spot_img
sábado, abril 27, 2024
20 C
Mexico City
InicioSector electricoElectricidad nacionalAvanza traspaso de activos de Iberdrola a México

Avanza traspaso de activos de Iberdrola a México


There is no ads to display, Please add some

Con una resolución aprobada por unanimidad, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el permiso de generación a la central eoloeléctrica Santiago, ubicada en el estado de Guanajuato, propiedad de la española Iberdrola.

De esta manera, luego de la venta de casi el 80% de su infraestructura al gobierno mexicano, finalmente, el órgano regulador autorizó que la central de autoabastecimiento con capacidad instalada de 105 megawatts (MW) sea reconectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Al respecto, cabe recordar que apenas en el mes de noviembre del año pasado, la CRE resolvió su desconexión por supuestas discrepancias en el domicilio declarado por la empresa, una filial de la firma Iberdrola México.

Anuncian firma de contrato por venta de 13 plantas a México

Luego del otorgamiento del permiso de generación por parte de la CRE a la empresa española, ésta última notificó la firma del contrato de compraventa de activos de generación con una capacidad total instalada equivalente a 8,539 MW en México que corresponden a 13 plantas.

Iberdrola y sus filiales en México suscribieron el contrato mediante el cual se venden las acciones de su propiedad que, en conjunto, representan el 55 % del beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado en 2023 para el país.

Adicionalmente, dicho contrato contempla la conservación de la titularidad de otras 13 plantas, toda la actividad de clientes privados y la cartera de proyectos renovables para desarrollar. En concreto, la empresa indicó que la parte del negocio vendido son 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico, a saber:

Monterrey I y II −449 MW−, Altamira III y IV −1.096 MW−, Altamira V −1.155 MW−, Escobedo −878 MW−, La Laguna −537 MW−, Tamazunchale I −1.179 MW−, Baja California −324MW−, Topolobampo II −917 MW− y Topolobampo III −766 MW−, junto con el activo eólico La Venta III −103 MW−, que suponen un 87 % del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV −477 MW−, Tamazunchale II −514 MW− y Enertek −144 MW−.

Se notifica la venta de activos a la CNMV de España

Respecto a los términos financieros de la operación, Iberdrola informó que el comprador es Banco Actinver en su condición de fiduciario bajo el Contrato de Fideicomiso Irrevocable, administrado por Mexico Infrastructure Partners (el comprador).

“El precio de la operación asciende, en términos de valor compañía o enterprise value, libre de caja y de deuda, a aproximadamente, 6,000 millones de dólares estadounidenses, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos”, apuntó la compañía ibérica en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Te puede interesar

Al Sonoro Rugir de la Nacionalización … O bien, ¡Olé para Iberdrola!

Aprueba CRE que ciclos combinados sean considerados energía limpia

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...