spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasHolcim impulsa la adopción de energías renovables en Latinoamérica

Holcim impulsa la adopción de energías renovables en Latinoamérica

Holcim, empresa especializada en soluciones para la construcción, ha asumido un papel de liderazgo al situar la acción por el clima en el centro de su estrategia. Una de las claves en su estrategia es la descarbonización de sus fuentes de energía, aumentando la energía alternativa y renovable en todas sus operaciones.

La empresa se ha comprometido a reducir las emisiones de Alcance 2 que provienen de la electricidad adquirida para alimentar sus instalaciones en un 65% para 2030, en comparación con la base de referencia de 2018. Además, en sus operaciones en Latinoamérica, Holcim ha establecido el objetivo de consumir energía 100% renovable para el 2030.

Holcim está enfocada en alcanzar estos objetivos a través de diversas iniciativas, partiendo del desarrollo de proyectos de eficiencia energética para producir mejor con menos recursos, pero que se extiende también a la instalación de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables in situ, la compra de electricidad descarbonizada a través de acuerdos de compra de energía (PPA), y su participación en la construcción de infraestructuras renovables, como parques eólicos y paneles solares en áreas urbanas.

Como ejemplos destacados, se encuentran la inauguración del primer parque solar propio del grupo en Nicaragua, el cual, con una inversión de 3.4 millones de dólares permite a Holcim sustituir hasta el 35% de su demanda energética, reduciendo las emisiones de CO2 en un 55%. En El Salvador, en colaboración con AES, se construyó un parque fotovoltaico que genera el 21% de la energía requerida para la producción de cemento en una de sus plantas, lo que equivale a dejar de consumir anualmente 43 mil barriles de origen fósil.

En Colombia, sus plantas de producción operan al 100% con electricidad proveniente de fuentes renovables, certificadas mediante los ‘Certificados Internacionales de Energía Renovable’ (I-REC) en colaboración con Isagén, lo que reduce las emisiones anuales de CO2 en 21,860 toneladas.

En Argentina, ha establecido un importante acuerdo con 360 Energy que se suma a los acuerdos vigentes con YPF Luz y Pampa Energía, lo que permite alcanzar un consumo total de energía desde fuentes renovables del 75% a partir de fuentes solar y eólica, evitando la emisión de más de 68.550 t de CO2.

Oliver Osswald, Región Head Latam “Estos son solo algunos avances que tenemos en la región. Actualmente nos encontramos en negociación para desplegar más de estas tecnologías en todos los nuestros países, desde parques solares en Colombia, hasta el uso de paneles solares en nuestras operaciones de México”

Adicionalmente, la compañía acaba de cerrar un contrato en México para poner en marcha el primer proyecto de inyección de hidrógeno en hornos de plantas de cemento, el cual funge como un catalizador que permite optimizar el proceso de combustión e incrementar el uso de combustibles alternos y así disminuir el consumo de combustibles fósiles.

“Contamos con las soluciones para hacer realidad la construcción circular y con bajas emisiones de carbono, pero para acelerar este cambio, necesitamos colaborar con nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor: autoridades gubernamentales, inversionistas, desarrolladores, arquitectos, empresas y ciudadanos: todos tenemos un papel crucial en cerrar la brecha entre lo que ofrecemos y lo que el mundo necesita”, comentó Oliver Osswald, Región Head Latam.

Te puede interesar

HDF Energy invertirá 2 mil 500 mdd en proyectos de hidrógeno verde en México

Solarever y LONGi se unen para profesionalizar a técnicos mexicanos en energías limpias

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...