Inicio Blog

Más de 140 mil usuarios afectados en el suministro eléctrico por “vientos de Santa Ana”

0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendió los trabajos de restablecimiento del suministro de energía eléctrica a los usuarios que han resultado afectados por el fenómeno natural denominado “vientos de Santa Ana”, en el estado de Baja California.

Hasta el momento, el fenómeno natural ha provocado la afectación del suministro eléctrico a 141 mil 812 usuarios y se ha restablecido el servicio a 121 mil 707, que representan el 86 por ciento. Los usuarios que han resultado afectados representan el 10% de los usuarios totales de la CFE en esa región.

Para los trabajos de restablecimiento se han desplegado de manera estratégica 60 trabajadores electricistas, 15 grúas y 15 vehículos y se mantendrán hasta alcanzar el 100% de los usuarios afectados.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobierno estatal y municipales, para la atención de esta contingencia.

Reconocen a Enel por su desempeño en sostenibilidad

0

El liderazgo en sostenibilidad de Enel a nivel mundial fue reconocido con el primer lugar en la edición de calificación V.E. de este año por primera vez entre las casi 5 mil empresas sometidas a evaluación. La puntuación sin precedentes obtenida en la evaluación del desempeño de sostenibilidad confirmó a Enel en la revisión del segundo semestre de 2020 del índice Euronext Vigeo Eiris World 120.

Utilizando los datos de V.E (Vigeo Eiris), dos veces al año, el índice Euronext Vigeo Eiris World 120 registra las 120 empresas más sostenibles entre las 1.500 mayores empresas de acuerdo a la capitalización bursátil de su capital flotante de Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa. Enel también mantiene su puesto en los índices regionales Euronext Vigeo Eiris Europe 120 y Eurozone 120, que recogen, respectivamente, las 120 empresas más sostenibles de las 500 mayores empresas por capital flotante de Europa y la eurozona. Endesa, filial española de Enel, también se ha incluido en los tres últimos índices.

“Nuestro liderazgo mundial en sostenibilidad en todo el sector, confirmado por V.E (Vigeo Eiris), supone un reconocimiento de nuestro objetivo de integrar los asuntos medioambientales, sociales y de buen gobierno en nuestra estrategia empresarial y en toda nuestra cadena de valor“, dijo Francesco Starace, CEO y director general de Enel. “Estamos haciendo todo lo posible por desarrollar un modelo de negocio que genere valor para nuestros accionistas y clientes, al tiempo que beneficie a las comunidades locales y al medioambiente. Gracias a las personas que trabajan para Enel, podemos superar los desafíos en constante evolución de nuestro sector y liderar la transición energética, tal y como ha reconocido V.E“.

V.E (Vigeo Eiris), adquirido por Moody’s en 2019, es un líder mundial en evaluaciones, datos, investigación, evaluaciones comparativas y análisis de ESG. Mediante una asociación con Euronext, la mayor bolsa de valores de Europa, V.E (Vigeo Eiris) selecciona a las empresas cotizadas con el mayor rendimiento de sostenibilidad basándose en la evaluación del rendimiento corporativo con respecto a 25 criterios relacionados con la sostenibilidad en el ámbito del medioambiente, el capital humano, los derechos humanos, la involucración con las comunidades, el comportamiento empresarial y la gobernanza corporativa corporativo. La metodología mide la relevancia de los compromisos de las empresas y organizaciones, la eficiencia de sus sistemas de administración, su capacidad para gestionar los riesgos y su rendimiento en todos los factores de responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza.

En particular, V.E (Vigeo Eiris) reconoció el excelente rendimiento de Enel en el desarrollo de su estrategia medioambiental, incluidos los objetivos medioambientales específicos establecidos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire, mediante la aceleración de la descarbonización de su matriz energética y el impulso de las energías renovables. Por otro lado, Enel también sobresalió en varios criterios relacionados con la gestión de su capital humano, incluido el fomento de las relaciones laborales, la no discriminación y la diversidad. Además, se destacaron diferentes prácticas relacionadas con el control, entre las que destaca el papel del consejo de administración en la supervisión del rendimiento de sostenibilidad de la empresa.

El liderazgo en sostenibilidad de Enel se reconoce a nivel mundial mediante la presencia del Grupo en varios otros prestigiosos índices y clasificaciones de sostenibilidad, como los índices MSCI ESG Leaders, la CDP Climate “A” List, el Dow Jones Sustainability Index World y Europe, la serie FTSE4Good Index, el índice STOXX Global ESG Leaders, la calificación ISS “Prime”, el Bloomberg Gender Equality Index, el Refinitiv TOP 100 Diversity and Inclusion Index, el Equileap Gender Equality in Europe Ranking, la clasificación Corporate Knights Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, los índices ECPI y los Thomson Reuters/S-Network ESG Best Practices Indices.

El Grupo está atrayendo cada vez más la atención de los inversores socialmente responsables, cuya participación en la empresa está creciendo constantemente, representando ahora alrededor del 13,4% del capital social de Enel, más del doble en comparación con los niveles de 2014. Este aumento, en consonancia con el creciente reconocimiento de la importancia de los elementos no financieros en la creación de un valor sostenible a largo plazo, refleja el refuerzo del liderazgo en sostenibilidad de Enel a nivel mundial.

El largo historial de inclusión de Enel en los principales índices de sostenibilidad del mundo está respaldado por su compromiso de mantenerse a la vanguardia de los mayores desafíos energéticos a los que se enfrenta la sociedad, como la urbanización sostenible. Un ejemplo específico de cómo Enel fomenta la urbanización sostenible mediante el suministro de soluciones empresariales concretas se muestra en la tercera edición del documento de posición “Circular Cities – Cities of tomorrow”, disponible aquí:

https://www.enel.com/content/dam/enel-com/documenti/media/paper-circular-cities-2020.pdf

CNH autoriza a Pemex realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Chauk-1EXP

0

Durante la 16ª Sesión Ordinaria de 2020, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Chauk-1EXP.

El Pozo Exploratorio terrestre Chauk-1EXP está contemplado en el Escenario Base del Plan de Exploración correspondiente a la Asignación AE-0140- Comalcalco, aprobado por la CNH el 23 de julio de 2020. Dicha Asignación tiene una superficie de 1,242 km², localizada en el estado de Tabasco, dentro de la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste.

El objetivo geológico del Pozo Chauk-1EXP es el Mioceno Superior, donde el Operador Petrolero identificó dos posibles intervalos de interés.El Objetivo 1: 2,232-2597 metros verticales bajo mesa rotaria (mvbmr-); y el Objetivo 2: 3,127- 3,707 mvbmr.

Se espera encontrar Aceite ligero de 31 °API. La perforación tendrá una trayectoria direccional tipo “S” a una profundidad programada total de 3,807 mvbmr / 3,900 metros desarrollados bajo mesa rotaria (mdbmr). Se estiman recursos prospectivos de 51 MMMpce, con una probabilidad de éxito geológico del 27 %.

Los programas de perforación y terminación del Pozo contemplan un total de 102 días: 48 para la perforación (del 9 de diciembre del 2020 al 26 de enero del 2021) y 54 para la terminación (del 27 de enero al 22 de marzo del 2021).

Los costos programados ascienden a un total de 13.1 MMUSD: 9.3 MMUSD, para la perforación, y 3.8 MMUSD para la terminación

Destinará Chevron 300 millones de dólares para avanzar en la transición energética

0

Chevron Corporation anunció un programa de gasto exploratorio y de capital orgánico para 2021 de 14 mil millones de dólares y redujo su orientación a largo plazo de 14 a 16 mil millones de dólares anuales hasta 2025.

Esta perspectiva de capital continuará priorizando inversiones que se espera que aumenten el valor a largo plazo y ofrezcan mayores rendimientos y menos carbono. Además, incluye más de 300 millones de dólares en 2021 para inversiones y avanzar en la transición energética.

“Chevron sigue comprometida con la disciplina de capital con un presupuesto de capital para 2021 y una perspectiva de capital a más largo plazo que están muy por debajo de nuestra guía anterior. Con nuestra importante reestructuración detrás de nosotros y la integración de Noble Energy en marcha, estamos preparados para ejecutar este programa con disciplina”, dijo el presidente y director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth.

La guía de capital de Chevron de 14 a  16 mil millones de dólares anuales de 2022 a 2025 es significativamente más baja que su guía anterior de 19 a 22 mil millones, que excluía a Noble Energy. Durante este período de tiempo, ya que se espera que el capital disminuya para una expansión importante en Kazajstán, la compañía espera aumentar las inversiones en varios activos aventajados de Chevron, incluida su posición de clase mundial en el Pérmico, otras cuencas no convencionales y el Golfo de México.

“Chevron se encuentra en un lugar diferente a otros en nuestra industria. Hemos mantenido prioridades financieras consistentes comenzando con nuestro firme compromiso con el dividendo. Tomamos medidas tempranas y rápidas al comienzo de la pandemia para asignar capital de manera prudente, reducir costos y proteger nuestro balance general líder en la industria. Y hemos completado una importante adquisición y reestructuración que posiciona a nuestra empresa para ofrecer mayores retornos y aumentar el valor a largo plazo”, afirmó Michael Wirth.

Presenta Nestlé plan multimillonario para reducir emisiones de carbono

0

Nestlé compartió su programa multimillonario, con plazos concretos, para reducir su huella de carbono. La compañía está tomando medidas para reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y lograr cero emisiones netas para 2050, incluso a medida que la compañía crece.

Las acciones se centran en apoyar a los agricultores y proveedores para avanzar hacia la agricultura regenerativa, plantar cientos de millones de árboles en los próximos 10 años y completar la transición de la compañía hacia una energía 100 por ciento renovable para 2025.

Paul Bulcke, Presidente de Nestlé, dijo que “el Consejo reconoce la importancia estratégica de tomar medidas decisivas para abordar el cambio climático. Apoya la aceleración y ampliación de nuestro trabajo para garantizar el éxito de la compañía a largo plazo y contribuir a un futuro sostenible para las futuras generaciones”.

La compañía emitió 92 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, lo que servirá como parámetro para medir su avance.

Los esfuerzos de Nestlé para llegar a cero emisiones netas abarcan tres áreas principales: La compañía ya está trabajando con 500 mil agricultores y 150 mil proveedores para ayudarlos a implementar prácticas de agricultura regenerativa. A cambio, Nestlé se compromete a recompensar a los agricultores comprando sus productos a un mayor precio, comprando más e invirtiendo conjuntamente en los gastos de capital necesarios.

Nestlé espera obtener más de 14 millones de toneladas de sus ingredientes a través de la agricultura regenerativa para 2030, impulsando la demanda de dichos productos.

Nestlé también está ampliando su programa de reforestación para plantar 20 millones de árboles al año durante los próximos 10 años en las áreas de donde obtiene los ingredientes. Más árboles significan más sombra para los cultivos, eliminar más carbono de la atmósfera, obtener mayores rendimientos y mejorar la biodiversidad y salud de la tierra.

En cuanto a sus operaciones, Nestlé espera completar la transición de sus 800 sitios en los 187 países donde opera hacia energía 100 por ciento renovable en los próximos cinco años. La compañía está cambiando su flota global de vehículos a opciones de reducción de emisiones y disminuirá y compensará los viajes de negocios para 2022. También está implementando medidas de regeneración y protección del agua y abordando el desperdicio de alimentos en sus operaciones.

Dentro de su portafolio de productos, Nestlé está ampliando continuamente su oferta de alimentos y bebidas de origen vegetal y reformulando productos para hacerlos más amigables con el medio ambiente. Está incrementando el número de marcas “carbono neutral” que ofrece para dar a los consumidores la oportunidad de contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Para 2022, los alimentos a base de plantas Garden Gourmet, así como los suplementos Garden of Life, alcanzarán la neutralidad de carbono; los alimentos a base de plantas Sweet Earth, entre otras marcas, harán lo mismo para 2025. Estas se suman al compromiso con la neutralidad de carbono para 2022 de Nespresso, S.Pellegrino, Perrier y Acqua Panna, con el resto de la categoría Nestlé Waters logrando lo mismo para 2025.

Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de Nestlé, señaló que “cerca de dos terceras partes de nuestras emisiones provienen de la agricultura, por lo que queda claro que la agricultura regenerativa y la reforestación son los puntos centrales de nuestro camino para lograr cero emisiones netas. Estos esfuerzos reducirán las emisiones y mejorarán la biodiversidad a escala. Asimismo, continuaremos eliminando emisiones de nuestras operaciones y realizando mejoras en nuestro portafolio de productos. Tenemos mucho trabajo por delante y estamos comprometidos con cumplirlo”.

Las metas de reducción de emisiones de Nestlé han sido aprobadas por la Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), en consonancia con los niveles requeridos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. SBTi es una colaboración de organizaciones sin fines de lucro considerada el estándar de oro internacional en la evaluación de compromisos netos cero. Nestlé proporcionará actualizaciones anuales para brindar transparencia sobre su progreso.

Desarrolla Siemens Gamesa tecnología para producir hidrógeno verde directamente del viento 

0

Siemens Gamesa se ha unido al reto de descarbonizar las industrias y está instalando el primer sistema del mundo capaz de producir hidrógeno verde sin necesidad de estar conectado a la red, en “modo isla”. Esto supone un paso estratégico hacia la producción a gran escala de este combustible limpio, a partir de mediados de esta década.

“El hidrógeno verde puede convertirse en la respuesta a cómo descarbonizar el sistema energético y solucionar la crisis climática. Nuestros aerogeneradores ya contribuyen de manera fundamental a este reto, pero con el potencial de almacenamiento que ofrece el hidrógeno, podremos descarbonizar otras industrias clave. Este es un proyecto trascendental y estoy orgulloso de que el talento y compromiso de nuestros empleados nos permita liderar este desafío. Este es el futuro”, ha subrayado Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.

De acuerdo con Siemens Gamesa, el hidrógeno verde es un combustible 100 por ciento sostenible y versátil, que se puede almacenar y transportar. Representa una enorme oportunidad hacia la transición verde, al impulsar la transformación del sistema energético: el hidrógeno verde se puede generar en cualquier lugar y se utiliza en sectores muy difíciles de descarbonizar, como la aviación y el transporte marítimo, o industrias pesadas, como la siderurgia, la química y el vidrio. El hidrógeno también contribuye a la reducción de las emisiones a nivel nacional y empresarial.

El hidrógeno ya se utiliza en sectores industriales. De hecho, representa el 1,7 por ciento del consumo mundial anual de energía, aunque sólo el 1% de todo ese hidrógeno se genera a partir de fuentes de energía verdes. La mayor parte se obtiene a partir de gas natural y carbón, emitiendo 830 millones de toneladas anuales de CO2, una cantidad que iguala las emisiones de Alemania o de la industria marítima mundial.

Para convertir ese hidrógeno gris en verde se requerirían 820 GW de energía eólica, un 26% más de toda la capacidad eólica instalada actualmente en el mundo. Las previsiones a largo plazo según distintas fuentes de la industria coinciden en destacar el papel fundamental del hidrógeno verde en la descarbonización del transporte y la industria, y calculan que se necesitarían entre mil y 4 mil GW de energía renovable para cubrir esa demanda hasta 2050.

El proyecto piloto Brande Hydrogen

Siemens Gamesa se ha propuesto resolver este reto tecnológico y ofrecer soluciones que permitan el despliegue de combustibles limpios.

Para ello, la compañía está desarrollando el primer proyecto piloto en el mundo capaz de conectar un aerogenerador a un electrolizador y operarlo en “modo isla”, sin conexión a la red eléctrica. Con este proyecto, Siemens Gamesa está abanderando uno de los formatos clave para las instalaciones de hidrógeno verde del futuro, que podría aplicarse tanto con parques onshore como offshore.

Ubicada cerca de Brande, al oeste de Dinamarca, la instalación incluye un aerogenerador de Siemens Gamesa de 3 MW, que producirá electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kW, responsable de dividir el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno.

Está previsto que las primeras pruebas se realicen en diciembre y que la producción de hidrógeno verde comience en enero de 2021.

Siemens Gamesa ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa danesa Everfuel, para la distribución del hidrógeno 100 por ciento verde producido por esta instalación en su red de estaciones de servicio en Dinamarca. Se calcula que, una vez esté en funcionamiento, este proyecto piloto de un solo aerogenerador será capaz de producir el hidrógeno necesario para unos 50-70 taxis cada día.

El hidrógeno verde, generado a partir de energía eólica barata y competitiva, puede almacenarse y transportarse. Esta instalación proporcionará conocimientos que serán cruciales para escalar esta tecnología y emplear aerogeneradores y parques eólicos mucho más grandes, tanto en tierra como en el mar.

Cancelan suministro de gas natural a Braskem-Idesa

0

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) anunció la interrupción del suministro de gas natural para Braskem-Idesa, consorcio petroquímico.

La filial de Odebrecht, Braskem, reveló que durante el mes de septiembre mantenía una negociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para un contrato futuro de suministro de etanol, considerado como la principal sustancia en la industria petroquímico.

El complejo Etileno XXI, donde Braskem tiene un 75 por ciento de participación, comenzó a interrumpir sus operaciones, luego de que Cenagas notificara a la empresa sobre la suspensión en el suministro de gas natural.

Decisión notificada por CENAGAS viola nuestros derechos: Braskem Idesa

0

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) informó el pasado 30 de noviembre a Braskem Idesa que no renovaría el Contrato de Servicios de Transporte en Base Firme para el transporte de gas natural.

De acuerdo con un comunicado de prensa, difundido por Braskem Idesa, CENAGAS bloqueó el ingreso de gas, incumplió el contrato de base intermitente en vigencia, sin llevar en cuenta la solicitud de Braskem Idesa de mantener 48 horas de suministro reducido para hacer un paro de sus operaciones de forma segura para las personas, vecinos y el medio ambiente.

Según Braskem Idesa, las acciones de CENAGAS han causado la suspensión total de los procesos de la planta, con las consecuentes y negativas repercusiones no sólo para la planta, los clientes, proveedores y empleados, sino también para los cientos de negocios que dependen de la cadena de valor.

“La decisión viola nuestros derechos incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes”, asegura el comunicado.

La empresa aseguró que su conducta siempre ha sido apegada a la legalidad y al marco jurídico del país y que su proceder cotidiano ha sido conforme a las normas y prácticas más exigentes internacionalmente.

“Hemos manifestado reiteradamente nuestra disposición a discutir con la autoridad los temas que hoy manifiestan en relación con la operación de Braskem Idesa y sus contratos con las empresas del Estado mexicano, llevando propuestas de soluciones”.

La compañía pidió que el Estado de Derecho y el respeto a la ley guíen la controversia y permitan rectificar las decisiones tomadas por el CENAGAS. Finalmente, informó a la comunidad financiera, a sus clientes, proveedores, empleados y colaboradores que debe tomar las acciones pertinentes en el marco de la ley para la defensa de su derecho y patrimonio.

Impulsarán Hyundai Motor Company e INEOS la producción y uso del hidrógeno

0

Hyundai Motor Company e INEOS anunciaron la firma de un acuerdo para explorar nuevas oportunidades y acelerar la economía global del hidrógeno. Conjuntamente, investigarán la producción y suministro de hidrógeno, así como el despliegue mundial de aplicaciones y tecnologías.

Ambas empresas buscarán inicialmente facilitar proyectos del sector público y privado centrados en el desarrollo de una cadena de valor del hidrógeno en Europa.

El acuerdo también incluye la evaluación del sistema de pila de combustible patentado por Hyundai para el vehículo 4×4 INEOS Grenadier recientemente anunciado. Esta cooperación representa un paso importante en los esfuerzos de INEOS para diversificar sus opciones de tren motriz en una etapa temprana.

El sistema de celda de combustible modular patentado de Hyundai, que utilizarán los vehículos de evaluación, ya ha demostrado ser confiable y efectivo en la SUV Hyundai NEXO. La primer SUV dedicada a hidrógeno del mundo tiene la autonomía de conducción más larga entre los vehículos de su tipo en el mercado. Hyundai es una de las empresas líderes en el campo de la tecnología de celdas de combustible que comenzó la primera producción en masa de vehículos eléctricos de celdas de combustible en el mundo en 2013.

“El movimiento de INEOS hacia el desarrollo de un vehículo eléctrico de celda de combustible y un ecosistema de hidrógeno marca otro hito hacia el transporte sostenible y limpio. Hyundai cree que esto representará una importante opción de bajas emisiones de carbono en una amplia gama de sectores. También esperamos que nuestra experiencia de décadas en pilas de combustible de hidrógeno funcione en sinergia con la experiencia de INEOS en el campo de la química para realizar la producción en masa de hidrógeno verde y pilas de combustible para el Grenadier”, dijo Saehoon Kim, Vicepresidente Senior y Director del Centro de Celda de Combustible de Hyundai Motor Company. 

Peter Williams, Director de Tecnología de INEOS, dijo: “El acuerdo entre INEOS y Hyundai representa para ambas compañías nuevas oportunidades de expandir un papel de liderazgo en la economía del hidrógeno limpio. La evaluación de nuevos procesos de producción, tecnología y aplicaciones, combinados con nuestras capacidades existentes, nos coloca en una posición única para satisfacer la demanda emergente de fuentes de energía asequibles y bajas en carbono y las necesidades de los propietarios exigentes de 4×4 en el futuro”.

INEOS lanzó recientemente un nuevo negocio para desarrollar y construir capacidad de hidrógeno limpio en toda Europa para contribuir hacia un futuro sin carbono. Actualmente, la empresa produce 300,000 toneladas de hidrógeno al año, principalmente como subproducto de sus operaciones de fabricación de productos químicos.

A través de su subsidiaria INOVYN, INEOS es el mayor operador de electrólisis existente en Europa, la tecnología crítica que utiliza energía renovable para producir hidrógeno para la generación de energía, el transporte y el uso industrial. Su experiencia en almacenamiento y manipulación de hidrógeno, combinada con su conocimiento establecido en tecnología de electrólisis, coloca a INEOS en una posición única para impulsar el progreso hacia un futuro libre de carbono basado en el hidrógeno.

En 2018, Hyundai Motor Group anunció su hoja de ruta de mediano a largo plazo, Fuel Cell Vision 2030, para aumentar la producción anual de sistemas de celdas de combustible de hidrógeno a 700,000 unidades para 2030.

Apuntala Iberdrola la electrificación y descarbonización del transporte pesado

0

Iberdrola ha decidido reforzar su apuesta por la innovación y la industrialización en sectores de nueva creación para seguir respondiendo a la revolución energética y contribuir a la creación de oportunidades que conviertan a nuestro país en referente industrial de la transición energética.

Para ello, ha impulsado una nueva iniciativa, dentro de su programa de start-ups Perseo, denominada Perseo Venture Builder, que invertirá 40 millones de euros en la creación de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores de difícil descarbonización, como son la industria y el transporte pesado.

El Programa Perseo, que ahora cumple una década de trayectoria, ha invertido hasta el momento 70 millones de euros en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores. Bajo este modelo, Iberdrola ha contribuido a su crecimiento y a la creación y desarrollo de un ecosistema global de empresas tecnológicas y emprendedores en torno al sector eléctrico.

Perseo ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y colaboración tecnológica con start-ups y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 3.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene un portfolio de 9 empresas. A través de Perseo, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de partnership con las start-ups, y ha realizado en los dos últimos años un total de 9 ‘challenges’-retos, con la participación de 700 start-ups, con el fin de identificar soluciones innovadoras que permitan mejorar su operativa y minimizar su impacto medioambiental.

NEGOCIOS SOPORTE A LA ELECTRIFICACIÓN Y DESCARBONIZACIÓN DE INDUSTRIA Y TRANSPORTE PESADO

Con la creación de Perseo Venture Builder, Iberdrola incrementa su ambición -dotando un total de 110 millones a su programa de emprendimiento- y completa su orientación con la creación desde cero de negocios de soporte a la electrificación -en principio se concentrará en áreas como el reciclaje de módulos, palas y baterías- y en sectores de difícil descarbonización, como es el caso de algunos procesos industriales, como la producción de calor industrial y el transporte pesado

“En la última década hemos focalizado nuestras alianzas con start-ups bajo una estrategia de innovación abierta, que nos ha permitido identificar de forma temprana tendencias de futuro en nuestro sector, así como acceder a tecnologías y modelos de negocio disruptivos. Y la experiencia y resultados han sido extraordinarios. Con esta nueva iniciativa, completamos nuestro enfoque, promoviendo la creación y aceleración de la industria innovadora y la cadena de valor que van a marcar el desarrollo energético y el empleo del futuro, y volcando nuestro conocimiento en innovación y tecnología en negocios claves para hacer efectiva la electrificación de la economía”, explica Agustín Delgado, director de innovación, sostenibilidad y calidad de Iberdrola.  

El objetivo de la unidad Perseo Venture Builder a corto plazo consiste en el desarrollo de seis o siete líneas de acción en los próximos cinco años, con las que pretende dinamizar polos industriales con alto potencial de crecimiento e impulsar, así también, la revitalización económica y social.

El primer proyecto se concretará en Iberlyzer, una iniciativa promovida junto a la empresa vasca Ingeteam, con el objetivo de convertirla en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en nuestro país. La compañía comenzará su operación el próximo año y prevé suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023. Esta producción -que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha- irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.

La actividad de Perseo Venture Builder estará centrada en la creación de empresas innovadoras junto a la participación de otros grupos tecnológicos e industriales y contempla también la colaboración público-privada. Su actuación se desarrollará principalmente en España, pero no descarta la promoción de actuaciones en otros mercados donde Iberdrola opera.

Popular

Más de 140 mil usuarios afectados en el suministro eléctrico por “vientos de Santa...

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendió los trabajos de restablecimiento del suministro de energía eléctrica a los usuarios que han resultado afectados por...

Reconocen a Enel por su desempeño en sostenibilidad

El liderazgo en sostenibilidad de Enel a nivel mundial fue reconocido con el primer lugar en la edición de calificación V.E. de este año...

CNH autoriza a Pemex realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Chauk-1EXP

Durante la 16ª Sesión Ordinaria de 2020, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción...

Destinará Chevron 300 millones de dólares para avanzar en la transición energética

Chevron Corporation anunció un programa de gasto exploratorio y de capital orgánico para 2021 de 14 mil millones de dólares y redujo su orientación...