spot_img
lunes, febrero 26, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasEnel reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático durante...

Enel reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático durante la COP28

El Grupo Enel participó en la COP28, celebrada en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, durante la cual se abordó el tema de la descarbonización de los sistemas eléctricos y el desarrollo de modelos aún más sostenibles para el futuro. Bajo esta perspectiva, la compañía reforzó una vez más su compromiso en la lucha contra el cambio climático a través de una serie de iniciativas promovidas en colaboración con agentes públicos y privados.

“Grupo Enel está a la vanguardia de la descarbonización de los sistemas eléctricos, tal y como demuestra su nueva estrategia, en la que hemos confirmado todos los objetivos de descarbonización, en particular la salida de la generación de carbón para 2027 y la ambición de lograr cero emisiones en todos los ámbitos para 2040″, afirmó Gianni Vittorio Armani, Director Enel Grids and Innovability de Enel.

Así bien, aseguró que Grupo Enel está comprometido con la construcción de un sector eléctrico basado en una generación totalmente sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, en el que las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento ayuden a gestionar con calidad y éxito la intermitencia de los flujos procedentes de fuentes renovables.

Por otra parte, se sumó a la iniciativa Green Powered Future Mission (GPFM), una cooperación internacional público-privada participada por el gobierno italiano, a través del MASE (Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética), con el apoyo de la empresa pública de investigación energética RSE (Ricerca sul Sistema Energetico).

Las redes desempeñan un papel primario en la GPFM, que se articula en torno a la innovación en energías limpias, la flexibilidad de los sistemas y la digitalización a través de proyectos de demostración innovadores. En este sentido, Enel Grids and Innovability ha contribuido a definir las prioridades de innovación y a compartir las mejores prácticas, entre otras cosas mediante proyectos piloto en Italia, España, Brasil y Colombia.

El MASE ha asignado una financiación de unos 180 millones de euros para los objetivos de GPFM durante el trienio 2024-2026, de un total de 502 millones de euros, para fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías energéticas innovadoras de emisiones cero.

A través de Enel Grids, el Grupo participa también en la iniciativa 3DEN, liderada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el MASE, para acelerar los avances en la modernización del sistema energético mediante la elaboración de directrices y la puesta en marcha de proyectos piloto.

El acto de presentación “3DEN Initiative: implementing tomorrow’s smart power systems” reunió a representantes del MASE, de la AIE, del UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente) y otros adjudicatarios de proyectos para compartir visiones sobre las políticas y tecnologías necesarias para hacer más inteligentes los sistemas energéticos del futuro.

Durante la COP28, Enel fue una de las empresas del sector eléctrico que se sumaron, a través de la “UAE Declaration for Action”, a la “Utilities for Net Zero Alliance” (UNEZA), una iniciativa coordinada por IRENA (International Renewable Energy Agency), respaldada por el Foro Económico Mundial y por los United Nations High-Level Climate Champions.

El objetivo de la iniciativa es crear un ecosistema internacional de cooperación entre empresas de servicios públicos para acelerar la transición energética derribando las barreras que se interponen en el camino para alcanzar los objetivos Net Zero.

Enel también participó en el panel “Energy Compacts: Advancing commitments towards SDG7 from Billions to Trillions” de SEforAll, el cual se centró en los 1.3 billones de dólares movilizados a través de los Energy Compacts, que representan compromisos voluntarios para contribuir a la consecución del ODS7, y a los que la propia Enel ha contribuido con tres Compacts: el Energy Compact del Grupo, el Energy Compact para la electrificación de Cerdeña y el Energy Compact para Santiago de Chile.

La empresa también participó en la CEO Roundtable de AFID (Alliance for Industry Decarbonization), y en el correspondiente Grupo de Trabajo “Renewables”, que lidera Enel Green Power. AFID es la Alianza coordinada por IRENA con el objetivo de potenciar las ambiciones de descarbonización de acuerdo con los objetivos globales y nacionales de reducción de emisiones.

También en el marco de la COP28, Endesa, filial española del Grupo Enel, fue galardonada con el premio “Energy Transition Changemaker” en la categoría de Renovables, por el proyecto Just Transition de la central termoeléctrica de Andorra (Teruel), cuyo objetivo es convertir la central termoeléctrica en un centro de energías renovables, desarrollando actividades socioeconómicas y creando empleo en la zona.

Te puede interesar

Enel vende su cartera de energía geotérmica en EU por 255 mde

Iberdrola y Masdar invertirán hasta 15,000 mde en eólica marina e hidrógeno verde

latest articles

Negocios Industriales

Relacionados

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2023

Grupo Cotemar recibió nuevamente el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2023, ahora con nivel excepcional por la Práctica Balance, en la categoría Fomentar el Desarrollo y...

México deberá duplicar su capacidad energética para los próximos años

Durante los últimos años, México ha contado con importantes inversiones que han permitido la modernización de centrales hidroeléctricas y la construcción de plantas fotovoltaicas...

Gilbarco presente en Foro Petrogas 2024

Gilbarco-Veeder Root empresa de soluciones en tecnología y servicios de combustible anuncia su presencia en el Foro Petrogas, que se realizará el próximo 28...