a una zona que experimentaba un rápido crecimiento.

El proyecto incluye la entrega, erección y puesta en marcha de dos autotransformadores de 1,050 MVA, interruptores de 500 kilovatios, interruptores de 275 kilovatios y equipos auxiliares con trabajos civiles asociados para la subestación principal de Olak Lempit. La subestación está estratégicamente ubicada a 30 minutos del aeropuerto internacional más grande de Malasia y a 45 minutos de Klang, el puerto marítimo más transitado del país. El sitio es una antigua plantación de palma aceitera que ahora es una zona industrial con diversas plantas e instalaciones de fabricación.

Diseño Centrado en CAD Ralentiza la Producción

Entre los desafíos que enfrentó el equipo del proyecto se encontraba el acceso al sitio sin interrumpir a las aldeas y plantaciones vecinas. También tuvieron que coordinarse con otro contratista para entregar una sección separada a las bahías de la subestación y utilizar cables, escaleras y zanjas subterráneas existentes colocadas por el otro contratista desde el edificio de control existente.

Trabajando dentro de un cronograma ajustado y con un presupuesto limitado, Pestech International necesitaba coordinar sus recursos laborales con los otros proyectos en los que la organización estaba trabajando simultáneamente. Por último, debido a que TNB esperaba un diseño de alta calidad, Pestech International necesitaba apartarse de un diseño tradicional centrado en CAD e implementar un entorno de modelado 3D.

Debido a que los procesos de diseño centrados en CAD se centran en entregar dibujos de diseño estándar a través de esfuerzos de dibujo independientes, como unilineales, disposición física, esquemas, disposición de paneles y diagramas de cableado, los dibujos suelen ser elaborados por departamentos separados que utilizan aplicaciones diferentes.

Típicamente, el diseño centrado en CAD ralentiza el progreso del diseño y evita la colaboración, lo que resulta en horas interminables dedicadas a la traducción manual de dibujos para lograr consistencia, encontrar errores, gestionar cambios en varios dibujos y crear informes como listas de materiales y horarios de cables. Además, este enfoque deja las mejores prácticas corporativas en manos del diseñador, lo que a menudo resulta en inconsistencia y baja calidad en los dibujos y proyectos.

Modelado de Realidad Ayuda a Evitar Conflictos y Órdenes de Cambio

Para superar estos desafíos y mantener el cronograma del proyecto, Pestech International implementó las soluciones de modelado 3D de Bentley, que incluyen OpenBuildings Designer, Bentley Substation, Bentley Raceway and Cable Management, ContextCapture y LumenRT. Utilizando Bentley Substation como la aplicación principal de diseño, el equipo creó una biblioteca estándar inteligente de equipos primarios y secundarios, que contiene símbolos, macros, bloques de títulos, familias de dispositivos e información del fabricante.

El contenido de esta biblioteca se utiliza para generar informes y colaborar con otros miembros del equipo del proyecto. Al final del proceso de diseño, se publicó un modelo iModel que permitió detectar y resolver conflictos y ver información sobre los equipos. Lo que ayudó al equipo a evitar conflictos y órdenes de cambio desde el principio, fue crear un modelo 3D de realidad del sitio.

«Grabamos videos del sitio existente y los transferimos a fotos. Luego, utilizamos ContextCapture para crear un modelo 3D inteligente a escala», dijo Sean Lee, gerente asistente en Pestech International. El modelo 3D se construyó con múltiples niveles para visualizar la subestación y detectar y resolver conflictos mediante Navigator.

La funcionalidad de protección contra rayos de Bentley Substation se simuló en el modelo para verificar la cobertura del diseño y la posición del mástil de rayos. Utilizar esta técnica ayuda a proteger la subestación de daños por rayos. Además, el modelo mostró al equipo multidisciplinario dónde se colocan y conectan las bandejas de cables, los conductores y las barras colectoras.

Tecnología Innovadora Aumenta la Velocidad de Diseño

El sitio incluye un edificio que alberga los paneles de control dentro del sistema SCADA. Pestech International utilizó OpenBuildings Designer para diseñar el edificio de control de manera mucho más eficiente y rápida que utilizando métodos tradicionales. Por ejemplo, las puertas y las escaleras fueron fáciles de colocar en el modelo 3D. Con Bentley Raceway and Cable Management, los miembros del equipo pudieron visualizar el sitio físico real y las escaleras para cables, las bandejas, las zanjas subterráneas y las rutas de cableado.

El equipo tenía la capacidad de generar automáticamente un informe con información de los dispositivos de origen y destino utilizando Promis.e para diseñar los esquemáticos eléctricos proporcionados. La función de enrutamiento automático dentro de la aplicación calcula y optimiza las longitudes y rutas de los cables, proporcionando medidas precisas que ayudaron a ahorrar costos de materiales de construcción.

Pestech International pudo maximizar la automatización del diseño utilizando Bentley Substation para reducir drásticamente el dibujo manual, los errores y el retrabajo, creando diseños 50 por ciento más rápidos. El aumento significativo en la productividad permitió al equipo completar los diseños con la misma cantidad de recursos. Otro beneficio de implementar el software de Bentley es su interoperabilidad con otras aplicaciones, lo que evita la compra de otras aplicaciones de software, reduciendo los costos generales de licencias, capacitación, implementación y mantenimiento.

El resultado es una mayor colaboración del equipo, una entrega más rápida del proyecto, costos más bajos y aprobaciones más rápidas por parte de TNB. Además, el software ayuda a detectar conflictos más temprano en el proceso, lo que permite que la construcción avance de manera más eficiente y con menos órdenes de cambio. Trabajar en un entorno de modelado abierto utilizando el software automatizado e interoperable de Bentley permitió al equipo ahorrar un estimado de MYR 200,000 (43 mil dólares).

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Grupo Carso adquiere participación de PetroBal en campos Ichalkil y Pokoch por 530 mdd

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Con esta adquisición, Grupo Carso consolida su presencia en el sector, respaldando el crecimiento y desarrollo energético de México.
Con esta adquisición, Grupo Carso consolida su presencia en el sector, respaldando el crecimiento y desarrollo energético de México.

Grupo Carso firmó un acuerdo vinculante con PetroBal, una entidad de Grupo Bal, para adquirir el 100% de su participación en los campos petroleros Ichalkil – Pokoch, en una operación valuada en 530 millones de dólares, sujeta a condiciones específicas, que incluyen la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes en México.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso informó que, a través de su subsidiaria Zamajal suscribió este acuerdo que involucra la adquisición del capital social de PetroBal Operaciones Upstream, propietaria de PetroBal Upstream Delta 1, entidad titular del 50% de participación en los campos Ichalkil y Pokoch, situados en el Área Contractual 4 frente a la costa de Campeche.

“Delta 1, con un activo total de aproximadamente 800 millones de dólares, fortalece la posición de Grupo Carso en el sector de extracción de hidrocarburos en el país”, explicó la empresa. Con esta adquisición, Grupo Carso consolida su presencia en el sector, respaldando el crecimiento y desarrollo energético de México.

Así bien, Carso detalló que actualmente, los campos están en producción, generando aproximadamente 16 mil 350 barriles de crudo equivalente por día desde el año 2022, y aseveró que la consumación exitosa de esta transacción posiciona a Grupo Carso como un actor clave en el sector energético mexicano.

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La empresa española ACCIONA Energía, accionista mayoritaria del proyecto, es actualmente el mayor operador del mundo de energía 100% renovable sin legado fósil.

El Banco Popular Dominicano y la empresa Cotoperí Solar FV, liderada por la compañía energética española ACCIONA Energía y Cotosolar Holding, anunciaron la firma de un contrato de préstamo por hasta 100 millones de dólares para financiar la construcción del Parque Fotovoltaico Cotoperí Solar I, II, III, que será el mayor parque solar de Centroamérica y Caribe.

Este proyecto energético, que ya está en construcción, se ubicará en Guaymate, La Romana, y contará con una capacidad total instalada de 162.6 MWp, repartidos en tres instalaciones de generación de energía fotovoltaica de 54.20 MWp cada una.

La empresa española ACCIONA Energía, accionista mayoritaria del proyecto, es actualmente el mayor operador del mundo de energía 100% renovable sin legado fósil. Irá de la mano de Cotosolar Holding, S.A., que incluye al JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES), administrado por JMMB Funds, a Grupo Pais y a otros inversionistas minoritarios.

En paralelo, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la COP28, ejecutivos del Banco Popular Dominicano y ACCIONA Energía abordaron los detalles del acuerdo de sostenibilidad vinculado a dicho contrato de préstamo. Este tipo de préstamo se enmarca en el Marco de Financiación de Impacto Sostenible de ACCIONA Energía, que contempla diversos indicadores de impacto local. Esta innovadora estructura se distingue por incluir entre sus condiciones que parte del costo financiero del préstamo se reinvertirá en proyectos de impacto social comunitario.

Para definir estos proyectos, la Fundación Popular, ACCIONA Energía, JMMB y Grupo País están identificando diversas iniciativas enfocadas al desarrollo comunitario y la mejora de la calidad de vida de aproximadamente 200 hogares dominicanos al año. De esta manera, ACCIONA Energía afianza su compromiso con el bienestar y el desarrollo de las comunidades en las que opera.

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Tarea para Claudia: La desaparición de los órganos reguladores

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Por Miriam Grunstein

Antes de entregar la silla, el presidente parece estar dispuesto a gastar sus últimos cartuchos en disparos al aire. Ya lo dijo: intentará desaparecer a algunos órganos reguladores, a saber, el IFE, COFECE, INAI y CRE con una iniciativa de reforma constitucional que seguramente será regurgitada en la cámara de origen. La razón pareciera idéntica a como dice el chascarrillo español, “si me muero en Barcelona, que me entierren en Madrid; y si me muero en Madrid, que me entierren en Barcelona” ¿Y eso por qué? “Pues por joer”.

Si la iniciativa se presentara, seguramente tendrá la misma suerte que su reforma constitucional para la industria eléctrica. En un acto de política circense, habrá un debate soso, entre el gobierno y la oposición, en la cámara de origen luego de lo cual será desechada. Y, como mulas en la noria, daremos vueltas y vueltas entorno a los mismos lugares comunes: por el lado de los promotores y huestes de la iniciativa, habrá un sonoro rugir para desaparecer estos órganos “autónomos” en razón de que son resabios onerosos del modelo neoliberal.

En cambio, por parte de la oposición, andaremos como mula en la noria entorno a los mismos clichés: abur a la competitividad, adieu a la competencia; adiós a la transparencia, goodbye al nearshoring. Fuera de tomar posturas a favor o en contra, a estas alturas del sexenio, estoy sumida en una agonía —menos de ira— y más de hastío. La retórica de toda nuestra clase política es plana, sin matices. O los órganos reguladores son los garantes de los valores más altos de un modelo socio-económico, o de plano son cómplices de la plutocracia.

Nadie que sepa de regulación en México podría tomar un extremo u otro. El desarrollo de estos órganos ha sido discontinuo y su funcionalidad ha estado más atada a cuestiones más circunstanciales que institucionales. Veamos a la CRE de hoy. ¿Está sujeta a reglas sustancialmente distintas a las que la regían el sexenio pasado? No. ¿Se ha vuelto notoriamente más inútil y, además, estorbosa? Sí.

Entonces, si México va a continuar su camino hacia una falsa autarquía energética, tal vez sí sea buena idea darle el tiro de gracia, de una vez. Lo que ha hecho la CRE por un sexenio, que es meterle patas a los mercados, bien lo podría hacer la SENER. En ese sentido, estoy de acuerdo con el presidente: si este regulador va a marchar al paso de lo que dicte esta secretaría, en sintonía con un apoyo incondicional a Pemex y a CFE, que desaparezca ya. Así al menos nos ahorraremos los costos de mantener el circo y a sus payasos.

Extrañamente, el mismo criterio no aplica a la CNH. A diferencia de la CRE, el presidente no pretende borrarla del mapa, sin que se entienda por qué. Las funciones de la CNH son licitar contratos petroleros y administrarlos. Ya no se licitan contratos y alrededor de 25 contratos ya han sido cedidos o terminados de forma anticipada. Si el ambiente sigue así de festivo, la CNH está condenada a quedarse sin chamba. Pero ella no está en peligro de extinción. Tal vez no la matan porque morirá sola por inanición. En cambio, la CRE, que revienta de indigestión regulatoria, en lugar de aliviarla, mejor la mandan al rastro.

Si esto les resulta curioso, lo más llamativo es que el mismo presidente ha advertido que esta reforma tentativamente exterminadora morirá en su intento de pasar por los intestinos legislativos. Es más, sospecho que será regurgitada de inmediato. El presidente dice que, a pesar de que sabe que su iniciativa fracasará, la presentará como acto de inconformidad moral. No es eso lo que busca.

Al dejar una iniciativa por escrito, Andrés Manuel López Obrador le deja una tarea muy puntual a Claudia Sheinbaum Pardo, su sucesora. Es mucho más probable que Claudia sea la próxima presidenta a que su iniciativa prospere. Así que, cuando ella ocupe la silla, ya tiene instrucciones claras y explícitas sobre cómo debe proceder. Y el costo lo pagará ella. Será su primera factura a cambio de su lealtad.

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Emerson presenta nueva tecnología de internos de válvulas

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La solución de Fisher Whisper Trim aprovecha la fabricación aditiva para aplicar diseños de proceso optimizados, lo que proporciona un 20% más con respecto de la capacidad de la válvula con 10 decibelios menos de ruido.
La solución de Fisher Whisper Trim aprovecha la fabricación aditiva para aplicar diseños de proceso optimizados, lo que proporciona un 20% más con respecto de la capacidad de la válvula con 10 decibelios menos de ruido.

Emerson anunció su nueva e innovadora tecnología Fisher™ Whisper™ Trim para su uso tanto en válvulas rotativas como de globo que proporciona una extensión a la cartera actual de soluciones para el ruido Whisper de Emerson. Esta nueva generación de la tecnología Fisher Whisper Trim aborda los problemas de ruido mediante el uso de la fabricación aditiva y otras técnicas avanzadas para crear diseños de internos con mayores capacidades.

El ruido de las válvulas de control suele ser problemático en las aplicaciones industriales. Se crea por la alta caída de presión en una válvula que genera altas velocidades a medida que el fluido se mueve por los pasajes estrechados en el cuerpo de la válvula. Este ruido aerodinámico tiene una fuerte dependencia de la velocidad del gas, por lo que las aplicaciones de caudal alto y caída alta de presión tienden a alcanzar niveles sonoros elevados con gran rapidez.

Este tipo de ruido puede dañar el oído y, con el tiempo, puede destruir tuberías, equipos sensibles, conexiones de tuberías cercanas y componentes de válvulas. Las válvulas rotativas suelen ser menos caras que las de globo, pero son inherentemente propensas a niveles de ruido más altos debido a su configuración de internos. Es difícil incorporar una reducción de ruido significativa en los internos debido al limitado espacio disponible y a otros factores, por lo que las válvulas rotativas no suelen emplearse en aplicaciones de alto nivel de ruido.

El nuevo estilo giratorio de la tecnología Fisher Whisper Trim aborda este problema, con la fabricación aditiva utilizada para proporcionar hasta 20 decibelios ponderados A (dBA) de reducción del nivel sonoro, una mejora de 10 dBA en comparación con las soluciones fabricadas tradicionalmente. Estos niveles de reducción de ruido se consiguen manteniendo en gran medida las altas capacidades de caudal habituales en las válvulas rotativas y esta solución ahorra costos significativos en comparación con las alternativas de válvulas de globo.

Actualmente se dispone de una amplia selección de internos de bajo ruido en válvulas de globo; cada una de las cuales utiliza una configuración de internos progresivamente más complicada para producir mayores niveles de reducción del ruido. Normalmente, cuanto más complejo es el estilo de los internos, mayor es la reducción de ruido y el costo y menor es la capacidad de caudal.

Si se requieren capacidades de caudal elevadas, es necesario un cuerpo de válvula mucho mayor cuando se utilizan diseños tradicionales de internos de bajo nivel sonoro. La nueva tecnología Fisher Whisper Trim estilo globo aborda este problema al utilizar la fabricación aditiva para crear diseños de internos con mayor capacidad de caudal.

Las válvulas de globo que utilizan esta tecnología tienen una capacidad de caudal un 20% superior a la de los diseños de internos tradicionales, al tiempo que ofrecen una reducción del ruido de hasta 30 dBA. Esto permite utilizar válvulas más pequeñas donde antes se necesitaban tamaños mayores, lo que ahorra espacio y costos.

Cada una de estas soluciones proporciona una reducción significativa del ruido sin los inconvenientes de los diseños tradicionales, lo que ofrece a los usuarios finales más opciones para resolver los problemas relacionados con las instalaciones de válvulas en las que el ruido es problemático.

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Engie Chile reconvertirá a gas natural su proyecto termoeléctrico en Mejillones

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La empresa seguirá desarrollando las energías renovables en el país, contribuyendo a construir una matriz energética cada vez más verde.
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En línea con su propósito de acelerar la transición energética, ENGIE Chile notificó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la conversión a gas natural de la Infraestructura Energética Mejillones (IEM), así como la desconexión de las unidades a carbón 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones (CTM).

En el caso del IEM, su modificación le permite operar generando energía a partir del gas natural como combustible principal, lo que permitirá mantener la potencia bruta de la unidad y así continuar brindando seguridad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siendo una pieza fundamental su continuidad en el proceso de transición energética.

“Ya desconectamos nuestras unidades a carbón en Tocopilla a través de un Plan de Transición Justa, y ahora nos estamos preparando para llevar a cabo esta reconversión del IEM y, en el caso de CTM1 y CTM2, evaluando proyectos futuros para su reconversión con el objetivo permanente de apoyar la seguridad del sistema», afirmó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

Así bien, agregó que, de manera paralela, continuarán desarrollando las energías renovables en el país, contribuyendo a construir una matriz energética cada vez más verde y cuidando el futuro del planeta, así como apostando por proyectos de almacenamiento, en pro de garantizar la estabilidad del sistema.

Por su parte, Gabriel Marcuz, Director General de ENGIE Flexible Generation & Retail, agregó: “Las unidades que estamos retirando han contribuido durante muchos años a la generación y seguridad del suministro eléctrico, por lo que este es un gran paso en nuestro plan de descarbonización y también un compromiso con una transición energética segura para el SEN”.

Dentro de la comunicación de la empresa a la CNE, se informa el retiro y desconexión de las unidades CTM1 y CTM2; que en conjunto, tienen una capacidad instalada de 334 MW al 31 de diciembre de 2025. Respecto a IEM, de 377 MW, cuyo proyecto de reconversión cuenta con Resolución de Calificación Ambiental aprobada y vigente, se espera que la mencionada modificación se materialice durante julio de 2026.

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Enel encargará a la compañía alemana volytica la implementación de un sistema de diagnóstico de baterías a tiempo real para sus autobuses eléctricos en Ciudad de México.

Enel X, la empresa filial de la energética Enel para el desarrollo de energías sostenibles, colaborará con la compañía alemana volytica en Ciudad de México, donde esta última se encargará del diagnóstico específico de las baterías de autobuses eléctricos que forman parte de su flota en América Latina.

Este nuevo trabajo conjunto supone una alianza estratégica en lo que respecta a «la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la transparencia«, según ha señalado voltyca en una nota de prensa.

Al respecto, apuntó también que con la implementación del sistema de diagnóstico de baterías (BDS) permitirá la monitorización en tiempo real del estado de las baterías de la que será la mayor flota de autobuses eléctricos de la región.

La compañía ha afirmado que Enel X está preparado para estrenar su próximo proyecto en Ciudad de México, con el que quedará demostrado el papel protagonista y el liderazgo de la compañía en el proceso de transición hacia la descarbonización y electrificación del transporte urbano.

En este sentido, ha recordado que ya en febrero de 2023, la autoridad de transporte del Metrobús, definió las bases para un futuro sostenible y eficiente con el despliegue de 51 nuevos autobuses en la Línea 3 mexicana.

La compañía ha asegurado que esta colaboración no sólo permitirá mejorar el rendimiento de las baterías y, a su vez, la eficiencia operativa de las flotas, sino también aplicar medidas de mantenimiento predictivo y, posiblemente, ampliar el ciclo de vida de las baterías.

Además, tal y como ha afirmado, se trata de investigar posibles aplicaciones de segunda vida, como la reutilización de las baterías para proyectos de energías renovables o su integración en sistemas de estabilización de la red eléctrica.

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