miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Blog

Oaxaca, pionero en gestión de energía a nivel municipal

0

Con el objetivo de construir las bases de un Oaxaca sostenible, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), participó en el lanzamiento del Proyecto de “Implementación de Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía” a nivel municipal, para que en el 2021 las localidades que participan cuenten con ahorro y eficiencia de consumo energético con energías alternativas.

“Con estas acciones refrendamos nuestro compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente con el ODS 7: Energía asequible y no contaminante; ODS 13: Acción por el Clima; y, de manera natural, con el ODS 17: Alianzas Estratégicas, por el trabajo conjunto con la GIZ y su equipo técnico”, expresó Murat Hinojosa durante su participación, en esta plataforma virtual que contó con la presencia de la coordinadora residente de GIZ, Marita Brömmelmeier; y del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

El Mandatario Estatal agradeció al Gobierno de Alemania, que a través de la Agencia de Cooperación Alemana ha acompañado a su administración en diferentes ámbitos, y destacó la importancia de formar parte de esta iniciativa por medio de la cual se da inicio a las capacitaciones.

Detalló que después de diversas reuniones encabezadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar (Sebien) y de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), con las autoridades de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Santa María Atzompa y San Sebastián Tutla, dichas localidades de la zona metropolitana de la capital oaxaqueña se sumaron a este proyecto que beneficiará a sus comunidades y al planeta.

Murat Hinojosa expresó que desde el inicio de su administración, se comprometió a que Oaxaca incremente el desarrollo energético bajo en emisiones con la creación del Programa Estatal de Cambio Climático, el cual –dijo- se ha impulsado, con la generación de inversiones sostenibles y el fortalecimiento de energías limpias.

“Hemos compartido el compromiso por la Agenda 2030 y el Cambio Climático en la esfera internacional y multilateral, en el marco de Asambleas Generales de las Naciones Unidas, de Foros Políticos de Alto Nivel y en distintas Convenciones globales, nacionales y locales, que demuestran el éxito de nuestro esquema de gobernanza por no dejar a nadie atrás”, expresó el Murat sobre esta colaboración multiactor.

Asimismo, expuso que se está trabajando en diferentes rubros para seguir en la ruta que ha marcado la sociedad a nivel mundial, y con estas gestiones la entidad se suma a este cambio de perspectiva en las energías limpias y así cimentar mejores bases para las futuras generaciones. “Estoy claro que seguiremos trabajando en equipo para seguir posicionando a Oaxaca como ejemplo mundial en buenas prácticas”, expresó.

En su oportunidad, la coordinadora residente de GIZ, Marita Brömmelmeier, a nombre del gobierno de Alemania destacó la colaboración que durante más de dos años se ha tenido con el gobierno de Oaxaca, para generar herramientas de planeación estratégica en la incorporación del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en los gobiernos locales.

También compartió el trabajo que se ha realizado con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y sus homólogos de Yucatán y Tabasco.

En el marco de este encuentro, la titular de la Sebien, Yolanda Martínez López expresó que, “al tratarse de Redes de Aprendizaje, en una primera instancia se consideró trabajar con los municipios de la zona metropolitana ya que cuenta con las capacidades para generar oportunidades en materia energética que permitirá lograr su uso eficiente en el mediano y largo plazo”.

Asimismo, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, indicó que la entidad cuenta con una ruta clara de acción definida en 46 medidas: 22 de mitigación, que atiende las causas de la generación de Gases de Efecto Invernadero; 19 medidas de adaptación, que atiende sus consecuencias; y 5 de comunicación; destacando la importancia de integrar el trabajo conjunto, a través de estas Redes de Aprendizaje.

Iberdrola confirma su apuesta por el hidrógeno verde con la creación de una nueva unidad de negocio

0

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, confirmó la firme apuesta de la compañía por el hidrógeno verde con la creación de una nueva unidad de negocio, con el objetivo de posicionar al grupo como líder mundial en esta tecnología.

De este modo, Iberdrola -al igual que hizo con las renovables hace ya 20 años, se sitúa al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpia. Para ello, la compañía utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrolisis, dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.

Iberdrola ya ha dado los primeros pasos en este ámbito con ambiciosos proyectos en España y el Reino Unido. La compañía desarrolla en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativa en 2021 y requerirá una inversión de hasta 150 millones de euros, generando cerca de 700 empleos.

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. El proyecto de innovación -el primero de otras oportunidades que se analizan en España- contará con una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

En el Reino Unido, a través de su filial ScottishPower, Iberdrola participa en el proyecto Green Hydrogen for Scotland, con el que se pondrá en marcha una red de plantas de producción de hidrógeno verde para abastecer a flotas y transporte pesado. La primera de ellas estará ubicada a las afueras de Glasgow y utilizará energía solar y eólica para operar un equipo de electrolisis de 10 MW.

Mercado petrolero pierde importancia

0

Por John Soldevilla, Economista

La semana pasada, los precios de la mezcla mexicana de exportación cerraron en 35.46 DPB, retrocediendo 7.8% en la semana. De esta manera, estos precios se han caído casi 37% en lo que va del año, a pesar del cual mantiene su recuperación tras la crisis petrolera de abril. Hoy, los precios se ubican por arriba del presupuestado por el gobierno para este año, que es 24 DPB, mismo que fue revisado desde 49 DPB, justo durante la crisis petrolera.

Pese a la recuperación de los meses recientes, en su tendencia anual, la caída de estos precios está teniendo ciertas repercusiones sobre las finanzas públicas del país, aunque el peso de los ingresos petroleros dentro de los ingresos del sector público ha disminuido significativamente a solamente 14% estimado para este año, su proporción más baja en muchas décadas.

Durante julio, última cifra disponible, la producción de petróleo crudo ascendió a poco menos de 1.595 millones de barriles por día, reportando su nivel más bajo desde octubre de 1979 y manteniéndose una crisis productiva de esta industria. Sin embargo, debe señalarse que México se comprometió desde hace unos meses a reducir su producción en 100 mil barriles por día, a fin de contribuir a la estabilización de los precios. En efecto, desde mayo se aprecia una reducción de la producción mundial de petróleo, de aproximadamente 14% anual.

No solamente los precios y la producción de crudo en México están disminuyendo; también están cayendo las exportaciones de petróleo, ya que éstos bajaron 38.6% anual en julio en su valor en dólares, aunque su volumen exportado solo ha caído marginalmente en lo que va del año. Esto significa que la caída del valor exportado se explica exclusivamente por sus menores precios.

En este año, las exportaciones de petróleo crudo ascenderían a poco más de 14 mil millones de dólares, estimándose una caída de 35%, que resultaría de la combinación de una reducción de 38% en los precios de la mezcla y un incremento de 3% en el volumen exportado. Así, su valor exportado equivaldría a solamente 3.6% de las exportaciones totales del país para 2020, un cambio radical a largo plazo, ya que en los años ochenta esta proporción era de hasta más de 60%. Se trata de uno de los cambios estructurales más importantes de la economía mexicana, que se suma al peso menor que los ingresos petroleros representan de los ingresos del sector público.

Hitachi ABB Power Grids innova con la primera solución para recuperación de desastres del mundo

0

Hitachi ABB Power Grids ha sido pionera en una innovadora solución de subestación móvil modular que reduce considerablemente el tiempo de restablecimiento de la energía en caso de eventos perturbadores como los desastres naturales.

Este sistema de subestación móvil modular de 400 kV y multivoltaje es el primero en el mundo, puede desplegarse e instalarse rápidamente para restablecer la energía en lo que normalmente tarda 18 meses – necesaria para la nueva construcción de una subestación convencional – hasta sólo siete días (puesta en marcha).

Cada subestación móvil, equipada con un equipo de conmutación híbrido de alto voltaje y soluciones de protección y control, tiene un diseño compacto y está lista para una rápida energización. Esta solución “plug and play” que cambia las reglas del juego contribuye a la visión de Hitachi ABB Power Grids de asegurar el acceso a una energía accesible, confiable y sostenible.

“En cualquier parte del mundo, el acceso a una fuente de energía accesible, confiable y sostenible es un requisito previo básico para la sociedad humana y el progreso”, dijo Niklas Persson, Director General de la Unidad de Negocio de Integración de Redes Eléctricas de Hitachi ABB Power Grids. “Las interrupciones en el suministro de energía pueden tener graves consecuencias, por lo que estamos innovando continuamente en tecnologías, como esta solución modular de recuperación de desastres de subestaciones móviles, para permitir a los clientes proporcionar fuentes de energía estables y competitivas y reducir aún más las emisiones de carbono”, añadió Niklas.

Salvaguardar la estabilidad de la red a largo plazo y la calidad de la energía

 El concepto de subestación móvil de Hitachi ABB Power Grids ha sido diseñado para garantizar la estabilidad de la red a largo plazo y la calidad de la energía en regiones especialmente propensas a eventos impredecibles y desastres naturales, como tormentas, inundaciones y terremotos.

Hitachi ABB Power Grids diseña y construye la solución modular, proporcionando un mantenimiento preventivo continuo para asegurar que el equipo esté listo 24/7 para reemplazar una subestación existente en un plazo rápido.

El concepto modular de Hitachi ABB Power Grids para el mercado de las subestaciones móviles es altamente configurable según las necesidades específicas del cliente, lo que significa que puede sustituir a diferentes rangos de tensión y estándares de la red.

La unidad de subestación móvil probada en fábrica puede instalarse y desplegarse en cuestión de horas, demostrando ser la solución perfecta para las empresas de servicios públicos e industrias que necesitan proporcionar rápidamente conexiones provisionales a la red y suministros de energía temporal.

Estos módulos no requieren obras civiles, tienen una actividad reducida en el sitio, plantean menos riesgos y se presentan en forma de conjuntos completos listos para conectar, diseñados para cumplir con el código de red y de fácil movilidad.

También son una solución inocua para el medio ambiente debido a las limitadas necesidades de espacio y a la facilidad de transporte del almacén al emplazamiento en remolques que forman parte del sistema de subestaciones móviles modulares.

Emerson amplía su compromiso con las soluciones de software avanzadas con un acuerdo para comprar OSI Inc.

0

Emerson anunció que acordó comprar Open Systems International, Inc. (OSI Inc.) por $1,600 millones de dólares en una transacción en efectivo.

OSI Inc. es un proveedor líder de software de tecnología de operaciones que amplía y complementa el portafolio de software robusto de Emerson y su habilidad de ayudar a los clientes en la industria global de energía y otros mercados finales, en su búsqueda por transformar y digitalizar operaciones para incorporar de manera más fluida fuentes de energía renovables y mejorar la confiabilidad y eficiencia energéticas.

La digitalización es fundamental para que la industria de la energía se modernice y mejore la confiabilidad de la red eléctrica. La incorporación de fuentes de energía limpia y renovable, como la solar y la eólica, requiere equilibrar la naturaleza variable de la energía renovable con las demandas a menudo bidireccionales de la red.

Al combinar la especialización sectorial de Emerson, la tecnología líder en generación de energía con el software complementario de OSI Inc. y el alcance dentro de los sectores de transmisión y distribución de energía, la compra equipará a los clientes con la capacidad completa de monitorear, controlar y optimizar las operaciones en tiempo real en toda la empresa por medio de la automatización escalable habilitada por el software y la gestión de datos.

“Se está produciendo un cambio enorme, ya que las empresas de servicios públicos de todo el mundo están invirtiendo para digitalizar la red y adaptarse a las fuentes de energía y las nuevas tecnologías en rápida evolución que aumentan las opciones de los consumidores ”, dijo Lal Karsanbhai, presidente ejecutivo de Emerson Automation Solutions. “Esta compra ayudará a la industria energética a maximizar la notable oportunidad de aprovechar las fuentes de energía renovable y acelerar la transformación a la red eléctrica inteligente. Emerson ahora tiene la oportunidad de ser líder en este gran mercado de rápido crecimiento con una oferta de tecnología y software completa y atractiva”.

La tecnología modular avanzada de OSI Inc. ofrece a los clientes soluciones a la medida para sus necesidades de gestión de la red eléctrica y es escalable a otras industrias. Al combinar esta tecnología con el sistema de control Ovation de Emerson, que es líder en el mercado de control de generación eléctrica, proporcionará a los clientes de servicios públicos una mayor visibilidad del estado actual de su sistema de energía, lo que permitirá una capacidad incomparable para optimizar la eficiencia energética desde la generación hasta la entrega al cliente, lo que permitirá el objetivo más amplio de la industria de minimizar la huella de carbono.

La compra complementará el sólido portafolio existente de software y tecnologías de automatización de Emerson que respaldan las industrias esenciales del mundo.

“Nuestro portafolio de servicios de implementación de ingeniería asociada y software independiente de mil millones de dólares está creciendo rápidamente para satisfacer las necesidades de los clientes y respaldar la transformación digital, el análisis y el desempeño operativos”, dijo Karsanbhai. “OSI Inc. es una gran empresa con un historial de alto crecimiento, alta rentabilidad y lealtad del cliente a largo plazo. Esta compra se basa en la huella del software de Emerson y ayuda a los clientes a proporcionar soluciones integrales completas para ayudar a la industria de la energía a seguir transformándose para satisfacer las necesidades del mañana”.

“Emerson y OSI comparten el compromiso de brindar un excelente servicio al cliente y ofrecer tecnologías avanzadas para ayudar a los clientes a gestionar la confiabilidad y resistencia de la red eléctrica”, dijo Bahman Hoveida, presidente y director ejecutivo de OSI Inc. “Estamos entusiasmados de combinar nuestras tecnologías avanzadas, experiencia en ingeniería y un servicio al cliente insuperable no solo para servir mejor a nuestros clientes del sector de energía eléctrica sino también para expandir el alcance de este software crítico a otras industrias con el equipo de Emerson.”

Se espera que la compra se cierre a principios del año fiscal 2021, sujeto a varias aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.

Llueva, truene o relampaguee, la construcción de Dos Bocas continúa: Rocío Nahle

0

Las intensas lluvias que se han presentado durante los últimos días en Tabasco han provocado que el terreno en donde se construye la refinería de Dos Bocas presente encharcamientos, por lo que incluso algunas colonias aledañas se han visto afectadas por las inundaciones.

La víspera se dieron a conocer fotos en donde se aprecia que los bordes de los terrenos donde se construye el complejo de refinación se vieron afectados por las precipitaciones causadas por la tormenta tropical “Beta”.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hubo encharcamientos en la construcción; sin embargo, dijo que esto es una situación general en todo el país. No obstante, recalcó que sus adversarios están pendientes de todo.

“Sí se encharcó porque llovió mucho en Tabasco y está lloviendo mucho en el país (…) Después de la lluvia ya no hay nada, se sigue trabajando”, aseguró.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó en entrevista que llueve mucho en Tabasco y se encharca. “Hay una obra en construcción y la obra en construcción está en tierra, por lo que se encharca, pero a la media hora que deja de llover se seca.

“En Dos Bocas hay canaletas en todas las calles para el desfogue de agua (…) La obra tiene tres tipos de drenaje, en eso consiste la obra, el drenaje industrial, pluvial y el de químicos, que va precisamente a una zona que construimos para recoger todos los químicos y no haya fugas”.

Finalmente, la secretaria enfatizó que se está trabajando, haciendo activos e infraestructura que se le va a quedar al país.

Gobierno de Quintana Roo anuncia la construcción de una planta eléctrica de ciclo combinado

0

Con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la atracción de inversiones, el gobernador Carlos Joaquín anunció la construcción de una planta de ciclo combinado, de hasta 731 megawatts de capacidad instalada, para atender el crecimiento de la demanda del servicio eléctrico.

El titular del Ejecutivo explicó: “Se iban a instalar en Yucatán dos turbinas generadoras de energía y logramos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se instale una en Yucatán y una en Quintana Roo.”

El gobernador Carlos Joaquín puntualizó que para diversificar la economía de Quintana Roo se requiere generar y crear las condiciones adecuadas para que el estado sea más competitivo en atracción de inversiones.

“Hay que generar condiciones de mano de obra e infraestructura, condiciones propias de atracción de inversión que nos hagan competitivos ante los demás estados del país”, expresó.

Reiteró que, como parte del trabajo de diversificación económica para la zona sur de Quintana Roo, se trabaja en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal, que permitirá, con un régimen aduanero, ensamblar y exportar hacia el Caribe y Centroamérica. Del mismo modo, la Central de Abastos en Chetumal permitirá que los productos del campo se comercialicen hacia la zona turística norte de Quintana Roo.

Para ambos proyectos se requiere generar energía eléctrica en ciclos combinados y gas natural para que los precios disminuyan y las empresas lleguen a invertir en el sur del estado.

Como resultado de las gestiones del gobernador Carlos Joaquín, recientemente se anunció la construcción del gasoducto Cuxtal II, que conectará a Quintana Roo con el Sistema Nacional de Gasoductos y tendrá capacidad de hasta 240 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

CFE Suministrador de Servicios Básicos registró ingresos por 175 mil 385 mdp en el segundo trimestre

0

Con la participación de todos los consejeros e invitados permanentes, se atendieron los temas previstos para la décimo tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, presidida por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, la cual se realizó por videoconferencia

Durante la sesión, José Martín Mendoza Hernández, director general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Suministrador de Servicios Básicos, expuso el informe de la subsidiaria al segundo trimestre del 2020; se destacó el incremento de clientes; a la fecha se atiende a más de 45 millones, y se registró un ingreso por la venta de energía eléctrica de 175 mil 385 mdp.

Martín Mendoza, realizó un reconocimiento a las y los trabajadores por su labor durante la contingencia sanitaria que permite se cuente con el servicio de energía eléctrica, para ello se implementaron estrategias con el personal esencial para atender las necesidades de la población mexicana.

Asimismo, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, brindó un reconocimiento a las y los trabajadores que conforman esta área y expresó que en estos meses en la CFE no ha habido vacíos, se ha trabajado de manera permanente adoptando las medias de sanitarias, lo que ha permitido que la taza de letalidad sea baja. Desde el inicio de la pandemia la CFE reorganizó sus áreas para que el personal pudiera laborar desde casa evitando así los contagios masivos.

Bartlett, destacó que en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se acordó no migrar a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo, esto en apoyo a la economía familiar durante la crisis sanitaria.

El director de CFE Suministrador de Servicios Básicos añadió que se realizaron reuniones con el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y Morena de la Cámara de Diputados para atender sus dudas sobre el cobro de tarifas eléctricas en las entidades que cada uno representa.

Expresó el establecimiento de mesas de trabajo regionales en los diversos estados de la República para atender la problemática de cada uno y trabajar coordinadamente con gobiernos estatales y municipales. Mendoza afirmó que se han establecido esquemas de pago a los usuarios de acuerdo con sus posibilidades.

Finalmente, CFE Suministrador de Servicios Básicos presentó al Consejo el proyecto para la nueva estructura organizacional, la cual se basa en fortalecer la operación de la empresa con mira a mejorar la atención que se da a los clientes, permitiendo nuevos canales de atención.

Por videoconferencia, participaron en la sesión, Rodrigo Esparza Vázquez, consejero independiente; José Antonio Flores García, consejero suplente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Eduardo Arroyo Hinojosa, consejero de la Secretaría de Energía (SENER); César Hernández Mendoza, consejero del Gobierno Federal; Alejandro Espinosa Ayala, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Raúl Armando Jiménez Vázquez, secretario del Consejo y Ricardo Hernández Silguero, Prosecretaria del Consejo.

Gas húmedo serviría para reducir la dependencia de las importaciones de etano, gas natural y gas LP

0

La búsqueda de la autosuficiencia energética en el país nos lleva a dos temas críticos: el almacenamiento de gas, crudo y petrolíferos, así como aumentar la producción de gas, gas LP, etano y naftas o derivados de gasolina. Estos, aunque representan una oportunidad de negocio, son un reto complejo, difícil de resolver en los últimos años.

De acuerdo con Francisco Zepeda Quintana, CEO de Linkër Energy, es posible aumentar la producción nacional de gas y todos sus derivados para actividades industriales, desarrollando una infraestructura capaz de procesar el gas húmedo amargo con alto contenido de nitrógeno.

“Es posible aprovechar gran parte de la infraestructura actual con la que cuenta Pemex para obtener productos de mayor valor como el etano y demás licuables, reduciendo así la dependencia de las importaciones y por ende asegurar el suministro de los mismos para todos los procesos vitales para la industria petroquímica nacional, reduciendo también los altos costos de importación de los mismos”.

“Con tecnología de punta y sistemas patentados, probados exitosamente en otros países, se pueden obtener grandes beneficios tales como aprovechamiento del gas con N2, la modernización y máxima utilización de capacidad de los centros de procesos y ductos para transporte de gas y existentes en el sureste del país, así como maximizar la recuperación de etano y otros líquidos de petróleo sumamente valiosos”, puntualizó Francisco Zepeda Quintana.

Es importante recordar que el gas natural brinda grandes beneficios a la productividad industrial debido a su costo, disponibilidad, eficiencia y poco impacto ambiental, por lo que una solución para monetizar y aprovechar al máximo dicho recurso ayudaría a la industria energética del país en su proceso de recuperación.

Urgen en el Senado a instalar más plantas bajo el esquema de Generación Distribuida

0

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso modificar el articulo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica, para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) instalen en el país más plantas bajo el esquema de Generación Distribuida, con el fin de evitar que los costos en las etapas de la cadena de valor se trasladen a los usuarios finales y, además, enfrentar así la etapa de recuperación económica post Covid-19.

En su iniciativa con proyecto de decreto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD precisó que todas las centrales eléctricas con capacidad menor o igual a 1.0 megawatts que no cuenten con un contrato de suministro eléctrico, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá otorgarles el permiso correspondiente.

Señaló que en el marco de la transición energética a nivel internacional, México está promoviendo un nuevo modelo del sistema eléctrico donde el gobierno, las empresas y la sociedad aprovechan los recursos energéticos de forma racional y sustentable para apoyar la economía familiar, generar empleos, proteger el medio ambiente y la competitividad.

Con este nuevo modelo, indicó, se busca cambiar los papeles y capacidades de los diversos actores en la cadena productiva del sector eléctrico, con el fin de alcanzar las citadas metas; es decir, se busca que el usuario final o consumidor de la energía eléctrica tome un papel más activo en toda la cadena de valor del sector eléctrico.

Con su propuesta, dijo, se busca ampliar el rango de acción para que se instalen en el país más plantas de generación bajo el esquema de Generación Distribuida. Esto resultará de suma importancia para las PYMES mexicanas, porque obtendrán ventajas competitivas para su desarrollo y crecimiento, especialmente en la etapa de recuperación económica post Covid-19.

Para lograr lo anterior, insistió, se busca ampliar el límite de capacidad de generación de las centrales eléctricas que no requieren permiso de generación eléctrica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde los actuales 0.5 megawatts a 1 a megawatt.

Con este cambio, aseguró, aumentaría el máximo de capacidad que se puede instalar actualmente de forma exenta y de conformidad con la legislación reglamentaria vigente.

Realizar este cambio, destacó, generaría una serie de beneficios alternativos a través de la llamada Generación Distribuida para los usuarios finales, como los siguientes:

Ahorro al dejar de pagar o reducir la tarifa contratada a través del esquema de facturación net-metering; ingreso por la venta de excedentes en el Mercado Eléctrico Mayorista; disminución de las tarifas contratadas en función de la disminución de precios marginales locales; y plusvalía en inmuebles en los que se instalen centrales eléctricas para la Generación Distribuida.

La propuesta fue turnada en forma directa, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Popular

Oaxaca, pionero en gestión de energía a nivel municipal

Con el objetivo de construir las bases de un Oaxaca sostenible, la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el acompañamiento de...

Iberdrola confirma su apuesta por el hidrógeno verde con la creación de una nueva...

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, confirmó la firme apuesta de la compañía por el hidrógeno verde con la creación de una nueva unidad...

Mercado petrolero pierde importancia

Por John Soldevilla, Economista La semana pasada, los precios de la mezcla mexicana de exportación cerraron en 35.46 DPB, retrocediendo 7.8% en la semana. De esta...

Hitachi ABB Power Grids innova con la primera solución para recuperación de desastres del...

Hitachi ABB Power Grids ha sido pionera en una innovadora solución de subestación móvil modular que reduce considerablemente el tiempo de restablecimiento de la...