spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesEl presidente López Obrador enaltece proyectos energéticos en Tamaulipas

El presidente López Obrador enaltece proyectos energéticos en Tamaulipas

Por Oil and Gas Alliance

Tamaulipas es uno de los estados de la República donde se encuentran los proyectos estratégicos de mayor escala y grandes inversiones en el sector energético. Esto como resultado del trabajo y la visión del Dr. Américo Villarreal Anaya, Gobernador del estado de Tamaulipas.

El estado se ha vuelto nuevamente un referente energético nacional e internacional. Para ello, el Ejecutivo estatal conjugó una fórmula exitosa que consiste en la implementación de una línea base, comprendida en tres ejes: gobierno al servicio del pueblo, política social para el bienestar y economía para el desarrollo de Tamaulipas.

No es de sorprenderse que el Lic. Andrés Manuel López Obrador tenga la mira puesta sobre Tamaulipas, donde mediante el trabajo del Dr. Américo Villarreal, ha encontrado un aliado estratégico para alcanzar la seguridad y la soberanía energética para México.

Hace pocos días, durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mencionó los grandes proyectos que se realizan en Tamaulipas. Asimismo, resaltó con emoción la Planta de Licuefacción de Gas Natural, debido a que reveló que invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar distintos puntos del país, entre ellos dicha planta.

Si Joe Biden confirma su asistencia a Altamira, Andrés Manuel López Obrador próximamente se encontrará en la región, supervisando los proyectos.

La plataforma marítima se encuentra frente a la costa de Aldama, a unos 25 kilómetros de Altamira, donde en los próximos días se estará oficiando el arribo de la primera plataforma para la operación de licuefacción de la empresa norteamericana New Fortress Energy, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Posteriormente, se espera que en los meses siguiente se carguen buques cisterna de gas licuado para su comercialización en Europa.

Esta planta trae consigo una millonaria inversión que asciende a los $4,000 MDD, con una generación en promedio de 600 empleos de alta especialidad. Monto que contempla la instalación de una segunda y tercera unidad de producción en Altamira, para principios del 2024.

Otro proyecto en el que el presidente López Obrador mantiene firme su compromiso, es la instalación de una Planta de Fertilizantes en la zona norte del estado, la cual tiene previsto producir 10 mil toneladas anuales de fertilizante (nitrógeno y fósforo) para autoabastecer a la industria agroalimentaria establecida en Tamaulipas y contribuir al sector en el país. A la fecha está confirmado y cuenta con los estudios técnicos necesarios para instalarse en el municipio de Reynosa. El proyecto, además, tiene la inversión solida de un consorcio integrado por tres empresas: Oleum Energy, Global Solutions Energy Group y Grupo Jebla.

La instalación de la planta productora de fertilizantes surgió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al director general de Pemex, el Ing. Octavio Romero Oropeza, producir internamente el 60 por ciento del fertilizante que se requiere en todo el país. Para el proyecto, Tamaulipas se volvió el destino ideal, ya que cuenta con gas y agua, esenciales para transformar esta materia prima. Adicionalmente, cabe resaltar que se contempla el desarrollo de una segunda planta al sur del estado, lo cual aprovecharía la infraestructura y los recursos existentes en la zona conurbada (Altamira, Madero y Tampico).

Esto es importante para la logística integral; es decir, el cabotaje, la importación de materia prima como la UREA, así como la exportación, en su momento, del producto terminado: el fertilizante hecho en el estado de Tamaulipas.

Dentro de la cartera de proyectos que se desarrollan en Tamaulipas, relevantes para la actual administración, se encuentra el Puerto del Norte en Matamoros; esta infraestructura, a diferencia de las otras administraciones portuarias, no es una ASIPONA, sino que la concesión está a cargo del gobierno estatal. Al proyecto del Puerto Norte se han sumado esfuerzos y voluntades para convertirlo en el tercer puerto marítimo de altura del estado, lo que lo consolidaría como la plataforma logística marina más importante de la industria petrolera del país.

Así, el Puerto del Norte se ubica como un referente geográfico con un potencial offshore, comercial e industrial, y que podrá atender a todo el cinturón comercial del norte, conformado por los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

El pasado mes de julio, se llevó a cabo el banderazo de inicio del dragado del canal de navegación, que tendrá una profundidad de 12.5 metros, lo que permitirá atender las demandas específicas del sector marítimo. Durante dicho banderazo, estuvo presente el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en representación del Ejecutivo Federal.

Para el desarrollo e impulso de estos proyectos, es necesario el componente profesional y técnico, el cual es atendido por el Biólogo José Ramón Silva Arizabalo, quien actualmente encabeza la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas. Dada su experiencia en esta industria, ha demostrado tener el potencial necesario para hacer crecer el sector energético en el estado, lo que permitirá materializar estos proyectos de gran escala.

El Biól. José Ramon reconoce la vocación energética de Tamaulipas y su papel como una de las principales fortalezas del estado, donde por la encomienda del Dr. Américo Villarreal, impulsa los grandes y ambiciosos proyectos que beneficiarán el rumbo energético de Tamaulipas y México. Hoy en día, cumplió el reto de transformar a la Comisión de Energía en una Secretaría para garantizar un beneficio a todos los tamaulipecos y al país.

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...