spot_img
sábado, junio 15, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasDescentralización: hacia dónde dirige Nigeria su sector energético

Descentralización: hacia dónde dirige Nigeria su sector energético

Por Mijaíl Smyshlyaev
Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK)

Según el Banco Mundial, más de 80 millones de nigerianos carecen actualmente de acceso a la electricidad. Nigeria, la mayor economía de África, lleva mucho tiempo luchando contra un suministro energético inadecuado, que ha obstaculizado el crecimiento económico y el desarrollo del país. Desde hace algún tiempo, se confía en los sistemas energéticos descentralizados. Estos sistemas, que utilizan fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, deberían contribuir a garantizar un suministro energético fiable y sostenible. Además, su movilidad es un plus aparte, dadas las realidades locales.

Mikhail Smyshlyaev del Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK) habló con Folake Shakirah Lawal, Analista Energético Principal de Pan Allen Energy de Nigeria, para averiguar cómo se están implantando realmente los sistemas energéticos descentralizados.

En Nigeria, los cortes de electricidad son frecuentes debido a una capacidad de generación inadecuada y a problemas en la red. ¿Cuál es la gravedad de la crisis en general?

Desgraciadamente, Nigeria sigue sufriendo apagones persistentes, con seis cortes totales y parciales del sistema en 2022 y más de 25 entre 2019 y 2022. El sector eléctrico se enfrenta a una serie de retos, con una capacidad de generación instalada inadecuada, estimada en 13.500 MW, una capacidad de generación disponible aún menor, de unos 4.500 MW, y una baja capacidad de transporte de 8.100 MW, según la Compañía de Transmisión de Nigeria (TCN).

Otros retos son el envejecimiento de la infraestructura de transmisión, que genera una media del 7.5% de pérdidas de transmisión, el bajo acceso a la electricidad (59.5% en 2021), los importantes problemas de liquidez en el sector del suministro eléctrico, los problemas de regulación y fijación de precios y la insuficiencia de las inversiones.

¿Qué importancia tienen los sistemas eléctricos descentralizados para el sector eléctrico nigeriano y para hacer frente a estos retos?

Los sistemas eléctricos descentralizados pueden ayudar a afrontar estos retos generando electricidad más cerca del punto de consumo mediante fuentes de generación más diversificadas, especialmente utilizando energías renovables. Por ejemplo, cerca del 75% de la electricidad se genera en centrales de gas alimentadas con gas natural producido en el delta del Níger, mientras que el norte de Nigeria es muy rico en recursos solares.

Un sistema eléctrico descentralizado aumentará la capacidad de generación y reducirá las pérdidas por transmisión y distribución, ya que habrá menos distancia entre ellas. También puede ayudar a resolver los problemas de la red eléctrica al permitir la introducción de minirredes, sobre todo en zonas de difícil acceso. Según el Banco Mundial, sólo el 26.4% de la población rural de Nigeria tiene acceso a la electricidad.

Por último, podría abrir el sector eléctrico, especialmente el de la transmisión, controlado al 100% por el Estado, a la inversión privada. En general, los sistemas descentralizados pueden mejorar la fiabilidad y disponibilidad de la electricidad en Nigeria a largo plazo.

¿Cómo se ha producido y se está produciendo su introducción en el sistema eléctrico del país?

Tradicionalmente, el mercado eléctrico nigeriano ha funcionado a nivel nacional con una red de transporte y una red que abastecía a todo el país. Sin embargo, en marzo de 2023, el Gobierno federal modificó la Constitución nigeriana de 1999, sentando las bases para la descentralización de la Industria Nigeriana de Suministro Eléctrico (NESI).

En virtud de esta enmienda, se autorizó a los gobiernos estatales a generar, distribuir y transmitir electricidad en zonas ya cubiertas por la red nacional. Antes de esto, los estados estaban restringidos únicamente a las zonas no conectadas a la red. En junio de 2023, el nuevo presidente Tinubu promulgó la Ley de Electricidad de Nigeria de 2023, por la que se derogaba la EPSRA de 2005 y se permitía a los estados participar en el sector eléctrico dentro de sus estados a lo largo de toda la cadena de valor.

Antes de esto, existía un nivel de descentralización en el que los particulares y las empresas generaban su propia electricidad mediante generadores diésel y paneles solares en los tejados. En el cuarto trimestre de 2022, se generaron unos 37 MW mediante energía solar, con solo 9.7 MW conectados a la red. El sector solar a pequeña escala sigue creciendo, con proveedores que utilizan enfoques innovadores para atraer a los consumidores.

El gobierno nigeriano también está apoyando el desarrollo de minirredes de energías renovables en zonas rurales. Por ejemplo, el gobierno federal ha asignado 550 millones de dólares para establecer 20.000 minirredes solares híbridas y sin conexión a la red en al menos 250 comunidades de todo el país.

Al mismo tiempo, el problema de la inversión sigue siendo relevante, y también lo es la adaptación del marco regulador. ¿Qué se está haciendo en este sentido?

Un factor importante de la nueva ley es que permite a los gobiernos estatales regular su sector energético local. Así, los estados pueden promulgar leyes que creen un entorno favorable a la inversión privada en el sector energético local ofreciendo incentivos fiscales y tributarios, entre otros. Los gobiernos estatales también pueden abordar el problema del cobro de peajes, un importante desincentivo para los inversores privados en el sector de la distribución de electricidad, elaborando leyes contra el robo de electricidad adaptadas a sus condiciones y necesidades inmediatas.

Por ejemplo, el Estado de Lagos, que representa alrededor del 30% del PIB nacional y el 50% del PIB no petrolero, ya ha elaborado una política eléctrica destinada a desarrollar y regular el mercado eléctrico del Estado. El Plan de Desarrollo de la Electricidad del Estado de Lagos fomenta la inversión privada y las soluciones de suministro eléctrico fuera de la red utilizando gas natural asequible y energías renovables.

Está previsto crear un organismo regulador autónomo que elabore políticas y fije tarifas competitivas para incentivar la inversión. En el sector de la energía solar sin conexión a la red, los inversores privados están introduciendo soluciones solares innovadoras, como los modelos de pago por uso, alquiler con opción a compra y energía como servicio, para resolver el problema del cobro y eliminar una de las barreras a la inversión.

Te puede interesar

Marruecos se convertirá en la potencia mundial de la energía verde

La crisis energética provoca un aumento de la inversión en el sector petrolero nigeriano

Negocios Industriales

Relacionados

Endesa recibe el distintivo «Diverse, Inclusive & Equal Company»

Endesa, empresa del sector energético, ha sido reconocida con el distintivo "Diverse, Inclusive & Equal Company" por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Este...

Hitachi Energy invertirá 4.5 mdd para impulsar transición energética

Hitachi Energy reveló planes ambiciosos para acelerar la transición hacia la energía limpia con una inversión adicional de $4,500 millones de dólares hasta 2027....

Inician operaciones de perforación en el yacimiento de gas Fénix

Wintershall Dea, en colaboración con Total Austral y Pan American Energy, ha iniciado las operaciones de perforación en el yacimiento de gas Fénix, ubicado...