spot_img
lunes, mayo 27, 2024
24.4 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadOIEA alerta ante estado de central nuclear ucraniana de Zaporiyia

OIEA alerta ante estado de central nuclear ucraniana de Zaporiyia


There is no ads to display, Please add some

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó sobre la seguridad nuclear de la central de Zaporiyia, ubicada al sureste de Ucrania, la cual se encuentra en un «estado precario».

Rafael Grossi, director de la OIEA, aseguró que «la última línea eléctrica de emergencia» de la central encargada de la refrigeración de los reactores, la cual se encuentra con daños desde el primero de marzo, continúa «desconectada y en reparación».

La central depende desde hace poco más de tres semanas de la electricidad suministrada únicamente por un línea externa de 750 kilovatios (kV) , por lo que «cualquier daño ésta provocará la pérdida total del abastecimiento de energía a la central».

Ante la posibilidad de un corte repentino a la electricidad de estos generadores, el sobrecalentamiento del combustible del reactor puede conducir a un accidente nuclear, generando un escenario similar al ocurrido en la planta de Fukushima, Japón, en 2011.

«La seguridad nuclear de la central permanece en una situación precaria. Pido una vez más a todas las partes que se comprometan a garantizar la seguridad nuclear y la protección de la planta», declaró Grossi.

Actualmente, la gigantesca central se encuentra ocupada por el ejército ruso, desde el 9 de marzo cuando quedó aislada de la red eléctrica ucraniana durante 11 horas tras un ataque de dicho ejército.

Tras haber sido tomadas las instalaciones, fueron encendidos los generadores a diésel para brindar un mínimo de energía a los sistemas de seguridad, según la empresa estatal de energía atómica Energoatom, quien ha alertado sobre el riesgo de un accidente nuclear.

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex pagará 70 mil mdp a proveedores en agosto

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ha anunciado un plazo para resolver los considerables adeudos que la compañía mantiene con sus...

INE destina 13 mdp en plantas de energía

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un presupuesto de 13 millones de pesos destinado a la adquisición de plantas de energía para todas...

Orsted asegura 680 mdd para proyectos solares en EU

Orsted, empresa danés en energías renovables, ha asegurado una inversión de 680 millones de dólares de JPMorgan para impulsar sus proyectos energéticos en Estados...