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La eficiencia energética como práctica de Responsabilidad Social para el desarrollo sostenible

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Por Dr. Antonio Sámano Ángeles,
Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

En la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, existen datos reveladores y preocupantes referentes a la eficiencia energética que muestran que, el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida, la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

La contaminación del aire en locales cerrados, debido al uso de combustibles para la energía doméstica, causó 4.3 millones de muertes en 2012; seis de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas. En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables.

Ante esta problemática, la eficiencia energética se ha convertido en una de las preocupaciones y tareas de la agenda internacional para preservar de manera responsable el uso de los recursos energéticos, para reducir la huella de carbono, con lo que se contribuye al desarrollo sostenible mediante prácticas de responsabilidad social en todas las organizaciones tanto empresariales, públicas, sociales, académicas y vida cotidiana de las personas.

La eficiencia energética se entiende como la relación entre la cantidad de energía utilizada y la cantidad de trabajo realizado para producir los bienes y servicios, que se utiliza como referente para medir la disminución de la huella ambiental o ecológica de los procesos productivos de la industria, el comercio, el transporte y la vivienda, entre otros. Su objetivo es optimizar el uso de la energía para obtener la máxima producción, servicios o beneficios con el menor consumo posible.

Para lograr esta eficiencia energética es importante utilizar tecnologías y prácticas que disminuyan el consumo energético, reduciendo así el despilfarro y las emisiones de gases de efecto invernadero, como son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (NO2), el metano (CH4) y el ozono (O3).

Las prácticas a las que nos referimos, justamente tienen relación directa con la responsabilidad social, la cual en una de sus definiciones nos plantea la necesidad de revisar los impactos de nuestras decisiones y acciones tanto personales como organizacionales en las dimensiones económica, social y ambiental para contribuir con el desarrollo sostenible de la sociedad y aspirar al bien común.

Estos impactos pretenden que, de manera equilibrada y armónica, se aborden de forma voluntaria como una nueva forma de gestión de las organizaciones y, con ello, lograr un comportamiento socialmente responsable, cumpliendo las expectativas de los grupos de interés (stakeholders).

El impacto ambiental a que hace referencia la responsabilidad social, debe atender la eficiencia energética mediante el uso racional del consumo energético en la producción, consumo y uso de los bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana, empresarial, pública, social, cultural, política, etc. Para ello, existen diversos actores que participan como promotores de la responsabilidad social para contribuir al desarrollo sostenible, distinguiendo básicamente cuatro sectores: sector privado, sector público, sector social y sector académico.

Ante este planteamiento, podemos afirmar que la responsabilidad social juega un papel importante para que, desde la dimensión ambiental, se puedan realizar prácticas que permitan una eficiencia energética como estrategia de negocio o gestión dentro de las organizaciones, mediante distintas líneas de acción manifiestas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que plantea 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

En el rubro energético destacan los siguientes: ODS 7, Energía asequible y no contaminante; ODS 9, Industria, innovación e infraestructura; ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12, Producción y consumo responsables y; ODS 13, Acción por el clima. Estos ODS pretenden que, como tutores del medio ambiente, gestionemos la preservación del entorno para garantizar que las generaciones presentes y futuras tengan el hábitat natural que requieren para la subsistencia de la humanidad y de cualquier ser vivo en términos ecológicos, como lo señaló el informe Bruntland.

Estos 17 ODS tienen como ejes rectores a las personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas; con ello, se pretende atender el llamamiento internacional para lograr la sostenibilidad del planeta y garantizar la sobrevivencia de las generaciones futuras, en torno a los problemas sociales, económicos y ambientales en el mundo, independientemente de la clasificación de los países en desarrollados y emergentes.

Esta sostenibilidad, en términos ambientales, refiere la necesidad de atender las problemáticas ecológicas que desequilibran los entornos, a través de distintas líneas de acción establecidas en los ODS que impactan en la eficiencia energética. Específicamente, el ODS 7, Energía asequible y no contaminante, convoca a la comunidad internacional y a los distintos actores del desarrollo sostenible a realizar una gestión ambiental eficaz y eficiente con prácticas tendientes a lograr la optimización de los recursos en los procesos cotidianos e industriales concretamente de energías limpias y no contaminantes, disminuyendo con ello la visión antropocéntrica que se tiene de este problema.

Dichas prácticas socialmente responsables, de manera congruente con el ODS 7, Energía asequible y no contaminante, se deben de alinear proactivamente para establecer como parte de su estrategia de gestión energética para el desarrollo sostenible el logro de las  metas más relevantes que garanticen en el año 2030 el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, así como aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

De igual forma, es necesario duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

Asimismo, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

Finalmente, podemos afirmar que para cumplir con esta promesa de los ODS de la Agenda 20230, que es una tarea de todos para que nadie se quede atrás en el desarrollo, específicamente en eficiencia energética, debemos involucrar y articular armónicamente a todos los sectores y personas para que realicen prácticas de responsabilidad social que coadyuven con este objetivo 9 de Energía asequible y no contaminante, tan importante para contribuir con el desarrollo sostenible y lograr la eficiencia energética requerida para la sostenibilidad de las generaciones presentes, sin comprometer la de las generaciones futuras, que dé cuenta de un comportamiento socialmente responsable y sostenible.

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Sistemas de Identificación Vehicular Inteligente aumentan la rentabilidad de EESS

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Para las más de 12,800 estaciones de servicio existentes en todo el territorio nacional es indispensable contar con herramientas tecnológicas confiables para una adecuada administración del combustible
Para las más de 12,800 estaciones de servicio existentes en todo el territorio nacional es indispensable contar con herramientas tecnológicas confiables para una adecuada administración del combustible / imagen: freepik.es

La llegada de nuevas tecnologías a las estaciones de servicio de todo el país es un hecho inevitable. Los nuevos tiempos demandan soluciones más ágiles que permitan tanto al gasolinero como al usuario tener una experiencia más amigable y eficiente en lo concerniente a la gestión de su consumo diario de combustible.

En el caso de la administración del consumo del hidrocarburo a escalas mayores como las que tiene una flotilla dentro del segmento logístico, Gilbarco-Veeder Root, destaca que es imprescindible contar con sistemas y tecnologías que permitan tanto monitorear el uso de las unidades, así como el rendimiento de estas, reducir costos y aumentar la productividad.

Ante este escenario la empresa proveedora de tecnología y servicios de equipos de dispensado de combustible destaca que los dispositivos de tecnología de Identificación Vehicular  son fundamentales para aquellas empresas que desean tener un control preciso y en tiempo real para ayudar a las empresas con flotillas a controlar y monitorear eficazmente el consumo de combustible de sus unidades.

De acuerdo con especialistas de Gilbarco, al día de hoy, existen en en México un promedio 7.5 millones de vehículos controlados y monitoreados por la tecnología RFDI, ORPAK de gestión de combustible de la marca y más de 40,000 estaciones de servicio automatizadas

Bajo este contexto es que la solución ORPAK de automatización y gestión de combustibles de Gilbarco-Veeder Root está logrando que las empresas que ya la emplean reduzcan costos de combustible de hasta un 30%

Básicamente el sistema funciona durante la carga de combustible, y es al instante de que inicia el despacho donde a través la tecnología de Gilbarco Veeder-Root entra en acción registrando en la nube la cantidad vendida, así como datos del precio y la estación de servicio y que finalmente son enviados al usuario a la empresa propietaria de la flotilla para poder tener en tiempo real el monitoreo de la gestión del combustible.

Si bien el beneficio es relativamente inmediato para los propietarios de unides logísticas lo cierto es que también lo es para la estación de servicio quien al tener esta tecnología instalada le es posible conectarse con usuarios frecuentes, aumentar sus ventas y convertirse así en un aliado estratégico de sus clientes.

De acuerdo con Nadia Sarur Regional Marketing Leader de Gilbarco Veeder-Root: “Estamos convencidos que en México el papel de la tecnología dentro del segmento de los hidrocarburos es imprescindible. La tecnología de Identificación vehicular definitivamente llegó para quedarse y forma parte de nuestro fuerte compromiso con la industria energética del país para proveerla siempre de los mejores avances tecnológicos que retribuyan en beneficio de sus operaciones diaria”.

INAI ordena a SENER transparentar expropiaciones de los gobiernos de EPN y AMLO

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El Pleno del INAI revocó la respuesta y le instruyó realizar una nueva búsqueda, con criterio amplio, de las expropiaciones realizadas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El Pleno del INAI revocó la respuesta y le instruyó realizar una nueva búsqueda, con criterio amplio, de las expropiaciones realizadas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la Sesión Pública Ordinaria celebrada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el pasado 20 de septiembre de 2023, el Pleno de la institución atendió, como segundo punto del orden del día, el Proyecto de Resolución identificado con la clave RRA 9059/23 interpuesto en contra de la Secretaría de Energía.

De acuerdo con la presentación, la cual estuvo a cargo del comisionado Adrián Alcalá, este asunto corresponde a las expropiaciones que realiza el gobierno, las cuales, como manifestó, «son actos jurídicos de molestia para las y los particulares propietarios de ciertos bienes», por lo que, no sólo deberían apegarse, en todo momento, al principio de legalidad que establecen los artículos 14 y 16 de la CPEUM, sino también al de máxima divulgación.

En este sentido, explicó, una persona requirió a la SENER y al sujeto obligado, información relacionada con las expropiaciones efectuadas, tanto por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como por el anterior, Enrique Peña Nieto, a lo que la dependencia manifestó la inexistencia de la información requerida, es decir, que no contaba con lo solicitado, lo que generó la presentación del correspondiente recurso de revisión ante el INAI.

A efecto de evidenciar la improcedencia de dicha inexistencia, la persona recurrente refirió que existe un proyecto de infraestructura energética que han requerido, precisamente, de esta figura jurídica de expropiación. Al respecto, cabe destacar que la SENER, durante la sustanciación del recurso, sugirió al peticionario que consultara el DOF, con la finalidad de que efectuara, de manera directa, la búsqueda de los procesos expropiatorios del Ejecutivo Federal.

Como parte del análisis realizado para la exposición del asunto, el comisionado declaró que la SENER sí se encuentra en posibilidades de conocer y detentar la información requerida, no solamente por la normatividad orgánica que la rige, sino también porque existen diversos casos de expropiaciones reales, en donde la SENER ha intervenido de manera directa.

Tal es el caso de la expropiación por causa de utilidad pública de una superficie total de 102 hectáreas, 26 áreas y 9 centiáreas en el ejido Chicoasén, en el estado de Chiapas, a favor de la Comisión Federal de Electricidad, para destinarse a la construcción del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II, sus obras complementarias y su embalse, documento que fue suscrito por la SENER de la actual administración.

Adicionalmente, se advirtió que la búsqueda realizada por la SENER no fue exhaustiva, pues faltaron diversas áreas por pronunciarse respecto a lo requerido, y, además, en el proyecto, también se determina, que a través del buscador del DOF, no es posible desplegar específicamente las expropiaciones realizadas por la SENER, de modo que esa orientación no resulta procedente.

Por ello, se propuso la revocación de la respuesta y la consiguiente instrucción a la SENER de realizar una búsqueda exhaustiva y razonable, como lo mandata la Ley Federal de Transparencia, tomando en consideración los indicios retomados en el estudio de fondo del agravio en cuestión para divulgar la información relacionada solicitada.

«El tema de la expropiación resulta sensible, ya que afecta a la propiedad privada de las personas, es decir, a su patrimonio, por lo que es necesario reforzar los mecanismos de control en torno a esta figura, que si bien se reconoce en el ámbito constitucional, es una figura de excepción, y consideramos que las formas en las que se pueden reforzar estos mecanismos, precisamente, consiste en la transparencia, que se traduce en la rendición de cuentas por parte de los entes públicos», señaló el comisionado.

Como consecuencia, el Pleno del INAI revocó la respuesta y le instruyó realizar una nueva búsqueda, con criterio amplio, de las expropiaciones realizadas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicando fecha, dimensiones, entidad federativa y municipio, para qué proyecto y la obra que se realizó; así como el valor del avalúo y cuánto se pagó, decisión que fue ratificada mediante un comunicado publicado a través de las redes sociales del INAI, este domingo 24 de septiembre.

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Universidad Veracruzana y TC Energía colaboran en proyecto sustentable

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En un reciente coloquio realizado en Tuxpan, Veracruz, académicos de la Universidad Veracruzana (UV), expertos del Instituto de Ecología A. C. y representantes de la canadiense TC Energía se reunieron para trabajar juntos en proyectos que protegerán al medio ambiente y a las comunidades del estado.

TC Energía está construyendo el gasoducto Puerta al Sureste, una red subacuática que llevará gas natural desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, en Veracruz, y, luego, hasta Paraíso, Tabasco, proyecto que buscan realizar de una manera responsable y amigable con la naturaleza.

En este sentido, los científicos de la Universidad Veracruzana se han unido para asegurarse de que no cause daños al entorno. Entre las áreas que estudiarán se encuentran el manejo de cuencas y costas, así como las medidas para conservación de arrecifes.

“El objetivo es verificar y garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable para la supervisión y vigilancia ambiental para la empresa TC Energía. Con el apoyo de la Universidad Veracruzana, la sociedad podrá identificar a TC como una empresa socialmente responsable”, dijo la doctora Carolina Solís Maldonado, adscrita a la facultad de Ciencias Químicas.

En la reunión, los científicos de la Universidad Veracruzana presentaron sus ideas y proyectos para ayudar a TC Energía a hacer las cosas de la mejor manera para su comunidad, mientras que los representantes de la compañía compartieron información sobre la construcción del gasoducto y cómo están comprometidos con proteger el medio ambiente.

De esta manera, señalaron que la ruta del ducto fue validada de manera independiente para asegurar que su construcción se lleve a cabo de acuerdo con las normas y regulaciones aplicables. Adicionalmente, señalaron que se espera la creación de cuatro mil empleos directos e indirectos durante el pico de la construcción de esta red.

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La automatización y la producción de litio

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Por Jonas Berge,
Emerson, Singapur

La demanda de litio está creciendo, impulsada por la demanda de baterías en vehículos eléctricos (EV) y máquinas que utilizan motores eléctricos, en lugar de motores de combustión interna, como medio para reducir las emisiones. El mineral conocido como espodumena es una fuente fundamental de litio. Producir litio a la escala requerida implica una nueva infraestructura masiva, posible gracias a un alto grado de automatización desde el pozo minero hasta la planta concentradora, la refinería y la fábrica de baterías.

Por lo tanto, la automatización de la extracción, el procesamiento y la refinación de minerales desempeña un papel fundamental en la aceleración de la electrificación y la descarbonización. Además de una gran cantidad de automatización de procesos de propósito general, también se requieren muchas soluciones de automatización.

Optimización de los procesos de producción

El mineral se extrae y se procesa en concentrado de espodumena cerca del sitio minero, luego se transporta a la refinería donde se convierte en hidróxido de litio o carbonato de litio que se utiliza en la fabricación de baterías. Se requieren soluciones de automatización avanzadas más allá de los circuitos de control básicos para conductos de transferencia, hidrociclones, molinos y celdas de flotación.

Producción de plantas concentradoras

Un desafío en la producción de la planta concentradora para la espodumena es la acumulación de material húmedo en las paredes de la tolva de transferencia o rocas de gran tamaño que se quedan atrapadas en la tolva y provocan obstrucciones, lo que resulta en una pérdida de producción. Detenerse para limpiar una tolva bloqueada requiere mucha mano de obra e implica un periodo de inactividad costoso y el riesgo para los trabajadores que limpian la tolva.

La solución es un monitor de vibración en línea con sensores no intrusivos externos a la tolva y algoritmos de sistemas expertos para monitorear la acumulación progresiva y predecir el bloqueo en tiempo real, que estima el grado de bloqueo como porcentaje y proporciona alarmas que aumentan a medida que avanza la acumulación. Con base en esta información, los operadores pueden realizar una limpieza simple mediante chorros de agua o chorros de aire, mientras la producción aún está en funcionamiento antes de que se produzca un bloqueo completo o pueden tomar otras medidas, como reducir la velocidad de la cinta transportadora.

Si hay un alto grado de obstrucción se puede planificar la limpieza con pala. La información permite que la operación optimice el tiempo de compensación. El resultado es una reducción del 15% del periodo de inactividad debido al bloqueo total de la tolva y una reducción del 25% del tiempo para eliminar la acumulación, así como una reducción de los daños a la cinta transportadora y a la tolva debido a bloqueos no detectados.

Un segundo desafío es que una molienda insuficiente de la roca de espodumena reduce el rendimiento en el proceso de flotación, pero una velocidad de molienda excesiva provoca un alto consumo energético y costos de energía en el molino. La molienda es un proceso complejo con muchas variables que interactúan, lo que dificulta maximizar la producción y el rendimiento.

Los controles deben equilibrar la velocidad de alimentación, el consumo de energía, la velocidad de molienda y el tamaño de las partículas. Incluso el contenido de humedad influye. La solución es el control predictivo de modelos (MPC), que utiliza múltiples variables de proceso para controlar la velocidad del molino y obtener el tamaño de partícula «perfecto» para maximizar la producción, mantener el rendimiento y evitar al mismo tiempo el consumo energético excesivo. El resultado es una reducción del costo y el consumo de energía y una mejor recuperación del litio.

Un tercer desafío es que las rocas de espodumena de gran tamaño en el hidrociclón pueden provocar atascos y obstrucciones. El hidrociclón deja de clasificar el material y genera pérdidas de recuperación. También provoca obstrucciones en las tuberías o lijado de los tanques de flujo inferior y periodos de inactividad no programados. Incluso existe el riesgo de que se produzcan daños en los equipos aguas abajo.

La solución es un monitor de vibraciones en línea y algoritmos de sistemas expertos para predecir y detectar roturas y obstrucciones y estimar el tamaño de las partículas en tiempo real. El resultado es una mejor recuperación de litio, una reducción del periodo de inactividad por limpieza de bloques y lijado, menores costos de mantenimiento por daños aguas abajo y una mejor calidad del producto.

Un cuarto desafío de concentración es que el reactivo de la celda de flotación de espodumena es costoso, por lo que dosificar demasiado es costoso, pero también muy poco y el rendimiento de recuperación es bajo. La flotación también es un proceso complejo con muchas variables que interactúan, tales como: flujo de dosificación de productos químicos, flujo de aire, rociado de aireación, velocidad de agitación, tamaño de partículas y nivel.

La concentración del mineral también influye. Y hay múltiples celdas de flotación en cascada, cada celda afectada por la anterior. La solución también es que MPC utilice múltiples variables de proceso para controlar el flujo del reactivo y maximizar el rendimiento de recuperación del producto, mientras se minimiza el consumo del reactivo. El resultado es una mejora del 2% en la recuperación y una reducción de los costos de productos químicos.

Producción en la refinería

Un desafío de la refinería es que los productos químicos y el gas combustible son costosos, por lo que el movimiento inexacto y sin respuesta de la válvula de control provoca que se incurra en costos innecesarios y afecta la variabilidad del proceso y la entrega de productos fuera de las especificaciones.

La solución son posicionadores de válvulas inteligentes (Figura 1) y software de análisis de válvulas con diagnósticos del desempeño de la válvula de control, para detectar movimientos inexactos y que no responden y recomendar acciones correctivas para restaurar el desempeño de la válvula. El personal de la planta puede tomar medidas para restablecer un control preciso y receptivo. El resultado es una reducción del producto fuera de las especificaciones y un menor consumo de combustible y productos químicos.

Figura 1. El análisis de válvulas impulsa el desempeño y la disponibilidad de las válvulas.

Mejora de la confiabilidad con la automatización

Se requieren soluciones de automatización para respaldar el mantenimiento del equipo en todas las etapas del proceso. Muchos desafíos operativos surgen de formas tradicionales de trabajo, como la recopilación y la interpretación manual de datos. Para mejorar el desempeño y la rentabilidad, muchas soluciones de automatización van más allá del control de procesos centrales.

Confiabilidad en el tajo minero y la planta concentradora

Un desafío de confiabilidad en el tajo minero de espodumena es la falla de la pala eléctrica. Los sistemas de propulsión, elevación y desplazamiento son propensos a desgastarse y pueden fallar esperadamente. La recopilación manual de datos es poco frecuente, requiere mucha mano de obra y no detecta problemas que puedan ocurrir entre los intervalos de recopilación de datos, lo que resulta en periodos de inactividad de producción no programados y altos costos de mantenimiento.

La recopilación manual de datos también significa exposición del personal en áreas remotas de alto riesgo. La solución es un monitor de vibraciones en línea y un software de análisis de vibraciones para predecir fallas de transmisión, desequilibrios de motores y fallas de rodamientos en sistemas de propulsión, elevación y desplazamiento, de modo que el personal pueda planificar revisiones antes de que fallen. El resultado es una reducción de las pérdidas de producción y costos de logística y mantenimiento reducidos.

Un desafío de confiabilidad en las plantas concentradoras de espodumena es el desgaste de trituradoras, molinos, apiladores y cintas transportadoras, que pueden fallar inesperadamente y provocar paradas de producción no programadas y altos costos de mantenimiento. La solución son los sensores de vibración inalámbricos permanentes (Figura 2) y el software de análisis de vibraciones que predicen las fallas en los equipos para que el personal pueda planificar revisiones antes de que ocurran las fallas. El resultado es menos paradas de planta no programadas y menos pérdidas de producción, menores costos de mantenimiento y una mayor vida útil del equipo.

Figura 2. Monitorización inalámbrica de las vibraciones.

Otro desafío de confiabilidad más son las válvulas de aislamiento del hidrociclón en el servicio de lodo de espodumena, ya que son propensas a atascarse y experimentar fallas en el asiento. Esto provoca paradas de producción no programadas y altos costos de mantenimiento. Las válvulas de aislamiento (Figura 3) con puerto completo y capacidades de cierre hermético pueden resolver estos problemas.

La característica más singular de este tipo de válvula es el revestimiento de uretano reemplazable. Las dos mitades del cuerpo se desatornillan y el revestimiento simplemente sale y uno nuevo se encaja en su lugar, lo cual es muy fácil de mantener. Esto ayuda a reducir las paradas no programadas y las pérdidas de producción, reducir los costos de mantenimiento y prolongar la vida útil de las válvulas.

Figura 3. Válvula de aislamiento con piezas reemplazables.

Confiabilidad en la refinería

Un desafío de confiabilidad en la refinería es que las válvulas de control en el servicio de lodo de espodumena se erosionan y causan un control de flujo inestable y fugas que afectan la operación del proceso y acortan la vida útil de las válvulas de control. La solución son los internos cerámicos de las válvulas del tapón excéntrico que proporcionan una buena resistencia al desgaste para aplicaciones de lodos.

La característica única del tapón excéntrico es que cuando se abre se aleja del asiento, por lo que no hay roce; como sucedería en el caso de una válvula de bola o de bola en V ordinarias. El resultado es una reducción de los costos de mantenimiento, una mayor vida útil, una menor variabilidad del proceso, una reducción de las paradas no programadas y una mayor seguridad.

Otro desafío de confiabilidad es el desgaste de las bombas y otros equipos que causan fallas y paradas de producción no programadas con altos costos de mantenimiento asociados. La solución es un software de análisis de monitoreo de la condición con sensores de vibración inalámbricos subyacentes y otros sensores que utilizan inteligencia artificial basada en reglas con causa y efecto y primeros principios para predicciones sólidas. El resultado es una mayor vida útil de los equipos, menores costos de mantenimiento, una mejor planificación del mantenimiento y menos paradas no programadas de la planta.

Automatización para la sostenibilidad

Un desafío de sostenibilidad en la refinería de litio es la combustión en hornos de espodumena. Demasiado aire reduce la eficiencia. Muy poco aire provoca una combustión incompleta y aumenta las emisiones. Se manipulan el flujo de combustible, la velocidad del ventilador y el flujo de producto; se controla el exceso de oxígeno, la temperatura del extremo caliente, del extremo frío y de la campana; y se pueden utilizar múltiples combustibles con diferente poder calorífico, por lo que el control del proceso no es sencillo. La solución es MPC que utiliza múltiples variables de proceso para garantizar una economía de combustible óptima y una combustión completa. El resultado es una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones de SOx y NOx.

Minería 4.0

Al automatizar la cadena de valor de la producción de litio con las soluciones adecuadas especializadas para las duras condiciones de la minería y el procesamiento, estas tecnologías de automatización pueden maximizar la recuperación del litio, minimizar el consumo energético y los costos asociados. En el espíritu de la Industria 4.0, estas soluciones van más allá de simplemente mejorar la producción; proporcionan datos y análisis para el mantenimiento predictivo con el fin de reducir el periodo de inactividad y también los costos de mantenimiento.

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Llega a México el nuevo Dolphin EV de BYD

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El pasado miércoles de septiembre, BYD líder mundial en la fabricación de vehículos de nueva energía y baterías eléctricas presentó el cuarto modelo 100% eléctrico que se suma a su portafolio de productos y que se convertirá en el vehículo de entrada a la familia BYD en nuestro país: el Dolphin EV.

«Hoy damos un nuevo paso presentando en México el BYD DOLPHIN, un auto eléctrico de gran tecnología, de gran diseño y económico”, comentó al respecto Stella Li, Vicepresidenta Executiva de BYD y CEO de BYD Americas.

Se trata del primer modelo de su serie Ocean, inspirada en la estética marina, el cual cuenta con nuevos faros matriz LED con encendido automático, que emulan los ojos de un delfín, así como su silueta y color de la carrocería, similares a los de esta especie marina. Asimismo, cuenta con 4.12 metros de largo, 1.57 de alto, 1.77 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.70 metros.

El nuevo Dolphin está montado sobre la e-platform 3.0, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, que permite que el piso sea plano y de esta manera brinda una mayor amplitud interior para los ocupantes y un espacio en la cajuela de 345 litros, mismo que puede crecer hasta 1,310 litros al abatir la segunda fila de asientos.

Además, brinda máxima protección tanto para los usuarios como para el paquete de baterías, con más del 78% de uso de aceros de ultra alta resistencia, mientras que el pilar A, así como su sección superior, el pilar B y el túnel central están hechos de acero formado en caliente, con una resistencia a la presión superior a 1500 MPa.

Para ponerse en movimiento, cuenta con un nuevo motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, de embobinado con alambre plano, que genera 93 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque con tracción delantera. Asimismo, su nueva unidad de potencia ofrece un 20% de mayor densidad de poder, 10% menos peso y un volumen 10% menor.

Es alimentado por un paquete de baterías de 44.9 kWh de capacidad que incorpora su distintiva tecnología Blade, más compacta y ligera, que le permiten una autonomía de hasta 405 kilómetros por recarga, y que puede pasar del 30 al 80 por ciento de energía en 30 minutos utilizando un dispositivo de carga rápida de corriente directa y entre 7 y 8 horas con un cargador doméstico de corriente alterna.

A esto se suma la tecnología que distingue a los vehículos de BYD, comenzando con una pantalla táctil a color giratoria de 12.8 pulgadas, con sistema de navegación GPS, con conectividad Carplay y Android Auto, así como un equipo de sonido con seis bocinas.

Más que una firma automotriz, BYD es una empresa global de alta tecnología que tiene el objetivo de aprovechar las innovaciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas. Es por ello que, en un esfuerzo por atender a nuevos segmentos, este automóvil tiene un precio histórico de $535,990.

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ESG: reinventando la visión de los proyectos energéticos

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Por Luis Vielma Lobo
Ejecutivo con más de 40 años de experiencia en la industria, director de varias empresas y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios (AMESPAC).

El diseño y ejecución de proyectos energéticos se ha venido haciendo más complicado y retador, incluso si están asociados a la exploración y producción de hidrocarburos, generación y distribución de electricidad o a las energías alternas. Sin duda el cambio climático nos ha obligado a volver la mirada y cuestionar las prácticas que se han utilizado tradicionalmente para este propósito.

Conociendo la importancia de la energía para la calidad de vida de todos, podemos entender que contribuir con la implementación de proyectos sostenibles, eliminando fuentes de contaminación de cualquier tipo, es un reto que brinda muchos beneficios. Aunque hay diferentes opiniones sobre la gravedad y aceleración del cambio climático, existe un consenso general que relaciona la producción y consumo de energía fósil, como su causa y también como su solución.

Quienes conformamos el sector energético somos actores de la transición energética y aquellos con responsabilidades de dirección y toma de decisiones tienen la tarea de incorporar las inversiones de capital requeridas para cumplir con los objetivos climáticos acordados por los países reunidos en la Conferencia COP 21 en Paris, y continuar revisando y abriendo los caminos que incrementen su velocidad de implementación.

Hasta ahora, ha existido laxitud en el cumplimiento de estos objetivos a pesar de lo establecido en los criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza) cuyas estrategias y parámetros permiten a las empresas y gobiernos desarrollar carteras de proyectos sostenibles, con el fin de obtener los incentivos que tales criterios han establecido en términos de bonos verdes y prioridades en el financiamiento.

Hoy en día los clientes de proyectos energéticos exigen instalaciones que funcionen adecuadamente cumpliendo los correspondientes objetivos de seguridad, tiempo y costos. Las premisas establecidas en los asuntos ambientales (prevención y eliminación de focos contaminantes) y el impacto social (necesidades y requisitos de poblaciones y ciudades), son expectativas asociadas a estos resultados.

De allí la importancia que ha cobrado el entendimiento y la aplicación correcta de los criterios ESG, y cómo convertirlos en un plan o programa que facilite su cumplimento, con base en metas y medidas establecidas, para conocer su progreso e incorporar acciones correctivas de ser necesario.

La implementación de un programa ESG requiere de conocimientos específicos y procesos claramente estructurados, para que los gerentes y equipos de proyectos trabajen con especialistas, expertos, proveedores de servicios y las audiencias interesadas en su implementación. Los inversores, financistas, socios comerciales y consumidores consideran el compromiso y cumplimiento de una empresa con los criterios ESG como un factor crítico de su valor actual y su éxito futuro.

Aunque prevalece el debate sobre las métricas que deben utilizarse para estos propósitos y su correlación con los resultados financieros a largo plazo, existe un acuerdo general en el cual las empresas deben dar prioridad al cumplimiento de tales criterios. Así pues, ESG de alguna forma, ha llegado para quedarse.

Los proyectos energéticos actuales forman parte, en cierta medida, del proceso de transición energética, es decir, de las iniciativas para mitigar el impacto de la producción y el consumo de energía en el ecosistema mundial. Algunos en particular, como las instalaciones a gran escala de energía eólica y solar, son extensiones de las tecnologías de energía renovable/verde, mientras que otros, como la captura, utilización y secuestro de carbono, permiten la descarbonización de las fuentes de energía basadas en los hidrocarburos.

En el caso de México la prioridad tiene que ver con aquellos proyectos de energía fósil, es decir, los que generan energía a partir de fuentes de hidrocarburos y carbón. También aquellos que generan los materiales y productos que luego se transforman en combustibles, incluyendo las instalaciones para la producción de petróleo en tierra y costa fuera, así como la licuefacción y el refinado de gas.

Del mismo modo, los relacionados con infraestructuras energéticas, los cuales permiten transportar, procesar y almacenar la energía, tales como gasoductos, sistemas de distribución de electricidad, terminales marítimas, instalaciones de tratamiento de petróleo y gas y plantas de regasificación de GNL.

Lo anterior sugiere la revisión del tema regulatorio a fin de que instituciones como la CNH, ASEA y SEMARNAT adopten las premisas de ESG para el desarrollo de proyectos, y puedan certificar a aquellos que cumplen con los estándares mínimos de calificación. Dicha certificación será la base para que las empresas puedan tener acceso a los incentivos mencionados en términos de reconocimiento de bonos verdes y consideración para requerimientos de financiamiento.

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Hidrógeno verde: un motor para acelerar la descarbonización

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Por Rodrigo Cabrera,
Senior Manager, EY Sustainability Services

La transformación de la producción involucra a sectores difíciles de electrificar, como la metalurgia, la generación de calor industrial y diversos procesos químicos. Gracias a la reducción de costos de su producción a través de la electrólisis con energías renovables, el hidrógeno verde (H2V) crea oportunidades en México y Latinoamérica para una transición energética en los sectores más difíciles de descarbonizar.

Actualmente, los procesos de refinación de combustibles y la producción de fertilizantes, metanol, hierro y acero utilizan hidrógeno derivado de combustibles fósiles. De acuerdo con el reporte Hydrogen Supply, elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), 2.3% de las emisiones globales de CO2 se asocian con la producción de hidrógeno. Hoy por hoy, existen oportunidades para descarbonizar la producción de hidrógeno y extender su uso a nuevos sectores a precios competitivos.

Una oportunidad que plantea nuevos desafíos

Al poder generar tanto electricidad como calor, el hidrógeno es un vector energético versátil, mas no por ello es ideal o el más competitivo para todos los usos potenciales. Por esta razón, la sustitución por hidrógeno verde en usos y sectores estratégicos, así como la producción de amoniaco verde, juega un rol clave en la ruta de descarbonización y representa una oportunidad de inversión sin arrepentimiento. De este modo, a través del H2V existe el potencial de descarbonizar procesos y sectores productivos utilizando energía renovable, como la producción de combustibles (eFuels) y los procesos químicos e industriales.

A nivel global han sido anunciados más de 680 proyectos, 2.9% de ellos en Latinoamérica. Principalmente, se han enfocado en producción, uso industrial, integración de economía de H2 y transporte, en su mayoría para la exportación a Europa, Asia-Pacífico y Estados Unidos. En nuestra región destacan proyectos como Hyex (Chile), producción de amoniaco verde para la tronadura en minería; H24U (Uruguay), conversión de 17 camiones del sector forestal; y Haru Oni (Chile), producción para la exportación de eFuels a partir de H2V.

Dichos proyectos han sido acompañados por una serie de medidas gubernamentales para establecer un marco regulatorio, estrategias, tecnologías, infraestructura y economías enfocadas al H2; sin embargo, aún existe una brecha significativa en esta materia a nivel Latinoamérica y más aún en México, por lo cual debe potenciarse al H2V a través de esfuerzos coordinados para aprovechar la oportunidad de crear nuevos negocios, fuentes de trabajo y hacer que funja como un motor para la descarbonización de la economía y la competitividad del país

El papel de nuestro país en la descarbonización

México cuenta con un potencial alto para la producción, el transporte y uso de H2V. Se identifican en el país diferentes aplicaciones, sectores y regiones estratégicas, específicamente en la refinación, la minería, la industria química, producción de amoniaco verde y combustibles sintéticos, así como la exportación a mercados con alta demanda, como Estados Unidos.

Esto se fundamenta en diversos análisis que estiman el potencial de instalar hasta 22 TW de capacidad de electrólisis para producir H2 verde a un costo nivelado (LCOH) de entre 1.4 y 2.4 USD/kg para 2050, impulsado principalmente por la generación fotovoltaica, su aprovechamiento en la región y potencial de exportación en zonas o hubs en estados como Baja California, Sonora, Jalisco y Nuevo León. Esto impulsaría a sectores identificados por el gobierno mexicano como estratégicos para el desarrollo industrial del país.

Además de ser considerado como una palanca para iniciar el uso del hidrógeno verde, la utilización de amoniaco verde en fertilizantes garantizaría reducir emisiones en el sector agroalimentario mientras se fortalece la seguridad alimentaria del país y la región. Por otro lado, un ajuste fronterizo de 100 euros por tonelada de CO2 como plantea la Unión Europea abre la oportunidad de exportar hierro, acero y cemento bajos en carbono. Por último, el hidrógeno verde permitirá a sectores como la minería y la industria química cumplir con sus metas de reducción de emisiones y minimizar sus impactos ambientales, requisitos cada vez más demandados tanto por inversionistas como por los mercados globales.

En EY contamos con las competencias técnicas y experiencia en casos de negocio ligadas a la evaluación de proyectos de oportunidad de implementación de H2V en las organizaciones. Nuestro enfoque se basa en un análisis del diagnóstico y la estrategia, casos de negocio aplicables a las necesidades de la empresa, identificación de riesgos desde un punto de vista tecnológico, de regulación, personas, infraestructura y logística, junto con el establecimiento de planes de acción y recomendaciones de aplicación para potenciar sinergias regionales con el sector público, la academia e instituciones internacionales y financieras.

Lo anterior es clave si se busca definir si el hidrógeno es una alternativa para la empresa. Entender las oportunidades de negocio y conocer qué estrategia es factible para la utilización de este vector de energía, así como identificar alianzas y crear sinergias con diversos actores, mitigará los riesgos asociados y permitirá capitalizar las oportunidades.

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Presentan BYD y Coca-Cola FEMSA nuevo vehículo eléctrico para reparto

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Actualmente, Coca-Cola FEMSA, en su operación de México, cuenta con 26 vehículos eléctricos BYD en su flota.
Actualmente, Coca-Cola FEMSA, en su operación de México, cuenta con 26 vehículos eléctricos BYD en su flota.

Como parte del programa de Movilidad Sostenible de FEMSA, la marca líder en movilidad sostenible de origen chino, BYD MÉXICO, presentó el prototipo de un camión eléctrico de carga desarrollado con base en requerimientos específicos de Coca-Cola FEMSA para circular en México.

El vehículo tiene un diseño de chasis para 14 pallets en cama baja con estándares de seguridad tanto de la embotelladora como de The Coca-Cola Company. Funciona con una batería con un tiempo de carga de entre 1.5 y 2 horas, y también es apto para configuraciones de 8, 10 y 12 pallets.

“La sostenibilidad está integrada a todo lo que hacemos en FEMSA y buscamos oportunidades para participar en colaboraciones que amplíen nuestro impacto positivo. De esta forma, nos hemos planteado iniciativas ambiciosas para colocar en primer lugar a nuestra gente, crear valor social e identificar soluciones verdes que impulsen eficiencias”, destacó José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.

En particular, Coca-Cola FEMSA tiene como prioridad migrar una parte importante de su flota de vehículos de combustión a vehículos sustentables, así como reducir el 50% de emisiones alcance 1 y 2 para 2030, a partir del año base 2015, a través de iniciativas tales como el uso de gas natural en calderas, uso de vehículos eléctricos y gestión de gases refrigerantes.

Además de impulsar el uso de vehículos eléctricos y de nueva generación en Coca-Cola FEMSA, el prototipo de BYD busca garantizar la movilidad en rutas dentro de la CDMX y el Área Metropolitana así como tener un impacto positivo en el resto de las unidades de negocio en FEMSA para mejorar el estado de la flota.

El vehículo iniciará un piloto de entre seis y ocho meses a partir de octubre de 2023 y recorrerá cuatro rutas en el Valle de México bajo un protocolo de pruebas, diseñado por el Comité de Movilidad de Coca-Cola FEMSA, que presenta diferentes condiciones para estudiar su operación y desempeño.

Coca-Cola FEMSA y BYD México comenzaron a trabajar de manera conjunta desde marzo de 2021 para que el prototipo cumpla con los requerimientos de un vehículo eléctrico de carga de 14 pallets de cama baja dedicado a la distribución de bebidas en puntos de venta.

“La tecnología es una herramienta que nos ayuda a conservar, preservar y cuidar del planeta y en BYD estamos convencidos que la innovación nos permite crear nuevas soluciones integrales de energía cero emisiones y cero contaminantes para hacer un mundo más limpio y ecológico que brinde una mejor calidad de vida para todos”, explicó Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD Company Limited y Presidenta de BYD Américas.

Actualmente, Coca-Cola FEMSA, en su operación de México, cuenta con 26 vehículos eléctricos BYD en su flota de vehículos, la cual se compone de montacargas, camiones de carga, camiones ligeros y vehículos para ventas.

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Emerson optimiza el software de gemelo digital

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Una de las principales ventajas de la simulación del gemelo digital es su capacidad para formar a los operarios en un entorno seguro, mientras reproduce a la perfección las interfaces, acciones y respuestas que los usuarios verán en el mundo real.
Una de las principales ventajas de la simulación del gemelo digital es su capacidad para formar a los operarios en un entorno seguro, mientras reproduce a la perfección las interfaces, acciones y respuestas que los usuarios verán en el mundo real.

Las nuevas características simplifican el mantenimiento y mejoran las pruebas en el gemelo digital y proporcionan una experiencia de formación más rica en un entorno de simulación seguro y flexible.

Emerson está ampliando la conectividad, las capacidades de modelado y las herramientas de ingeniería de su conjunto de software de simulación de gemelo digital. La versión más reciente del software de simulación Mimic™ se basa en los éxitos de la arquitectura existente al actualizar muchas herramientas para proporcionar un conjunto más potente de soluciones para la ingeniería de proyectos, la formación de operadores y la optimización del desempeño.

Una de las principales ventajas de la simulación del gemelo digital es su capacidad para formar a los operarios en un entorno seguro, mientras reproduce a la perfección las interfaces, acciones y respuestas que los usuarios verán en el mundo real. En el paquete Mimic, Emerson ha mejorado su software Mimic Train con funciones de reproducción que permiten una verdadera repetición de las acciones del operario en el simulador y el sistema de control durante una sesión de formación del operario.

Los formadores no solo pueden guiar al operador por medio de la repetición para analizar las decisiones acertadas o las opciones que podría haber probado, sino que también pueden repetir la simulación hasta un momento determinado y reanudarla desde ese punto, lo que permite al alumno explorar otras opciones. Gracias a esta experiencia, los operadores comprenden mejor en qué pueden mejorar y no se limitan a explicar lo que debería haberse hecho de otra manera.

Mimic también se ha mejorado con la gestión automatizada de cambios en la base de datos del sistema de control. Mimic Synchronize ofrece a los usuarios la posibilidad de sincronizar automáticamente su sistema de producción en vivo con el gemelo digital, lo que facilita enormemente a los equipos la tarea de garantizar que la simulación con la que prueban y entrenan refleja con precisión el entorno operativo en vivo.

Además, la nueva compatibilidad de simulación de las etiquetas de señales del dispositivo para sistemas de control distribuido DeltaV™ facilita el traslado perfecto de la configuración de la planta de producción al entorno de simulación y viceversa sin necesidad de reconfigurar el cableado y los detalles de E/S.

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