miércoles, noviembre 20, 2019
Inicio Blog

Dupont presenta nuevas soluciones de tela contra riesgos térmicos, mecánicos y químicos

0

Pensando en los profesionales de las industrias de petróleo y gas, eléctrica, minera, manufactura y transporte, DuPont lanzó al mercado su portafolio global de soluciones de telas Nomex, la cual brinda a los trabajadores la protección resistente al fuego y al arco eléctrico que necesitan, complementado con la comodidad y durabilidad que buscan.

Con el lanzamiento de este nuevo portafolio, los gerentes de seguridad de las compañías podrán atender las necesidades de equipos de protección del personal, a través de prendas realizadas con telas que cuentan con la certificación de estándares globales contra riesgos térmicos, mecánicos y químicos a los que están expuestos día con día.

El nuevo portafolio de soluciones de telas Nomex garantiza un rendimiento óptimo del producto al ser probado en los sistemas de evaluación Thermo-Man y Arc-Man, propiedad de Dupont, en los cuales, por medio de un maniquí de tamaño real cubierto con sensores, se les aplica una fuente de calor de más de 1800º C, en el primer caso y una simulación de arco eléctrico, en el segundo, el cual genera temperaturas superiores a los 20, 000º C.

La nueva línea de soluciones es una extensión del portafolio de DuPont Personal Protección, compuesto por la fibra aramida Kevlar, para protección de mecánica contra cortes y altas temperaturas; prendas y guantes Tychem, para riesgos químicos de líquidos y gases; y prendas Tyvek, para riesgos de partículas secas, aerosoles y otras sustancias no peligrosas.

Sin resultados tangibles e inmediatos no habrá más rondas petroleras: Rocío Nahle

0

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, participó en el Seminario de Hidrocarburos organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde compartió con todos los trabajadores de esa institución un diálogo abierto respecto a la política energética aplicada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, Rocío Nahle recordó que tras la Reforma Energética se decidió entregar 107 bloques, la Comisión Nacional de Hidrocarburos hizo lo que le correspondía y la decisión para entregarlos fue una decisión política. “Pero hoy, en este gobierno hay una nueva política energética, y esto no es nada más ideológico; como país debemos determinar si se abre no nada más para que la explotación la hagan los extranjeros, eso no tiene nada de malo; lo que sí tiene es compartir la renta petrolera, porque eso no nos pertenece a nosotros, eso es de las generaciones”.

Comentó que respecto a la asignación de los 107 campos, lo primero que dijo el Presidente de la República fue “Revisen, a ver cómo están. Somos un gobierno serio y vamos a respetar los contratos que ha hecho el Gobierno de México, siempre y cuando estén bien”.

Abundó en que los 107 contratos se hicieron bien y el Presidente dio la indicación de que se queden todos; sin embargo, ahora hay que invitarlos a que se pongan a trabajar, a que desarrollen, a que inviertan, para sacar petróleo porque la producción venía en una declinación acelerada.

“Estos 107 contratos van a servir para la historia, tal vez ahorita no lo vemos pero servirá para la historia en saber cuáles fueron los resultados de una determinación que se tomó en un momento y ver lo bueno, así como lo que no funcionó para no repetirlo”, mencionó.

Sobre el tema del fracking, dijo que como ella hay técnicos que piensan que el fracking es una opción; sin embargo, aseguró que en la política energética actual se dijo no al fracking porque el Presidente recorre todo el país, escucha a la gente, y en todo el norte escuchó a muchos grupos que no querían una explotación en el subsuelo debido al impacto ambiental..

Entonces el presidente dijo: “No vamos a hacer fracking a petición de las comunidades por el impacto ambiental y por lo que en ello se refleja. Como técnica yo hablé con el Presidente y le dije que ha avanzado la técnica, hoy en día es menos agresivo, pero sí hay impacto ambiental.

“Por tanto, no lo vamos a hacer y vamos a esperar a que avance la tecnología, y es algo que debemos dejarle a nuestras futuras generaciones. Si los 107 contratos son exitosos no habrá quien diga que no se haga y no se abran más rondas, pero si no hay resultados tangibles pronto no tenemos porqué dar más rondas”, finalizó.

Electricidad generada por eólicas costó casi el doble que la generada en centrales de ciclo combinado: CFE

0

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación V de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que la energía eléctrica producida en centrales eólicas costó casi el doble que la electricidad generada en centrales de ciclo combinado.

Adrián Olvera Alvarado, Director de CFE Generación V, explicó que al cierre de septiembre 2019 el megawatt hora (MWh) generado en centrales eólicas costó en promedio 1,568 pesos, mientras que por el MWh producido en centrales de ciclo combinado solo se pagó 820 pesos, en promedio.​

El directivo expuso estos datos durante la presentación de resultados al Consejo de Administración de CFE Generación V, presidido por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

En este contexto, Bartlett Díaz solicitó analizar a fondo la problemática, en aras de encontrar una solución que garantice la reducción en los costos de generación eléctrica de la CFE. De la misma manera, llamó a revisar el motivo de los retrasos en la construcción y puesta en operación de centrales de generación externas. “Es importante que al final del año tengamos un balance para realizar un cambio real”.

En la sesión, Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios, y Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía, presentaron al Consejo de Administración las modificaciones estructurales y normativas al sistema de adquisiciones de la CFE, así como los cambios implementados a nivel corporativo en el sistema de abastecimiento de energéticos.

En la sesión del Consejo participaron Margarita Hugues Vélez, Consejera Independiente; José Romualdo Hernández Naranjo, Consejero por el Gobierno Federal; William Peralta Lazo, Consejero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Juan Manuel Mejía Ponce, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); Raúl Jiménez Vázquez, Secretario del Consejo; y Jorge Arturo Jardón Hernández, Prosecretario del Consejo.

Diputados buscan reforzar exploración y producción de Pemex con 269 mil mdp en PEF 2020

0

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación se discutirá el próximo miércoles 20 de noviembre; las y los diputados continuarán trabajando en las próximas horas para cumplir la obligación de aprobar el presupuesto para 2020.

Así se informó en conferencia de prensa, en la que estuvieron la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Los diputados anunciaron que para arrancar los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno de López Obrador, el Legislativo destinará al desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec 3,195 millones de pesos; mientras que para el Tren Maya serán 2,500 millones de pesos.

Mario Delgado destacó la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), detallando que para exploración y producción el Legislativo daría alrededor de 269,000 millones de pesos; para la rehabilitación de las seis refinerías de México hay una partida de 11,500 millones de pesos; mientras que para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se destinarán cerca de 2,500 millones de pesos.

De igual forma, Mario Delgado informó que para la implementación de la reforma laboral en el país, se creará un fondo de estímulo de 730 millones de pesos a fin de que se puedan reformar los tribunales especializados en materia laboral y las juntas de conciliación y arbitraje.

Certificados de Energías Limpias pondrán piso parejo al incluir a hidroeléctricas: Sener

0

Durante su participación en el tercer día de actividades de la “Exposición Internacional del Sector Energético: El futuro de la energía”, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Alberto Montoya Martín del Campo, señaló que la energía es la palanca más importante del crecimiento, la inversión y del desarrollo tecnológico.

El funcionario de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es avanzar en la instalación y utilización de las energías renovables, dado que la matriz energética de México indica que el 85% depende de hidrocarburos, poco más del 4% del carbón y aproximadamente el 11% de la electricidad.

En este sentido, el Subsecretario indicó que hay que avanzar en la sustentabilidad y en el desarrollo de tecnologías, por ello los Certificados de Energías Limpias (CEL) pondrán el piso parejo al incluir a las hidroeléctricas.

Por otro lado, resaltó el uso de la energía nuclear, la cual tiene usos importantes en el ámbito de la salud, en la producción de tecnologías de instrumentación para llevar a cabo procesos en la industria de exploración y beneficios en el campo de la arquitectura.

Cabe resaltar que para garantizar que el país alcance la autosuficiencia en la utilización de las energías renovables serán importantes las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se están fortaleciendo, además del acompañamiento y esfuerzo conjunto del sector empresarial.

Cenagas lanzará licitación para la construcción de la interconexión Mayakán

0

Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), anunció la construcción de un gasoducto que se conectará con el ducto Mayakán, propiedad de la empresa francesa Engie.

De acuerdo con la directiva, el Gobierno Federal impulsará por primera vez en 25 años este tipo de construcción, cuya licitación tiene un presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de hasta 600 millones de pesos y será lanzada en aproximadamente 10 días.

En el proyecto se tiene contemplado la construcción de una interconexión con el gasoducto de Mayakan, que está ubicado en Chiapas, y a partir de ese punto se distribuirán 16 kilómetros de red hacia la Península de Yucatán, con lo que se espera generar mil millones de pies cúbicos de gas natural diarios, que será apoyando por la intensión de Cenagas de unirse a esta red en un futuro.

En el marco de la inauguración de la Cumbre de Petróleo y Energía Summit Petroleum & Energy 2019 celebrada en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que en Chetumal, la capital del estado, hay un motor de desarrollo que necesita ser impulsado, pero se requiere del sector energético.

“Tener gas natural en Quintana Roo, en la región, representa más oportunidades para que siga creciendo el sector turístico, para diversificar la economía, para la atracción de nuevas industrias, para que el sur y el centro del estado se desarrollen a la par con el norte y se creen mejores empleos para la gente”, expresó.

Carlos Joaquín dijo que el gas natural es de gran trascendencia para la región, para Quintana Roo, donde el crecimiento y el desarrollo son vertiginosos y ágiles, como lo representan 309 millones de dólares en inversión extranjera directa solamente en el primer trimestre de este año, y más de seis mil millones de dólares en los tres años de esta administración.

Ante representantes de la iniciativa privada, diplomáticos y legisladores, Carlos Joaquín celebró que estos encuentros permitan “dialogar, ponernos de acuerdo, buscar soluciones a los efectos adversos que ya están impactando en la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el acceso al agua potable y la sostenibilidad de nuestra calidad de vida”.

El gobernador Carlos Joaquín expresó su confianza en que este foro de discusión contribuirá, asimismo, al diseño de un programa a largo plazo, que dé lugar a una profunda reflexión sobre modelos de producción energética y consumo dentro de patrones sostenibles.

Sin la maquinaria y poder de CFE la generación intermitente de energía no funcionaría: Bartlett

0

Durante una visita técnica a la Subestación Eléctrica Texcoco, Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que sin la maquinaria y el poder de la CFE la generación intermitente de energía  a través de fuentes limpias no funcionaría.

“La energía es la fuente de satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, es un elemento fundamental de la soberanía nacional, y es por ello que la energía de un país debe estar en manos de los nacionales”, dijo Bartlett Díaz en su mensaje a trabajadores de la subestación.

El Director General reconoció el trabajo del personal que labora en esta subestación, la más importante del centro del país, ya que aporta más del 30% de la energía que se consume en la Zona Metropolitana y el Estado de México, es decir, 3,000 de los 8,900 megawatts (MW) que consumen los 8.4 millones de clientes en la región.

Durante su participación, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, subrayó que ante la nueva misión de la CFE de rescatar la generación de energía es esencial la operación de la Subestación Eléctrica Texcoco, “un centro neurálgico de la transmisión eléctrica en el país”. Además, destacó la enorme responsabilidad de la CFE para que el servicio de electricidad sea confiable, de calidad y sin interrupciones.

Por su parte, César Fuentes Estrada, Director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, resaltó el compromiso de la CFE de crecer aceleradamente. “Tenemos la enorme responsabilidad de mantener la continuidad del servicio eléctrico. Ahora hay muchos parques eólicos y muchos parques fotovoltaicos que funcionan cuando hay viento y cuando hay sol, pero es la CFE quien tiene la responsabilidad de que siga habiendo energía aun cuando no haya viento, aun cuando haya sol”.

Cabe destacar que la Subestación Eléctrica Texcoco cuenta con un Centro de Reparaciones, considerado el más importante a nivel nacional por su ubicación estratégica. Desde este centro se brinda apoyo a todas las zonas de México; su personal se encuentra en continuo entrenamiento y participa activamente en el despliegue de estrategias nacionales ante emergencias.

Además, la subestación cuenta con dos brigadas esenciales: la Brigada Texcoco, conformada por 20 linieros que dan mantenimiento a los 1,221 kilómetros de líneas de transmisión que conducen energía eléctrica hacia el centro del país. Entre sus actividades diarias efectuadas por la Brigada se encuentran el cambio de aislamientos, instalación de estructuras, modificación de ángulos de blindaje, revisión de tornillería y termografía.

Por otra parte, la Brigada de Líneas es parte integral del sistema de respuesta rápida ante interrupciones al servicio eléctrico. Esta brigada ha participado en el restablecimiento del suministro  tras el paso de los huracanes Isidore, en 2002; Emily y Wilma, en 2005; Karl, en 2010; Odile, en 2014 y Patricia en 2015.

En el encuentro también estuvieron presentes: Noé Peña Silva, Director de Transmisión y José Roberto Osuna Martínez, Gerente Regional de Transmisión Central.

IEnova inaugura parque fotovoltaico Rumorosa Solar

0

IEnova inauguró su nuevo parque fotovoltaico, Rumorosa Solar, en Tecate, Baja California, gracias a una inversión de 960 millones de pesos, con una capacidad instalada de 41MWac, capaz de proveer energía limpia a cerca de 70 mil hogares.

Está conformado por 165,510 paneles solares de última generación situados en un predio de 135 hectáreas y cabe mencionar que el proyecto dio lugar a más de 800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; Francisco Cervantes, Presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín); Carlos Ruiz Sacristán, Presidente del Consejo de Administración de IEnova; Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova; Zulema Adams Pereyra, Presidenta Municipal de Tecate; así como representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de la comunidad del Ejido Lic. Benito Juárez García.

“Baja California es esencial en la historia de éxito de IEnova. En esta entidad tenemos proyectos que abarcan todas las líneas de negocio en las que IEnova está presente, desde la distribución de gas natural hasta la generación de energías limpias”, afirmó Tania Ortiz.

Asimismo, declaró que ya están invirtiendo en otros dos proyectos en el mismo estado y buscan desarrollar ahí el proyecto más grande en la historia de la firma, una planta de Licuefacción en sus instalaciones actuales de ECA, con lo que, en los próximos años, invertirían en el estado más de lo que han invertido en los últimos 20 años.

Actualmente, IEnova tiene una cartera de proyectos de energías renovables con más de mil megawatts de capacidad instalada, lo que la convierte en una de las principales empresas en la generación de energías limpias en México. Su portafolio consta de 2 parques eólicos en operación (Ventika y Energía Sierra Juárez); 3 parques solares en operación (Rumorosa Solar, Tepezalá Solar y Pima Solar); así como 2 parques fotovoltaicos (Don Diego Solar y Border Solar) y 1 parque eólico (Energía Sierra Juárez II) en desarrollo.

“El desarrollo de Baja California requiere inversión en infraestructura energética que provea energía segura, confiable, limpia y a precios competitivos a su industria y hogares. La planta que hoy inauguramos con una inversión de aproximadamente $960 millones de pesos es muestra de la confianza de IEnova en Baja California y en México”, finalizó la Directora General.

KEPCO desarrollará proyecto solar de 294 MWac en México

0
sdr

Global Energy estuvo en la ceremonia organizada por la Corporación de Energía Eléctrica de Corea, KEPCO, para presentar la puesta en marcha de la construcción de Tastiota, el primer parque solar de un proyecto de instalación de 294 megawatts de corriente alterna en México, que será desarrollado por la organización coreana como producto de un acuerdo firmado el 30 de septiembre pasado con Canadian Solar y en alianza estratégica con la gestora de inversiones Sprott.

El proyecto requerirá la inversión de 315 millones de dólares y estará integrado por ésta primera planta en Sonora, de 100 megawatts; la central Horus, de 95, y El Mayo, de 99.

Durante la presentación, el Presidente y Director General de KEPCO, Jong Kap Kim, dijo tener la firme convicción de que este proyecto será el punto de partida para que el potencial de México en el rubro se convierta en realidad.

“Tengo la gran expectativa de que la nueva política energética de México tomará velocidad muy pronto, por lo que queremos seguir colaborando con su gobierno de manera muy activa en proyectos de ciclo combinado, cuya demanda se encuentra en aumento”, afirmó.

Este proyecto es significativo, no sólo por ser el primero y mayor de su tipo en América Latina para la compañía, sino por contribuir al posicionamiento de la misma como Smart Energy Creator, a través de su aporte para la transición energética, según lo señalado por el directivo.

Por su parte, Sang Il Kim, embajador de la República Coreana en México, resaltó que Corea es el sexto socio comercial más grande de México y ambas naciones han establecido una estrecha y sobresaliente cooperación en materia de infraestructura energética, como miembros de MIKTA, la asociación para el diálogo y concertación que se integra también por Australia, Indonesia y Turquía, en busca del desarrollo social, la gobernanza global y el futuro sostenible.

Añadió que los dos países persiguen el objetivo común de avanzar hacia una economía más ecológica y expandir el desarrollo de las renovables y, si comparten sus conocimientos y promueven varios proyectos de cooperación, llegarán al éxito en este sentido.

Ismael Guerrero, Presidente del Grupo Energético Canadian Solar, sostuvo que la empresa se enorgullece de los resultados de la sociedad establecida para la adquisición de los proyectos solares adjudicados a Canadian Solar en la primera subasta de largo plazo de 2017.

“Nuestros socios poseen el 49 por ciento de las acciones y será en el segundo año de operación comercial de la planta cuando la compra sea completa y KEPCO y Sprott tomen, finalmente, el 100 por ciento”, aclaró.

El desarrollo de las dos plantas en Sonora y una tercera en Aguascalientes, forma parte del esfuerzo para aumentar la energía renovable y contribuir a la descarbonización, tal como lo propone el “Acuerdo de París”.

Cabe mencionar que el CEO de KEPCO ha externado, ante la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, su deseo de dar paso a una era de energía inteligente en México, mediante esfuerzos de digitalización y, consecuentemente, mayor eficiencia de las instalaciones energéticas mexicanas.

Concluye Cotemar mantenimiento del Complejo Procesador de Gas Akal C7 y C8

0

Cotemar informó que durante los primeros diez días de octubre del presente año, realizó el mantenimiento mediante Libranza Total del complejo procesador de gas (CPG) Akal C7/C8, periodo durante el cual se suspendieron por completo las operaciones de las instalaciones. El procedimiento fue concluido exitosamente antes de tiempo y bajo un estricto marco de calidad y seguridad.

El mantenimiento mediante Libranza Total se lleva a cabo para dar continuidad operativa, así como para preservar la seguridad de las instalaciones, del personal y del medio ambiente. Adicionalmente, permite aumentar la inyección del bombeo neumático para alcanzar las metas de producción establecidas por Pemex.

Dicho procedimiento se lleva a cabo en tres principales etapas: paro del sistema, ejecución de actividades planificadas y reapertura del sistema hasta su restablecimiento final.

La Libranza del CPG Akal C7 y C8 contó con la participación de las unidades Atlantis y Neptuno, así como de un equipo de trabajo altamente experimentado de más de 1,280 personas; las actividades se realizaron en estricto apego a la normatividad, logrando utilizar eficientemente los recursos.

Como proveedor de Pemex y con una trayectoria de más de 40 años, Cotemar colabora en el correcto funcionamiento de las instalaciones de la empresa productiva del estado, entregando los proyectos con la más alta eficiencia.

Redes

1,038FansMe gusta
404SeguidoresSeguir

Popular

Dupont presenta nuevas soluciones de tela contra riesgos térmicos, mecánicos y químicos

Pensando en los profesionales de las industrias de petróleo y gas, eléctrica, minera, manufactura y transporte, DuPont lanzó al mercado su portafolio global de...

Sin resultados tangibles e inmediatos no habrá más rondas petroleras: Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, participó en el Seminario de Hidrocarburos organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde...