spot_img
jueves, julio 18, 2024
15 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasMarruecos se convertirá en la potencia mundial de la energía verde

Marruecos se convertirá en la potencia mundial de la energía verde

Por Mijaíl Smyshlyaev
Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK)

Marruecos pretende ser la principal fuente de la energía verde de Europa. El viejo continente quiere pasarse a las renovables para alejarse de su dependencia de los combustibles fósiles rusos. Y para Marruecos es una buena oportunidad de hacerse un hueco en uno de los mercados más codiciados del mundo. Al respecto, el IRTTEK habló sobre las perspectivas del país en este contexto con Ghalia Mokhtari, abogada y asesora de la política energética del Instituto de Inteligencia Estratégica de Marruecos.

Marruecos tiene un enorme potencial natural para la generación de energía solar, eólica e hidroeléctrica. ¿Cuándo inició exactamente el camino hacia el liderazgo regional en energías limpias?

Gracias a su posición geográfica, Marruecos tiene un enorme potencial para producir sus propias fuentes de energía, especialmente energía limpia. Dado que el país tiene una gran actividad solar, fuertes vientos y está situado entre Europa y el resto de África, me parece que Marruecos tiene todo lo que necesita para ser un actor importante en las energías renovables.

Teniendo en cuenta estos factores, la Office National d’Electricité (ONE) anunció hace 19 años un plan de desarrollo de 3.400 millones de dólares centrado en las energías renovables.

Cuatro años más tarde, en 2008, el país dio un paso más en el desarrollo de las energías limpias y anunció una revisión completa del sistema nacional de producción de energía, en el que la energía solar desempeñará un papel fundamental, junto con la eólica y la producción de hidrógeno verde.

¿Qué objetivos se han fijado y hasta qué punto son realistas?

Se ha fijado el objetivo de alcanzar la soberanía energética, pasando del 90% de energía consumida importada del extranjero al 80% de energía producida localmente hasta 2050. Estos planes deberían situar a Marruecos a la vanguardia de la producción de energía limpia en África y en el mundo, ya que los inversores extranjeros han mostrado gran interés por las instalaciones de producción del país.

En la actualidad, sin embargo, Marruecos depende en gran medida del carbón: cerca del 40% de la electricidad del país se genera de este modo. ¿Cómo encaja el carbón en los planes para convertirse en líder regional de la energía verde? ¿Hay planes para abandonar el carbón?

Se espera que el nuevo plan energético de Marruecos se base principalmente en energías limpias, y se sabe que la energía de carbón es una industria altamente contaminante, lo que es incompatible con el objetivo de Marruecos de lograr un sistema de generación totalmente limpio para 2050. Por ello, el Reino ha adoptado una serie de decisiones al respecto. Una de ellas es el compromiso de no construir nuevas centrales eléctricas de carbón contraído durante la conferencia sobre el clima COP26 celebrada en Glasgow en noviembre de 2021.

Otra decisión importante para tomar el relevo de los combustibles fósiles es desclasificar las acciones de las empresas mineras de carbón en el mercado a partir de 2044. Esto puede verse como una advertencia a estas empresas para que busquen nuevas alternativas para la producción de energía, en particular la energía limpia del hidrógeno, que además dará más flexibilidad al sistema. Se supone que las centrales restantes se convertirán en centros de almacenamiento para guardar energía.

¿Cuánto costará todo esto?

Estos planes tienen un precio elevado: descarbonizar la industria requerirá una gran inversión, que rondará los 46.300 millones de dólares, debido a la necesidad de una tecnología de almacenamiento más precisa y de nuevas infraestructuras de transporte de energía renovable.

También se espera que estos proyectos impulsen el empleo, ya que se crearán más de 39.000 puestos de trabajo para cumplir estos objetivos.

Por ahora, es demasiado pronto para esperar una eliminación completa del carbón en la producción de energía, pero no es imposible, ya que Marruecos parece decidido a seguir su plan de eliminación del carbón.

Por ahora, el país sigue importando el 90% de su energía y depende en gran medida de los combustibles fósiles. ¿De qué países productores depende más el país?

En la actualidad, Marruecos depende principalmente de España en lo que respecta a las importaciones de combustibles fósiles, ya que el gasoducto España-Marruecos transporta la mayor parte de su gas. En cuanto al carbón, Marruecos también depende de EE.UU.

Pero, como ya he mencionado, se espera que esta dinámica disminuya poco a poco con el tiempo, ya que el país pretende alcanzar la independencia energética a través de una serie de proyectos y promesas en curso que el país está asumiendo.

Estos proyectos no sólo ayudarán a dotar a Marruecos de energía limpia, lo que llevará a su independencia, sino que a largo plazo también convertirán al país en una gran exportador que podrá producir suficiente energía no sólo para el mismo país, sino también para todo el mundo.

Te puede interesar

La crisis energética provoca un aumento de la inversión en el sector petrolero nigeriano

El nuevo mapa energético: Lo que viene

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...