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Países de Latinoamérica con más ciberataques

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Fuente: Kapersky Security Network.

La ciberseguridad es un tema crítico en la industria del combustible. Con la llegada de la tecnología, las estaciones de servicio han sumado numerosas ventajas competitivas; sin embargo, esto también ha implicado un reto para la continuidad operativa ante el riesgo del robo de datos, sistemas informáticos y la integridad de las instalaciones.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la compañía de seguridad cibernética Kaspersky, los ciberataques en la región de Latinoamérica han estado en constante crecimiento y solo en algunos casos, se muestra una leve reducción.

En el transcurso del último año, se registraron 1,196 millones 256,196 ataques de malware, con una disminución de 3% en comparación con el mismo periodo del 2022. La compañía reporta 3 millones 277,414 ataques diarios en América Latina, 2,274 ataques por minuto, un equivalente a 37.9 por segundo.

En este sentido, Brasil presentó en los últimos 12 meses 1,515 ataques por minuto; México reportó 275 ataques por minuto; Colombia, 117; Perú, 107; Argentina, 33 y, fialmente, Chile, 27.

Ante este panorama, ATIO Group tiene a disposición del mercado el firewall Cradlepointque, el cual ofrece seguridad perimetral para proteger el entorno de red, así como a los equipos contra infección o cifrado malicioso, con un sistema que detecta tráfico inusual, previene ataques y detiene afectaciones antes de que los recursos sean comprometidos.

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GE Vernova, Bonatti y Sener sustituirán carbón por gas natural en dos plantas de Alemania

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Los contratos incluyen el equipamiento y la construcción de las plantas, así como soluciones de software, mantenimiento y servicio durante diez años.
Los contratos incluyen el equipamiento y la construcción de las plantas, así como soluciones de software, mantenimiento y servicio durante diez años.

Un consorcio internacional formado por Sener, GE Vernova y Bonatti llevará a cabo la ingeniería, suministro y construcción de las dos nuevas centrales termoeléctricas de la compañía EnBW en Heilbronn y Altbach/Deizisau, cerca de Stuttgart, la capital y ciudad más grande de Baden-Württemberg, Alemania.

Los contratos incluyen el equipamiento y la construcción de las plantas, así como soluciones de software, mantenimiento y servicio durante diez años, según ha informado en un comunicado la firma vasca.

Los proyectos reemplazarán las plantas de carbón existentes con plantas de gas natural más eficientes, que al mismo tiempo permitirán una futura combustión de mezclas de combustible de hasta el 100% en volumen de hidrógeno para la década de 2030.

El área de negocio de gas de GE Vernova, que lidera el consorcio, ha anunciado la consecución de dos pedidos de EnBW para proporcionar equipos de generación de energía de ciclo combinado alimentados con gas natural Clase H para las plantas.

Se espera que las plantas termoeléctricas eficientes de Heilbronn y Altbach/Deizisau suministren en total casi 1,340MW a la red nacional, el equivalente necesario para alimentar aproximadamente 2.4 millones de hogares alemanes, así como vapor para la calefacción urbana para ciudadanos, comercio e industria de Heilbronn y el área metropolitana de Stuttgart.

Cada central eléctrica de 680 MW reemplazará las unidades de carbón existentes en Heilbronn y Altbach/Deizisau, y se espera que las nuevas plantas comiencen a operar a finales de 2026.

El cambio de una única planta de carbón a su equivalente de gas puede reducir las emisiones de carbono en un 60% y reducir las emisiones de otros contaminantes como mercurio, NOx, SOx y partículas, al utilizar las turbinas de gas HA más avanzadas.

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Alagoas, provincia de Brasil, ganó su primera planta de generación de energía a partir de biomasa. Con una inversión de aproximadamente 400 millones de reales, el proyecto fue desarrollado por Veolia Brasil en asociación con Braskem, para alimentar la unidad industrial de PVC de ésta última en la región.

«Aquí en Alagoas tenemos una matriz energética compuesta por casi 90% de energía renovable. Estoy seguro de que esta conexión entre los sectores público y productivo garantizará que tengamos las condiciones necesarias para que el estado de Alagoas se desarrolle, a través de una logística y un suministro de energía eficientes», mencionó el gobernador del estado, Paulo Dantas.

La planta industrial, que ya está en funcionamiento, generará unas 900,000 toneladas de vapor al año, lo que contribuirá a la reducción de unas 150,000 toneladas anuales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), cantidad equivalente a cerca de un tercio de las emisiones directas e indirectas de Braskem en el estado en 2021.

«Es un proyecto de transformación ecológica que aprovecha los esfuerzos para transformar los procesos industriales para que sean más eficientes y sostenibles. Para Veolia Brasil , contribuir con soluciones tangibles y operativamente viables a los objetivos de descarbonización de las industrias es una parte vital de nuestro propósito como empresa», afirmó Pedro Prádanos, CEO de Veolia en Brasil.

La planta está dimensionada para satisfacer toda la demanda de vapor de la planta , lo que supone una importante contribución a la consecución de los compromisos de sostenibilidad y productividad de la empresa. Además de diseñar el proyecto y construir la planta, Veolia se encargará de operarla, mantenerla y gestionarla durante dos décadas, incluyendo la gestión agroforestal de la biomasa y la inserción de otras fuentes circulares de biomasa, que pretenden energizar residuos.

«Ya hemos realizado una serie de proyectos que aportan beneficios reales para que nuestra matriz energética sea cada vez más limpia y contribuya a nuestra intención de ser una empresa neutra en carbono en 2050. Actualmente, el 82% de la electricidad adquirida por Braskem en todo el mundo proviene de fuentes renovables. Este proyecto en Alagoas es un paso importante, pues incluye fuentes térmicas renovables en la matriz energética de la empresa», agregó Gustavo Checcucci, director del área de Energía y Descarbonización Industrial de Braskem.

Para garantizar la ecoeficiencia, la planta se ha diseñado teniendo en cuenta los principios de la economía circular y la gestión optimizada de los recursos naturales, con especial atención a la eficiencia energética. Está prevista la reutilización de aguas industriales para la operación y purga de las calderas. Además, toda la operación, el consumo de recursos y el rendimiento serán monitorizados de forma ininterrumpida y en tiempo real en Hubgrade, el centro de monitorización inteligente de Veolia.

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Solfium concluye ronda de capital de 3 mdd de la mano de BIVA

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Solfium empresa Mexicana-Canadiense de energía solar distribuida, ha reunido importantes inversionistas comprometidos con su modelo innovador.
Solfium empresa Mexicana-Canadiense de energía solar distribuida, ha reunido importantes inversionistas comprometidos con su modelo innovador.

Con una celebración realizada en las instalaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en la Ciudad de México, el pasado jueves Solfium, compañía líder en el sector de la energía sostenible, anunció el cierre de su ronda de capital de 3 millones de dólares, los cuales se destinarán a acelerar su crecimiento, aumentar su capacidad operativa y a seguir desarrollando su plataforma innovadora.

Esta ronda de inversión la componen varios fondos de capital de riesgo, incluyendo a Redwood Ventures de México, RaliCap de Estados Unidos, Katapult VC de Noruega, Savia Ventures de Chile, y Propulia Capital de Canadá, formando un consorcio global que reúne a expertos con un conocimiento profundo del mercado en México, Canadá, Estados Unidos y Europa.

En un evento privado que reunió tanto al equipo de Solfium, como a representantes de BIVA y de algunos de los fondos inversores, la compañía buscó celebrar, de la mano de todos los que han hecho posible el destacado y acelerado desarrollo de la empresa en nuestro país, este nuevo hito en su historia. Y qué mejor que en BIVA, una compañía que, de acuerdo con su directora general, María Ariza, comparte dos elementos clave en común con la firma: su fundación y su búsqueda por impulsar la sostenibilidad.

Un mismo ADN

Al respecto, comentó que el nacimiento de BIVA derivó de la inyección de capital que decidió realizar un fondo en una empresa, que ya tenía 30 años en el mercado, para arrancar la Bolsa de Valores. “Al igual que ustedes, nosotros también tenemos una historia de tracción, de derramar capital, de ir por series y series, y emprender hasta lograr convertirnos en una empresa grande, con fuerte presencia en el mercado”.

Asimismo, agradeció a Solfium el permitirle a BIVA dar un paso más para alcanzar una de sus principales metas: liderar una transición hacia el financiamiento sostenible. Al respecto, destacó que uno de los elementos clave que componen el ADN de BIVA es la sostenibilidad, por ello, es de vital importancia para la compañía fomentar la inversión de capital en proyectos que no sólo generen beneficios financieros, sino también sociales y medioambientales

“Hoy están dando un paso muy importante con el anuncio de esta ronda y creo que esto es apenas el inicio del camino increíble que tiene una empresa como la de ustedes por recorrer. En BIVA nos da mucha emoción poder caminar de la mano con empresas innovadoras como ustedes, con un gobierno corporativo sólido, que están haciendo cambios profundos y tienen el mismo ADN que nosotros”, afirmó.

El propósito del fundador

Posteriormente, Andrés Friedman, cofundador y director general de Solfium, recordó el inicio de operaciones de la compañía, el cual definió como “una serie de estrellas que se alinearon”. Mencionó que el arranque de Solfium llegó en un momento en el que, después de haber cumplido, de manera particular, un ciclo en su carrera profesional, luego de 16 años en la industria aeronáutica, buscó “girar hacia algo que tuviera un impacto más allá de mi propio desarrollo profesional”.

“Venía con eso en la cabeza cuando me reconecto con Juan, mi socio, con quien había trabajado en el sector aeronáutico 16 años antes, y me contó que tenía esta idea de Solfium. A partir de entonces, la empezamos a aterrizar, a trabajar, y así es como nace Solfium. Dejo mi trabajo y empezamos con Solfium en el 2020, justo antes de la pandemia”, dijo.

Así bien, agregó que una de las razones por las cuales eligieron incursionar en el segmento de las energías renovables en México, se debió tanto a la gran oportunidad de mercado que representan como a su amplio potencial de desarrollo. A ello, comentó, se sumó el hecho de que fue en México en el país en el cual ya contaban con un poco de conocimiento respecto a la operación y posibilidades del sector de energía solar. “Nuestra idea inicial fue probar el concepto, probar el mercado, probar la tecnología y fue así como arrancamos”.

Los retos del mercado de energía limpia

Respecto a los desafíos que la compañía ha tenido que enfrentar durante estos años de operación, comentó que éstos se derivaron de que, desde el principio arrancaron con una misión muy grande. “Veíamos un potencial enorme por crear un ecosistema tecnológico que facilitara la adopción de energía solar a escala. Cuando veíamos los números no había coherencia entre por ejemplo el hecho que Alemania tiene cinco veces el nivel de penetración solar pero un quinto de la radiación, estamos hablando de un factor de 1 a 25 si comparamos desde ese ángulo”.

En este sentido, destacó que, en la búsqueda de otros mercados en Latinoamérica, descubrieron un patrón de comportamiento similar: un mercado muy fragmentado sin soluciones tecnológicas. Esta operación tradicional del mercado de energías limpias y la falta de alternativas efectivas y afines con estas necesidades, no sólo dificultaba, sino que prácticamente imposibilitaba el cumplimiento de los compromisos que adoptaban los gobiernos y empresas en materia de descarbonización y net zero.

Fue así como Solfium decidió iniciar con la introducción de una solución fácil e intuitiva orientada al segmento residencial, mercado que, de inicio, fue difícil de penetrar debido a la falta de medios para invertir en los hogares y las opciones de financiamiento limitadas. A este proyecto siguió un piloto desarrollado en colaboración con Arca Continental que tenía como objetivo acercar los beneficios de la energía solar a las tiendas de abarrotes, y, posteriormente, la reestructuración de su estrategia de negocio, hasta llegar a su primer cliente corporativo: Pepsi.

Proyecciones de crecimiento

“Hoy en día, Solfium es una plataforma integral para ayudar a las empresas grandes a descarbonizar su cadena de valor empezando por sus propias operaciones, para, más adelante, llegar a sus clientes y proveedores, con el propósito de realmente poder trazar un camino hacia el net zero”, afirmó el directivo.

Asimismo, agregó que, de conformidad con las ambiciones y planes propios de la compañía, el levantar capital es un elemento clave para poder seguir invirtiendo en tecnología. “Esta ronda consolida el trabajo que venimos haciendo desde que arrancamos en el 2021 aquí en México; estamos muy orgullosos de los inversionistas que hemos atraído, estos es una validación de que vamos por buen camino”.

Finalmente, comentó que, a mediano y largo plazo, Solfium espera levantar más rondas para acelerar su crecimiento internacional. “Nuestro plan es consolidar México y luego preparar la expansión hacia Latinoamérica pensando en usar nuestra plataforma bajo un modelo diferente para llevarlo a otras partes del mundo desde donde se nos han acercado. Hoy por hoy, empresas de Sudáfrica, Costa Rica y Polonia, ya nos han ofrecido hacer un licensing de nuestra tecnología”, concluyó.

Una exitosa suma de esfuerzos

Para cerrar el evento, Alejandro González, socio director deRedwood Ventures, comentó que, en el mundo de las inversiones, siempre se busca, por supuesto, una rentabilidad, pero hay algunas ocasiones en que eso se alinea con la búsqueda de un futuro mejor. “Es por ello que en Redwood Ventures nos llena de orgullo ser inversionistas de Solfium y ser parte de la historia de una empresa innovadora que no solamente atiende a una problemática que hoy vivimos y sabemos que es apremiante, sino que además tiene un gran potencial de negocio”.

“Sólo el 7% de las energías que consumimos son energías limpias, y a pesar de que el 34% de las empresas más grandes del mundo se comprometieron a ser net zero, en realidad 93 de 100 de ellas no van a lograr ese objetivo a menos que dupliquen su ritmo de reducción de emisiones. Estamos en una coyuntura crítica donde el mundo a gritos nos pide soluciones y creo que Solfium llega a responder a ese llamado, como una gran oportunidad para aquellos que entienden que hay que alinear las ganancias con el propósito”.

Solfium se encuentra entre las 10 principales empresas emergentes en tecnología climática del mundo que recibieron financiamiento por parte del grupo Katapult, en este cuatrimestre 2023. Durante los próximos tres meses, los fundadores de Solfium fortalecerán sus habilidades en cuanto a impacto, estrategia y gestión, asimismo, formarán parte de una importante red de mentores internacionales y de actores de la industria e inversionistas interesados en disminuir radicalmente la huella de carbono.

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Hoy en día las gasolineras en México se enfrentan a un verdadero reto: ha llegado el momento de reinventarse con mirada hacia el futuro y con la implementación de mejoras continuas que permitan ofrecer un mejor servicio y brindar mayor confiabilidad, rentabilidad y crecimiento para quienes las operan.

En general la evolución de las gasolineras en México apunta hacia convertirse en algo mucho más que en sí, una gasolinera, para convertirse en verdaderas estaciones de servicio que, además de la carga de combustible o energéticos, también permitan otras amenidades y servicios al volante.

La diferencia entre una gasolinera y una estación de servicio

Tanto en una gasolinera como en una estación de servicio se ofrecen combustibles y/o diésel, entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellas? La diferencia en las estaciones de servicio la establecen los servicios añadidos como pueden ser tiendas de conveniencia, aseos, servicios automotrices, así como oferta de aditivos, accesorios e incluso otras zonas como áreas de descanso o parques.

La idea para el futuro es que estas amenidades y servicios atiendan necesidades adicionales al volante y también ofrezcan un espacio para llevar a cabo algunos tipos de mantenimientos simples a automotores.

  • Autoservicio

Durante muchos años el servicio de las gasolineras en México ha dependido de ser operado por los despachadores, la intención hacia el futuro es lograr que más gasolineras ofrezcan autoservicio, lo que permitirá agilizar las operaciones.

La intención es lograr que los despachadores obtengan otros roles de trabajo mucho más especializados y profesionales, como en servicios automotrices, autolavado, e incluso como asesores técnicos para aditivos.

  • Energéticos y combustible

Se espera que en el futuro las estaciones de servicio ofrezcan mucho más que combustibles tradicionales y comiencen a ofrecer nuevas alternativas, especialmente aquellas que resulten más amigables para el medio ambiente.

Además de combustibles tradicionales, se espera que también se cuente con estaciones eléctricas de carga, así como otros nuevos tipos de combustibles o aditivos que resulten ser verdaderas alternativas para la sustentabilidad.

  • Pay-at-the-pump y nuevas opciones de pago

Sumado al autoservicio viene la opción de “pay-at-the-pump”, que ofrece la posibilidad de contar con terminales de pago directamente en la bomba, sin necesidad de tener una terminal móvil.

Además, también se espera que además de las opciones tradicionales de pago (tarjetas efectivo) se puedan sumar otras, como por ejemplo por medio de códigos CODi, transferencias digitales u otro tipo de alternativas de monederos virtuales. Todo con la intención de ofrecer el mayor número de alternativas de pago al usuario.

  • Mayor conciencia medioambiental

Si bien hoy en día gran parte de las gasolineras en México ya cuentan con sistemas de recuperación de vapores, con el objetivo de evitar daños al ecosistema y mantener los ambientes naturales cercanos a las operaciones seguros se buscará implementar nuevas tecnologías que permitan un mejor y mayor control ambiental.

Esto se traduce en más seguridad para los usuarios y la naturaleza, pero también en una tecnología de monitoreo más efectiva que permite a operadores de estaciones de servicio tener una visión completa de sus operaciones, lo que también se traduce en eficacia, rentabilidad y sustentabilidad.

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Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión y automatización de la energía, está aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial generativa (GenAI) para empoderar a sus clientes y transformar sus operaciones internas.

En el marco de una colaboración duradera con Microsoft, la compañía está integrando Microsoft Azure OpenAI para desarrollar soluciones que aprovechen algoritmos para generar texto, código y otro tipo de contenido.

Esto ha permitido a Schneider Electric reimaginar su enfoque para diversos procesos operativos, simplificando tareas que consumen mucho tiempo, optimizando la asignación de recursos y ganando velocidad y eficiencia.

Al mismo tiempo, el grupo continúa aplicando GenAI para avanzar en la innovación en su cartera de ofertas, la cual incluye:

  • Resource Advisor Copilot, equipa a los clientes con análisis de datos, visualización, soporte de decisiones y optimización del rendimiento mejorados, y la capacidad de procesar sin problemas conocimientos complejos de la industria y la información del sistema.
  • Jo-Chat GPT, permite a los empleados beneficiarse de las capacidades de IA generativa de forma segura.
  • Finance Advisor, que contribuye a un ahorro anual de 10 mde, proporciona una forma fácil y eficaz de encontrar información precisa para los analistas financieros en contabilidad y otras funciones dentro de las finanzas globales.
  • Knowledge Bot, ayuda a los representantes de atención al cliente a encontrar información precisa para las consultas de los clientes basadas en una gran documentación interna.
  • Search, ayuda a los clientes a buscar los productos que necesitan en un estilo de conversación natural utilizando la capacidad de búsqueda semántica.

No obstante, la firma busca integrar también Github Copilot para mejorar aún más sus procesos y operaciones de creación de ofertas, así como Sales Copilot para empoderar a los empleados de primera línea.

Al respecto, Philippe Rambach, director de IA de Schneider Electric, afirmó: «la IA generativa ya nos ha permitido mejorar la productividad interna y se alinea perfectamente con nuestro compromiso de mejora continua e innovación impactante centrada en la sostenibilidad».

Ambas empresas se centran en aprovechar tecnologías avanzadas para impulsar ganancias de eficiencia, fomentar la innovación y lograr un crecimiento sostenible.

«Microsoft Azure OpenAI permite a Schneider desarrollar soluciones ágiles, escalables, rentables y basadas en IA que están en línea con nuestras ambiciones compartidas de un fututo sostenible y digitalizado, agregó Dominik Wee, vicepresidente corporativo de fabricación y movilidad de Microsoft.

La cartera de soluciones de Schneider Electric basadas en Microsoft Azure ofrece a sus clientes soluciones IoT basadas en la nube de próxima generación, así como capacidades avanzadas de datos e IA.

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Solarever y LONGi se unen para profesionalizar a técnicos mexicanos en energías limpias

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"Golden Integrators Training", el programa de capacitación en prácticas de excelencia de Solarver y LONGi, ya ha sido impartido en varias ciudades del mundo y ahora en México, visitando Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
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Con el interés de fomentar la profesionalización de la mano de obra mexicana y la promoción de energías limpias y prácticas sustentables, Solarever y LONGi crearon el programa de capacitación en energía fotovoltaica «Golden Integrators Training», que ya ha sido impartido en varias ciudades de la República Mexicana como Guadalajara, Monterrey y la CDMX.

Este programa fue diseñado exclusivamente para integradores e instaladores fotovoltaicos, con la intención de brindarles herramientas que les permitan implementar prácticas de excelencia en la generación y utilización de energía limpia. Así como de hacer frente a la necesidad de promover el uso de energías limpias a lo largo de los sectores productivos en México.

El programa incluye una amplia gama de temas técnicos y comerciales, especialmente buenas prácticas de instalación con el fin de aprovechar las cualidades del producto y garantizar la seguridad del instalador, así como las últimas novedades tecnológicas del mercado.

Esto incluye una de las innovaciones más recientes, el módulo Hi-MO 6 que destaca por su potencia que va desde los 565 W hasta los 585 W y ofrece una serie de beneficios clave, como mayor absorción de luz gracias a su tecnología HPBC, dando como resultado tener la celda más eficiente del mundo y el módulo de mejor rendimiento en el mercado de generación distribuida.

En la última edición de este programa realizada en Ciudad de México, se contó con la presencia del Sr. Brad Li, presidente de la región de América, y Alex Zhao, del departamento de gestión de canales y ventas de LONGI Latam. Ambos expresaron su agradecimiento por la confianza continuada en la tecnología, el rendimiento y la colaboración de SOLAREVER y LONGI.

Con esta iniciativa ya se ha logrado beneficiar a más de 100 instaladores fotovoltaicos, quienes al finalizar el programa han conseguido certificarse como expertos en generación de energía distribuida, además del beneficio de compartir casos de éxito que destacan la calidad y confiabilidad de la tecnología de ambas empresas. Adicional, se les dio a conocer el programa de garantías y la forma de acceder a ellas con base en el conocimiento a detalle del módulo HiMO 6.

“Solarever y LONGi unidos en nuestro compromiso de avanzar hacia un mundo en el que la generación de energía limpia se convierta en la norma, no en la excepción. Juntos, estamos construyendo un futuro más sostenible y limpio para todos.”, mencionó Simón Zhao, CEO de Grupo Solarever.

La relación entre las dos compañías inició hace más de un año, cuando en junio de 2022 firmaron una alianza de colaboración. A partir de entonces, Solarever ha sido la empresa encargada de distribuir en México y Latinoamérica las soluciones de energía solar Tier 1 de LONGi y hacerlas accesibles para las industrias de servicios y transformación.

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Tras varios años de sólida trayectoria y presencia directa en el país, el equipo de expertos en soluciones de automatización de Emerson inaugura su nueva sede en Miraflores en la ciudad de Lima. Esta nueva oficina materializa el compromiso de Emerson en el Perú, al tiempo que refleja la visión de la compañía en cuanto a operaciones eficientes y sostenibles se refiere.

Desde esta sede, el equipo de especialistas en las diferentes áreas de automatización, colaborarán estrechamente para asesorar y proveer soluciones a la industria peruana en automatización y digitalización, además de apoyarles en su ruta hacia la sostenibilidad y adopción de tecnologías autónomas que permitan mayor eficiencia operacional, seguridad y rentabilidad.

El corte de cinta se llevó a cabo en un evento liderado por Juan Parra, gerente comercial de Emerson en Perú; Marcelo Landa, director de Emerson en Cono Sur; Ron Martin, presidente de Américas; y el grupo de altos ejecutivos de la región de Latinoamérica.

Se suma a este logro la reciente obtención del reconocimiento como Operador Económico Autorizado (OEA), certificación fue emitida por Sunat. De esta manera, Emerson se convierte en un Operador de Confianza para la Administración Aduanera, permitiendo simplificar los trámites y controles para las importaciones y exportaciones.​

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Gilbarco presente en Cumbre Oaxaca

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En el marco de la 61a edición de la reunión del Consejo Latinoamericano de Empresarios del Combustible (CLAEC), a realizarse los días 28 al 1 de Diciembre en la ciudad de Oaxaca y de la cual Onexpo será la anfitriona, la firma Gilbarco-Veeder Root principal fabricante de servicios de dispensado de combustible anuncia que estará presente en dicho evento.

De acuerdo con la marca de dispensadores de combustible que actualmente se emplea en más de 6,000 Estaciones de Servicio de toda la República Mexicana, durante este evento estará presente de la mano de Petrogas su principal distribuidor en México y con quienes estarán presentando también lo más avanzado en las tecnologías que la marca trae a México.

Cabe destacar que durante este año en Onexpo 2023 la firma presentó su solución todo en uno GStation con la cual la marca provee una transformación digital completa de las gasolineras al centrar todo en un solo dispositivo logrando hacer más ágil toda la operación.

Con la presentación de GStation, este año en Onexpo y ahora en la Cumbre de Oaxaca la empresa presenta una interesante apuesta por la innovación en el segmento de todas las gasolineras del país a través del uso de nuevos dispositivos todo en uno que permitan hacer más eficiente la operación de una estación de servicio y convertirla así en estaciones de servicio del futuro.

De acuerdo con Ariel Dovek, director de Gilbarco Latam Norte: “Estamos convencidos que el sector energético no solo es uno de los más dinámicos hoy por hoy de la economía de cada país, sino que al mismo tiempo es un segmento que nos demanda constante innovación en todo lo que involucra el proceso de gestión, administración y venta del combustible y es precisamente ahí donde queremos estar apostando, innovando, y acercando las mejores tecnologías para nuestros clientes y usuarios”.

Ante el panorama de las tendencias del sector energético que se vislumbran para 2024 es importante destacar también que actualmente Gilbarco cuenta con un total de 25,703 dispensarios de gasolina instalados por todo el territorio nacional a lo cual estima exista un crecimiento de al menos más del 30% para el siguiente año motivado por la llegada de las nuevas tecnologías de Pay at the Pumb, GSTATION y dispensarios de combustible que estarán llegando en este periodo.

El hecho de que actualmente más del 50% de las estaciones de servicio de toda la república mexicana usen dispensarios de Gilbarco es otro factor clave con el cual la marca espera que durante 2024 se el uso de la tecnología GSTATION se encuentre al menos ya instado en un 20% de la base actual de sus clientes.

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El gas, producto estratégico para el futuro de México

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Por Luis Vielma Lobo,
Ejecutivo con más de 40 años de experiencia en la industria, director de varias empresas y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios AMESPAC

Pemex informó recientemente que dio por terminado el acuerdo que tenía firmado desde hace aproximadamente un año con la empresa New Fortress Energy para la reactivación y producción de gas natural del campo Lakach. Este campo, descubierto por Pemex, había iniciado su desarrollo en 2016 con inversiones que superaban los 1,400 millones de dólares, incluyendo la perforación de siete pozos hasta el momento de la suspensión de actividades.

El acuerdo, firmado entre ambas empresas, tenía como propósito iniciar la producción de dicho campo, cuyas reservas se estiman en unos 900 billones de pies cúbicos de gas, según se estableció al momento de la firma del acuerdo, con base en un contrato tipo CSIE. Independientemente de las razones que hayan tenido las dos empresas para cancelar esta iniciativa, vuelve a surgir la duda sobre la visión que el país y la empresa nacional tienen para el desarrollo del gas.

Este tema ha sido ampliamente discutido en esta administración considerando la creciente importación de volúmenes de gas para satisfacer la demanda interna impulsada por el sector eléctrico y manufacturero, en adición a los requerimientos operativos de PEMEX.

Actualmente México produce alrededor del 30 por ciento de estas necesidades de gas y no hay una estrategia clara para revertir esta tendencia. Esta situación crea una gran vulnerabilidad al depender de las importaciones en niveles tan altos. Dicha situación pudo demostrarse en el invierno del 2021 cuando Estados Unidos fue afectado por graves problemas climáticos y el gobierno del estado de Texas redujo las exportaciones de gas hacia México, amenazando con cerrar el suministro.

Una mirada histórica refleja que el consumo de gas se ha incrementado en alrededor del 30 por ciento en los últimos diez años, mientras que la producción ha disminuido en un 50 por ciento en el mismo periodo. Lo anterior tiene que ver con el tipo de gas producido, principalmente por PEMEX, el cual está asociado a los yacimientos de petróleo. En la medida en que la producción de petróleo disminuye, también la producción del gas se reduce, lo cual ha generado un crecimiento de la brecha entre la oferta y la demanda en más del 300 por ciento en dicho periodo.

El nivel máximo de producción alcanzado por PEMEX en el 2009 fue de unos 7.0 mil millones de pies cúbicos de gas por día. Esta cifra descendió a 3.9 millones en el 2018 y allí se ha mantenido gracias a los aportes de los campos Ixachi y Quesqui, desarrollados en estos últimos cuatro años.

Entendemos que el esfuerzo en exploración se mantiene orientado a la búsqueda de nuevas oportunidades, pero hasta el momento no se han producido otros descubrimientos que hayan permitido cambiar la tendencia en la producción del gas. Con relación a la demanda, la dependencia que tienen, tanto la generación eléctrica del gas natural (68%) como la industria (60%), representan un riesgo de desabastecimiento, con el consecuente impacto social y económico.

El gas natural es la fuente más económica proveniente de los hidrocarburos; su precio por unidad energética es doce veces más económico que el diésel y tres veces el del combustóleo. Adicionalmente, el impacto económico del uso de otros combustibles fósiles como el combustóleo, diésel y carbón es tres veces mayor en comparación con el uso del gas, de allí la importancia de tener un plan de desarrollo del gas, con las debidas prioridades dentro de la cartera de recursos del país.

Dicho plan contaría con unas reservas de 22 mil millones de barriles de petróleo equivalente, de las cuales 8 mil millones son probadas, las cuales pudieran garantizar unos diez años de consumo. Más importante aún es la dimensión de los recursos prospectivos del orden de 113 mil millones de barriles de petróleo equivalente, de los cuales alrededor del 60 por ciento están asociados a gas y condensados, y de estos, el 57 por ciento (64 mil millones) se encuentran ubicados en la región norte del país, asociados a formaciones de lutitas, conocidos como recursos no convencionales.

Por lo expuesto, el desarrollo del gas en México requiere un cambio de visión que lo sitúe como un recurso estratégico de supervivencia en el mediano y largo plazo, y como tal debe dársele un tratamiento diferente al petróleo desde el punto de vista impositivo. Como cualquier commodity el precio del gas es regulado por el mercado, y representa entre el 5 y el 7 por ciento del precio del petróleo, lo cual no lo hace competitivo.

No obstante, la hoja de ruta que se ha establecido hacia la meta de cero emisiones de carbono, con base en los acuerdos del COP 21, sitúan al gas en una posición relevante como elemento sustantivo de la transición energética para alcanzar los objetivos de cambio climático y seguridad energética, estimulando incentivos para impulsar su desarrollo, a los cuales México tiene acceso a través de los mecanismos establecidos para ello.

Para otorgarle la debida prioridad a su desarrollo es recomendable crear una Empresa Nacional de Gas que administre la cartera de proyectos en toda su cadena de valor, tal como lo han hecho exitosamente países como Rusia y Gran Bretaña, entre otros. Esta empresa tendría la autonomía para desarrollar alianzas de diferentes tipos con empresas especializadas del sector, tanto en la explotación de campos, como en su transporte, distribución y comercialización.

El acuerdo suscrito entre PEMEX y la empresa New Fortress Energy , para el desarrollo del campo Lakach, estaba enmarcado dentro de ese contexto estratégico y lamentablemente no se realizará, sin embargo, el esfuerzo de PEMEX debe mantenerse para buscar nuevas iniciativas con otras empresas internacionales que dispongan de la tecnología que permita abordar un nuevo proceso de negociación para beneficio de México y todos los actores del sector.

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