viernes, diciembre 19, 2025
20 C
Mexico City
Inicio Blog Página 341

Empresarios gasolineros comparten visiones y tendencias del sector para 2024

0
Representantes de Pemex en el resaltaron, en la visión del 2024, la ampliación de la red de autotanques, el posicionamiento de la marca y el anuncio de mejoras en tecnología de combustibles.
Representantes de Pemex en el resaltaron, en la visión del 2024, la ampliación de la red de autotanques, el posicionamiento de la marca y el anuncio de mejoras en tecnología de combustibles.

El Punto de Encuentro de Onexpo Nacional en la Cumbre Oaxaca, celebrado del 29 de noviembre al 1 de diciembre, reafirmó un compromiso responsable hacia un futuro sostenible y a la vez competitivo, convirtiéndose en un evento importante e incluso trascendental para el conocimiento y la exploración de tendencias emergentes en el sector energético.

«Creemos  que en  la iniciativa privada del sector de los petrolíferos no somos competencia del Estado, sino un complemento de interacciones que pueden fortalecer a un sector que genera y expende la energía que mueve a México y lo acerca a una ruta hacia el  bienestar social«, afirmó el presidente de Onexpo Nacional y de la CLAEC, Jorge Eduardo Mijares Casas.

Asimismo, Mijares Casa añadió que la unidad y la profesionalización son ya el cimiento evolutivo del sector gasolinero. “Desde Onexpo Nacional vemos a México como un país lleno de oportunidades, que requiere de la iniciativa pública y privada para detonar todo su potencial, para brindar más oportunidades laborales que aporten más y mejores beneficios”.

En el panel «Expectativas y tendencias del sector para 2024», Angélica Romero, directora de IPT, y Fabiola Tomasini, de GMB Abogados, junto a la moderadora Daniela Loredo Zarco, editora en Energy 21, destacaron la necesidad de adaptación al cumplimiento de nuevas reglas y la obtención de permisos en un entorno regulatorio dinámico. Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de combatir prácticas ilegales, la inversión en tecnología y seguridad, así como hacer el balance del actual sexenio en el sector anticipando expectativas para 2024.

Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, ofreció la conferencia “Evolución y perspectivas del sector gasolinero en México y América Latina”, durante la cual destacó la diversidad en las ventas de combustibles, la competencia creciente entre marcas y el avance en proyectos internacionales como el de utilización de hidrógeno verde y biocombustibles.

Guillermo García Alcocer, ex comisionado de la CRE, ofreció la conferencia «Electromovilidad», abordando la situación de México y América Latina», y mencionó que, para 2024, la mejor planificación para la electrificación de vehículos, la indispensable infraestructura de carga y la transición progresiva hacia fuentes de energía sostenibles. Destacó que en México hay apenas 2 mil cargadores para vehículos eléctricos cuando tenemos más de 13 mil gasolineras, lo que vislumbra como una importante oportunidad para el sector.

Representantes de Pemex en el resaltaron, en la visión del 2024, la ampliación de la red de autotanques, el posicionamiento de la marca y el anuncio de mejoras en tecnología de combustibles. Además explicaron el esquema comercial de Gasolineras del Bienestar y destacaron tanto su implementación como el potencial que éstas tienen para el sector privado.

Bernardo Cardona, de EY, desarrolló su conferencia sobre la inteligencia artificial y digitalización de las estaciones de servicio, mientras que Germán Guerrero Arias, de PriceEasy, enfocó su charla en el futuro de las estrategias de precios en el sector, herramientas con las que es posible “no solamente ver el hoy, sino anticipar lo que ocurrirá”.

La CRE, en voz del ingeniero Eder Leocadio Cerón, jefe de la unidad de hidrocarburos del órgano regulador, enumeró las obligaciones que deben cumplir las estaciones de servicio y explicó cómo pueden acatarlas los empresarios para evitar contratiempos.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, analizó la política mexicana y el desarrollo del proceso electoral de 2024, resaltando la polarización, la formación de alianzas, la necesidad de transparencia y —como algo fundamental— la participación ciudadana.

Te puede interesar

Exitosa primera jornada de la Cumbre Oaxaca de la CLAEC

Electromovilidad y combustibles fósiles en América Latina: mitos, realidades y retos

Iberdrola y Schneider Electric impulsarán la mayor planta de hidrógeno verde en Europa

0
La capa de inteligencia operacional se desarrolla sobre Aveva PI System, y es la base sobre la que se están desarrollando soluciones de analíticas de datos avanzadas para dar respuesta a los diferentes modelos de negocio que demanda este sector.
La capa de inteligencia operacional se desarrolla sobre Aveva PI System, y es la base sobre la que se están desarrollando soluciones de analíticas de datos avanzadas para dar respuesta a los diferentes modelos de negocio que demanda este sector.

Schneider Electric ha anunciado su colaboración con Iberdrola para impulsar el control del proceso y la energía de sus plantas de hidrógeno verde, empezando dicha colaboración en la planta de Puertollano. Con esta colaboración, las dos empresas se alinean para conseguir objetivos comunes como la lucha contra el cambio climático y la independencia energética.  

La de Puertollano es la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa y la primera de una red de plantas estratégicas para impulsar el hidrógeno en España. Su hidrógeno verde contribuye a descarbonizar el sector primario y actividades industriales difíciles de electrificar.

Cuenta con uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis del mundo (20 MW), a partir de electricidad 100% renovable, la cual se obtiene de una planta solar fotovoltaica dedicada, de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, lo que garantiza una cadena de valor cero emisiones.

Para garantizar la máxima eficiencia, Iberdrola ha confiado en un conjunto de soluciones de Schneider Electric, entre las que destaca el sistema DCS EcoStruxure Control Expert for Aveva System Platform de última generación, que permite gestionar en la misma plataforma el sistema de control de proceso y el sistema eléctrico, dando cobertura a todo el ciclo de vida.

Este sistema maximiza el control y la coordinación de los sistemas energéticos en la planta, aumentando así su rendimiento, eficiencia energética y operacional. Incorpora tres capas esenciales para un control optimo y eficiente: hardware, software de control y operación, e inteligencia operacional.  

El sistema DCS es ciberseguro por diseño cumpliendo con la IEC62443, y aporta soluciones a nivel de redundancia Hot Standby y Safety SIL3, a nivel de hardware y software, así como en las múltiples integraciones con las aplicaciones de planta. La capa de inteligencia operacional se desarrolla sobre Aveva PI System, y es la base sobre la que se están desarrollando soluciones de analíticas de datos avanzadas para dar respuesta a los diferentes modelos de negocio que demanda este sector. 

El conjunto de soluciones de Schneider Electric para la planta de Puertollano ha permitido desarrollar el estándar para Iberdrola para las futuras plantas de hidrógeno Verde.  “La planta de Puertollano es un proyecto estratégico para impulsar el uso de hidrógeno en España y contribuir a la descarbonización de sectores difíciles de electrificar», comentó Olga García, VP de Industrial Automation de Schneider Electric Iberia.

Te puede interesar

Schneider Electric y Microsoft forman alianza para llevar la IA al sector energético

Iberdrola alcanza los 41,303 MW renovables

Electromovilidad y combustibles fósiles en América Latina: mitos, realidades y retos

0
• La transición energética en América Latina es un proceso lento y complejo, pero es necesario para abordar los desafíos ambientales y climáticos del siglo XXI.
• La transición energética en América Latina es un proceso lento y complejo, pero es necesario para abordar los desafíos ambientales y climáticos del siglo XXI.

La transición energética en América Latina es un proceso lento y complejo, pero es necesario para abordar los desafíos ambientales y climáticos del siglo XXI. Así lo destacaron los participantes de la reunión 61 de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), celebrada en Oaxaca.

Los representantes de los países participantes debatieron sobre los temas “Mito y realidad de la electromovilidad en América Latina” y “Los combustibles fósiles: escenarios regionales de la transición energética”. En la primera ronda de participaciones, correspondiente a la electromovilidad, los representantes de los países participantes coincidieron en que la adopción de vehículos eléctricos en América Latina es un proceso lento y complejo.

En Costa Rica, el cuarto país de la región con mayor número de centros de carga para vehículos eléctricos, se estima que para el año 2030 habrá 38,000 vehículos eléctricos en circulación. Sin embargo, el representante costarricense señaló que los centros de carga existentes no se encuentran en buenas condiciones, son lentos y no son rentables.

Guatemala comentó que hay un déficit de electricidad y que el parque vehicular eléctrico es casi nulo. En Honduras también hay problemas de suministro de energía eléctrica y el parque vehicular eléctrico es muy reducido. Mientras que en Perú la electromovilidad está en pañales, con pocos incentivos para la adquisición de estos vehículos, y en la República Dominicana hay intereses que se oponen a la adopción de vehículos eléctricos.

Por su parte, México señaló que hay un compromiso para reducir en 35% las emisiones en el año 2030, pero que no hay una visión clara sobre cómo alcanzar esta meta. En Paraguay, el representante del país señaló que la electromovilidad está entrando tímidamente, con incentivos fiscales y una ensambladora de vehículos eléctricos chinos de alta gama.

Los combustibles fósiles: un futuro incierto

En la segunda ronda de participaciones, los representantes de los países participantes debatieron sobre el futuro de los combustibles fósiles en la transición energética. En Uruguay, por ejemplo, se ha logrado alcanzar una matriz energética 100% renovable, pero la electromovilidad aún representa un pequeño porcentaje del parque vehicular.

En general, los representantes de los países participantes coincidieron en que los combustibles fósiles seguirán siendo una fuente importante de energía en América Latina durante muchos años. Sin embargo, también señalaron que la transición energética es inevitable y que los países deben prepararse para este cambio.

Te puede interesar

Exitosa primera jornada de la Cumbre Oaxaca de la CLAEC

Inauguran en Oaxaca la 61 reunión de la CLAEC

Cuatro formas en que el metaverso industrial puede ayudarnos a potenciar la sostenibilidad

0

Por Alejandro Preinfalk,
CEO, Siemens México, Centroamérica y El Caribe

El Metaverso Industrial puede ayudarnos a incrementar la eficiencia de muchos de nuestros proyectos gracias a la posibilidad de reproducir, de manera virtual, todas las variables que podríamos enfrentar en el mundo real. Es esta cualidad la que también convierte al metaverso en el aliado ideal para la creación de un mundo sostenible.

Uno de los retos que muchas empresas están esmeradas en alcanzar es el de lograr reducir sus emisiones y garantizar la sostenibilidad de sus procesos. Sin embargo, los fenómenos meteorológicos que se han vivido particularmente durante 2023 son un recordatorio de que el cambio climático está aquí y que toda acción para ayudar a reducir sus efectos no puede esperar.

Ante este escenario, es importante tener presente cuatro ventajas que nos ofrece el Metaverso Industrial para reducir tiempo, dinero y esfuerzos en cualquier estrategia que queramos llevar a cabo.

  1. Ayuda a reducir la generación de residuos físicos

Dada su naturaleza virtual, el Metaverso Industrial nos puede ayudar a reducir la dependencia de materiales no reciclables durante la construcción y la producción. De manera que cuando una empresa lleve a cabo un proceso productivo ya haya descartado previamente, con todos los modelos que nos permite simular y calcular el metaverso, aquellos pasos que se traduzcan en residuos que no necesariamente tienen que generarse.

  1. Permite experimentar con un gemelo digital antes de construir

Una de las bondades del Metaverso Industrial son los gemelos digitales, ideales para reproducir de manera virtual cualquier proyecto y someterlo a todas las posibles adversidades o situaciones antes de construirlos o llevarlos a cabo. De esta manera, es posible que, al momento de consolidar una obra o un proyecto, ya se hayan tomado en cuenta todos los bemoles que podría enfrentar, lo que se traduce en un ahorro en mantenimiento, correcciones, energía y recursos físicos.

  1. Favorece la reducción del costo de la experimentación

Un paso clave para corregir errores y mejorar modelos es la experimentación, pero hacerlo físicamente resulta costoso. El Metaverso Industrial ayuda a allanar el camino para la innovación sin la necesidad de gastar en modelos físicos que al final deberemos desechar. Solo basta ingresar los datos que corresponden al proceso de operación de una turbina, un motor o una máquina y agregar todos los factores de riesgo, para someterlos a pruebas. Al final, esta retroalimentación nos ayudará a impulsar la sostenibilidad con productos finales eficientes.

  1. Su transparencia permite crear nuevas opciones

Es imperativo cambiar nuestras fuentes de energía, de combustibles fósiles a fuentes renovables. El Metaverso Industrial, a través de un enfoque centrado en los datos, puede proporcionar información valiosa que contribuya a la implementación de estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizando las operaciones en el sector del transporte, las industrias y las infraestructuras.

Estas son solo cuatro formas en las que el Metaverso Industrial impulsa la sostenibilidad. Si deseas obtener más información sobre este novedoso concepto y sus oportunidades,  puedes leer el documento técnico que Siemens creó en colaboración con MIT Technology Review aquí.  

Te puede interesar

Schneider Electric y Microsoft forman alianza para llevar la IA al sector energético

Siemens Energy y Air Liquide se asocian para desarrollar un electrolizador de hidrógeno sostenible a gran escala

Engie compra cinco proyectos fotovoltaicos a Atlas Renewable Energy en Brasil

0
Los proyectos tienen una capacidad instalada de 545 MW y fueron adquiridos por USD 662,6 millones.
Los proyectos tienen una capacidad instalada de 545 MW y fueron adquiridos por USD 662,6 millones.

Engie Brasil Energia compró todas las acciones emitidas por Atlas Energia Renovável do Brasil, controlada por Global Infrastructure Partners, por un valor de 662.6 millones de dólares (3.240 millones de reales al 15 de noviembre).

La adquisición incluye cinco proyectos fotovoltaicos: Lar do Sol (Minas Gerais), Juazeiro (BA), São Pedro, Sertão Solar (Bahía) y Sol do Futuro (Ceará). Los proyectos tienen una capacidad instalada total de 545 MW.

En esta operación, Atlas Energia Renovável estuvo representada por Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados en Brasil y Latham & Watkins en Estados Unidos. Engie confió en Tauil & Chequer Advogados en Brasil y Mayer Brown en Estados Unidos. El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

“Este es un paso más en línea con la ejecución de la estrategia del Grupo Engie de seguir creciendo en energías renovables en Brasil. La forma en que llevamos a cabo los procesos de adquisiciones está guiada por un amplio análisis de riesgo que toma en cuenta aspectos ambientales, sociales, de gobernanza y de disciplina financiera, con el objetivo de continuar generando resultados positivos de manera sostenible”, comentó Eduardo Sattamini, CEO de Engie Brasil Energia.

Engie opera en la generación, venta y transmisión de energía eléctrica, transporte de gas y soluciones energéticas. Tiene una capacidad instalada propia de alrededor de 10 GW en 68 plantas, lo que representa alrededor del 6% de la capacidad nacional. En junio, Itaú Unibanco invirtió en una de las filiales de Engie, Maracanã Geração de Energia e Participações.

Exitosa primera jornada de la Cumbre Oaxaca de la CLAEC

0
La primera jornada de la reunión 61 de la CLAEC fue un espacio de reflexión y análisis sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las estaciones de servicio de América Latina.
La primera jornada de la reunión 61 de la CLAEC fue un espacio de reflexión y análisis sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las estaciones de servicio de América Latina.

La primera jornada de la Cumbre Oaxaca de la CLAEC, que se celebra en la ciudad de Oaxaca, México, estuvo dedicada al análisis de los desafíos, retos y oportunidades que enfrentan las estaciones de servicio de América Latina.

Entre estos se encuentran el impacto en la rentabilidad de las comisiones por el uso de tarjetas bancarias como medio de pago de los combustibles; el creciente costo laboral y la necesidad de innovar para atraer nuevos clientes.

Los participantes coincidieron en señalar que las comisiones por tarjetas de crédito representan una carga importante en la administración y finanzas de las estaciones de servicio. Las comisiones bancarias por el pago con esos instrumentos pueden llegar al 20% o más del margen bruto de las estaciones.

Los participantes discutieron varias posibilidades para abordar el problema, como la de negociar con los bancos para reducir las comisiones o promover el uso de billeteras electrónicas propias del negocio o en combinación con la banca. La mesa de trabajo consideró que el uso de las tarjetas bancarias en las empresas puede ser visto “como un mal necesario” y un reto: la tendencia en el uso de las tarjetas de débito o crédito seguirá creciendo.

Los bancos buscan verse fortalecidos por la comisión y el plazo, y algunos se están uniendo para crear boleteras o monederos electrónicos. Las empresas deben estar atentas a esta tendencia global por el avance de la digitalización. El desafío es influir en las normativas y en el control del uso del dinero digital.

El costo laboral, como factor presente en la rentabilidad, depende del monto que cada país determina como salario mínimo y a las regulaciones adicionales que se apliquen. Existe la tendencia a reducir la duración de la semana laboral y eso influye también en un costo mayor.

Las empresas están implementando el manejo de índices, como el marcador de eficiencia e impulsan la profesionalización de la plantilla laboral, tanto en temas operacionales, como de administración y desarrollo del personal. Buscar la excelencia en el servicio seguirá siendo la mejor ruta, aunque el factor laboral del capital humano cada vez cueste más.

El presidente pro témpore de la CLAEC Jorge Eduardo Mijares Casas, presidente de Onexpo Nacional, presentó las conclusiones de las mesas de trabajo. Dijo que las políticas de algunos países de América Latina promueven beneficios laborales que van en detrimento de la operación y la rentabilidad de las empresas.

Es necesario implementar la buena práctica empresarial del manejo de índices, como el marcador de eficiencia y continuar con la profesionalización de la plantilla laboral, tanto en temas operacionales como de negocios y desarrollo personal. Debemos de seguir buscando la excelencia del servicio, aunque cada vez nos cueste más.

Las tiendas de conveniencia en estaciones de servicio de la región son, en general, un negocio rentable, complementario y en crecimiento. En la región, las tiendas de conveniencia representan una oportunidad para las estaciones de servicio y para diversificar sus ingresos y atraer nuevos clientes.

En este campo, será fundamental seguir innovando y aumentar la oferta de bienes y servicios que las convierte incluso en puntos de encuentro en el gusto del público, o en centros de alta tecnología. Seguirán siendo importantes, incluso fundamentales para complementar el negocio y mejorar los volúmenes de ventas y la rentabilidad.

Te puede interesar

Inauguran en Oaxaca la 61 reunión de la CLAEC

Encuentro CLAEC en Oaxaca: reflexión y actualización para empresarios del sector de combustibles

Wintershall Dea, YPF y Dow exploran potencial de captura y almacenamiento de carbono en Argentina

0
Evaluación de exploración conjunta del potencial de yacimientos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Argentina.
Evaluación de exploración conjunta del potencial de yacimientos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Argentina.

Wintershall Dea, YPF, la compañía energética nacional de Argentina, y Dow, un líder mundial en ciencia de materiales, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para evaluar conjuntamente posibles oportunidades de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Argentina.

El MoU define un período de doce meses, donde los equipos técnicos de las empresas trabajarán en conjunto para identificar potenciales ubicaciones adecuadas para CAC en el entorno del conglomerado industrial portuario de Bahía Blanca.

La proximidad al clúster industrial con sus emisiones de CO2 en Bahía Blanca también podría facilitar la producción de hidrógeno bajo en carbono a base de gas natural.

“Como tecnología, la CCS desempeñará un papel importante a nivel mundial en la descarbonización de las industrias y el logro de objetivos climáticos, allí donde no se puedan evitar las emisiones de CO2 por el momento. Esperamos contribuir con nuestros conocimientos y experiencia de nuestros proyectos europeos de CAC para evaluar el potencial de CAC aquí en Argentina”, comentó Mario Mehren, director ejecutivo de Wintershall Dea.  

Por su parte, Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y la Región Sur de América Latina, agregó que esta colaboración es clave para Dow, derivado de su adopción de un enfoque integral y gradual para lograr la neutralidad de carbono para 2050, al mismo tiempo que satisface las crecientes demandas de los clientes de productos más sostenibles y circulares

Wintershall Dea participa activamente en el desarrollo de infraestructuras de CAC para emisiones industriales inevitables, actualmente principalmente en el noroeste de Europa. Un ejemplo es el proyecto Greensand, en el que en la primavera de 2023 se demostró con éxito por primera vez en la Unión Europea toda la cadena de valor transfronteriza de CCS. El CO2 de una empresa industrial belga se almacenó en un yacimiento petrolífero agotado en el mar del norte de Dinamarca.

«Como uno de los principales productores de gas de Argentina, seguimos explorando formas de ampliar y diversificar nuestra cartera en el país, incluso en el campo de la gestión de las emisiones de hidrógeno y carbono», explicó Manfred Böckmann, director general de Wintershall Dea Argentina. 

Te puede interesar

Veolia y Braskem inauguran una planta de biomasa en Brasil

Ordenan a Argentina pagar casi 16 mmdd por expropiación de YPF

Bentley Systems Impulsa la Transición Climática con Tecnología de Vanguardia

0

Bentley Systems, especialista en software de ingeniería de infraestructuras, estará presente en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP28, que se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Durante este evento de crucial importancia para el futuro de la humanidad, los expertos de Bentley discutirán el poder que tiene la tecnología para respaldar la transición sostenible en la infraestructura y el mundo.

Agenda de Actividades:

Blue Zone (La Zona Azul en la COP28 es accesible para representantes gubernamentales y delegados de organizaciones observadoras. Los expertos de Bentley presentarán en esta zona sobre el avance de senderos con bajas emisiones de carbono y resistencia climática mediante la inteligencia en infraestructura)

Mesa Redonda y Panel: Cadenas de Suministro Globales: Objetivos Basados en la Ciencia y su Impacto

  • Ponente: Rodrigo Fernandes, Director de Empoderamiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ES(D)G), Bentley Systems.
  • Fecha: 3 de diciembre de 2023.
  • Hora: 10:30 a.m. (GMT+4)

Preparándose para la Tormenta Entrante: Cómo Reforzar la Resiliencia y la Prosperidad para las Naciones de las Islas del Pacífico en la Vanguardia del Cambio Climático

  • Ponente: Thomas D. Krom, Director de la Industria del Medio Ambiente, Seequent, The Bentley Subsurface Company.
  • Fecha: 3 de diciembre de 2023.
  • Hora: 1:55 p.m. (GMT+4)
  • Ubicación: Pabellón Blue Zone – Nueva Zelanda

Tecnología para la Transición: Mitigación, Adaptación y Resiliencia

  • Ponente: Rodrigo Fernandes, Director de ES(D)G, Bentley Systems.
  • Fecha: 4 de diciembre de 2023.
  • Hora: 11:30 a.m. (GMT+4)
  • Ubicación: Pabellón Blue Zone – Portugal

Mesa Redonda: Financiando la Transición Energética en Mercados Emergentes – Riesgos y Mercados Regulatorios

  • Ponente: Mark Coates, Director Internacional Senior de Avance de Políticas de Infraestructura, Bentley Systems.
  • Fecha: 8 de diciembre de 2023.
  • Hora: 8:30 a.m. (GMT+4)

Discusión de Expertos: Descarbonización de las Cadenas de Valor Globales

  • Ponente: Rodrigo Fernandes, Director de ES(D)G, Bentley Systems.
  • Fecha: 8 de diciembre de 2023.
  • Hora: 11:30 a.m. (GMT+4)

2. Green Zone (Como socio de sostenibilidad de Microsoft, Bentley se asocia con Microsoft en la Zona Verde de la COP28 para compartir ideas sobre cómo los datos y los gemelos digitales pueden acelerar la inteligencia en infraestructura para respaldar la acción climática)

Transición Energética

  • Ponentes: Rodrigo Fernandes y Thomas D. Krom, Bentley Systems.
  • Fecha: 5 de diciembre de 2023.
  • Hora: 4:15 p.m. (GMT+4)
  • Ubicación: Green Zone, Área del Teatro del Stand de Microsoft

Descarbonización de la Infraestructura

  • Ponente: Rodrigo Fernandes, Director de ES(D)G, Bentley Systems.
  • Fecha: 6 de diciembre de 2023.
  • Hora: 2:00 p.m. (GMT+4)
  • Ubicación: Green Zone, Área del Teatro del Stand de Microsoft

Enfrentando el Cambio Climático a través del Cambio del Agua

  • Ponente: Thomas D. Krom, Director de la Industria del Medio Ambiente, Seequent, The Bentley Subsurface Company.
  • Fecha: 10 de diciembre de 2023.
  • Hora: 11:30 a.m. (GMT+4)
  • Ubicación: Green Zone, Área del Teatro del Stand de Microsoft

Sustainable Innovation Forum 2023 (SIF23):

  • Liberando Datos y Gemelos Digitales Colaborativos para Potenciar Infraestructuras Sostenibles, Resilientes e Inteligentes
  • Ponente: Rodrigo Fernandes, Director de ES(D)G, Bentley Systems.
  • Fecha: 5 de diciembre de 2023.
  • Hora: 2:30 p.m. (GMT+4)
  • Ubicación: Climate Action Hub, Innovation Zone, Madinat Jumeirah Conference Centre, Expo City, Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Se requiere registro).

Un copiloto digital para el diseño de infraestructura

0

Por Kathya Santoyo

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un eje fundamental en la evolución de la infraestructura. En la conferencia de Bentley Systems, Year in Infrastructure, celebrada en Singapur, la empresa destacó cómo la IA y los gemelos digitales están transformando la inspección de activos en proyectos de ingeniería.

Julien Moutte, Chief Technology Officer, abundó sobre la posibilidad de impulsar la productividad a través de la inteligencia artificial para generar diseños y dibujos, utilizando datos históricos para evaluar el desempeño futuro. Esta estrategia beneficiaría a ingenieros tanto junior como senior, agilizando la creación de diseños más sostenibles y resilientes.

“Los investigadores han entrenado un nuevo tipo de redes neuronales de inteligencia artificial capaces de comprender el lenguaje humano mediante grandes cantidades de datos. Ya que los diseños y dibujos se consideran un tipo de lenguaje, ¿qué pasaría si un modelo de inteligencia artificial capturara y comprendiera este conocimiento en ingeniería para automáticamente generar diseños basados en los requisitos que nosotros establezcamos?”, planteó el ejecutivo.

Conscientes de preocupaciones fundamentales, como los derechos de propiedad, Bentley Systems busca ofrecer una solución que actúe como un copiloto para ingenieros y diseñadores, aprovechando el portafolio de herramientas de la marca para diseño, análisis y simulación, en colaboración con los datos de proyectos previos y actuales para formular recomendaciones, pero respetando el control del usuario sobre sus datos.

“Esto sentaría las bases para que la inteligencia artificial no parta desde cero en el aprendizaje de la ingeniería de la infraestructura. Nuestros productos ya comprenden las reglas del mundo físico, códigos locales y el entorno circundante. Mucha inteligencia ya está incorporada en estas áreas; ahora trabajamos para entrenar un modelo capaz de entender la infraestructura como los mejores ingenieros”, detalló.

La idea es que exista una interacción colaborativa entre un diseñador y un agente de inteligencia artificial para la optimización del diseño. Mientras el talento humano elabora una nueva propuesta en el lugar de trabajo, el agente de IA compara con datos previos y aprende de las elecciones del diseñador para perfeccionar sus recomendaciones, con el objetivo de lograr la excelencia en el resultado final.

Julien Moutte subrayó que el diseñador mantendrá un control total, con la capacidad de elegir si acepta o rechaza las sugerencias del asistente, basándose en criterios de optimización de costos y calidad. Esta metodología facilitaría que el diseñador explore más alternativas, manteniendo el control del diseño final. Estas funciones se apoyarán en modelos de entrada y datos de diseño en la plataforma iTwin, permitiendo al agente de inteligencia artificial facilitar la comparación y evaluación.

“iTwin también será el motor para entrenar a la inteligencia artificial en el uso de elementos de diseño únicos. ¿Se imaginan si la inteligencia artificial pudiera automatizar la producción de dibujos? Actualmente, la elaboración manual de estos dibujos puede consumir entre el 30 y 50% del costo del proyecto”.

Agregó que Bentley ha capacitado un modelo de inteligencia artificial para identificar automáticamente las vistas del modelo y transformarlas en dibujos con anotaciones precisas y documentación del proyecto. A pesar de estar en las primeras etapas de investigación y desarrollo, se tiene confianza en que sus capacidades de inteligencia artificial generativa permitirán crear diseños superiores en menos tiempo.

Además, se anticipó un posible enfoque hacia el monitoreo de la construcción mediante inteligencia artificial y agentes de IA que garanticen el cumplimiento de los diseños con los requisitos de sostenibilidad.

El horizonte de la ingeniería del futuro: datos, diseño e inteligencia

0

Bentley Systems se basa en datos y gemelos digitales para impulsar la inteligencia en infraestructura, mediante estrategias como la reutilización de componentes digitales, la incorporación de datos operativos de sensores IoT y drones en gemelos digitales, y la aplicación de Inteligencia Artificial.

Por Kathya Santoyo

En su conferencia anual, Year in Infrastructure, celebrada en Singapur, Bentley Systems, Incorporated, destacó el 2023 como el año de la inteligencia aplicada a la infraestructura y su importancia en la construcción de un futuro más sostenible. La inteligencia en infraestructura permite adaptarse y prosperar en entornos cambiantes, algo de gran relevancia considerando la escasez de habilidades técnicas que presenta la industria, por lo cual Bentley señala la urgencia de “transformar datos en inteligencia”.

El CEO de la empresa, Greg Bentley, habló sobre cómo las organizaciones están superando la brecha en la capacidad de recursos de ingeniería gracias a su implementación. Como muestra de ello, señaló que los finalistas de los premios Going Digital registraron ahorros promedio del 18% ayudados por los avances digitales.

Greg Bentley

El Gemelo Digital de una de las ciudades más sustentables del mundo

Singapur es claro ejemplo de ello, ya que utiliza gemelos digitales para optimizar la toma de decisiones en temas como la detección de anomalías en sistemas de agua y análisis del tráfico. Esto se mostró de manera tangible en el evento, a través de iLab, una experiencia inmersiva de gemelo digital de la ciudad, impulsada por la tecnología iTwin de Bentley.

Esta experiencia permitió explorar una representación digital altamente precisa del paisaje urbano de Singapur, centrándose en datos de infraestructura de energía, agua, transporte, construcción y naturaleza. Al combinar tecnología de Modelado de Información de Construcción (BIM), datos en tiempo real y otras corrientes de datos, es posible explorar el estado actual y el potencial futuro de la infraestructura del país a fin de analizar, predecir e innovar para lograr sus objetivos de sostenibilidad.

Es así que el proyecto iLab aporta contexto a una hoja de ruta para un futuro sostenible y eficiente. Cabe señalar que con los flujos de trabajo basados en iTwin se pueden realizar revisiones de diseño, cálculos de huella de carbono, planificación de la construcción, entre otras tareas, basadas en un gemelo digital actualizado en tiempo real.

Un copiloto digital para el diseño de infraestructura

“La forma más sencilla y rápida de acelerar hacia la inteligencia de la infraestructura para impulsar resultados significativos es preparar tus datos para la IA. Eso significa organizarlos, y la mejor manera de hacerlo es con Bentley Infrastructure Cloud, donde todos los datos son accesibles de manera consistente, listos para beneficiarse de las capacidades de inteligencia artificial generativa que automatizará tareas y permitirá utilizar mejor el conocimiento”, expuso durante su intervención Mike Campbell, Chief Product Officer de la empresa.

Julien Moutte, Chief Technology Officer, abundó por su parte sobre la posibilidad de impulsar la productividad a través de la inteligencia artificial para generar diseños y dibujos, utilizando datos históricos para evaluar el desempeño futuro. Esta estrategia beneficiaría a ingenieros tanto junior como senior, agilizando la creación de diseños más sostenibles y resilientes.

“Los investigadores han entrenado un nuevo tipo de redes neuronales de inteligencia artificial capaces de comprender el lenguaje humano mediante grandes cantidades de datos. Ya que los diseños y dibujos se consideran un tipo de lenguaje, ¿qué pasaría si un modelo de inteligencia artificial capturara y comprendiera este conocimiento en ingeniería para automáticamente generar diseños basados en los requisitos que nosotros establezcamos?”, planteó el ejecutivo.

Conscientes de preocupaciones fundamentales, como los derechos de propiedad, Bentley Systems busca ofrecer una solución que actúe como un copiloto para ingenieros y diseñadores, aprovechando el portafolio de herramientas de la marca para diseño, análisis y simulación, en colaboración con los datos de proyectos previos y actuales para formular recomendaciones, pero respetando el control del usuario sobre sus datos.

“Esto sentaría las bases para que la inteligencia artificial no parta desde cero en el aprendizaje de la ingeniería de la infraestructura. Nuestros productos ya comprenden las reglas del mundo físico, códigos locales y el entorno circundante. Mucha inteligencia ya está incorporada en estas áreas; ahora trabajamos para entrenar un modelo capaz de entender la infraestructura como los mejores ingenieros”, detalló.

La idea es que exista una interacción colaborativa entre un diseñador y un agente de inteligencia artificial para la optimización del diseño. Mientras el talento humano elabora una nueva propuesta en el lugar de trabajo, el agente de IA compara con datos previos y aprende de las elecciones del diseñador para perfeccionar sus recomendaciones, con el objetivo de lograr la excelencia en el resultado final.

Julien Moutte subrayó que el diseñador mantendrá un control total, con la capacidad de elegir si acepta o rechaza las sugerencias del asistente, basándose en criterios de optimización de costos y calidad. Esta metodología facilitaría que el diseñador explore más alternativas, manteniendo el control del diseño final. Estas funciones se apoyarán en modelos de entrada y datos de diseño en la plataforma iTwin, permitiendo al agente de inteligencia artificial facilitar la comparación y evaluación.

“iTwin también será el motor para entrenar a la inteligencia artificial en el uso de elementos de diseño únicos. ¿Se imaginan si la inteligencia artificial pudiera automatizar la producción de dibujos? Actualmente, la elaboración manual de estos dibujos puede consumir entre el 30 y 50% del costo del proyecto”.

Agregó que Bentley ha capacitado un modelo de inteligencia artificial para identificar automáticamente las vistas del modelo y transformarlas en dibujos con anotaciones precisas y documentación del proyecto. A pesar de estar en las primeras etapas de investigación y desarrollo, se tiene confianza en que sus capacidades de Inteligencia Artificial Generativa permitirán crear diseños superiores en menos tiempo.

Además, se anticipó un posible enfoque hacia el monitoreo de la construcción mediante Inteligencia Artificial y agentes de IA que garanticen el cumplimiento de los diseños con los requisitos de sostenibilidad.

Julien Moutte

Acelerar la transición energética con inteligencia de infraestructura

En el marco de su conferencia anual, Bentley también llevó a cabo una sesión donde abordó los más recientes avances de la empresa en materia de energía. Mark Biagi, director Senior de Energy Industry Solutions para la empresa, enfatizó que la energía no solo es un impulsor fundamental de nuestras actividades diarias, sino también de las industrias globales y el crecimiento económico.

Sin embargo, el complejo sistema energético global muestra la fuerte dependencia de los combustibles fósiles, lo que conlleva consecuencias medioambientales y sociales como las emisiones de carbono y el aumento de las temperaturas. Reconociendo estos retos, la necesidad de transicionar hacia un futuro energético más sostenible es cada vez más evidente.

De acuerdo con Biagi, los temas clave que impulsan esta transición energética son la descarbonización, electrificación, descentralización, adaptación y la seguridad energética. Estos factores han provocado niveles sin precedentes de inversión global en infraestructura energética. Los datos presentados en la sesión mostraron que las energías renovables, en particular los proyectos de energía eólica marina y solar, se han convertido en la categoría más grande de proyectos energéticos en el mundo.

No obstante, el aumento de los costos debido a la inflación y la crisis energética plantea desafíos para estos proyectos multimillonarios, lo que hace que la entrega eficiente de proyectos de capital y la optimización del rendimiento de los activos energéticos sean más cruciales que nunca.

En ese sentido, las herramientas digitales, el diseño centrado en datos, las capacidades de análisis y simulación de Bentley Systems desempeñan un papel vital en la optimización de proyectos energéticos.

Mark Biagi

Mejorar la comprensión del subsuelo

Graham Grant, CEO de Seequent, presentó la importancia de comprender el subsuelo, un recurso vasto y no lo suficientemente explorado. Comprender los datos geológicos y subsuperficiales es esencial para la evaluación de riesgos, la resistencia y la planificación de proyectos energéticos como la generación de hidrógeno a partir de minerales mediante interacciones con el agua.

Este conocimiento también desempeña un papel crucial en el respaldo de las tendencias emergentes en energías como la geotérmica, una fuente constante de energía que puede adaptarse a diversas demandas energéticas. La geotérmica es única en el sentido de que también puede proporcionar calor a baja temperatura, con diversas aplicaciones, desde la calefacción de hogares hasta el respaldo de ecosistemas industriales, explicó el experto.

Bajo ese panorama, en el marco del evento se anunció la adquisición de Flow State Solutions Ltd, una empresa especializada en software de simulación geotérmica. Esta adquisición promete impulsar el crecimiento de la geotermia y su papel en la transición hacia fuentes de energía más limpias. La sesión concluyó con el reconocimiento de que la transición energética está volviendo el panorama cada vez más complejo.

A medida que la demanda de energía limpia, confiable y rentable continúa creciendo, se necesita un sistema de entrega de energía más interconectado y avanzado. Esto incluye abordar los desafíos planteados por las fuentes de energía renovable, como los proyectos de energía eólica marina, y adaptarse a la creciente demanda de energía, especialmente de vehículos eléctricos.

Ganadores de los Going Digital Awards in Infrastructure

Para finalizar el evento se presentó a los ganadores de los Premios 2023 Going Digital en Infraestructura, un programa que celebra la innovación y el impacto en el ámbito de la ingeniería de infraestructuras a nivel global. Destacando un espectro diverso de proyectos visionarios, estos premios reconocen a los líderes en distintas áreas de la ingeniería y construcción.

Entre los galardonados se encuentran proyectos que abarcan diversas especializaciones, desde el avance en el diseño de puentes y túneles, como el proyecto Southern Program Alliance de WSP Australia Pty Ltd. en Melbourne, Victoria, Australia, hasta el desarrollo de infraestructura ferroviaria y de tránsito, como el Sistema Rápido de Tránsito Johor Bahru-Singapur de AECOM Perunding Sdn Bhd que conecta Malasia y Singapur.

Otros proyectos premiados incluyen contribuciones en la estandarización de la entrega de esquemas de eliminación de fósforo para la industria del agua en el Reino Unido por Mott MacDonald, así como desarrollos tecnológicos para ciudades inteligentes, como el Siemensstadt Square – Digital Campus Twin in Berlin, de vrame Consult GmbH en Berlín, Alemania. Cada uno de estos proyectos refleja un compromiso notable con la innovación y la excelencia en el ámbito de la ingeniería de infraestructuras.