Inicio Blog

Por incremento en tarifas eléctricas industriales, México pierde atractivo como destino de inversión: CAINTRA

0

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) hizo un llamado a las autoridades reguladoras del sector eléctrico para revertir la actual situación de incertidumbre hacia las inversiones de carácter nacional e internacional en la generación de electricidad de fuentes renovables, por lo cual solicitó abrir el diálogo para encontrar acuerdos.

“La preocupación emerge de las formas incorrectas que se han llevado dentro del proceso, lo que ha derivado en la generación de incertidumbre de inversión para el país. Aunado a ello, resaltamos el impacto negativo que estas acciones han ocasionado hacia el estado de derecho en México, el cual debe de respetar el marco jurídico y no permitir la retroactividad de las decisiones que hoy se tomen”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con el organismo, por el incremento en las tarifas eléctricas para el sector industrial, México pierde atractivo como destino de inversión en un momento donde la atención internacional esta puesta sobre nuestro país al estar próximos el arranque formal del T-MEC, así como la reorganización de cadenas globales de producción.

La CAINTRA reconoció que las energías renovables aportan beneficios más allá del crecimiento económico, ya que, al ser más eficientes, baratas y amigables con el medio ambiente, proporcionan mejores condiciones de salud y calidad de vida para la población del país.

“Solicitamos rectificar esta apremiante situación y encaminar las decisiones para hacer de la industria eléctrica un detonador de nuestra economía; así como de valor agregado para la inversión nacional e internacional”, concluyó.

Eni y Fincantieri impulsan la descarbonización y la economía circular

0

Los CEO de Eni y Fincantieri, Claudio Descalzi y Giuseppe Bono, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que amplía la cooperación en el sector de Investigación y Desarrollo, establecido por las dos empresas italianas en 2017, que ahora se acerca a nuevas fronteras tecnológicas.

El enfoque principal de la extensión será la evaluación conjunta de oportunidades para el desarrollo de iniciativas innovadoras en el campo de la descarbonización y la economía circular.

Las actividades se centrarán principalmente en la conversión de residuos en energía, producción y transporte de energía como gas natural, metanol o hidrógeno, aplicaciones de celdas de combustible, desarrollo y despliegue de tecnologías renovables en alta mar.

Durante los tres años del acuerdo anterior, Eni y Fincantieri han colaborado en el desarrollo de varios conceptos de plataformas flotantes de producción en alta mar, con un enfoque modular y reversible, desarrollado de acuerdo con una patente de Fincantieri, un gas flotante a metanol con tecnología Eni y un Planta de energía independiente flotante (FIPP).

“Gracias a las sinergias desarrolladas, Fincantieri y Eni apoyarán concretamente el desarrollo sostenible del país. Este acuerdo encaja perfectamente en la estrategia a largo plazo que hemos diseñado. Para construir el nuevo Eni, hemos combinado la sostenibilidad económica y ambiental, estamos trabajando en una transición justa proporcionando energía de manera rentable y, al mismo tiempo, obteniendo una reducción importante en la huella de carbono. El gas natural, una fuente de energía fósil con la menor huella de carbono, representará en la mezcla de producción de Eni un componente creciente en los próximos años: 60% en 2025, alcanzando el 85% en 2050. En este proceso, Fincantieri representa un socio estratégico con el que nosotros continuar investigando y desarrollando tecnologías y sistemas innovadores”, declaró Claudio Descalzi, CEO de Eni.

Por su parte, Giuseppe Bono, CEO de Fincantieri, comentó que el éxito de esta asociación es una muy buena noticia para Italia, especialmente porque la cooperación explora un sector clave como el del desarrollo sostenible.

“Estoy muy satisfecho porque la ruta de investigación que estamos trazando con un grupo como Eni ya ha llevado a la creación de varios proyectos, consolidando el liderazgo tecnológico que permitió a nuestras empresas obtener importantes logros en todo el mundo”, concluyó Bono.

Venezuela condena sanciones impuestas por EU contra navieras

0

El vicepresidente Sectorial del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, rechazó las sanciones impuestas este martes por el Departamento del Tesoro contra cuatro navieras internacionales por tener vínculos con Venezuela en el transporte de petróleo.

Luego de informarse que las empresas Afranav Maritime, Seacomber, Adamant Maritime y Sanibel Shiptrade, serían sancionadas por haber transportado petróleo venezolano durante 2020, El Aissami calificó como una infame agresión de Estados Unidos contra estas navieras por mantener vínculos comerciales con PDVSA.

“Estados Unidos tiene a su país incendiado y, para tratar de distraer la atención pública mundial sobre la tragedia que vive el pueblo estadounidense, sancionan a cuatro navieras que tienen relación con las industrias petroleras del mundo y que a través de terceros tuvieron vínculo comercial con PDVSA, los persiguen y bloquean”, apuntó.

Explicó que el bloqueo y las sanciones han impedido que PDVSA pueda importar repuestos, aditivos, comercializar libremente para generar riquezas y reinvertirlas, y han negado el acceso a todo tipo de financiamiento por parte del Estado venezolano.

El ministro del Poder Popular de Petróleo reiteró que, frente a las agresiones de Estados Unidos, la clase trabajadora cerró filas alrededor de la Industria y del liderazgo del presidente Nicolás Maduro, logrando sostener la producción e iniciar una recuperación milagrosa.

Pemex y CFE suman 304 decesos por Covid-19

0

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas, entre trabajadores, jubilados y familiares, hasta la noche del martes 2 de junio, ha registrado 7,809 casos sospechosos de Covid-19, ha realizado 3,124 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 1,309 casos y confirmar 1,815.

De los casos confirmados, 961 ya fueron dados de alta, 424 continúan en aislamiento domiciliario, 113 en hospitalización en un pabellón aislado y 30 se encuentran en Terapia Intensiva, mientras que 31 pacientes que ingresaron a terapia intensiva han egresado a su domicilio.

La empresa productiva del Estado precisó que hasta la fecha se han registrado 287 defunciones, de las cuales 104 ocurrieron en jubilados, 88 en familiares, 92 trabajadores y 3 externos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad notificó que de los 93,435 casos confirmados de contagio por Covid-19 a nivel nacional por parte de la Secretaría de Salud hasta el lunes 1 de junio, 308 corresponden a la CFE, de los cuales 5 se encuentran hospitalizadas, una de ellas reportada como grave, una delicada y tres estables; mientras que las personas restantes se encuentran en aislamiento domiciliario bajo seguimiento médico.

También detalló que, de los 38,497 casos sospechosos de contagio a nivel nacional, 433 corresponden a la CFE, sin embargo, lamentó el deceso de 17 personas.

EU sanciona a empresas navieras por transportar petróleo venezolano

0

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes a cuatro compañías navieras por apoyar al gobierno de Nicolás Maduro en el comercio petrolero de Venezuela.

Las empresas sancionadas son: Afranav Maritime, Adamant Maritime y Sanibel Shiptrade, con sede en la Islas Marschall, y Seacomber, con sede en Grecia, las cuales, entre febrero y abril de este año cargaron petróleo venezolano en algunos de sus buques, se informó en un comunicado.

El Departamento del Tesoro aseguró que con estas medidas el Gobierno norteamericano reitera que “la explotación de los activos petroleros de Venezuela en beneficio de Maduro es inaceptable, y aquellos que facilitan dicha actividad corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero estadounidense”.

Además, la institución destacó que todos los bienes e intereses en propiedad de esas entidades que están en los Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses serán bloqueadas, sin embargo, señaló que las sanciones no necesariamente serán permanentes.

Al respecto, el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, manifestó que las nuevas sanciones son otro paso hacia la libertad y prosperidad de los venezolanos.

“Hoy, Estados Unidos está sancionando a cuatro compañías por su papel en facilitar el robo de petróleo venezolano por parte del régimen de Maduro. Estas sanciones aíslan aún más al régimen de Maduro”, afirmó Pompeo a través de su cuenta de Twitter.

Las medidas de este martes se producen después de que, entre febrero y marzo, Washington sancionara a dos unidades de Rusia, país que se convirtió en el principal intermediario del crudo venezolano en 2019 y que finalmente dejaron de cargar el petróleo del país en marzo.

Acciona se consolida como la compañía eléctrica más sostenible del mundo

0

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC) sobre los Resultados del Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad correspondientes al año 2019 en España, ACCIONA, a través de su filial ACCIONA Green Energy Developments, fue la mayor comercializadora 100 por ciento renovable en el país europeo.

Según el informe anual sobre Garantías de Origen (GdO), ACCIONA aportó a sus clientes 5.923GWh de electricidad renovable certificada, lo que supone el 11.5% del total de suministro renovable certificado en la nación española.

Para Santiago Gómez Ramos, director de Gestión de la Energía de ACCIONA, “ser una comercializadora 100% renovable y certificada por la Administración ofrece a los clientes la plena confianza en que cuentan con un proveedor alineado con el objetivo de descarbonizar el suministro energético a la hora de tomar decisiones de compra de electricidad”.

En la actualidad, ACCIONA es la única compañía del Ibex-35, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, que sólo genera y comercializa energía de origen renovable. Anualmente, la CNMC le otorga la calificación A, la de menor impacto ambiental en una escala de la A a la G, dado que su actividad de generación eléctrica no ocasiona emisiones de CO2 ni residuos radiactivos.

Con cerca de 10,300 MW de generación renovable, ACCIONA ha sido elegida un año más como la compañía eléctrica más sostenible del mundo según el ránking New Energy Top 100 Green Utilities elaborado anualmente por Energy Intelligence, consultora independiente especializada en mercados energéticos.

ACCIONA comercializa energía 100% renovable a más de 500 empresas e instituciones de todo el mundo, contribuyendo así a su estrategia de descarbonización y de mitigación del cambio climático.

Energías renovables, la clave para reactivar las economías después del COVID-19

0

La energía renovable es cada vez más barata que cualquier nueva capacidad eléctrica basada en combustibles fósiles, según revela un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) publicado hoy.

Los costos de generación de energía renovable en 2019 muestran que más de la mitad de la capacidad renovable agregada en dicho año logró costos de energía más bajos que las nuevas plantas de carbón más baratas.

El informe destaca que los nuevos proyectos de generación de energía renovable quebrantan cada vez más las plantas de carbón existentes. En promedio, la nueva energía solar fotovoltaica (FV) y la energía eólica terrestre cuestan menos que mantener en funcionamiento muchas plantas de carbón existentes, y los resultados de las subastas muestran que esta tendencia se está acelerando, lo que refuerza el caso para eliminar el carbón por completo.

El próximo año, hasta 1,200 gigavatios (GW) de capacidad de carbón existente podría costar más para operar que el costo de la nueva energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos, según detalla el informe.

Reemplazar los 500 GW más costosos de carbón con energía solar fotovoltaica y eólica el próximo año reduciría los costos de sistemas de energía en hasta 23 mil millones de dólares (mdd) cada año y reduciría las emisiones anuales en alrededor de 1.8 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (CO2), equivalente al 5% del total de las emisiones globales de CO2 en 2019. También generaría un estímulo de inversión de 940 mdd, que equivale a alrededor del 1% del PIB mundial.

“Hemos alcanzado un importante punto de inflexión en la transición energética. El caso para la generación de energía de carbón nueva y gran parte de la existente es injustificable tanto ambiental como económicamente. La energía renovable es cada vez más la fuente de electricidad nueva más barata, ya que ofrece un enorme potencial para estimular la economía global y hacer que las personas vuelvan a trabajar. Las inversiones renovables son estables, rentables y atractivas, ofreciendo retornos consistentes y predecibles, a la vez que brindan beneficios a la economía en general”, dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA.

La Camera agregó que las energías renovables ofrecen una forma de alinear la acción política a corto plazo con los objetivos energéticos y climáticos a mediano y largo plazo, así mismo, dijo que deben ser la columna vertebral de los esfuerzos nacionales para reiniciar las economías a raíz del brote de COVID-19.

Los costos de la electricidad renovable han caído bruscamente en la última década, impulsados ​​por la mejora de las tecnologías, las economías de escala, las cadenas de suministro cada vez más competitivas y la creciente experiencia de los desarrolladores. Desde 2010, la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos ha mostrado la mayor disminución de costos en un 82%, seguida de la concentración de energía solar (CSP) en un 47%, la energía eólica terrestre al 39% y la eólica marina al 29%.

Las subastas recientes y los acuerdos de compra de energía (PPA) muestran que los precios de la energía solar fotovoltaica basados ​​en adquisiciones competitivas podrían promediar 0.039 dólares / kWh para proyectos encargados en 2021, un 42% menos en comparación con 2019 y más de un quinto menos que el competidor más barato de combustibles fósiles.

Los precios de subasta récord para la energía solar fotovoltaica en Abu Dhabi y Dubai (EAU), Chile, Etiopía, México, Perú y Arabia Saudita confirman que valores tan bajos como 0.03 dólares / kWh ya son posibles.

OPDEnery vende 80% de su participación en dos plantas fotovoltaicas en México

0

Opdenergy, compañía especializada en el desarrollo, financiación, construcción y operación de activos renovables, llegó a un acuerdo para la venta de una participación del 80% en dos plantas solares fotovoltaicas (PV) en México a Riverstone Holdings, empresa global de gestión de activos que invierte principalmente en el sector energético e infraestructuras, para formar Vera Renovables, una compañía en conjunto para el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias.

Las plantas fotovoltaicas sobre las que se realiza la operación, las cuales representan un total de 144 MWp son: Andalucía II, de 106 MWp ubicada en Coahuila y Aguascalientes Sur I, de 38MWp ubicada en Aguascalientes.

Ambas plantas están en pleno funcionamiento, habiendo alcanzado ya la fecha de inicio de operación comercial bajo sus respectivos contratos de PPA en enero de 2020.

La conformación de la compañía Vera Renovables incluye el pipeline de energía solar fotovoltaica de Opdenergy en el país. El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

ASF fiscalizará de manera adelantada construcción de nueva refinería

0

Para garantizar que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, sea fiscalizada oportunamente y asegurar que se lleve a cabo con legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Energía (Sener) y representantes de la Filial de Pemex Transformación Industrial, PTI-Infraestructura de Desarrollo, firmaron un Convenio para que la ASF revise de manera adelantada el proyecto.

Con la suscripción de este Convenio se fortalece el carácter preventivo de la fiscalización superior, además, dicha participación se realizará con independencia para que la ASF siga ejerciendo la totalidad de sus facultades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y en las demás leyes aplicables, respecto al ejercicio de la revisión de las cuentas públicas correspondientes.

Mediante un comunicado se detalla que: “Acciones como esta, refrendan el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas por parte de la Secretaría de Energía, Pemex Transformación Industrial y la Auditoría Superior de la Federación”.

IEnova invirtió 679 mdd en proyectos de infraestructura energética durante 2019

0

De acuerdo con el Informe Financiero y de Sustentabilidad “Más que Energía”, durante 2019, Infraestructura Energética Nova (IEnova) invirtió 679 millones de dólares en infraestructura energética, destinó 6.83 millones de dólares a comunidades, medio ambiente, seguridad, salud y cumplimiento, y atendió a más de 132 mil clientes en 17 estados.

Más que Energía muestra el crecimiento, compromiso y la confianza de IEnova en México, y la labor que desempeña permanentemente por todos sus grupos de interés. Además, reitera la alta prioridad que la empresa da a la sustentabilidad y la forma en la que su estrategia de negocios está centrada en una visión sustentable en lo económico, social y ambiental.

“Nuestro compromiso con México se refleja no sólo en el desarrollo de infraestructura que garantiza un suministro energético confiable para el progreso y competitividad del país. Nuestra labor significó una inversión de 679 millones de dólares en 2019, 7% más que en 2018, y la atención a más de 132 mil clientes en 17 estados. En IEnova trabajamos para crear valor económico, social y ambiental que impulse el bienestar de las comunidades a las que pertenecemos, fomente su desarrollo y proteja el medioambiente”, afirmó Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova.

Por séptima ocasión, el Informe de Sustentabilidad y Financiero: “Más que Energía, explica cómo IEnova impulsa el desarrollo comunitario a través de obra social, labores de voluntariado, fideicomisos de apoyo a las comunidades, y la labor de la Fundación IEnova.

En particular, durante 2019 Fundación IEnova trabajó con 24 organizaciones para impulsar 35 proyectos enfocados en educación, medio ambiente, grupos vulnerables y servicios comunitarios. Como nunca antes en su historia, la labor de la Fundación alcanzó a 11 estados del país beneficiando a más de 250 mil personas.

En cuanto a la protección y cuidado del medio ambiente, sobresale el incremento en el portafolio de energías renovables de la empresa, que alcanza una capacidad total de 1,041 MW, incluyendo activos en operación y proyectos en construcción y desarrollo. En 2019, iniciaron operaciones los parques solares Pima, Rumorosa y Tepezalá Solar, y se anunció el desarrollo de Border Solar, reafirmando el interés de IEnova por contribuir a la mitigación del cambio climático.

Por primera vez, la capacidad de generación de energía renovable en operación de la empresa superó su capacidad de generación a base de gas natural. Adicionalmente, el año pasado IEnova recibió su primer financiamiento verde por 200 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional y del Banco de Desarrollo de América del Norte.

“Estos resultados son posibles gracias al profesionalismo y compromiso de nuestros colaboradores. En IEnova siempre hemos invertido para atraer, crear y fomentar el mejor talento de la industria, y nos esmeramos permanentemente en su crecimiento profesional en un entorno laboral atractivo y retador. Para mí, una de mis mayores prioridades y orgullo está en nuestro equipo”, explicó Tania Ortiz.

Desde 2015, la empresa es parte del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores y por segundo año consecutivo, IEnova se suma al índice bursátil FTSE4Good, que incorpora a empresas por sus prácticas de Responsabilidad Corporativa.

También, por sexto año consecutivo obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y el certificado Great Place To Work, y se enlista ya dentro del ranking de Responsabilidad Social Empresarial de la revista Expansión.

Finalmente, desde 2017, IEnova forma parte del top 10 del ranking de Las 500 empresas frente a la corrupción.

Popular

Por incremento en tarifas eléctricas industriales, México pierde atractivo como destino de inversión: CAINTRA

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) hizo un llamado a las autoridades reguladoras del sector eléctrico para revertir la...

Eni y Fincantieri impulsan la descarbonización y la economía circular

Los CEO de Eni y Fincantieri, Claudio Descalzi y Giuseppe Bono, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) que amplía la cooperación en el sector...

Venezuela condena sanciones impuestas por EU contra navieras

El vicepresidente Sectorial del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, rechazó las sanciones impuestas este martes por el Departamento del Tesoro contra cuatro...

Pemex y CFE suman 304 decesos por Covid-19

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas, entre trabajadores, jubilados y familiares, hasta la noche del martes...