spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosASEA y UNAM firman convenio para fortalecer la gobernanza ambiental y la...

ASEA y UNAM firman convenio para fortalecer la gobernanza ambiental y la Seguridad Industrial del Sector Hidrocarburos

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ingeniería, celebraron un Convenio de Colaboración con el objetivo de fortalecer la gobernanza ambiental y la Seguridad Industrial del Sector Hidrocarburos, mediante acciones basadas en la ciencia.

A través de dicho instrumento se impulsarán acciones coordinadas, que permitirán “fortalecer los planes de estudio de las carreras de ingeniería impartidas en la Facultad de Ingeniería” en temas de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos y así contribuir con un Sector Hidrocarburos más seguro.

El Convenio considera impulsar la formulación y desarrollo conjunto de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; estudios técnicos; así como la capacitación a través de la organización de conferencias, seminarios, webinars, mesas de discusión, foros de opinión y otros eventos culturales y de difusión del conocimiento.

Aunado a estas acciones, se consolidarán los programas de servicio social y prácticas profesionales en la ASEA para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y se brindará acompañamiento y apoyo por parte de profesionistas de la Agencia, a los alumnos de la Facultad de Ingeniería durante la realización de tesis y otros trabajos de investigación en temas de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos que competen a la ASEA.

Durante el evento, celebrado este 14 de junio de 2022 en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, firmaron el Convenio de Colaboración por parte de la ASEA, el Director Ejecutivo, Ángel Carrizales López, y de la UNAM, el Director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante Sandoval, quien estuvo representado por el Secretario General de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ruiz Solorio.

El Director Ejecutivo de la Agencia dijo que “las próximas generaciones de ingenieros profesionistas son de gran interés para la ASEA, ya que serán éstas quienes continúen con los proyectos de Nación, así como con el compromiso de lograr que las actividades del Sector Hidrocarburos sean respetuosas del medio ambiente; que creen bienestar social e impulsen el desarrollo económico del país. Por todo lo anterior, la celebración de este Convenio de Colaboración permitirá consolidar y estrechar la relación entre ambas intituciones, lo cual se traducirá en profesionistas con una formación integral, que estoy seguro harán un Sector Hidrocarburos cada vez más fuerte”.

Por su parte, Ruiz Solorio mencionó que con esta vinculación se compartirán nuevos retos y enfoques, donde los alumnos podrán realizar desde el servicio social hasta una investigación, en la que ambas instituciones salgan beneficiadas. “Nosotros necesitamos retroalimentación de ustedes, nosotros nos dedicamos a preparar a los futuros profesionistas, pero ustedes conocen el campo laboral y necesitamos retroalimentación de ustedes para fortalecer los programas académicos. Queremos que nuestros profesionistas sean de valía y útiles” tanto para la ASEA como para nuestra Nación.

El Convenio de Colaboración entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia de cinco años. “Desde la ASEA seguiremos impulsando acuerdos de colaboración con distintos actores con el objetivo de cumplir con la Misión de garantizar que las actividades del Sector Hidrocarburos se desarrollen con criterios de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y de Protección al Medio Ambiente”, enfatizó Carrizales López.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...