spot_img
domingo, mayo 19, 2024
16 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasLogística industria estratégica en el sector energético

Logística industria estratégica en el sector energético


There is no ads to display, Please add some

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones en plantas o localidades con estructuras ya establecidas. No obstante, se suele pasar por alto todo el proceso necesario para llegar a esa infraestructura operativa.

En esta línea, la industria logística resulta clave para la consolidación de infraestructuras por medio de la gestión y traslado de materiales a lo largo del país. Así, compañías como R.H. Shipping & Chartering, con más de 27 años de experiencia, se han consolidado de manera significativa en el desarrollo del sector.

Con operaciones en diversas industrias en los cinco continentes, esta empresa de origen mexicano ha desempeñado un papel crucial en numerosos proyectos, contribuyendo al crecimiento tanto de México como de otras regiones del mundo. Su participación abarca tanto la industria privada como la pública, respaldada por un continuo desarrollo de herramientas tecnológicas e innovadoras.

“Manejamos cualquier tipo de proyecto, desde minería hasta la industria petrolera, no nos limitamos a una sola, sino que hacemos transporte especializado a nivel global para cualquier sector”, expresó Reyna Margarita Plascencia Jiménez, Project Cargo Manager en la empresa.

Por medio del transporte aéreo, marítimo y terrestre de piezas clave como generadores, turbinas o transformadores, tanto grandes como pequeñas, la participación de la compañía ha logrado ser relevante durante los últimos años.

«Nos dedicamos al transporte de mercancías, sin importar su peso o dimensiones. Desde componentes pequeños como sensores, hasta elementos sobredimensionados como generadores y más, cubrimos todas las necesidades», afirmó.

La empresa ha colaborado en proyectos de gran envergadura con importantes compañías del sector energético en el país, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En estos proyectos, se encargó del transporte de una amplia variedad de componentes, algunos con un peso superior a las 200 toneladas, desde el puerto de Manzanillo, Colima, hasta la Central de Ciclo Combinado Manzanillo III. Asimismo, ha participado en proyectos previos para centrales hidroeléctricas como La Villita, Zimapan y Mazatepec, ubicadas en los estados de Michoacán, Hidalgo y Chiapas, respectivamente.

Un panorama de retos y posibilidades

Con la llegada del nearshoring a México, la relocalización de las plantas, fábricas y armadoras pertenecientes a diferentes industrias ha generado un impacto significativo en el sector logístico y de transporte. En este sentido, la especialización de los centros de producción y la generación de alianzas estratégicas han permitido una mejor gestión en el traslado y envío de piezas clave.

Margarita Plascencia destaca la posición geográfica estratégica de México, lo que se traduce en un considerable potencial económico. Gracias a su condición de mercado emergente, el país ofrece numerosas oportunidades e incentivos para nuevas inversiones, lo que tiene un impacto significativo en la industria logística. Este impulso conlleva la reducción de tiempos y una mayor eficiencia en los procesos, beneficiando tanto a empresas locales como a inversores extranjeros.

Como resultado de esta demanda, así como de la participación de más y nuevas industrias en el país, R.H. Shipping & Chartering ha visto un notable aumento en sus operaciones, con proyectos logísticos a nivel global.

«Participar en este tipo de proyectos marca realmente la diferencia, y lo logramos gracias a nuestra presencia global. Aunque no estemos físicamente en otros países, coordinamos la logística desde México hacia cualquier parte del mundo, y viceversa», destacó.

Por ello, la compañía busca mantenerse al día en las tendencias del sector y del mundo, además de contar con una amplia conexión con sus socios comerciales; de este modo continuarán con su participación en el desarrollo de proyectos a nivel global.

Como Project Cargo Manager de la empresa, Margarita Plascencia destaca que uno de los factores claves para la compañía internacional es la adaptación, tanto al cambio en el mercado, nuevas rutas y opciones de transporte, como a las regulaciones y normativas implementadas por los gobiernos y las empresas.

“La clave es adaptarnos a todos los cambios que surgen día a día en el mercado; todos los días está cambiando, los tiempos de entrega son más justos, los clientes nos exigen eficacia puntual y nosotros cumplimos con eso”.

Por más mujeres en la industria

Para Margarita Plascencia y R.H. Shipping, la búsqueda de equidad de género en sus operaciones es fundamental para alcanzar el éxito, no solo en la industria energética o logística, sino en cualquier ámbito. Por esta razón, promueven activamente la participación de más mujeres en puestos de liderazgo tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Añadió que se debe buscar contar con las mismas oportunidades, según el desarrollo y la capacitación de cada mujer, para adquirir nuevas habilidades que resulten en un avance en sus carreras.

“Es importante el reconocimiento de los logros que como mujeres hemos tenido para ocupar puestos de liderazgo y de toma de decisión en esta industria y además servir como inspiración y motivación para quienes van empezando y aspiran a seguir nuestros pasos”, señaló.

En cuanto a la participación de la compañía para impulsar a más mujeres a incursionar en esta industria, la experta destaca que contribuyen activamente en la prospección y apoyo de nuevos talentos, a quienes les trasmiten la pasión y dedicación de formar parte de una industria demandante como la logística.

Disfrutar lo que hacemos, independientemente del ámbito en el que nos desarrollemos. Esa es la clave del éxito y me alegra saber que cada vez hay más mujeres en este rubro que son reconocidas y están dejando huella en el mundo”, asegura.

Finalmente, agregó que la empresa tiene un objetivo claro para los próximos años: seguir trabajando en el desarrollo de soluciones logísticas más eficientes, adaptadas a las necesidades del mercado, y al mismo tiempo, seguir creciendo en la industria junto con sus colaboradores, al brindar igualdad de oportunidades para todos.

Puedes consultar la entrevista completa aquí

Te podría interesar

Calidad y excelencia el compromiso de Endress+Hauser en México

De la profesionalización a la equidad de género en la industria

Negocios Industriales

Relacionados

Joinup impulsa movilidad sostenible en Valencia

Joinup, la empresa española especializada en servicios de movilidad para empresas, está marcando la pauta en Valencia con su enfoque hacia la calidad y...

Energy Vault y ACEN Australia inician proyectos de almacenamiento de energía

Energy Vault Holdings y ACEN Australia han anunciado acuerdos para dos proyectos de sistemas de energía en baterías, con un total de 400 MWh,...

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...