spot_img
jueves, julio 18, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasGrupo Luksic adquiere el primer tren de hidrógeno verde en Chile

Grupo Luksic adquiere el primer tren de hidrógeno verde en Chile

Durante este segundo semestre del 2023, entrará en operaciones la primera locomotora a hidrógeno verde de Chile. Adquirida en China por el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), del grupo Luksic, será empleada para maniobras internas de los patios ferroviarios de la compañía y viajes de sus instalaciones hacia el Puerto de Antofagasta.

“FCAB está impulsando un proyecto de innovación para que sus locomotoras, que hoy funcionan con diésel, puedan operar 100% con hidrógeno verde. Si tenemos éxito, el ferrocarril reducirá fuertemente sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirá a enfrentar el cambio climático”, aseguró Katharina Jenny, gerenta general de la compañía.

Asimismo, agregó que tanto con el viaje a China realizado a inicios de año como con la adquisición de la locomotora, la empresa busca aprender de esta nueva tecnología, capacitar a técnicos y profesionales de la zona y desafiar a los principales participantes de la cadena de suministro.

Así, para alcanzar sus metas de descarbonización, la empresa está realizando distintas acciones, tales como la aplicación de un estudio de factibilidad técnico-económica con el objetivo de desarrollar una solución que permita modernizar su flota, sustituyendo sus locomotoras a base de diésel por unidades de hidrógeno, además de seguir explorando las tecnologías menos contaminantes que ya están disponibles en la industria.

“Esto nos deja a FCAB como la primera empresa en Chile en implementar soluciones de transporte de carga limpias, al incorporar el uso de hidrógeno en nuestra operación”, concluyó.

Te puede interesar

Coloca Scania México 57 unidades con OXXO

Scania México entrega 7 autobuses con chasis Nuväk a Tufesa

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...