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Hokchi Energy reclama millonario pago a Pemex

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Hokchi, el segundo mayor productor privado de crudo y gas en México, entrega toda su producción de hidrocarburos a Pemex.
Hokchi, el segundo mayor productor privado de crudo y gas en México, entrega toda su producción de hidrocarburos a Pemex.

Este martes 19 de septiembre, dos fuentes hicieron de conocimiento público el inicio de un procedimiento de solución de controversias entre la petrolera Hokchi Energy y Pemex relacionado con diversos contratos celebrados entre ambas empresas, debido a la falta de pago de unos 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas a la paraestatal.

La noticia sobre el reclamo de Hokchi a Pemex fue informada inicialmente por el portal de noticias Latinus, que publicó un oficio del director general de Pemex, Octavio Romero, dirigido al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el que, además de informarle la decisión de Hokchi, le solicita una reunión.

Al respecto, una de las fuentes dijo que se llegó a la decisión luego de que desde hace tiempo se han enviado a Pemex cartas y comunicaciones en busca de una solución al incumplimiento de pago por parte de la estatal. Asimismo, agregó que el monto del adeudo tiene corte al 12 de septiembre, por lo que Hokchi busca resolver el problema para pagarles a sus proveedores.

Hokchi, el segundo mayor productor privado de crudo y gas en México, entrega toda su producción de hidrocarburos a Pemex. En julio produjo 22,302 barriles por día de petróleo y 8.876 millones de pies cúbicos al día de gas, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Hasta el momento, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Hokchi Energy y Pemex se han negado a hacer comentarios al respecto.

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Los colores del hidrógeno

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A la fecha, se estima que el hidrógeno forma el 90 % de la materia del universo visible. Presente en moléculas, como el agua (combinado con oxígeno), el gas metano (con carbono) o el amoniaco (con nitrógeno), es el decimoquinto elemento más abundante y suele estar combinado con otros elementos.

El hidrógeno producido de forma artificial se ha convertido en un recurso clave para la industria química y las refinerías, así como para la producción de acero. De acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la producción mundial de hidrógeno es de unos 75 millones de toneladas al año en su forma pura y 45 millones adicionales como mezcla con otros gases.

De esta forma, el hidrógeno representa el 3% de la demanda mundial de energía final. De cara al futuro, además, el hidrógeno puede convertirse en un importante vector energético –un elemento a través del cual transportar la energía generada de otra forma– que reemplace algunos de los usos del gas fósil que se usa en la actualidad.

Hoy, aunque conocemos las tecnologías para producir hidrógeno a partir de energías renovables, la inmensa mayoría sigue generándose a partir de combustibles fósiles. Para diferenciar cada tipo de hidrógeno en función de su origen, la industria maneja un código de colores.

Hidrógeno marrón o negro

Se produce a través de la gasificación del carbón, un método que genera gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según datos de la Fundación Renovables, la gasificación del carbón es un proceso ineficiente (más del 60% de la energía del combustible se pierde por el camino) que sigue siendo utilizado por su costo relativamente bajo. A finales de 2021, el hidrógeno marrón o negro suponía el 27% de la producción global de hidrógeno, de acuerdo con IRENA.

Hidrógeno gris

Se produce a partir de gas natural o petróleo. Se hace mediante procesos bastante perfeccionados y eficientes, y también baratos, por lo que es el más utilizado a nivel industrial en la actualidad. Según datos de IRENA, el 47% del hidrógeno fabricado en 2021 procedía del gas natural y el 22%, del petróleo.

Hidrógeno azul

El proceso de producción del hidrógeno azul es similar al del gris, pero las emisiones contaminantes se minimizan a través de sistemas de captura y almacenamiento de carbono, por lo que sólo algunas empresas tienen capacidad tecnológica para producir hidrógeno azul en la actualidad.

Además, un estudio reciente de las universidades de Stanford y Cornell, señala que el hidrógeno azul no está completamente libre de emisiones, ya que durante su proceso se producen fugas de metano, un potente gas de efecto invernadero.

Hidrógeno turquesa

Este tipo de hidrógeno también parte de hidrocarburos y se genera a través de una reacción de pirólisis (una degradación térmica a temperaturas altísimas en ausencia de oxígeno). Su gran ventaja es que el proceso no genera dióxido de carbono (CO2) ni monóxido de carbono, pero es altamente ineficiente, por lo que no es muy utilizado en la actualidad.

Hidrógeno rosa y violeta

Ambos se generan a partir de la electrólisis del agua. Es decir, la descomposición de la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno separados. Si la electrólisis se lleva a cabo con electricidad de origen nuclear, hablamos de hidrógeno rosa. Si la energía nuclear se combina también con calor y reacciones termoquímicas, hablamos de hidrógeno violeta.

Hidrógeno verde

Como el rosa y el violeta, el hidrógeno verde procede de la electrólisis del agua, no obstante, sólo utiliza electricidad procedente de fuentes de energía renovables. De todos los procesos, es el que menos emisiones genera, pero su gran problema en la actualidad son sus costos (el precio por kilogramo producido puede incluso llegar a triplicar el del hidrógeno gris).

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Shell y BYD abren la mayor estación de carga de vehículos eléctricos en China

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Los paneles solares instalados en el tejado de la estación podrían generar unos 300.000 kilovatios-hora de electricidad renovable al año, que se utilizarán para cargar los vehículos de los clientes.
Los paneles solares instalados en el tejado de la estación podrían generar unos 300.000 kilovatios-hora de electricidad renovable al año, que se utilizarán para cargar los vehículos de los clientes.

La energética Shell ha abierto su estación de carga de vehículos eléctricos (EV) más grande a nivel mundial en Shenzhen, China. La estación de carga está ubicada a unos 2.5 kilómetros de la terminal del aeropuerto de Shenzhen y cuenta con 258 puntos públicos de carga rápida. Es operado por Shenzhen Shell y BYD Electric Vehicle Investment Company Limited, una empresa conjunta entre Shell y BYD.

La estación de vehículos eléctricos Shell Recharge Shenzhen Airport dio servicio a más de 3300 vehículos eléctricos todos los días durante su operación de prueba. Además de la carga de vehículos eléctricos, la estación ofrece tiendas minoristas Shell Select, Shell Café, máquinas expendedoras y una sala de conductores. Los paneles solares instalados en el tejado de la estación podrían generar unos 300.000 kilovatios-hora de electricidad renovable al año, que se utilizarán para cargar los vehículos de los clientes.

“Sabemos que los conductores de vehículos eléctricos buscan una experiencia de carga que sea rápida, conveniente y cómoda y esto se refleja en las tasas de utilización de nuestros sitios en China, que son de dos a tres veces el promedio de la industria local. China es uno de los mercados de crecimiento más importantes para Shell Mobility. Esperamos ofrecer experiencias de movilidad agradables a más clientes en China en el futuro”, mencionó István Kapitány, vicepresidente ejecutivo global de movilidad de Shell.

Recientemente, en Wuhan, Shell inauguró su estación de energía integrada Panlong, la cual ofrece más de diez tipos de productos y servicios de movilidad, que incluyen gasolina y diésel, carga de vehículos eléctricos, repostaje de hidrógeno, instalaciones de lavado de coches, una tienda de conveniencia, un restaurante, una sala de conductores y otros servicios. 

La estación también ofrece Shell V-Power Racing, que se lanzó recientemente en China, una formulación de combustible diseñada para ofrecer un 6.25% más de potencia y una aceleración un 5.36 % más rápida en comparación con la gasolina de 92 octanos.

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Descentralización: hacia dónde dirige Nigeria su sector energético

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Por Mijaíl Smyshlyaev
Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK)

Según el Banco Mundial, más de 80 millones de nigerianos carecen actualmente de acceso a la electricidad. Nigeria, la mayor economía de África, lleva mucho tiempo luchando contra un suministro energético inadecuado, que ha obstaculizado el crecimiento económico y el desarrollo del país. Desde hace algún tiempo, se confía en los sistemas energéticos descentralizados. Estos sistemas, que utilizan fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, deberían contribuir a garantizar un suministro energético fiable y sostenible. Además, su movilidad es un plus aparte, dadas las realidades locales.

Mikhail Smyshlyaev del Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK) habló con Folake Shakirah Lawal, Analista Energético Principal de Pan Allen Energy de Nigeria, para averiguar cómo se están implantando realmente los sistemas energéticos descentralizados.

En Nigeria, los cortes de electricidad son frecuentes debido a una capacidad de generación inadecuada y a problemas en la red. ¿Cuál es la gravedad de la crisis en general?

Desgraciadamente, Nigeria sigue sufriendo apagones persistentes, con seis cortes totales y parciales del sistema en 2022 y más de 25 entre 2019 y 2022. El sector eléctrico se enfrenta a una serie de retos, con una capacidad de generación instalada inadecuada, estimada en 13.500 MW, una capacidad de generación disponible aún menor, de unos 4.500 MW, y una baja capacidad de transporte de 8.100 MW, según la Compañía de Transmisión de Nigeria (TCN).

Otros retos son el envejecimiento de la infraestructura de transmisión, que genera una media del 7.5% de pérdidas de transmisión, el bajo acceso a la electricidad (59.5% en 2021), los importantes problemas de liquidez en el sector del suministro eléctrico, los problemas de regulación y fijación de precios y la insuficiencia de las inversiones.

¿Qué importancia tienen los sistemas eléctricos descentralizados para el sector eléctrico nigeriano y para hacer frente a estos retos?

Los sistemas eléctricos descentralizados pueden ayudar a afrontar estos retos generando electricidad más cerca del punto de consumo mediante fuentes de generación más diversificadas, especialmente utilizando energías renovables. Por ejemplo, cerca del 75% de la electricidad se genera en centrales de gas alimentadas con gas natural producido en el delta del Níger, mientras que el norte de Nigeria es muy rico en recursos solares.

Un sistema eléctrico descentralizado aumentará la capacidad de generación y reducirá las pérdidas por transmisión y distribución, ya que habrá menos distancia entre ellas. También puede ayudar a resolver los problemas de la red eléctrica al permitir la introducción de minirredes, sobre todo en zonas de difícil acceso. Según el Banco Mundial, sólo el 26.4% de la población rural de Nigeria tiene acceso a la electricidad.

Por último, podría abrir el sector eléctrico, especialmente el de la transmisión, controlado al 100% por el Estado, a la inversión privada. En general, los sistemas descentralizados pueden mejorar la fiabilidad y disponibilidad de la electricidad en Nigeria a largo plazo.

¿Cómo se ha producido y se está produciendo su introducción en el sistema eléctrico del país?

Tradicionalmente, el mercado eléctrico nigeriano ha funcionado a nivel nacional con una red de transporte y una red que abastecía a todo el país. Sin embargo, en marzo de 2023, el Gobierno federal modificó la Constitución nigeriana de 1999, sentando las bases para la descentralización de la Industria Nigeriana de Suministro Eléctrico (NESI).

En virtud de esta enmienda, se autorizó a los gobiernos estatales a generar, distribuir y transmitir electricidad en zonas ya cubiertas por la red nacional. Antes de esto, los estados estaban restringidos únicamente a las zonas no conectadas a la red. En junio de 2023, el nuevo presidente Tinubu promulgó la Ley de Electricidad de Nigeria de 2023, por la que se derogaba la EPSRA de 2005 y se permitía a los estados participar en el sector eléctrico dentro de sus estados a lo largo de toda la cadena de valor.

Antes de esto, existía un nivel de descentralización en el que los particulares y las empresas generaban su propia electricidad mediante generadores diésel y paneles solares en los tejados. En el cuarto trimestre de 2022, se generaron unos 37 MW mediante energía solar, con solo 9.7 MW conectados a la red. El sector solar a pequeña escala sigue creciendo, con proveedores que utilizan enfoques innovadores para atraer a los consumidores.

El gobierno nigeriano también está apoyando el desarrollo de minirredes de energías renovables en zonas rurales. Por ejemplo, el gobierno federal ha asignado 550 millones de dólares para establecer 20.000 minirredes solares híbridas y sin conexión a la red en al menos 250 comunidades de todo el país.

Al mismo tiempo, el problema de la inversión sigue siendo relevante, y también lo es la adaptación del marco regulador. ¿Qué se está haciendo en este sentido?

Un factor importante de la nueva ley es que permite a los gobiernos estatales regular su sector energético local. Así, los estados pueden promulgar leyes que creen un entorno favorable a la inversión privada en el sector energético local ofreciendo incentivos fiscales y tributarios, entre otros. Los gobiernos estatales también pueden abordar el problema del cobro de peajes, un importante desincentivo para los inversores privados en el sector de la distribución de electricidad, elaborando leyes contra el robo de electricidad adaptadas a sus condiciones y necesidades inmediatas.

Por ejemplo, el Estado de Lagos, que representa alrededor del 30% del PIB nacional y el 50% del PIB no petrolero, ya ha elaborado una política eléctrica destinada a desarrollar y regular el mercado eléctrico del Estado. El Plan de Desarrollo de la Electricidad del Estado de Lagos fomenta la inversión privada y las soluciones de suministro eléctrico fuera de la red utilizando gas natural asequible y energías renovables.

Está previsto crear un organismo regulador autónomo que elabore políticas y fije tarifas competitivas para incentivar la inversión. En el sector de la energía solar sin conexión a la red, los inversores privados están introduciendo soluciones solares innovadoras, como los modelos de pago por uso, alquiler con opción a compra y energía como servicio, para resolver el problema del cobro y eliminar una de las barreras a la inversión.

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Gobierno peruano no otorgará ayuda financiera a Petroperú

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La petrolera ya había solicitado una primera capitalización de apoyo financiero por 750 millones de dólares, mismo que le fue otorgado mediante un decreto de urgencia.
La petrolera ya había solicitado una primera capitalización de apoyo financiero por 750 millones de dólares, mismo que le fue otorgado mediante un decreto de urgencia.

Hace poco, Petroperú emitió una solicitud de soporte financiero por 3,200 millones, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con el objetivo de mantener la sostenibilidad del mercado de combustibles y mitigar los riesgos de un eventual desabastecimiento de combustibles a nivel nacional.

El día de hoy, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, Alex Contreras, comentó al respecto que no hay espacio para financiar temas adicionales que no estén relacionados a la reactivación o a la emergencia, «nos ratificamos en que no hay espacio para capitalizar Petroperú”, señaló Contreras.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ya se había pronunciado previamente cuando señaló la negativa a proporcionar dinero adicional a Petroperú debido a que la decisión del Estado había sido orientar todos los fondos a la atención de El Niño.

Asimismo, sostuvo que no existe caja fiscal para darle ese monto, y aprovechó para recordar los apoyos que el gobierno ha bindado a la petrolera: “En el caso de Petroperú, el año pasado hubo una inyección de 1,000 millones de dólares de capital. Esto sucedió cuando teníamos el espacio y había saldos”, dijo.

Ya anteriormente Petroperú había solicitado soporte financiero argumentando factores extraordinarios e irreversibles que habrían afectado la puesta en servicio de la nueva Refinería Talara. En este sentido, la petrolera solicitó una primera capitalización de apoyo financiero por 750 millones de dólares, mismo que le fue otorgado mediante un decreto de urgencia.

Más adelante, solicito continuar con la aplicación de la facilidad de documentos cancelatorios otorgados mediante Decreto Urgencia 010-2022, hasta el 31 de diciembre 2025. También pidió una garantía de 1,000 millones de dólares relacionada con la línea de crédito de comercio exterior. Finalmente, el directorio pidió un aporte de capital por 5,573.5 millones de dólares.

A estas tensiones se suman  los cuestionamientos previos acerca de la entrega de los lotes petroleros del noroeste del país a Petroperú sin un concurso previo. Al respecto, Otárola señaló que personalmente considera que se debe convocar a una licitación abierta, ya que el Estado es soberano en el aprovechamiento de sus recursos naturales.

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Grupo Luksic adquiere el primer tren de hidrógeno verde en Chile

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Como parte del grupo Antofagasta PLC, FCAB tiene la meta de reducir en un 30% las emisiones de CO2 al 2025.
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Durante este segundo semestre del 2023, entrará en operaciones la primera locomotora a hidrógeno verde de Chile. Adquirida en China por el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), del grupo Luksic, será empleada para maniobras internas de los patios ferroviarios de la compañía y viajes de sus instalaciones hacia el Puerto de Antofagasta.

“FCAB está impulsando un proyecto de innovación para que sus locomotoras, que hoy funcionan con diésel, puedan operar 100% con hidrógeno verde. Si tenemos éxito, el ferrocarril reducirá fuertemente sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirá a enfrentar el cambio climático”, aseguró Katharina Jenny, gerenta general de la compañía.

Asimismo, agregó que tanto con el viaje a China realizado a inicios de año como con la adquisición de la locomotora, la empresa busca aprender de esta nueva tecnología, capacitar a técnicos y profesionales de la zona y desafiar a los principales participantes de la cadena de suministro.

Así, para alcanzar sus metas de descarbonización, la empresa está realizando distintas acciones, tales como la aplicación de un estudio de factibilidad técnico-económica con el objetivo de desarrollar una solución que permita modernizar su flota, sustituyendo sus locomotoras a base de diésel por unidades de hidrógeno, además de seguir explorando las tecnologías menos contaminantes que ya están disponibles en la industria.

“Esto nos deja a FCAB como la primera empresa en Chile en implementar soluciones de transporte de carga limpias, al incorporar el uso de hidrógeno en nuestra operación”, concluyó.

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EXPOGAS Guadalajara 2023 busca fortalecer la industria gasolinera

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Expogas es el evento imperdible para el sector gasolinero mexicano. Es el punto de encuentro para hacer negocios, intercambiar conocimientos y fortalecer la industria.
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Expogas Guadalajara 2023, el evento técnico y de negocios más importante del sector gasolinero de México, se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El evento reunirá a representantes de la cadena de valor del sector, desde proveedores de equipos y servicios hasta empresarios y profesionales. Para ello, el evento contará con una amplia agenda de actividades, entre las que destacan:

  • Exposición comercial de más de 26 expositores quepresentarán las últimas novedades en equipos, servicios y tecnologías para el sector gasolinero.
  • Conferencias magistrales: expertos del sector abordarán temas de actualidad, como la regulación, la seguridad y la innovación.
  • Talleres especializados: los asistentes podrán aprender sobre temas técnicos específicos, como la gestión de inventarios o el mantenimiento de instalaciones.
  • Networking: Expogas ofrece un espacio ideal para establecer contactos y hacer negocios.

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y cuenta con un importante sector gasolinero. En la actualidad, el estado de Jalisco alberga 967 estaciones de servicio, lo que representa un gran potencial para el desarrollo de negocios.

Por lo que el encuentro Técnico y de Negocios es una oportunidad única para que los profesionales del sector gasolinero se mantengan actualizados, conozcan nuevas oportunidades y establezcan contactos con otros actores de la industria.

Al respecto, el Contador Mario Zamudio, Presidente de AMPES, afirmó que «Expogas Guadalajara 2023 es una oportunidad única para que los empresarios gasolineros se actualicen sobre las últimas tendencias del mercado, conozcan las nuevas tecnologías y herramientas disponibles y forjen nuevas alianzas comerciales».

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TotalEnergies, Petrobras y Casa dos Ventos Holding firmaron un Memorando de Entendimiento para evaluar perspectivas y oportunidades conjuntas en energías renovables e hidrógeno bajo en carbono en Brasil.

Este acuerdo permitirá a las tres compañías estudiar conjuntamente oportunidades de inversión y compra de energía eólica terrestre, eólica marina, solar e hidrógeno bajo en carbono en el país, aprovechando sus sinergias combinadas.

“Brasil es un gran país para el desarrollo de energías renovables. Por lo tanto, estamos encantados de unir fuerzas con Casa dos Ventos y Petrobras para identificar posibles sinergias entre nuestras actividades y así desarrollar oportunidades rentables de energías renovables”, dijo Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies.

Casa dos Ventos Holding, la joint venture (JV) formada por TotalEnergies y Casa dos Ventos es líder de energía eólica y solar en Brasil con una cartera de 12 GW a desarrollar en los próximos años. Petrobras es la mayor empresa energética brasileña con reconocida experiencia técnica en el ámbito energético, mientras que TotalEnergies aporta a la asociación su conocimiento multienergético global y su enfoque industrial.

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Las gestiones con OXXO iniciaron en el año 2022 y con la llegada del primer eléctrico de la marca, se detonó el primer pedido de OXXO.
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Scania México, armadora sueca de soluciones para la industria del transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), se convirtió recientemente, en proveedor de soluciones de transporte terrestre, para la cadena comercial OXXO.

En total, son 57 las unidades que Scania pone a disposición de la marca mexicana de tiendas de conveniencia: un camión de prueba eléctrico, P230 B4x2NB que será utilizado para el reparto de mercancía en trayectos cortos y 56 a base de diésel P220 B4x2LB, también para abastecimiento de última milla, abarcando rutas interurbanas y urbanas.

Entre las ventajas que representa la tecnología de este tipo de camiones, destaca que cuentan con motores Euro 6 y con una cabina estilo CabOver o cabina sobre motor que, brinda una mejor visibilidad y mayor radio de giro en calles con dimensiones reducidas. También, representan importantes rangos de rendimiento, ahorro de combustible, sustentabilidad, seguridad y comodidad. Estas unidades abarcan un esquema de mantenimiento a largo plazo (seis a ocho años).

De acuerdo con los ejecutivos de la armadora de vehículos, las gestiones con OXXO iniciaron en el año 2022 y con la llegada del primer eléctrico de la marca, se detonó el primer pedido de OXXO; un hito que coloca a Scania México en el camino de los mercados de reparto e interurbanos, con un crecimiento sostenible.

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México y el Tren hacia la Transición Energética

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Dra. Isabel Studer, Presidenta de Sostenibilidad Global, AC

Asociada Senior, Arsht Rockefeller Resilience Center, The Atlantic Council

 

En este momento de celebración para el presidente de México al inaugurar el Tren Maya, coincide con una era de notables avances tecnológicos a nivel mundial. Mientras este proyecto ferroviario cobra forma, en regiones tan distantes como Japón, China y Europa, los sistemas ferroviarios de alta velocidad, impulsados por tecnologías avanzadas como la levitación magnética y el hidrógeno verde obtenido de fuentes de energía renovable, están desencadenando una revolución en el transporte terrestre.

En un contexto en el que cada vez más medios de transporte, desde aviones hasta barcos y vehículos terrestres, están migrando hacia fuentes de energía más limpias, la elección de invertir en el Tren Maya podría ser considerada una oportunidad desaprovechada. ¿Por qué no se evaluaron alternativas más sostenibles, como la implementación de autobuses eléctricos para transportar a los turistas a la rica biodiversidad de la Península de Yucatán? Esta región ya cuenta con una extensa red de carreteras, y promoviendo la movilidad eléctrica y el turismo ecológico, México habría podido preservar su invaluable patrimonio natural e histórico, al tiempo que aceleraba la adopción de un transporte eléctrico, basado en energías limpias.

La aceptación de las nuevas tecnologías asociadas a la transición energética reviste importancia significativa debido a su papel central en la reconfiguración de las dinámicas geopolíticas globales. China, por ejemplo, ha emergido como una potencia líder en la producción de vehículos eléctricos y energía renovable, ejerciendo su dominio en las cadenas de suministro a nivel mundial, abarcando desde la fabricación de automóviles eléctricos hasta la producción de paneles solares, baterías y turbinas eléctricas. Aquellas naciones que lideren en estas tecnologías estarán en una posición privilegiada en el escenario global.

Si bien la cercanía geográfica de México a Estados Unidos podría considerarse una ventaja estratégica en medio de las tensiones comerciales con China, esto no debería conducir a la complacencia. El concepto de «nearshoring» o «friendshoring» se ha mencionado para atraer inversiones estadounidenses hacia México. No obstante, el rezago de México en la transición energética comienza a tener costos en términos de liderazgo global y la capacidad de movilizar capitales tanto públicos como privados en sectores que están configurando el nuevo orden mundial.

Un ejemplo inspirador es el de la India, que este año desempeñó el papel de anfitriona en la Cumbre del G20, un grupo que abarca las veinte economías más grandes del mundo, representando el 85% del producto global y dos tercios de la población mundial. En este contexto, la India anunció una inversión de 7 mil millones de dólares para adquirir 10,000 autobuses eléctricos, respaldada financieramente por Estados Unidos. Esta medida no solo contribuye a la reducción de las emisiones de carbono, sino que también proporciona a los ciudadanos un medio de transporte sostenible en ciudades en rápido crecimiento. Además, la India ha duplicado las ventas de vehículos eléctricos, especialmente bicicletas y triciclos eléctricos, alcanzando 1.4 millones en 2022, impulsadas por incentivos para los consumidores y el aumento de los precios de la gasolina.

Sin embargo, lo más destacado es que, como resultado de la reunión bilateral entre India y Estados Unidos durante la cumbre del G20, se anunció un proyecto de tren que conectará a la India con la Unión Europea, cruzando el Medio Oriente. Este tren no solo estará destinado al transporte de mercancías, sino también de hidrógeno verde, una fuente de energía limpia y sostenible. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están participando en este ambicioso proyecto. Además, la India liderará la Alianza Global de Biocombustibles, que busca intensificar la utilización de biocombustibles sostenibles.

Un logro significativo del G20 fue el acuerdo entre los países miembros de triplicar la capacidad de generación de energía renovable para el año 2030. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), este compromiso permitirá que la capacidad de energía renovable alcance más de 11,000 gigavatios para 2030, contribuyendo al cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1.5 grados Celsius con respecto a la era preindustrial. Con el apoyo financiero de Estados Unidos, Alemania y el Banco Mundial, y la movilización de inversiones privadas, la India ya cuenta con una capacidad instalada de energías renovables de 163 gigavatios, colocándola como el cuarto país con mayor capacidad de electricidad renovable en el mundo. Su objetivo es alcanzar los 500 gigavatios para 2030.

Por lo tanto, otro logro relevante de la Presidencia del G20 fue la presentación de un plan, realizado con IRENA, para asegurar financiamiento de bajo costo para la transición energética, estimando una inversión anual de 4 billones de dólares para 2030. Entre los países latinoamericanos que forman parte del G20, Brasil y Argentina estuvieron representados por sus presidentes, Luiz Inacio Lula da Silva y Alberto Fernández, respectivamente, mientras que por México asistió la Secretaria de Economía.

Además de su liderazgo en el G20 y su compromiso con la integración de la Unión Africana en este bloque, la India también ha desempeñado un papel protagónico en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Este grupo busca equilibrar las decisiones económicas que tradicionalmente han sido dictadas por las potencias en el Grupo de los 7, que incluye a Estados Unidos, Canadá y varios países europeos. El BRICS incluso ha anunciado su expansión para incluir nuevos miembros, lamentablemente México no figura en esta lista.

En resumen, la historia del Tren Maya sirve como una metáfora de las decisiones críticas que México debe tomar en esta era de transición energética y cambio tecnológico y geopolítico acelerado. El presidente mexicano ha pasado por alto estas transformaciones globales que se están gestando con gran rapidez, relacionadas no solo con la crisis climática, sino también con la forma en que las nuevas tecnologías están reconfigurando el orden económico y político mundial. Esperemos que el próximo gobierno reconozca las ventajas de esta transición y no deje a México atrapado en el andén de la historia.