sábado, febrero 4, 2023
Inicio Blog

Luces de Esperanza, un programa de electrificación solar de Iberdrola México

0

En la tercera fase del programa Luces de Esperanza, Iberdrola México e Iluméxico como su aliado técnico, llegaron a la comunidad de Achiquico, ubicada en la Huasteca Potosina. En esta localidad no hubo luz eléctrica hasta febrero pasado, cuando se instalaron los sistemas fotovoltaicos autónomos que ahora dotan de energía eléctrica las 24 horas. La iniciativa tambiénincluyó talleres de educación medioambiental y energética impartidos a niños y adultos con el apoyo de la organización Concentrarte.

 “Nos llena de alegría saber que a través de Luces de Esperanza hemos podido mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región. La electricidad es imprescindible para el desarrollo y el bienestar de las familias, y la energía limpia indispensable para cuidar el planeta”, afirmó Manuel Argüelles, gerente de Iberdrola México en Tamazunchale, durante el acto oficial de encendido de luces en la comunidad de Achiquico.

De acuerdo con datos de Iberdrola México, hubo una inversión de 6,5 millones de pesos en esta etapa, gracias a la cual se beneficiaron a más de 560 personas.

El proyecto Luces de Esperanza entró en marcha a finales de 2019 en el estado de San Luis Potosí y un año después se extendió a varios municipios del estado de Oaxaca, donde en sus dos primeras fases se han beneficiado a más de 800 personas.

Para 2024 se prevé que se beneficien 12 mil mexicanos con una inversión de 80 millones de pesos.

Moody’s prevé que gobierno de México aumente apoyo financiero a Pemex

0

La débil posición de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) augura un incremento del apoyo del gobierno a la empresa productiva del Estado en los próximos 12 a 24 meses, dijo la calificadora crediticia Moody’s.

Pemex colocó esta semana 2 mil millones de dólares en una emisión de bonos en el mercado internacional que usará para refinanciar parte de su pesada carga crediticia. La petrolera tiene una deuda financiera de unos 103 mil millones de dólares.

Actualmente, Pemex y la Secretaría de Hacienda analizan los márgenes de maniobra para enfrentar las amortizaciones de deuda de la estatal este año, de unos 8 mil millones de dólares.

«Aunque el gobierno redujo el apoyo a Pemex en 2022 debido al alza en los precios del petróleo, la débil posición de liquidez de Pemex y el descenso de los precios del crudo (…) auguran un aumento del apoyo gubernamental en los próximos 12-24 meses», aseguró Moody’s en un reporte.

En la víspera, la calificadora S&P Global Ratings dijo que espera una probabilidad «casi cierta» de que el gobierno mexicano brinde respaldo «extraordinario, oportuno y suficiente» a Pemex en caso de dificultades.

Ebrard invita a 80 países a invertir en el Plan Sonora

0

El gobierno de México invitó este jueves a varios países a invertir en sus grandes proyectos de energías limpias, durante la presentación de un parque de energía solar que se construye en el estado de Sonora.

El canciller, Marcelo Ebrard, invitó a decenas de embajadores a presenciar el despliegue de miles de paneles solares en Puerto Peñasco.

«Queremos invitar a todos los países del mundo, a las empresas de todos los países del mundo para participar, invertir, ser parte del futuro de México», dijo Ebrard ante representantes diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza, entre otros países, al presentar el «Plan Sonora de energías sostenibles».

El proyecto también incluye la explotación en la zona de reservas de litio, un mineral clave para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, que el gobierno mexicano declaró propiedad de la Nación.

La primera parte de la planta solar será inaugurada en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según las autoridades mexicanas.

En su etapa final el parque tendrá una capacidad de 1,000 megavatios, según informó la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una vez terminada, la planta podrá abastecer a 1.6 millones de usuarios, con una inversión total de 1,600 millones de dólares.

El Plan Sonora está entre los anuncios que hizo Ebrard junto con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, durante la COP-27 que se celebró en Egipto en noviembre del año pasado.

México comparte con Estados Unidos la meta de descarbonizar su economía para 2035.

Durante ese encuentro, el gobierno mexicano presentó un plan de inversión en energías renovables que requerirá 48,000 millones de dólares.

Los países buscan estos acuerdos en medio de los diferendos que sostienen en el marco del tratado comercial T-MEC por la política energética de México, que prevé aumentar la participación de las empresas públicas en la producción de electricidad.

Según Washington, esas reformas amenazan miles de millones de dólares en inversiones de empresas estadounidenses.

Eni: Plenitude lanzará una planta solar en Texas

0

Plenitude, la división minorista y de energías renovables del grupo energético italiano Eni, ha comenzado la producción en su planta fotovoltaica de 236 megavatios (MW) en el condado de Brazoria, Texas, en los Estados Unidos.

La mayor parte de la energía generada se venderá a través de un contrato a largo plazo (PPA) al minorista estadounidense Target Corporation, declaró Plenitude, y agregó que, hasta la fecha, se trata de la planta solar más grande construida por el grupo.

La planta, construida en poco más de un año y localizada en un área de más de 600 hectáreas, a 80 km al sur de Houston, producirá una media anual de entre 400 y 500 gigavatios hora (GWh) de energía solar, suficiente para abastecer a 45.000 hogares.

Honda desarrollará un nuevo sistema de baterías de hidrógeno, de la mano de GM

0

El fabricante automotriz japonés Honda Motor anunció sus planes para comenzar la producción de un nuevo sistema de pilas de hidrógeno, en compañía de la automotriz estadounidense General Motors. La generación de este proyecto se realizará para, principalmente, el uso en sus propios vehículos eléctricos, con lo cual pretende contribuir de este modo a su meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

A la par, la empresa espera el aumento gradual de las ventas durante esta década. Honda aspira a ventas anuales de alrededor de 2,000 unidades del nuevo sistema, con el objetivo de lograr una cifra total de 60,000 unidades por año para 2030.

Además, el fabricante de automóviles japonés busca expandir el uso del nuevo sistema no solo para sus propios vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV), sino también para vehículos comerciales como camiones pesados, generadores eléctricos portátiles y estacionarios o maquinaria de construcción, según explicó Arata Ichinose, director operativo y de desarrollo de negocios.

Honda y GM comenzarán la producción del sistema de celda de combustible de hidrógeno este año, dijo a los periodistas el director ejecutivo senior de Honda, Shinji Aoyama, durante el evento de la compañía realizado en Tokio.

El fabricante japonés anunció que iniciará la venta de un nuevo modelo de vehículo eléctrico adicionado con la «próxima generación» del sistema en Norteamérica y Japón, equipado con la batería de hidrógeno; la empresa tiene como objetivo duplicar la durabilidad de sus productos, en comparación con su antiguo sistema de celdas de combustible y con el cual se reducirá en dos tercio los costes de producción.

Nuevo León será sede de la feria de movilidad más importante de América

0

El estado de Nuevo León será sede del “America’s Mobility of the Future”, el primer evento en Latinoamérica dedicado a temáticas de movilidad del futuro, transportación inteligente, infraestructura y logística sustentable.

Tras encabezar la ceremonia de presentación de este evento en Cintermex, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que, para el 6 de junio, día en que inicia la feria, la entidad tendrá grandes avances como la Agencia Estatal de Energías Renovables; el Periférico; y los primeros tramos de la Carretera Gloria-Colombia, en específico de Anáhuac a Laredo, Texas.

“No había mejor momento, mejor fecha, para hacer este evento de electromovilidad”, refirió García Sepúlveda. Detalló que de los 4 mil 600 millones de dólares de inversión extranjera directa que captó Nuevo León el año pasado, el 7 por ciento es inversión en electromovilidad. “Esa inversión se puede fácilmente duplicar o triplicar, si rompimos récord con 4 mil 600 millones de dólares, si todo sale bien este año, se puede duplicar o triplicar; incluso crecer la electromovilidad 150 por ciento”, apuntó.

“El mensaje es de optimismo, en Nuevo León tenemos todo para despegar, viene un boom económico nunca antes visto, tenemos que estar todos unidos, las universidades, los clústeres y como sociedad todos ponernos las pilas, porque esta derrama a todos va a beneficiar con mejores sueldos, mejores prestaciones, mejor calidad de vida”, puntualizó.

El secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, destacó el capital humano de Nuevo León en este rubro, así como los beneficios de la cercanía que tiene la entidad con Estados Unidos.

Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía del estado de Nuevo León

“Este es un sector clave para Nuevo León y forma parte de la Industria 4.0 que buscamos atraer. De hecho, en 2022 la electromovilidad representó cerca del 7 por ciento de las inversiones que llegaron al estado; y esto se debe en gran medida al gran capital humano con el que contamos, nuestra infraestructura y la cercanía con Estados Unidos, que abre la puerta al mercado norteamericano”, explicó el funcionario estatal.

La secretaria de Turismo estatal, Maricarmen Martínez, comentó que será uno de los eventos más grandes e importantes de la industria automotriz alineado a los proyectos estratégicos del Gobierno de Nuevo León, de convertir al Estado en un referente de tecnología y emprendedurismo.

En su participación, Bernd Rohde, director general de Italian German Exhibition Company, enfatizó que el sistema de movilidad global se encuentra en las primeras etapas de una transformación masiva, donde las nuevas tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 permitirán la llegada de nuevas soluciones y oportunidades de negocio que fomentarán una movilidad que sea inteligente, limpia e inclusiva.

“Todos los involucrados en este proyecto, desde el sector público y privado, hasta la academia y la sociedad, hacemos patente nuestro esfuerzo de ayudar a México a insertarse en la actual senda de la electrificación y digitalización de la movilidad, y de las ciudades inteligentes de forma visionaria”, expresó.

Maricarmen Martínez, secretaria de Turismo del estado de Nuevo León

Por su parte Manuel Valdés Aguirre, presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León, dijo que actualmente se están conjuntado los factores para que se detone un crecimiento acelerado y sin precedentes para la industria automotriz en México.

Ante este escenario de retos y oportunidades, el Clúster Automotriz de Nuevo León y su convención de negocios “Proveedor Automotriz” se suman al evento “Mobility of the Future”, impulsado por el Gobierno de Nuevo León en sinergia con Italian German Exhibition Company y la Iniciativa Nuevo León 4.0”, señaló Valdés Aguirre.

Finalmente, durante su intervención, César Jiménez, presidente de Ternium México y Presidente del Consejo Rector de Nuevo León 4.0, dijo que la iniciativa que representa se sumará con el Gobierno como aliado estratégico junto al Clúster Automotriz, para impulsar esta primera edición de America’s Mobility of The Future 2023.

bp pulse construye el primer corredor de carga público para E-Trucks

0

bp pulse ha anunciado el primer corredor de carga para camiones eléctricos de carga media y pesada (E-Trucks) en Europa.

Se han lanzado seis puntos de carga públicos con estaciones de carga ultrarrápidos de 300 kw, destinados a camiones eléctricos a lo largo de un tramo de 600 km del corredor Rin-Alpino en Alemania. El corredor es una de las rutas de carga por carretera más concurridas de Europa que conecta los puertos clave del Mar del Norte en Bélgica y los Países Bajos con el puerto mediterráneo de Génova en Italia a través de una red de carreteras que se extiende en total 1.300 km.

Los nuevos cargadores se instalaron en los sitios minoristas de Aral en Alemania entre el área metropolitana de Rhine-Neckar y la región metropolitana de Rhine-Ruhr. Aral es la marca minorista alemana de bp. En los próximos seis meses, está programada la apertura de dos ubicaciones adicionales en los sitios minoristas de Aral para completar el nuevo corredor de carga.

Una vez completado el proyecto, utilizando el corredor de carga por pulsos de Aral, un E-Truck podrá cubrir más de 600 km a través de Alemania a lo largo de una de las principales rutas de transporte por carretera de Europa.

Cada una de las estaciones de carga de 300kw es capaz de cargar más de 20 E-Trucks, por cargador cada día. El rango de un E-Truck puede alcanzar hasta 200 km en alrededor de 45 minutos usando los puntos de carga ultrarrápidos.

Los sitios minoristas de Aral ofrecen acceso a comida caliente, baños y duchas para que los conductores los usen durante un período de descanso obligatorio, además de recarga dedicada en lugares seguros, bien iluminados y convenientes.

Nigel Head, director de camiones eléctricos, Europa, bp pulse, declaró: «Este es un momento significativo para E-Trucks en Europa y un paso importante en nuestro viaje para ayudar a descarbonizar el transporte en camión. Al electrificar este tramo del corredor Rin-Alpino con carga ultrarrápida, bp está permitiendo la carga de camiones EV más allá del «regreso a la base», mientras aprende rápidamente los conocimientos de los clientes que informarán directamente nuestra red y propuesta europea a largo plazo».

Agregó que «al comenzar el despliegue de una red de carga dedicada para operadores de carga y flotas, con un enfoque en los principales corredores logísticos, bp está apoyando la electrificación de vehículos medianos y pesados, descarbonizando el movimiento de bienes y personas».

La carga ultrarrápida en los lugares correctos, combinada con la carga en depósito y destino, es una infraestructura crítica para acelerar la transición de la electrificación, desbloqueando los beneficios económicos y ambientales del transporte y carga comercial por carretera con bajas emisiones de carbono.

Alex Junge, miembro de la junta directiva de Aral para E-Mobility, comentó: «La discusión sobre la movilidad eléctrica se ha centrado en el sector de los automóviles de pasajeros, pero los vehículos medianos y pesados ​​también se encuentran en un punto de inflexión decisivo. Nuestra estrategia está diseñada para satisfacer esta demanda con la infraestructura adecuada y nuestro primer corredor público de carga de camiones eléctricos en Alemania es un hito importante en este camino».

Para 2030, se ha estimado que aproximadamente 270.000 vehículos eléctricos de batería de carga media y pesada estarán en funcionamiento en Europa y requerirán hasta 140.000 puntos de carga eléctrica públicos y de destino. Esta transición ya está en marcha; la flota de camiones alemana ahora supera los 3,5 millones de vehículos y bp pulse inauguró sus primeras instalaciones de carga ultrarrápida para camiones eléctricos de servicio mediano y pesado en Schwegenheim, Rheinland-Pfalz.

Además de desarrollar nuevos sitios de carga eléctrica dedicados, bp también tiene como objetivo crear una red de centros de movilidad a lo largo de corredores logísticos clave en toda Europa que brinde a los operadores de carga una gama de opciones energéticas, incluidos los combustibles tradicionales para ayudar a nuestros clientes de flotas en cada etapa de su descarbonización. viaje.

bp tiene la ambición global de tener más de 100,000 cargadores instalados en todo el mundo para 2030 centrados en la carga ultrarrápida.

El límite de precios a los combustibles refinados rusos alterará el comercio

0

La prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de productos petroleros refinados rusos, incluidos el diésel y el combustible para aviones, interrumpirá los flujos mundiales una vez que entre en vigor el domingo, lo que podría resultar en un daño a Moscú más que un embargo sobre el petróleo crudo.

Aprobada por las naciones ricas del G7, la Comisión Europea y Australia, la prohibición de productos sigue una medida similar que implementaron el 5 de diciembre que prohíbe la venta, el seguro y el transporte de petróleo crudo ruso a menos que se venda por debajo de un precio máximo de $60 dólares.

Aunque las sanciones occidentales podrían obligar a Rusia a una reducción en la producción de crudo y las operaciones de refinación, lo que restringiría aún más los suministros globales, algunos analistas dijeron que la prohibición de productos podría tener poco impacto en la disponibilidad general.

«Los barriles saldrán y encontrarán un mercado, un desafío logístico, pero no un desafío de suministro», dijo Ian Moore, asociado senior de investigación de la firma de corretaje global Bernstein.

El mayor reto para Rusia podría ser encontrar compradores alternativos, como China e India que han demostrado estar interesados ​​en hacerse con su petróleo crudo con descuento, tienen mucha capacidad de refinación propia y son exportadores de productos combustibles.

Para intentar compensar la ausencia de compradores europeos, Rusia aumentó el suministro de diésel a los puertos africanos y mediterráneos en enero. Pero la falta de camiones cisterna para transportar estos productos y la posible falta de demanda podrían dificultar más que Rusia desvíe combustibles refinados a mercados de terceros.

Por ahora, los suministros se mantienen abundantes en Europa, dependiendo en gran medida de las importaciones de diésel ruso, ya que los comerciantes procuraron su abastecimiento antes de las restricciones occidentales.

Todavía no está claro cuál puede ser el precio máximo para los productos refinados, ya que su precio, mucho más complejo que el del petróleo crudo, está dictado por las diferencias de calidad, determinadas por los niveles de azufre y metales.

La UE ha propuesto un tope de precio de $100 dólares por barril para el diésel y un tope de $45 dólares por barril para productos con descuento como la gasolina; igualmente, los estados miembros aún no han logrado un acuerdo sobre esos niveles, aunque se prevé que se llegue a una resolución el viernes.

Shell duplica sus ganancias en 2022, obtiene ganancia récord de $40,000 mmd

0

Shell obtuvo una ganancia récord de $40.000 millones de dólares en 2022, compartió el jueves, coronando un año difícil en el que un aumento en los precios de la energía, luego de la invasión rusa a Ucrania, le permitió entregar a los accionistas rendimientos sin precedentes.

Las ganancias récord de la compañía británica, que se duplicaron con creces respecto al año anterior, reflejan las reportadas por sus rivales estadounidenses a principios de esta semana y seguramente intensificarán la presión sobre los gobiernos para que aumenten aún más los impuestos al sector.

«Tenemos la intención de seguir siendo disciplinados mientras brindamos rendimientos convincentes para los accionistas», declaró el presidente ejecutivo, Wael Sawan, en un comunicado sobre el primer conjunto de ganancias desde que asumió el mando el 1 de enero.

Shell también registró ganancias récord en el cuarto trimestre, con una cifra de $9,8 mil millones de dólares, gracias a una fuerte recuperación en las ganancias del comercio de gas natural licuado (GNL), superando las previsiones de los analistas de una ganancia de $ 8mil millones.

La ganancia anual de $39,9 mmd superó con creces el récord anterior de $31 mmd, obtenido en 2008. Esta ganancia fue impulsada por precios más altos del petróleo y el gas, sólidos márgenes de refinación y un fuerte comercio.

Las acciones de Shell obtuvieron un aumento de un 3% a las 10:50 GMT, en comparación con una pequeña ganancia en el índice energético europeo más amplio.

Todo empieza con un sueño

0

Cuando era niña, algo que tenía claro era cómo me quería ver cuando trabajara. Me imaginaba siendo una mujer ejecutiva, con un buen par de tacones, un traje sastre y un portafolio, sentada en el aeropuerto lista para ir a dar una conferencia sobre un tema importante. A los 8 años no tenía claro cuál iba a ser el tema, ni la formación que requería para llegar a ese día, solo tenía claro que así me quería ver.

Por Astrid Enelda Gonzalez*

Justo cuando estaba en preparatoria y tenía que seleccionar el área para el último año, decidí que me entusiasmaba dedicarme al área de Ingeniería. La decisión de mi carrera pasó unos meses después al conocer el código de color de los valores de las resistencias. No sabía que ese día iba a iniciar mi viaje para empezar a construir el sueño que tuve de niña.

Toda mi formación básica la estudié en una escuela de mujeres, mi gran sorpresa fue al entrar a la Universidad a estudiar Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones, el número de mujeres era muy bajo, a tal grado que en los últimos semestres éramos entre 2 y 3 mujeres en las clases.

Al entrar al mudo laboral este número tampoco cambió, no es sorprendente decirles que el número de mujeres en la industria de automatización es muy bajo. Pero ¿por qué? ¿Cuál es la razón?

Hoy en día las empresas tienen políticas de inclusión y diversificación. Es por todos muy bien sabido los beneficios que aportamos las mujeres a las compañías y al ambiente laboral y aun así el número de mujeres en la Industria es muy reducido. Le pregunté al gerente de Recursos Humanos de Endress+Hauser México «¿Cuál es el porcentaje de currículos que recibe de mujeres para aplicar a un puesto que requiera alguna ingeniería?» La respuesta es sorprendente, es menor al 10%. De 10 currículos que se reciben, solo uno es de mujeres. Para puestos estratégicos el número es aún menor.

De los currículos que se reciben, ¿cuál es la principal limitante que observan para que las mujeres puedan entrar al mundo laboral? Me comentaron que principalmente es la falta de experiencia, se observa un sesgo muy grande de experiencia laboral entre hombres y mujeres. Sin embargo, observan que en capacidades “soft skills” las mujeres están mucho más preparadas.

Sin embargo, hay luz al final del camino. Recursos Humanos ha experimentado que cuando se aplica para un puesto de becario, estas cifras cambian abruptamente y el porcentaje de solicitudes de mujeres es mayoría, lo cual nos indica que las próximas mujeres ingenieras de la Industria actualmente se están formando.

Otro aspecto que les pregunté fue sobre la política que se tiene sobre selección y reclutamiento. Fue muy grato saber que dentro de Endress+Hauser, si se tiene que decidir a quién darle el puesto cuando los dos candidatos, uno mujer y el otro hombre, tienen el mismo perfil, la misma experiencia y las mismas cualificaciones, la preferencia siempre será para la mujer y con esto lograr el balance de género que hoy en día es tan necesario.

A nivel global en Endress+Hauser también se cuenta con un programa de Inclusión y Diversificación llamado W.I.N. “Woman Integrated Network”, que tiene como finalidad activar el potencial de las mujeres profesionales en nuestra industria y en el Grupo Endress+Hauser, con el objetivo a largo plazo de aumentar el número de mujeres en puestos clave (experto, proyecto y liderazgo) y roles de gestión dentro del Grupo E+H.

En los últimos años, las empresas están activamente buscando mujeres para incorporar a sus puestos de trabajo, cuentan con políticas de inclusión y diversidad tanto locales como globales, lo cual nos muestra que las condiciones del mercado están abiertas para nosotras. En las universidades cada vez hay más mujeres estudiando carreras STEM “Science, Technology, Engineering and Math”; sin embargo, sigue faltando algo para elevar el número de participación femenina en las empresas.

En mi opinión, ese último empujón que falta debe de venir desde adentro de nosotras. Sin duda, desde que somos pequeñas debemos tener esa referencia que nos impulse, nos abra los ojos y nos muestre el mundo que tenemos por delante con todas las oportunidades que existen y el esfuerzo que debemos de vencer, que nos haga creer que el famoso techo de cristal que nos hemos autoimpuesto está para romperse.

Definitivamente estoy segura de que todo empieza con un sueño. Si a los 8 años no me hubiera visualizado como lo hice, es muy probable que el día de hoy no estuviera escribiendo este artículo.

*Astrid Enelda González Andrade es una mujer profesionista de la Ciudad de México, comprometida con impulsar el liderazgo de las mujeres en el sector de automatización Industrial y promover las nuevas tendencias de Industria 4.0 en el ámbito de la Instrumentación de Procesos.

Es Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con una maestría en Domótica y Hogar Digital por la Universidad Politécnica de Madrid y un MBA por la Escuela Europea de Dirección de Empresas en Madrid, España. Cuenta con 12 años de experiencia en el sector de Automatización Industrial. Es gerente de Industria Química y gerente de producto de las líneas de negocio de Sensores de Temperatura y Componentes de Sistemas en Endress+Hauser México.

Aumenta suministro de gas ruso a Europa

0

El suministro de gas proporcionado por Rusia a Europa, a través de Ucrania, aumentó el miércoles por la mañana por primera vez en semanas, debido a que los diferenciales de precios se volvieron más favorables para incentivar los flujos.

La empresa rusa Gazprom declaró que enviará 29,4 millones de metros cúbicos (mm3) de gas a Europa, a través de la línea de tránsito de Ucrania y mediante el punto de entrada a Sudzha. El envío estará por encima del nivel de 24,5 mm3 realizado el día martes.
Sin embargo, los flujos continúan siendo un 27% más bajos que los niveles al comienzo de la temporada de gas de invierno del año pasado.

La línea de tránsito a través de Ucrania sigue siendo la única ruta que queda para los flujos de gas ruso hacia Europa central y occidental, esto como resultado de que el gasoducto Nord Stream 1 se detuviera a fines de agosto pasado.

En enero, las entregas rusas a través de esta ruta se desplomaron respecto al mes anterior. Los analistas atribuyeron esto a que los importadores tomaron menos gas en virtud de los contratos de gas rusos a largo plazo restantes, ya que las temperaturas más suaves y las existencias saludables en Europa hicieron que los precios cayeran a los niveles anteriores a la guerra de Ucrania.

«En enero, las exportaciones europeas de Gazprom cayeron a niveles no vistos desde los días de la URSS. Sin embargo, esto no se debe a que la empresa haya retenido el gas, sino a que los compradores optaron por gas al contado más barato que los precios contratados de Gazprom», dijeron analistas de Investment firma bancaria y de corretaje BCS.

BCS ha mantenido su estimación de las exportaciones de Gazprom a Europa para 2023 en un total de 65,000 millones de metros cúbicos, ya que los volúmenes deberían aumentar una vez que los precios de los contratos se pongan al día con el mercado al contado.

Mientras tanto, las nominaciones, o solicitudes, de gas ruso en Eslovaquia, usando la vía de tránsito de Ucrania y a través del punto fronterizo de Velke Kapusany, aumentaron a 23,7 mm3, frente a los 18,6 mm3 del día anterior, según mostraron los datos del sistema de transmisión de Ucrania.

Los flujos de gas hacia el este, por medio del gasoducto Yamal-Europa y los flujos de gas ruso a través de Ucrania se mantuvieron estables el miércoles por la mañana, según mostraron los datos del operador del gasoducto.

Popular

Moody’s prevé que gobierno de México aumente apoyo financiero a Pemex

La débil posición de liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) augura un incremento del apoyo del gobierno a la empresa productiva del Estado en los...

Ebrard invita a 80 países a invertir en el Plan Sonora

El gobierno de México invitó este jueves a varios países a invertir en sus grandes proyectos de energías limpias, durante la presentación de un...

Eni: Plenitude lanzará una planta solar en Texas

Plenitude, la división minorista y de energías renovables del grupo energético italiano Eni, ha comenzado la producción en su planta fotovoltaica de 236 megavatios...

Honda desarrollará un nuevo sistema de baterías de hidrógeno, de la mano de GM

El fabricante automotriz japonés Honda Motor anunció sus planes para comenzar la producción de un nuevo sistema de pilas de hidrógeno, en compañía de...