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Solfium concluye ronda de capital de 3 mdd de la mano de BIVA

Con una celebración realizada en las instalaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en la Ciudad de México, el pasado jueves Solfium, compañía líder en el sector de la energía sostenible, anunció el cierre de su ronda de capital de 3 millones de dólares, los cuales se destinarán a acelerar su crecimiento, aumentar su capacidad operativa y a seguir desarrollando su plataforma innovadora.

Esta ronda de inversión la componen varios fondos de capital de riesgo, incluyendo a Redwood Ventures de México, RaliCap de Estados Unidos, Katapult VC de Noruega, Savia Ventures de Chile, y Propulia Capital de Canadá, formando un consorcio global que reúne a expertos con un conocimiento profundo del mercado en México, Canadá, Estados Unidos y Europa.

En un evento privado que reunió tanto al equipo de Solfium, como a representantes de BIVA y de algunos de los fondos inversores, la compañía buscó celebrar, de la mano de todos los que han hecho posible el destacado y acelerado desarrollo de la empresa en nuestro país, este nuevo hito en su historia. Y qué mejor que en BIVA, una compañía que, de acuerdo con su directora general, María Ariza, comparte dos elementos clave en común con la firma: su fundación y su búsqueda por impulsar la sostenibilidad.

Un mismo ADN

Al respecto, comentó que el nacimiento de BIVA derivó de la inyección de capital que decidió realizar un fondo en una empresa, que ya tenía 30 años en el mercado, para arrancar la Bolsa de Valores. “Al igual que ustedes, nosotros también tenemos una historia de tracción, de derramar capital, de ir por series y series, y emprender hasta lograr convertirnos en una empresa grande, con fuerte presencia en el mercado”.

Asimismo, agradeció a Solfium el permitirle a BIVA dar un paso más para alcanzar una de sus principales metas: liderar una transición hacia el financiamiento sostenible. Al respecto, destacó que uno de los elementos clave que componen el ADN de BIVA es la sostenibilidad, por ello, es de vital importancia para la compañía fomentar la inversión de capital en proyectos que no sólo generen beneficios financieros, sino también sociales y medioambientales

“Hoy están dando un paso muy importante con el anuncio de esta ronda y creo que esto es apenas el inicio del camino increíble que tiene una empresa como la de ustedes por recorrer. En BIVA nos da mucha emoción poder caminar de la mano con empresas innovadoras como ustedes, con un gobierno corporativo sólido, que están haciendo cambios profundos y tienen el mismo ADN que nosotros”, afirmó.

El propósito del fundador

Posteriormente, Andrés Friedman, cofundador y director general de Solfium, recordó el inicio de operaciones de la compañía, el cual definió como “una serie de estrellas que se alinearon”. Mencionó que el arranque de Solfium llegó en un momento en el que, después de haber cumplido, de manera particular, un ciclo en su carrera profesional, luego de 16 años en la industria aeronáutica, buscó “girar hacia algo que tuviera un impacto más allá de mi propio desarrollo profesional”.

“Venía con eso en la cabeza cuando me reconecto con Juan, mi socio, con quien había trabajado en el sector aeronáutico 16 años antes, y me contó que tenía esta idea de Solfium. A partir de entonces, la empezamos a aterrizar, a trabajar, y así es como nace Solfium. Dejo mi trabajo y empezamos con Solfium en el 2020, justo antes de la pandemia”, dijo.

Así bien, agregó que una de las razones por las cuales eligieron incursionar en el segmento de las energías renovables en México, se debió tanto a la gran oportunidad de mercado que representan como a su amplio potencial de desarrollo. A ello, comentó, se sumó el hecho de que fue en México en el país en el cual ya contaban con un poco de conocimiento respecto a la operación y posibilidades del sector de energía solar. “Nuestra idea inicial fue probar el concepto, probar el mercado, probar la tecnología y fue así como arrancamos”.

Los retos del mercado de energía limpia

Respecto a los desafíos que la compañía ha tenido que enfrentar durante estos años de operación, comentó que éstos se derivaron de que, desde el principio arrancaron con una misión muy grande. “Veíamos un potencial enorme por crear un ecosistema tecnológico que facilitara la adopción de energía solar a escala. Cuando veíamos los números no había coherencia entre por ejemplo el hecho que Alemania tiene cinco veces el nivel de penetración solar pero un quinto de la radiación, estamos hablando de un factor de 1 a 25 si comparamos desde ese ángulo”.

En este sentido, destacó que, en la búsqueda de otros mercados en Latinoamérica, descubrieron un patrón de comportamiento similar: un mercado muy fragmentado sin soluciones tecnológicas. Esta operación tradicional del mercado de energías limpias y la falta de alternativas efectivas y afines con estas necesidades, no sólo dificultaba, sino que prácticamente imposibilitaba el cumplimiento de los compromisos que adoptaban los gobiernos y empresas en materia de descarbonización y net zero.

Fue así como Solfium decidió iniciar con la introducción de una solución fácil e intuitiva orientada al segmento residencial, mercado que, de inicio, fue difícil de penetrar debido a la falta de medios para invertir en los hogares y las opciones de financiamiento limitadas. A este proyecto siguió un piloto desarrollado en colaboración con Arca Continental que tenía como objetivo acercar los beneficios de la energía solar a las tiendas de abarrotes, y, posteriormente, la reestructuración de su estrategia de negocio, hasta llegar a su primer cliente corporativo: Pepsi.

Proyecciones de crecimiento

“Hoy en día, Solfium es una plataforma integral para ayudar a las empresas grandes a descarbonizar su cadena de valor empezando por sus propias operaciones, para, más adelante, llegar a sus clientes y proveedores, con el propósito de realmente poder trazar un camino hacia el net zero”, afirmó el directivo.

Asimismo, agregó que, de conformidad con las ambiciones y planes propios de la compañía, el levantar capital es un elemento clave para poder seguir invirtiendo en tecnología. “Esta ronda consolida el trabajo que venimos haciendo desde que arrancamos en el 2021 aquí en México; estamos muy orgullosos de los inversionistas que hemos atraído, estos es una validación de que vamos por buen camino”.

Finalmente, comentó que, a mediano y largo plazo, Solfium espera levantar más rondas para acelerar su crecimiento internacional. “Nuestro plan es consolidar México y luego preparar la expansión hacia Latinoamérica pensando en usar nuestra plataforma bajo un modelo diferente para llevarlo a otras partes del mundo desde donde se nos han acercado. Hoy por hoy, empresas de Sudáfrica, Costa Rica y Polonia, ya nos han ofrecido hacer un licensing de nuestra tecnología”, concluyó.

Una exitosa suma de esfuerzos

Para cerrar el evento, Alejandro González, socio director deRedwood Ventures, comentó que, en el mundo de las inversiones, siempre se busca, por supuesto, una rentabilidad, pero hay algunas ocasiones en que eso se alinea con la búsqueda de un futuro mejor. “Es por ello que en Redwood Ventures nos llena de orgullo ser inversionistas de Solfium y ser parte de la historia de una empresa innovadora que no solamente atiende a una problemática que hoy vivimos y sabemos que es apremiante, sino que además tiene un gran potencial de negocio”.

“Sólo el 7% de las energías que consumimos son energías limpias, y a pesar de que el 34% de las empresas más grandes del mundo se comprometieron a ser net zero, en realidad 93 de 100 de ellas no van a lograr ese objetivo a menos que dupliquen su ritmo de reducción de emisiones. Estamos en una coyuntura crítica donde el mundo a gritos nos pide soluciones y creo que Solfium llega a responder a ese llamado, como una gran oportunidad para aquellos que entienden que hay que alinear las ganancias con el propósito”.

Solfium se encuentra entre las 10 principales empresas emergentes en tecnología climática del mundo que recibieron financiamiento por parte del grupo Katapult, en este cuatrimestre 2023. Durante los próximos tres meses, los fundadores de Solfium fortalecerán sus habilidades en cuanto a impacto, estrategia y gestión, asimismo, formarán parte de una importante red de mentores internacionales y de actores de la industria e inversionistas interesados en disminuir radicalmente la huella de carbono.

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