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Reportan reciente derrame de crudo en el Golfo de México

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Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) han levantado su voz ante un nuevo derrame de petróleo en las aguas cercanas a una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, en las costas de Campeche.

Según reportes, el derrame comenzó alrededor del 22 de marzo y continúa activo hasta el día de hoy, abarcando una superficie de aproximadamente 390 kilómetros cuadrados. Este incidente, que se suma al incendio ocurrido en la plataforma Akal-B de Pemex el pasado sábado, ha despertado preocupación por su impacto en el ecosistema marino y las comunidades aledañas.

Las ONG han instado a la petrolera mexicana a ofrecer información #transparente acerca del incidente, y han solicitado la aplicación de medidas urgentes de atención, mitigación y prevención para evitar la repetición de eventos similares. Asimismo, han enfatizado la importancia de iniciar un diálogo sobre la seguridad de los trabajadores, la protección de las comunidades afectadas y el compromiso de Pemex en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, las organizaciones han destacado la responsabilidad compartida entre Pemex y las autoridades responsables de garantizar la seguridad y la preservación del medio ambiente en estas operaciones.

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Clausuran instalación de descompresión de Gas en Veracruz

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La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ASEA, ha clausurado una instalación de descompresión de gas natural en Álamo Tempapache, Veracruz, debido a incumplimientos en materia de impacto ambiental.

Por medio de sus redes sociales, ASEA dio a conocer que esta medida se enmarca en las inspecciones regulares para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales en instalaciones energéticas.

Hasta el momento, la agencia energética no ha dado más información.

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Nombran a Sarah Bairstow CEO de Mexico Pacific

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Durante su nombramiento, se destacó el potencial del gas natural para fortalecer la infraestructura en México y promover el crecimiento económico, alineándose con los objetivos de desarrollo del país. Asimismo, se subrayó el compromiso de la industria con la transición energética, reconociendo al gas natural como un combustible crucial para reducir emisiones y alcanzar metas ambientales.

Con más de dos décadas de experiencia en proyectos internacionales de gas natural licuado (GNL) y energía, Bairstow emerge como una líder clave para la empresa en esta nueva etapa.

Sarah Bairstow, quien previamente se desempeñó como Presidenta de la Compañía, trae consigo una sólida experiencia en liderazgo y una visión estratégica para llevar adelante proyectos emblemáticos como la planta de GNL Saguaro Energía y el gasoducto Sierra Madre.

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Plenitude España, filial de ENI, anuncia su mayor proyecto solar

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Plenitude, unidad filial de energías renovables de Eni, inició la construcción del parque solar Renopool, ubicado en Badajoz, España, el cual tendrá una capacidad de 330 megavatios (MW), marcando un hito en la trayectoria de la empresa en el sector solar a nivel mundial.

Con el respaldo de empresas constructoras como OHLA, Sacyr y Sarpel, esta instalación se espera que genere cerca de 660 gigavatios hora (GWh) al año. Esta cantidad de energía sería suficiente para abastecer aproximadamente 200,000 hogares, brindando así un importante impulso a la transición hacia fuentes de energía más limpias en la región.

Stefano Goberti, CEO de Plenitude, destacó la importancia estratégica de este proyecto para la empresa y su compromiso continuo con el sector de las energías renovables en España. La construcción del proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad ‘llave en mano’ y se prevé esté finalizado para el año 2025.

Una vez completado, el parque solar se conectará a la red nacional de transmisión a través de una infraestructura especialmente diseñada para este propósito, reforzando así la capacidad de suministro de energía renovable en el país.

Con miras hacia el futuro, la empresa se ha fijado metas ambiciosas para 2027, incluyendo alcanzar los 11.5 millones de clientes, una capacidad renovable instalada de más de 8 GW y una red de 40,000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

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ANPACT: la energía que mueve a México

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México es el cuarto productor de vehículos de carga y pasaje a nivel mundial, y exporta alrededor del 80% de su producción nacional. Asimismo, es el primer exportador de tractocamiones en el mundo. Dicho esto, la dirección de Comercio Exterior en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) es un pilar fundamental para las actividades de esta asociación, que representa a más de 16 marcas enfocadas en la producción de vehículos pesados en México.

En entrevista para Global Energy, Virginia Olalde Lopez-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, resalta la labor de esta área en la economía del país.

“Somos líder mundial a nivel de exportación de este tipo de vehículo, y es nuestro emblema en México por las dimensiones de carga que movemos”, explica la ejecutiva.

Al ser uno de los principales productores de vehículos de carga, México realiza importación y exportación de partes y componentes para la industria automotriz; asimismo, cuenta con plantas en otros países, lo que permite un trabajo complementario en el intercambio de unidades.

“Buscamos aumentar las exportaciones de la industria a nivel mundial. En el 2023, exportamos a 16 países, principalmente del continente americano: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Chile, entre otros de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe”.

Virginia Olalde, con una vasta trayectoria en relaciones gubernamentales y asuntos públicos internacionales, ocupa actualmente la presidencia de la dirección de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la ANPACT. Su liderazgo posiciona a la Asociación como un referente de conocimiento técnico crucial para las negociaciones de tratados de libre comercio. De la misma forma, ha contribuido a la implementación de tratados como el T-MEC, al tiempo que promueve las mejores prácticas comerciales en el marco regulatorio que brindan los tratados de libre comercio, y que la operación aduanera se realice de forma eficiente y segura.

Una industria que evoluciona

De acuerdo con Virginia Olalde, la industria de vehículos pesados se rige por la innovación y la calidad. Esta evolución, a futuro, puede fomentar la coexistencia de diversas tecnologías, sin dejar de lado las ya existentes.

“Vamos a tener la más alta tecnología a diésel, ya disponible en el país; la más alta tecnología de vehículos híbridos, a gas natural, de vehículos eléctricos y, en un futuro, de vehículos a hidrógeno. Estos últimos son el tipo de tecnología que puede funcionar para recorridos largos, por el contexto territorial que tiene México”.

Para ello, explica la ejecutiva, es necesario contar con infraestructura, políticas públicas a nivel nacional y un mapa de ruta para que el consumidor adopte las tecnologías y pueda hacer una transición ordenada.

“Los incentivos para que el transportista renueve su flota vehicular con vehículos de bajas o cero emisiones, o con otras tecnologías, son un empuje para esta etapa temprana de adopción. Y entre más producción y más demanda haya, vamos a evolucionar más fuerte”.

El futuro está aquí

Para los asociados de ANPACT, el desarrollo y adopción de tendencias como la electromovilidad ya son una realidad. En este sentido, ya hay líneas de producción de vehículos eléctricos desde el año 2018, para exportación a Estados Unidos. Por otra parte, la implementación de políticas públicas en países como ese, ha sido benéfico para los productores mexicanos, pues medidas como el Inflation Reduction Act han contribuido a impulsar la industria de vehículos eléctricos en otros mercados.

“En California, un transportista puede ser acreedor a incentivos para renovar su flota con vehículos cero emisiones; sin embargo, los transportistas en México no cuentan con ese apoyo. Existen diferencias y es un tema en el que hemos participado activamente. Nos hemos reunido con la agencia que regula la calidad del aire en California, y también hemos creado una alianza con la Universidad de UC Davis, para dar seguimiento al tema de la descarbonización de la industria de vehículos pesados”, asegura la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos.

Una parte fundamental de estas acciones se debe a que el parque vehicular en México tiene una edad promedio de 20 años, un nivel por encima de los estándares internacionales, por lo que la renovación de unidades que circulan actualmente en el país significa un reto para las autoridades y para la industria.

“El reto es cómo llegar a estos transportistas y empresarios para que puedan renovar su flota de manera segura y eficiente en su modelo de negocio, y que podamos tener un parque vehicular con una edad promedio menor. Creo que ese es el reto más importante para la descarbonización, reducir las emisiones de un vehículo de 20 o 30 años y renovar con una unidad de las que hoy se venden en el mercado y que tienen las más altas tecnologías a nivel mundial. Eso es parte de nuestros mensajes a las autoridades, trabajar en conjunto para crear una hoja de ruta a largo plazo en temas de descarbonización”.

Las mujeres que mueven a la industria

La llegada de Virginia Olalde a la ANPACT en 2020 marcó el inicio de un enfoque en la igualdad de género en la industria automotriz y de autotransporte. En 2021, la asociación lanzó un evento pionero en este tema, seguido por la creación de la Red MujerEs Autotransporte en 2022, la cual promueve la inclusión y comparte buenas prácticas.

Esta iniciativa ha generado un efecto multiplicador, fortaleciendo alianzas y promoviendo la participación de mujeres en la industria. Además, se ha trabajado en la capacitación de mujeres operadoras y en la creación de políticas públicas con perspectiva de género. La ANPACT ha sido reconocida por sus esfuerzos en igualdad y ha propuesto reformas estatutarias para un lenguaje inclusivo. En eventos como Expo Transporte, se ha promovido la participación femenina, demostrando un compromiso transversal con la igualdad de género dentro y fuera de la asociación.

“Cada vez son más las empresas y los estados de la república que miran a este tipo de inclusión de las mujeres en la industria del autotransporte, y para mí es muy gratificante observar el efecto que tiene poner el tema sobre la mesa”, concluye.

Puedes consultar la entrevista completa aquí

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Ucrania denuncia nueva oleada de ataques a su red eléctrica

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Ucrania se enfrentó a una serie de ataques masivos contra su red eléctrica durante la noche de este jueves. Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra el país europeo, de acuerdo con información compartida por el presidente Volodimir Zelenski en la red social X.

“Algunos misiles y drones Shahed fueron derribados con éxito. Desafortunadamente, sólo una parte de ellos. Los terroristas rusos han atacado una vez más infraestructuras críticas», puntualizó.

Los recientes ataques han causado estragos en las infraestructuras energéticas clave de varias regiones, incluyendo Kiev, Odesa, Leópolis, Zaporiyia, y especialmente en Járkov, en el noreste del país.

Los impactos de los misiles han dejado a la ciudad de Járkov sin electricidad, provocando múltiples explosiones y paralizando a más de 1.3 millones de habitantes con servicios esenciales como el metro, el comercio, las infraestructuras médicas y escolares.

Ante esta situación crítica, el Parlamento ucraniano ha adoptado un proyecto de ley para endurecer la movilización en el ejército, en un esfuerzo por hacer frente a la escasez de soldados voluntarios. La comunidad internacional sigue de cerca estos eventos, mientras Ucrania lucha contra la agresión rusa.

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VEMO y BYD expanden red de recarga en México

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VEMO, proveedor mexicano de vehículos eléctricos, en conjunto con el fabricante chino BYD han consolidado un acuerdo estratégico para expandir la red de recarga de automóviles eléctricos en el país.

Según un comunicado de ambas empresas, esta colaboración fortalecerá la red de recarga pública de VEMO, conocida como VEMO Charging Network (VCN), en ubicaciones estratégicas del país, beneficiando a los usuarios de BYD MÉXICO

El objetivo principal es acelerar el ecosistema de movilidad limpia en México mediante la integración de tecnología y la instalación de más puntos de carga con estándar GBT, especialmente diseñados para los usuarios de vehículos BYD.

Roberto Rocha, cofundador y CEO de VEMO, resaltó que este acuerdo facilita el acceso a una infraestructura crucial para avanzar en la electromovilidad.

«Estamos comprometidos en liderar este cambio hacia un futuro más sostenible y limpio, contribuyendo a reducir el #cambioclimático y mejorar la calidad del aire».

De acuerdo con EMA Electro Movilidad Asociación México, en el país circulan actualmente más de 40,000 vehículos eléctricos, con más de 32,000 puntos de carga instalados, de los cuales más de 3,350 están en lugares públicos. Además, la red VCN es la más utilizada en Latinoamérica, con más de 45,000 recargas al mes.

Por su parte, Jorge Vallejo, director general de BYD México, celebró el acuerdo como un impulso para la llegada de vehículos de nuevas energías al país, ya sean híbridos o completamente eléctricos.

«Es mediante este tipo de colaboraciones que lograremos tener en México una red de carga más amplia, que facilite a nuestros usuarios recargar sus autos eléctricos o híbridos enchufables cuando estén fuera de casa», señaló.

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Avanza reforma constitucional a favor de CFE en Cámara de Diputados

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La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dio su opinión en favor de la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública estratégica y otorgarle preferencia en el mercado energético nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 15 votos a favor y 10 en contra, la opinión en respaldo a las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, en San Lázaro, para su consideración al dictaminar el proyecto.

La propuesta, parte del paquete de 20 iniciativas enviadas por el mandatario federal el pasado 5 de febrero, busca devolver a la CFE su carácter estratégico como empresa pública, redefiniéndola frente al concepto de empresa productiva del estado.

El proyecto establece que las leyes determinarán cómo los particulares podrán participar en la industria eléctrica, sin prevalecer sobre la empresa pública del Estado, cuya misión es cumplir su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.

Además, destaca entre sus objetivos la preservación de la seguridad y autosuficiencia energética, proporcionando electricidad al menor precio posible para evitar el lucro y garantizar la seguridad y soberanía nacional, a través de la empresa pública del estado.

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Logística industria estratégica en el sector energético

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Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones en plantas o localidades con estructuras ya establecidas. No obstante, se suele pasar por alto todo el proceso necesario para llegar a esa infraestructura operativa.

En esta línea, la industria logística resulta clave para la consolidación de infraestructuras por medio de la gestión y traslado de materiales a lo largo del país. Así, compañías como R.H. Shipping & Chartering, con más de 27 años de experiencia, se han consolidado de manera significativa en el desarrollo del sector.

Con operaciones en diversas industrias en los cinco continentes, esta empresa de origen mexicano ha desempeñado un papel crucial en numerosos proyectos, contribuyendo al crecimiento tanto de México como de otras regiones del mundo. Su participación abarca tanto la industria privada como la pública, respaldada por un continuo desarrollo de herramientas tecnológicas e innovadoras.

“Manejamos cualquier tipo de proyecto, desde minería hasta la industria petrolera, no nos limitamos a una sola, sino que hacemos transporte especializado a nivel global para cualquier sector”, expresó Reyna Margarita Plascencia Jiménez, Project Cargo Manager en la empresa.

Por medio del transporte aéreo, marítimo y terrestre de piezas clave como generadores, turbinas o transformadores, tanto grandes como pequeñas, la participación de la compañía ha logrado ser relevante durante los últimos años.

«Nos dedicamos al transporte de mercancías, sin importar su peso o dimensiones. Desde componentes pequeños como sensores, hasta elementos sobredimensionados como generadores y más, cubrimos todas las necesidades», afirmó.

La empresa ha colaborado en proyectos de gran envergadura con importantes compañías del sector energético en el país, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En estos proyectos, se encargó del transporte de una amplia variedad de componentes, algunos con un peso superior a las 200 toneladas, desde el puerto de Manzanillo, Colima, hasta la Central de Ciclo Combinado Manzanillo III. Asimismo, ha participado en proyectos previos para centrales hidroeléctricas como La Villita, Zimapan y Mazatepec, ubicadas en los estados de Michoacán, Hidalgo y Chiapas, respectivamente.

Un panorama de retos y posibilidades

Con la llegada del nearshoring a México, la relocalización de las plantas, fábricas y armadoras pertenecientes a diferentes industrias ha generado un impacto significativo en el sector logístico y de transporte. En este sentido, la especialización de los centros de producción y la generación de alianzas estratégicas han permitido una mejor gestión en el traslado y envío de piezas clave.

Margarita Plascencia destaca la posición geográfica estratégica de México, lo que se traduce en un considerable potencial económico. Gracias a su condición de mercado emergente, el país ofrece numerosas oportunidades e incentivos para nuevas inversiones, lo que tiene un impacto significativo en la industria logística. Este impulso conlleva la reducción de tiempos y una mayor eficiencia en los procesos, beneficiando tanto a empresas locales como a inversores extranjeros.

Como resultado de esta demanda, así como de la participación de más y nuevas industrias en el país, R.H. Shipping & Chartering ha visto un notable aumento en sus operaciones, con proyectos logísticos a nivel global.

«Participar en este tipo de proyectos marca realmente la diferencia, y lo logramos gracias a nuestra presencia global. Aunque no estemos físicamente en otros países, coordinamos la logística desde México hacia cualquier parte del mundo, y viceversa», destacó.

Por ello, la compañía busca mantenerse al día en las tendencias del sector y del mundo, además de contar con una amplia conexión con sus socios comerciales; de este modo continuarán con su participación en el desarrollo de proyectos a nivel global.

Como Project Cargo Manager de la empresa, Margarita Plascencia destaca que uno de los factores claves para la compañía internacional es la adaptación, tanto al cambio en el mercado, nuevas rutas y opciones de transporte, como a las regulaciones y normativas implementadas por los gobiernos y las empresas.

“La clave es adaptarnos a todos los cambios que surgen día a día en el mercado; todos los días está cambiando, los tiempos de entrega son más justos, los clientes nos exigen eficacia puntual y nosotros cumplimos con eso”.

Por más mujeres en la industria

Para Margarita Plascencia y R.H. Shipping, la búsqueda de equidad de género en sus operaciones es fundamental para alcanzar el éxito, no solo en la industria energética o logística, sino en cualquier ámbito. Por esta razón, promueven activamente la participación de más mujeres en puestos de liderazgo tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Añadió que se debe buscar contar con las mismas oportunidades, según el desarrollo y la capacitación de cada mujer, para adquirir nuevas habilidades que resulten en un avance en sus carreras.

“Es importante el reconocimiento de los logros que como mujeres hemos tenido para ocupar puestos de liderazgo y de toma de decisión en esta industria y además servir como inspiración y motivación para quienes van empezando y aspiran a seguir nuestros pasos”, señaló.

En cuanto a la participación de la compañía para impulsar a más mujeres a incursionar en esta industria, la experta destaca que contribuyen activamente en la prospección y apoyo de nuevos talentos, a quienes les trasmiten la pasión y dedicación de formar parte de una industria demandante como la logística.

Disfrutar lo que hacemos, independientemente del ámbito en el que nos desarrollemos. Esa es la clave del éxito y me alegra saber que cada vez hay más mujeres en este rubro que son reconocidas y están dejando huella en el mundo”, asegura.

Finalmente, agregó que la empresa tiene un objetivo claro para los próximos años: seguir trabajando en el desarrollo de soluciones logísticas más eficientes, adaptadas a las necesidades del mercado, y al mismo tiempo, seguir creciendo en la industria junto con sus colaboradores, al brindar igualdad de oportunidades para todos.

Puedes consultar la entrevista completa aquí

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Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

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Maersk presentó su segundo gran buque portacontenedores propulsado por metanol verde, en la ciudad de Yokohama, Japón.
Maersk presentó su segundo gran buque portacontenedores propulsado por metanol verde, en la ciudad de Yokohama, Japón.

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku, localizado en la ciudad de Yokohama, Japón, bautizado como «Astrid Mærsk«.

«Astrid Mærsk» es el segundo de los 18 grandes buques habilitados para metanol de Maersk, cuya entrega está prevista entre 2024 y 2025. Esta nueva serie de flotas se espera que contribuya significativamente a los objetivos de emisiones netas cero de Maersk y apoye a los clientes en la consecución de sus objetivos de descarbonización.

Vicente Clerc, Director Ejecutivo de AP Moller – Maersk, expresó su entusiasmo al dar la bienvenida a Astrid Mærsk, la nueva flota capaz de navegar con metanol verde. “Con este buque y sus hermanos, Maersk está dando pasos importantes en el camino hacia la transición energética del transporte marítimo

Maersk ha establecido un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 en todo su negocio, y ha establecido objetivos tangibles y ambiciosos a corto plazo para 2030 para garantizar un progreso significativo. La compañía equipará 25 de sus buques portacontenedores con motores de doble combustible capaces de navegar con metanol verde.

El compromiso de Maersk en colaboración con la ciudad de Yokohama se centra en el desarrollo de una infraestructura ecológica para el abastecimiento de metanol, reafirmando su compromiso de reducir emisiones y fomentar prácticas ambientales en la industria marítima.

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