spot_img
lunes, mayo 27, 2024
24.4 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasDe la profesionalización a la equidad de género en la industria

De la profesionalización a la equidad de género en la industria


There is no ads to display, Please add some

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) es un pilar fundamental para la industria energética nacional. Esta red de empresas especializadas abastece y provee servicios a estaciones de servicio en todo el país y cuenta con aproximadamente 80 socios, lo que le permite promover el desarrollo y la mejora continua en el sector de los combustibles, así como representar y defender los intereses de sus asociados ante autoridades y otros actores del sector energético.

A cuatro meses de su nombramiento, Alicia Zazueta Payán., presidenta de la Asociación, revela en entrevista para Global Energy los principales objetivos, desafíos y acciones estratégicas que marcarán el rumbo de la industria en México durante este año. “Uno de los objetivos principales es trabajar en conjunto con los órganos reguladores del sector en México, así como las otras cámaras y organizaciones que trabajamos bajo el mismo sector y los mismos objetivos”, comparte.

Asimismo, subraya la necesidad de fortalecer la colaboración con entidades como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur Mexico) y la Onexpo, así como de garantizar la certificación adicional para los proveedores confiables de la industria. «El distintivo va a estar respaldado este año por una empresa que va a certificar toda la información de nuestro proveedor», explica la presidenta de la AMPES.

Por otra parte, la Asociación también busca mantener y fortalecer las redes de negocio entre los empresarios gasolineros a nivel nacional, un objetivo que se logra a través de la organización de eventos como la Expogas, que en su siguiente edición será celebrada en Guadalajara. “Es muy importante atender las necesidades regionales del sector, y esto lo hacemos en colaboración con las uniones de gasolineros locales”.

Retos regulatorios y oportunidades de inversión

De cara al cambio de administración este 2024, Alicia Zazueta asegura que existen buenas expectativas para reconocer las deficiencias e impulsar iniciativas que aborden las necesidades actuales de la industria, como la apertura a nuevas inversiones y la falta de infraestructura. Sin embargo, también identifica desafíos significativos en el panorama regulatorio del sector de los combustibles, entre los que destacan la sobrerregulación y falta de claridad en la normativa.

“El punto principal y la necesidad que vemos es la importación, el poder abrir el mercado para introducir un producto de mayor calidad y mejor precio, y que haya alternativas de consumo para el público en general. Esa es una de las necesidades más primordiales que tenemos en México”, explica.

De igual forma, facilitar los procesos regulatorios y administrativos permitiría un mayor dinamismo en el mercado, ya que tendría impacto sobre las oportunidades de México en el impulso al nearshoring.

“Si no arreglamos primero la falta de servicios, tener una infraestructura lista y facilidad administrativa para que los trámites sean ágiles, esta oportunidad comercial no va a funcionar, porque son varios temas: los servicios fortalecidos, la regulación y políticas públicas, la seguridad, la logística, etcétera”.

Atraer a más mujeres a la industria

Una de las prioridades de Alicia Zazueta Payán y de AMPES es fomentar la participación femenina en la industria. Para lograrlo, implementan acciones concretas como la firma de un convenio con Voz Experta y la creación de un comité de mujeres dentro de la AMPES.

«Nuestro objetivo es promover conjuntamente la participación de las mujeres, no solo en los eventos organizados por AMPES, sino también como participantes activas en otras actividades a las que seamos invitadas. Queremos que la presencia femenina no se limite únicamente a la figura de la presidenta, sino que podamos incrementarla de manera progresiva en todos los ámbitos», asegura.

En relación con el impulso de la participación femenina en puestos de liderazgo y de toma de decisión, la experta considera que existen grandes oportunidades porque hay mucho talento; sin embargo, al día de hoy no se visualiza de tal forma porque quizá no se han reclutado a todas aquellas que pudieran sumar esfuerzos. “Debemos organizarnos con distintos eventos, comisiones y grupos de trabajo, que sepan que existen otras redes de apoyo”.

A nivel personal, Alicia Zazueta busca trasladar a las mujeres expertas fuera de sus centros de trabajo, para abrir espacios públicos en los que puedan desarrollarse. “Platico con ellas, motivándolas a que se sumen y también haciéndolas participar dentro de la AMPES para que mañana tengamos a otra presidenta, igual que yo”, finaliza.


Puedes consultar la entrevista completa aquí

Te podría interesar

Liderazgo femenino en el Mercado Eléctrico Mayorista

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex pagará 70 mil mdp a proveedores en agosto

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ha anunciado un plazo para resolver los considerables adeudos que la compañía mantiene con sus...

INE destina 13 mdp en plantas de energía

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un presupuesto de 13 millones de pesos destinado a la adquisición de plantas de energía para todas...

Orsted asegura 680 mdd para proyectos solares en EU

Orsted, empresa danés en energías renovables, ha asegurado una inversión de 680 millones de dólares de JPMorgan para impulsar sus proyectos energéticos en Estados...