spot_img
miércoles, mayo 22, 2024
30.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesOrdenan a Argentina pagar casi 16 mmdd por expropiación de YPF

Ordenan a Argentina pagar casi 16 mmdd por expropiación de YPF


There is no ads to display, Please add some

En el año 2012, la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de garantizar la autosuficiencia energética del país, tomó la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF, que pertenecían a la compañía española Repsol.

Dicha operación se llevó a cabo al declarar a YPF como una empresa de utilidad pública sujeta a expropiación, lo que, como es de suponerse, no estuvo exenta de polémicas y generó una crisis diplomática entre ambas naciones, ya que el gobierno español consideró esta acción como una agresión a sus intereses.

Por su parte, el gobierno argentino argumentó que Repsol no había invertido lo suficiente en YPF y que, además, había incumplido los compromisos pactados para aumentar la producción. Como parte de la expropiación, Argentina indemnizó a la petrolera española con 5 mil millones de dólares.

Ahora, el asunto vuelve al centro de la discusión pública, ya que, tras varios meses de discusión y negociación entre las partes, la juez del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor del fondo Burford Capital y resolvió que Argentina deberá compensar con casi 16 mil millones de dólares por dichas acciones.

Al respecto, Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, comunicó que el gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la juez. Asimismo, agregó que el presidente, Alberto Fernández, tras analizarla situación con la Procuración del Tesoro «seguirá defendiendo la soberanía energética y a la estatal YPF frente a los fondos buitres».

Cabe destacar que, tras ocho años de litigio, apenas el 31 de marzo pasado, Preska ya había fallado en contra de la nación sudamericana en el juicio iniciado por Burford Capital por la estatización de YPF, argumentando que los demandantes tenían derecho a una sentencia sumaria por incumplimiento de contrato.

Te puede interesar

Ecopetrol reporta hallazgo petrolero en cuenca de Putumayo

Seis petroleras invertirán 7 mmdd en exploración en 2023

Negocios Industriales

Relacionados

ASEA ajusta normativa de seguros para hidrocarburos

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) ha anunciado una serie de modificaciones en los lineamientos de seguros para el sector hidrocarburos en...

Pemex aumenta producción petroquímica a 10.5%

La producción petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó un significativo aumento del 10.5% durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 335...

Industria automotriz coloca generación de energía en debate

La industria automotriz ha puesto en relieve un nuevo tema crucial en la agenda política: la generación de energía. En vísperas de las elecciones...