spot_img
miércoles, mayo 22, 2024
30.5 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasWFI y TC Energía presentan programa de rescate alimentario

WFI y TC Energía presentan programa de rescate alimentario


There is no ads to display, Please add some

La organización internacional sin fines de lucro, Women Forward International (WFI) y TC Energía, empresa líder en infraestructura energética, unieron fuerzas para poner en marcha el programa “Compartiendo abundancia: un nuevo modelo de rescate alimentario en México” con el cual se llevará a cabo un programa piloto de rescate alimentario en Veracruz.

Como primer paso y bajo la dirección de WFI, un equipo de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A), llevará a cabo un estudio de factibilidad para determinar la mejor manera de lanzar este programa en el estado pero con el objetivo de escalarlo a nivel nacional. 

El programa sigue un modelo de rescate alimentario denominado White Pony Express cuyo éxito internacional se basa en identificar fuentes excedentes de alimentos frescos y saludables, clasificarlos para garantizar su alta calidad y personalizar las entregas en función de las necesidades específicas de las poblaciones atendidas.

Las mujeres y las niñas son el grupo demográfico más vulnerable a la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Las estadísticas muestran que al menos entre veinte y treinta millones de personas sufren inseguridad alimentaria en México. Actualmente, un grupo diverso de organizaciones de la sociedad civil trabaja para abordar este problema.

A pesar de estos esfuerzos, la eficiencia, colaboración e impacto de los programas de rescate alimentario en México pueden mejorarse significativamente a través de un programa comunitario robusto, basado en el voluntariado, que incorpore y coordine asociaciones públicas y privadas.

Adicionalmente, un conglomerado de organizaciones mexicanas, entre las que se encuentran la Coparmex, la Cámara de Comercio de Canadá en México y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias estudian la manera de sumarse al proyecto mediante contribuciones en especie, financieras y voluntarias.

«Buscamos implementar un nuevo paradigma de cambio duradero que vaya más allá de los conceptos filantrópicos tradicionales. Los estudios que apoyamos descubren innovaciones que cambian las reglas del juego”, comentó, Kent Davis-Packard, fundadora de Women Forward International.

Creada en 2019, WFI ha desarrollado 20 proyectos alrededor del mundo y es parte del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar). WFI conecta a estudiantes de posgrado de universidades líderes de todo el mundo con instituciones multilaterales, empresas y organizaciones sin fines de lucro para promover investigaciones orientadas a la acción.

“Además de ser proveedores de soluciones de energía, también buscamos contribuir con soluciones específicas a las necesidades de las regiones donde tenemos presencia. Juntos podemos inspirar una nueva era basada en la humanidad, el amor y el servicio a los más vulnerables”, concluyó Jennifer Pierce, presidenta de TC Energía.

Te puede interesar

Tecnología y transición energética: una alianza para el desarrollo nacional

P&G lanza «Agua en Positivo» para solucionar la problemática de agua

Negocios Industriales

Relacionados

ASEA ajusta normativa de seguros para hidrocarburos

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) ha anunciado una serie de modificaciones en los lineamientos de seguros para el sector hidrocarburos en...

Pemex aumenta producción petroquímica a 10.5%

La producción petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó un significativo aumento del 10.5% durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un total de 335...

Industria automotriz coloca generación de energía en debate

La industria automotriz ha puesto en relieve un nuevo tema crucial en la agenda política: la generación de energía. En vísperas de las elecciones...