spot_img
sábado, abril 27, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasEngie Chile reconvertirá a gas natural su proyecto termoeléctrico en Mejillones

Engie Chile reconvertirá a gas natural su proyecto termoeléctrico en Mejillones


There is no ads to display, Please add some

En línea con su propósito de acelerar la transición energética, ENGIE Chile notificó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la conversión a gas natural de la Infraestructura Energética Mejillones (IEM), así como la desconexión de las unidades a carbón 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones (CTM).

En el caso del IEM, su modificación le permite operar generando energía a partir del gas natural como combustible principal, lo que permitirá mantener la potencia bruta de la unidad y así continuar brindando seguridad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siendo una pieza fundamental su continuidad en el proceso de transición energética.

“Ya desconectamos nuestras unidades a carbón en Tocopilla a través de un Plan de Transición Justa, y ahora nos estamos preparando para llevar a cabo esta reconversión del IEM y, en el caso de CTM1 y CTM2, evaluando proyectos futuros para su reconversión con el objetivo permanente de apoyar la seguridad del sistema», afirmó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.

Así bien, agregó que, de manera paralela, continuarán desarrollando las energías renovables en el país, contribuyendo a construir una matriz energética cada vez más verde y cuidando el futuro del planeta, así como apostando por proyectos de almacenamiento, en pro de garantizar la estabilidad del sistema.

Por su parte, Gabriel Marcuz, Director General de ENGIE Flexible Generation & Retail, agregó: “Las unidades que estamos retirando han contribuido durante muchos años a la generación y seguridad del suministro eléctrico, por lo que este es un gran paso en nuestro plan de descarbonización y también un compromiso con una transición energética segura para el SEN”.

Dentro de la comunicación de la empresa a la CNE, se informa el retiro y desconexión de las unidades CTM1 y CTM2; que en conjunto, tienen una capacidad instalada de 334 MW al 31 de diciembre de 2025. Respecto a IEM, de 377 MW, cuyo proyecto de reconversión cuenta con Resolución de Calificación Ambiental aprobada y vigente, se espera que la mencionada modificación se materialice durante julio de 2026.

Te puede interesar

Enel X elige a volytica para diagnosticar las baterías de sus autobuses en México

Naturgy pone en marcha su mayor planta solar, que venderá energía a Google

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...