spot_img
martes, febrero 27, 2024
28 C
Mexico City
Inicio Blog

Luces de Esperanza, un programa de electrificación solar de Iberdrola México

0

En la tercera fase del programa Luces de Esperanza, Iberdrola México e Iluméxico como su aliado técnico, llegaron a la comunidad de Achiquico, ubicada en la Huasteca Potosina. En esta localidad no hubo luz eléctrica hasta febrero pasado, cuando se instalaron los sistemas fotovoltaicos autónomos que ahora dotan de energía eléctrica las 24 horas. La iniciativa tambiénincluyó talleres de educación medioambiental y energética impartidos a niños y adultos con el apoyo de la organización Concentrarte.

 “Nos llena de alegría saber que a través de Luces de Esperanza hemos podido mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región. La electricidad es imprescindible para el desarrollo y el bienestar de las familias, y la energía limpia indispensable para cuidar el planeta”, afirmó Manuel Argüelles, gerente de Iberdrola México en Tamazunchale, durante el acto oficial de encendido de luces en la comunidad de Achiquico.

De acuerdo con datos de Iberdrola México, hubo una inversión de 6,5 millones de pesos en esta etapa, gracias a la cual se beneficiaron a más de 560 personas.

El proyecto Luces de Esperanza entró en marcha a finales de 2019 en el estado de San Luis Potosí y un año después se extendió a varios municipios del estado de Oaxaca, donde en sus dos primeras fases se han beneficiado a más de 800 personas.

Para 2024 se prevé que se beneficien 12 mil mexicanos con una inversión de 80 millones de pesos.

PEMEX hila dos años consecutivos con ganancias netas al alza

0
PEMEX hila dos años consecutivos con ganancias netas al alza

Al cerrar 2023 con ganancias netas por 110 mil millones de pesos, es decir, 10% más que lo registrado en 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) hila dos años consecutivos con alzas en este indicador.

“Estamos entregando resultados favorables, este resultado implica 10 mil millones de pesos más a lo obtenido en 2022. No obstante, a pesar de los menores precios del petróleo, PEMEX registra una sólida generación de Ebitda con un margen de 21%, uno de los más altos de la industria”, enfatizó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Tal como refleja el reporte del cuarto trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pemex logró un rendimiento neto de 106 mil 900 millones de pesos, esto contrasta positivamente con la pérdida neta de 95 mil 600 millones que registró en el mismo periodo de 2022.

En el desglose se indicó que las ganancias obtenidas por la empresa productiva del Estado en los últimos tres meses del año se erigen como una reversa en el deterioro financiero, como consecuencia de la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por el monto devengado del derecho por utilidad compartida (DUC) y del derecho de extracción de hidrocarburos.

Hoy tenemos una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de desempeño reflejan un cambio de rumbo, se cuenta con las condiciones para mantener esta tendencia. (…) Toda la cadena de valor presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió”, aseguró Romero Oropeza.

Por su parte, el saldo de la deuda totalizó en 106 mil 55 millones de dólares, esto es mil millones 673 mil dólares por debajo de lo reportado al término de 2022, aunado a que es el tercer año en el que se mantienen los pasivos de la empresa en decremento.

En el acumulado de 2021 a 2023, la deuda en dólares de Pemex se contrajo 7 mil millones 172 mil dólares, lo que indica una disminución acumulada de 6.7%.

“A diferencia de otras opiniones los resultados positivos anticipan una perspectiva favorable para PEMEX, con los hechos demostramos que lejos de debilitar a esta empresa, durante estos años hemos cambiado su rumbo, estableciendo las condiciones para avanzar en un crecimiento sano y sostenible”, agregó Octavio Romero.

En el cuarto trimestre de 2023, la producción de líquidos con socios fue de un millón 856 mil barrilles diarios, con lo que rebasó en 54 mil barriles diarios (3%) lo obtenido en el mismo periodo de 2022, debido principalmente a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos.

También te puede interesar…
Pemex acelera exportación de crudo ligero Zapoteco
Decreta AMLO alivio fiscal para Pemex

Congreso de la AIGLP abordará temas de impacto para el sector del gas LP

0

La Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo promueve la edición 37º del Congreso, con dos días de debates en Río de Janeiro, reuniendo a las empresas más importantes del mercado de GLP de la región. Durante la apertura del evento estarán presentes el director general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Rodolfo Saboia; la directora de Estudios del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Heloísa Borges; y el secretario de Energía y Economía del Mar del estado de Río de Janeiro, Hugo Leal. Asimismo, el evento contará con la presencia de autoridades como el embajador de la India en Brasil, Suresh Reddy y el director de la ANP, Daniel Maia.

De acuerdo con el presidente de la AIGLP, Aurélio Ferreira, el evento fortalece la integración de toda la industria de GLP de América Latina gracias a una agenda de temas comunes para varios países de la región. «Es un evento importante, especialmente en la defensa de buenas prácticas regulatorias que crean un ambiente de negocios propicio para inversiones que llevan seguridad y calidad al consumidor; además de reunir a todos los socios de la industria, desde productores, proveedores, distribuidores, empresas tecnológicas, promoviendo networking y negocios», resalta Ferreira.

Según el ejecutivo, el evento de este año será más grande que el anterior, con la presencia de congresistas, autoridades y una amplia representatividad internacional, incluyendo participantes de fuera de América Latina.

Durante el evento se debatirán los siguientes temas: regulación económica en la industria de GLP en América Latina; escenarios para la industria del GLP en los próximos 50 años; pobreza energética en América Latina: acciones y directrices de política pública y la presentación de un caso de éxito seleccionado por WINLPG (red global que apoya a las mujeres en la industria de GLP) sobre la planta operativa de YPF, desarrollada teniendo en cuenta el bienestar femenino.

En el último día del Congreso de la AIGLP, se llevarán a cabo dos bloques de debates: Inversiones en terminales y la necesidad de seguridad regulatoria y jurídica; e Innovaciones y tendencias de la industria para el futuro. También habrá una charla sobre Seguridad en la industria de GLP.

«Con esta programación, queremos discutir temas que son importantes para el mercado de GLP en la región en general, como regulación y seguridad jurídica que afectan las inversiones del sector; proyecciones de oferta y demanda; pobreza energética, ejemplos de experiencias exitosas que pueden replicarse en Brasil», explicó el director ejecutivo de la AIGLP, Fabrício Duarte.

Sobre esta línea, el directivo asegura que el encuentro será también una oportunidad para deshacer conceptos como que el mercado tiene alta concentración y poca competencia y que es poco innovador. «Queremos mostrar que nuestro negocio tiene muchas más virtudes y, en el campo de la innovación, siempre está trayendo nuevas soluciones en experiencia del consumidor, formas de pago y logística de entrega», concluyó.

Paralelamente al evento, que se llevará a cabo en el hotel Windsor Oceânico, en Barra da Tijuca del 14 al 15 de marzo, se realizará una feria con 74 stands de empresas expositoras del sector de GLP. Se espera que más de 1,500 personas visiten la feria, donde se presentarán las novedades en soluciones técnicas desarrolladas por esta industria. Asimismo, se contempla la asistencia de 200 participantes al Congreso.

Te podría interesar…
Gilbarco presente en Foro Petrogas 2024
TC Energía firma convenio con el puerto de Altamira para ampliación de gasoducto

La crisis del Caribe: Cuba y sus problemas de combustible

0

Por Mikhail Smyshlyaev
Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK)

La reciente noticia de que el combustible, incluidos la gasolina y el gasóleo, subirá un 500% en la Isla de la Libertad conmocionó a los cubanos. Ya lo creo: sólo unos pocos podían permitirse el combustible, y ahora se convertirá en un artículo de lujo, además de arrastrar los precios de otros servicios y productos. Los propios cubanos se han acostumbrado a adaptarse a cualquier situación a lo largo de los años, y los que no, se han marchado a otros países.

Antes del conflicto armado en Ucrania y el endurecimiento de las sanciones contra el sector del petróleo y el gas de Venezuela, el sector cubano del combustible se sentía relativamente equilibrado. Los amigos ayudaban, y de alguna manera era posible llegar a fin de mes. 

Pero entonces ocurrió algo que afectó inmediatamente a la economía cubana, que se contrajo un 2% el año pasado y la inflación alcanzó el 30%. En abril de 2023, Díaz-Canel atribuyó la crisis del combustible al incumplimiento de sus obligaciones por parte de los países que suministran petróleo a la isla. En otras palabras, como siempre, la culpa es de factores externos.

Las autoridades cubanas decidieron actuar. Se diseñaron una serie de medidas que, como declaró el presidente Díaz-Canel, estimularían la economía y fortalecerían la Revolución y el Socialismo. «¿En qué país del mundo se pueden comprar nueve litros de gasolina por un dólar?» – se preguntó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Las autoridades señalan el hecho de que Cuba tenía el combustible más barato del mundo, y supuestamente todos los cubanos están de acuerdo en que hay que subir los precios. Esto es difícil de creer. Pero lo cierto es que los pobres se harán más pobres y los ricos más ricos, como creen los propios lugareños.

Un aumento de los precios del combustible conducirá inevitablemente a un aumento de los precios de los servicios de transporte y, en consecuencia, de todos los productos, que ya abundan en la Isla de la Libertad. El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Davila, y la viceministra de Finanzas, Lourdes Rodríguez Ruiz, ya han anunciado un aumento de los precios del transporte de hasta el 700% para los trenes y del 300% para los billetes de avión y los autobuses interregionales.

De hecho, igual que los cubanos de a pie no podían permitirse el transporte motorizado, seguirán sin poder permitírselo. El 1 de febrero, el litro de gasolina normal pasará de 25 pesos cubanos (20 céntimos) a 132 pesos (1.10 dólares). El correspondiente aumento salarial está fuera de discusión.

Con los nuevos precios de la gasolina, incluso los usuarios de motocicletas pagarán la mitad de sus salarios sólo en las gasolineras.

Pero se puede intentar hacer dinero con los extranjeros, que es la idea principal de las autoridades cubanas. Tanto en las empresas extranjeras y sus empleados, como en los turistas, para los que se organizarán gasolineras especiales, hasta 28 en todo el país. Las autoridades afirman que el dinero obtenido de los turistas se destinará a comprar combustible para la población, que lleva mucho tiempo haciendo largas colas para obtener gasolina. Pero los cubanos de a pie no creen que todo el dinero se destine a estos fines y no acabe en bolsillos ajenos. Hemos estado allí – lo sabemos, como se suele decir.

Los economistas ya están convencidos de que estas medidas afectarán a los ciudadanos de a pie. El transporte privado se verá afectado, y el Gobierno ya ha advertido de un aumento del coste del transporte público. Dicho esto, el consumo de gasolina en Cuba ha aumentado en los últimos años, aunque lentamente. En 2021 se importaron 246.000 toneladas, y en 2022 esa cifra ascendió a 335.000. Pero, como decíamos, lo que pasó es lo que pasó. Y las «limosnas» puntuales de Moscú, que envió 500.000 toneladas de petróleo a la isla en 2022, no pueden corregir radicalmente la situación. Rusia está en una posición en la que no está para grandes gestos. Necesita dinero.

Además, La Habana no tiene dinero, no puede pagar el petróleo con azúcar, cigarros y ron. Mientras tanto, Díaz-Canel ya ha asegurado a la población que estas medidas «no afectarán al pueblo cubano». La población espera un aumento no sólo de los precios del combustible, sino también de la electricidad, que subirá un 25%. Si la población se recuperará de esto, lo sabremos muy pronto.

Te podría interesar
Lo que Venezuela necesita no es el Esequibo, sino hablar de él
¿Prevalencia del privado? El futuro energético de Argentina en la niebla

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2023

0
Este reconocimiento celebra la contribución de Cotemar por fomentar la calidad de vida de los colaboradores, desarrollar a los proveedores y más.
Este reconocimiento celebra la contribución de Cotemar por fomentar la calidad de vida de los colaboradores, desarrollar a los proveedores y más.

Grupo Cotemar recibió nuevamente el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2023, ahora con nivel excepcional por la Práctica Balance, en la categoría Fomentar el Desarrollo y la Calidad de Vida de los Colaboradores.

El Reconocimiento Empresas Excepcionales, es organizado por tercera ocasión por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación, con el cual se busca hacer visible la dimensión social y la solidaridad de las empresas e instituciones, reconociendo su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cultura de innovación y su compromiso con la excelencia.

Este reconocimiento con nivel de Excepcional, se recibió por tratarse de prácticas que son referentes por la generación de acciones innovadoras y beneficios sobresalientes en su dimensión social, colocándose como pioneras en fomentar la calidad de
vida
de los colaboradores, desarrollar a los proveedores, acelerar la digitalización, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsar la transparencia y ética.

La selección final de las prácticas ganadoras fue realizada por un Consejo de Premiación conformado por representantes de los organismos convocantes, los cuales realizaron el proceso sin conocer la identidad de las empresas participantes, con el objeto
de garantizar una decisión objetiva y transparente, basada en la propuesta del Grupo Evaluador, los méritos de las prácticas y el consenso del Consejo de Premiación.

El Reconocimiento Empresas Excepcionales 2023 en la categoría Fomentar el Desarrollo y la Calidad de Vida de los Colaboradores con nivel Excepcional es motivo de orgullo para Grupo Cotemar, pues ratifica su compromiso con sus colaboradores, accionistas, Consejo de Administración, clientes, proveedores, gobierno, socios comerciales, asociaciones civiles y comunidades donde está presente.

Te podría interesar

Cotemar recibe nuevamente distintivo como Organización Saludablemente Responsable

Por octavo año consecutivo, Cotemar recibe la Certificación Achilles

México deberá duplicar su capacidad energética para los próximos años

0
Por medio de las innovaciones y avances en soluciones de Hitachi Energy, la compañía busca lograr una transición efectiva hacia el uso de energías renovables
Por medio de las innovaciones y avances en soluciones de Hitachi Energy, la compañía busca lograr una transición efectiva hacia el uso de energías renovables | Luis Flores, director y gerente de ventas México (izquierda) y Anthony Allard, líder de Hitachi Energy Norteamérica (derecha)

Durante los últimos años, México ha contado con importantes inversiones que han permitido la modernización de centrales hidroeléctricas y la construcción de plantas fotovoltaicas en el noroeste del país, obteniendo una importante generación de energía renovable, destacó Luis Flores, director y gerente de ventas México en Hitachi Energy, durante una convivencia con los medios.

Luis Flores puntualizó que en este sentido, y de acuerdo con el consumo y la demanda energética global, durante los próximos años se deberá instalar cuatro veces más la capacidad de energías renovables hacia el 2030.

Asimismo, resaltó la necesidad de aumentar la capacidad de la red como resultado del aumento de la intermitencia ocasionada por el uso de energías renovables, así como de la futura demanda de energía eléctrica por parte de industrias que verán relocalizadas sus operaciones en el país.

“Nosotros podemos ayudar a que toda esa energía adicional, que se requiere generar con medios renovables, se inyecte sin problema a la red”, expresó. Además, añadió que con la llegada del nearshoring, y al lograr cubrir las necesidades de las industrias al contar con una distribución y suministro energético confiable, México podría obtener un total de 4 millones de empleos y una derrama económica de entre 30 mil a 50 mil millones de dólares anuales para el 2030.

Por su parte, Anthony Allard, líder de Hitachi Energy Norteamérica, expresó que es imperativo alejar los suministros energéticos de las fuentes fósiles e impulsar la producción de energía renovable, con lo cual lograr la distribución de ésta en segmentos claves de la economía de México.

“Debemos tener una red que pueda integrar nuevas fuentes de energía renovable que garantice un suministro de electricidad fiable, para una sociedad cada día más dependiente de la electricidad”, puntualizó.

El líder de Norteamérica para Hitachi Energy añadió que, además de la innovación energética, existe una importante inversión por parte de la compañía para impulsar los sectores de ciberseguridad y digitalización; de electromovilidad, en estaciones y soluciones de carga, así como en el de tecnología, impulsando una mejor red para el suministro de los centros de datos en el territorio mexicano.

De igual forma, a pregunta expresa de Global Energy, Anthony Allard puntualizó que deberá existir una infraestructura que permita la implementación tecnología y soluciones sostenibles, así como una disponibilidad que posibilite la transición de la economía a la electricidad.

“México cuenta con una inversión limitada para las energías renovables pero, de la mano de nuestros socios, buscamos el desarrollo de red en el país que permita una transición energética eficiente, de manera confiable y continua, que resuelva las necesidades de las industrias”.

Te podría interesar

Consolida Hitachi Energy la adquisición de COET

Equinor y Hitachi Energy firman colaboración para iniciativas energía renovable

Gilbarco presente en Foro Petrogas 2024

0

Gilbarco-Veeder Root empresa de soluciones en tecnología y servicios de combustible anuncia su presencia en el Foro Petrogas, que se realizará el próximo 28 de febrero en el hotel Royal Palace de Hermosillo Sonora.

Dicho evento es organizado por la firma PETROGAS, uno de los principales aliados comerciales de Gilbarco-Veeder Root y con quien actualmente la marca trabaja muy estrechamente para hacer llegar lo mejor de la tecnología en dispensarios a las estaciones de servicio de todo el país.

El objetivo de este evento será llevar a los empresarios gasolineros de dicha región del país, un día de charlas informativas donde ambas empresas abordarán, en conjunto, tanto el conocimiento y funcionamiento de los dispensarios Gilbarco-Veeder Root, como las tendencias y nuevas tecnologías que en dicha materia están por entrar al país.

A decir de los especialistas de Gilbarco Veeder-Root, este evento es muy importante para dicha región geográfica del país, ya que en él los asistentes podrán ver de cerca las ventajas de los dispensarios de la empresa, las nuevas tecnologías que están siendo incorporadas a estos,  así como también comprobar los beneficios que tiene migrar al uso de la consola TLS450, la cual es hoy en día la plataforma de medición para tanques más avanzada a nivel mundial.

Dicha plataforma cuenta también con el Registro Automático de Presión (RAP), un desarrollo tecnológico que actualmente se emplea en todo el mundo como la tecnología más pulcra de monitoreo, que le brinda a los propietarios de estaciones de servicio la seguridad de saber que su equipo funciona correctamente, además de mantener la Recuperación de Vapores bajo control evitando mermas y pérdidas económicas.

Es así como Gilbarco-Veeder Root y Petrogas estarán trabajando de la mano en la zona noroeste del país para fortalecer la presencia de la marca de dispensarios más utilizada actualmente en todo México y América Latina. “Para nosotros, en Gilbarco estamos convencidos que el trabajo con nuestro aliado comercial es un factor clave para seguir creciendo en 2024. Si bien para la marca el año pasado fue un muy buen periodo, creemos que en este año con la incorporación de las nuevas tecnologías en materia de dispensarios estaremos experimentando un crecimiento muy importante”, expresó Luis Orjuela, gerente de Ventas de Gilbarco-Veeder Root para México.

Fieldwood invertirá 660 mdd en desarrollo de Ichalkil y Pokoch

0
Con esta inversión, Fieldwood Energy espera una recuperación de 5.93 millones de barriles de condensado y 8.99 mil millones de pies cúbicos de gas
Con esta inversión, Fieldwood Energy espera una recuperación de 5.93 millones de barriles de condensado y 8.99 mil millones de pies cúbicos de gas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Fieldwood Energy el programa de trabajo y presupuesto 2024, respecto del plan de desarrollo para la extracción del contrato CNH-R01-L02-A4/2015 de los campos Ichalkil y Pokoch.

Con un presupuesto total de 660.82 millones de dólares, la operadora de origen norteamericano aumentará la inversión para “la realización sub-actividades General, Geofísica, Geología, Ingeniería de Yacimientos, Otras Ingenierías, perforación, terminación e intervención de pozos, entre otras, en congruencia con el Plan de Desarrollo vigente”.

De acuerdo con Fieldwood, lo anterior tiene como objetivo una recuperación de 5.93 millones de barriles de condensado y 8.99 mil millones de pies cúbicos de gas en sus yacimientos productores: Ichalkil del Kimmerigdiano Superior y Jurásico Superior Kimmerigdiano (JSK); y Pokoch, igualmente de JSK. El tipo de fluido es aceite volátil de densidad 38 a 45 grados API.

El área contractual que se localiza en aguas territoriales a 40 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en la provincia petrolera cuencas del sureste. Esta cuenta con una superficie aproximada de 57.96 kilómetros cuadrados.

Te podría interesar

Fieldwood Energy con luz verde a plan de modificación de los campos Ichalkil y Pokoch

CNH autoriza a Perseus modificación al programa de transición en Tabasco

México, atractivo para inversiones en la industria energética nacional

0
En el marco de la organización de Expo Oil And Gas México 2024, ocho empresas de origen internacional encuentran en México una oportunidad de desarrollo, con un impacto directo en los estados de Tabasco, Campeche y Tamaulipas
En el marco de la organización de Expo Oil And Gas México 2024, ocho empresas de origen internacional encuentran en México una oportunidad de desarrollo, con un impacto directo en los estados de Tabasco, Campeche y Tamaulipas

En el marco de la organización de la segunda edición de la Expo Oil and Gas México 2024, ocho empresas de origen chino, japonés y egipcio encuentran en México una oportunidad de desarrollo, con el objetivo de fortalecer las cadenas de suministro en el estado de Tabasco.

El ingeniero Ricardo Ortega, director general de Energy Alliance y Oil and Gas Alliance, expuso a Global Energy que estas ocho compañías tendrán un impacto directo en los estados de Tabasco, Campeche y Tamaulipas, y buscarán que estas regiones cuenten con disponibilidad de espacios, recursos naturales y mano de obra, así como con una regulación que les permita instalarse.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa organizada esta mañana en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el directivo señaló que uno de los enfoques de la edición 2024 de la Expo es la transición energética, por lo que durante el evento tendrá lugar un pabellón relativo a dicho tema. Sobre esta línea, Oil and Gas Alliance destinará espacios para 10 universidades de México, con la intención de que estas tengan acceso al panorama del futuro que exige actualmente la industria energética nacional e internacional.

Durante su participación, José Antonio Nieves, secretario de Turismo del estado, señaló que la importancia de este evento incide en la historial petrolera de Tabasco, pues al día de hoy, Villahermosa es un epicentro de esta industria en el país. Destacó, además, que la Expo Oil and Gas México 2024 reunirá a grandes empresas productoras con pequeñas y medianas empresas, para generar conocimiento y hacer negocios.

En el último año, Oil and Gas Alliance y Energy Alliance han impulsado el desarrollo de negocios en el sureste mexicano, convirtiéndolo en una zona de alta prioridad para consolidar a la industria energética nacional. De igual forma, se ha consolidado la visión de industrialización y de tecnología en el país, por lo que este evento busca contribuir a este camino a través del fortalecimiento de la cadena de proveeduría a nivel nacional.

En su segunda edición, la Expo Oil and Gas México 2024 convocó a 15 operadores y contratistas; asimismo, contará con la participación de 75 empresas expositoras de origen nacional e internacional y 25 líderes que abordarán temas relevantes para la industria, con lo que se espera la asistencia de 5000 asistentes de más de siete países. Este evento, de acuerdo con el ingeniero Ricardo Ortega López, busca incentivar las alianzas estratégicas entre México y otros países, para darle preferencia a los productos de origen nacional.

Te podría interesar

ENGIE México anuncia programa de desarrollo de proveedores de la mano de Oil and Gas Alliance

Schneider Electric invertirá 29 mdd en nueva planta en NL

Schneider Electric invertirá 29 mdd en nueva planta en NL

0
La nueva instalación estará destinada a la fabricación de tableros de distribución eléctrica y sumará así un total de 10 plantas de Schneider Electric en México
La nueva instalación estará destinada a la fabricación de tableros de distribución eléctrica y sumará así un total de 10 plantas de Schneider Electric en México

Schneider Electric, firma dedicada a la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, anunció la inversión de 29 millones de dólares destinados a una nueva planta en Nuevo León, la cual se prevé esté en pleno funcionamiento a principios de junio.

«Monterrey 4», como ha sido denominada la nueva planta, se especializará en la fabricación de tableros de distribución eléctrica de baja tensión, esenciales para hospitales, centros de datos, empresas digitales y empresas con alto consumo de energía, compartió la empresa en un comunicado.

Jesús Carmona, presidente de Zona México y Centroamérica de Schneider Electric, señaló que la integración de esta infraestructura fortalece su compromiso con México y Nuevo León, la cual creará más de 300 nuevos empleos. Asimismo, añadió que ésta será una instalación Engineer-to-Order (ETO), lo que permitirá fabricar productos de acuerdo con las especificaciones y diseños de ingeniería de cada usuario, llevando así la personalización a otro nivel.

“‘Monterrey 4’ implementará tecnología inteligente, consolidando nuestro camino hacia la eficiencia, la digitalización de la industria y el cuidado ambiental, tanto al interior como al exterior de nuestra organización”, destacó el directivo.

Con una superficie inicial de 183 mil metros cuadrados, con potencial de expansión a 520 mil metros cuadrados, ‘Monterrey 4’ elevará a 10 el número de plantas que Schneider Electric tiene en México.

La nueva planta fortalecerá la presencia y propuesta de valor de la compañía en México y le permitirá incrementar su colaboración con una extensa comunidad de socios, integradores y desarrolladores a nivel nacional e internacional.

Te podría interesar

Iberdrola y Schneider Electric impulsarán la mayor planta de hidrógeno verde en Europa

Presenta NL iniciativa ante Congreso, urge cierre de refinería en la región

Pemex acelera exportación de crudo ligero Zapoteco

0
Pemex logró duplicar las exportación de crudo ligero #Zapoteco a 64 mil barriles diarios, e ingresos de más de 223 mdd, en diciembre de 2023.
Pemex logró duplicar las exportación de crudo ligero #Zapoteco a 64 mil barriles diarios, e ingresos de más de 223 mdd, en diciembre de 2023.

En un notable impulso de para consolidar su presencia en mercados internacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró duplicar las exportaciones de su crudo súper ligero, Zapoteco, en apenas tres meses desde su lanzamiento en 2023, lo que marca una tendencia ascendente para el presente año.

Las exportaciones de Zapoteco, un crudo distinguido por su ligereza con un grado API de entre 29 y 29.9, y un contenido de azufre de 2.513%, escalaron a 64 mil barriles diarios en diciembre, un salto significativo desde los 32 mil barriles iniciados en octubre del año pasado.

Este nuevo producto fue introducido por la petrolera en agosto de 2023, por lo que enriqueció su cartera de hidrocarburos con una opción más ligera y de menor contenido de azufre.

Desde su sede, la compañía reveló que la venta de este crudo generó ingresos por 223 millones de dólares en 2023. La producción del Zapoteco proviene mayormente de los campos del sur de México, donde destacan los recientes yacimientos descubiertos que contribuyen al incremento en la producción de crudos más ligeros.

Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), destacó el aumento en la producción de crudos ligeros: “en cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, se ha incrementado la participación de los crudos ligeros hasta alcanzar el 47% de la producción total en el tercer trimestre, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos”.

Asimismo, el petróleo producido por la empresa productiva del Estado se clasifica según su densidad medida en grados API, donde el crudo se categoriza como pesado si es menor a 30 grados y como ligero si supera este valor. México produce cuatro tipos principales de crudo: Olmeca, Istmo, Maya y el recién añadido Zapoteco, cada uno con características únicas que responden a las demandas específicas del mercado internacional.

Al cierre de 2023, el Zapoteco representó el 6% del total de las exportaciones de la paraestatal, con el crudo Maya liderando las ventas al exterior con un 56%, seguido por el Istmo con un 38%. El año pasado también marcó el regreso del crudo Olmeca a la escena de exportación de Pemex, tras seis años de ausencia, ofreciendo al mercado internacional otra opción de crudo ligero de alta calidad y cotización.

Te podría interesar

Decreta AMLO alivio fiscal para Pemex

Producción de Pemex aumenta 91 mil barriles diarios en 2023