spot_img
lunes, febrero 26, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasCuatro formas en que el metaverso industrial puede ayudarnos a potenciar la...

Cuatro formas en que el metaverso industrial puede ayudarnos a potenciar la sostenibilidad

Por Alejandro Preinfalk,
CEO, Siemens México, Centroamérica y El Caribe

El Metaverso Industrial puede ayudarnos a incrementar la eficiencia de muchos de nuestros proyectos gracias a la posibilidad de reproducir, de manera virtual, todas las variables que podríamos enfrentar en el mundo real. Es esta cualidad la que también convierte al metaverso en el aliado ideal para la creación de un mundo sostenible.

Uno de los retos que muchas empresas están esmeradas en alcanzar es el de lograr reducir sus emisiones y garantizar la sostenibilidad de sus procesos. Sin embargo, los fenómenos meteorológicos que se han vivido particularmente durante 2023 son un recordatorio de que el cambio climático está aquí y que toda acción para ayudar a reducir sus efectos no puede esperar.

Ante este escenario, es importante tener presente cuatro ventajas que nos ofrece el Metaverso Industrial para reducir tiempo, dinero y esfuerzos en cualquier estrategia que queramos llevar a cabo.

  1. Ayuda a reducir la generación de residuos físicos

Dada su naturaleza virtual, el Metaverso Industrial nos puede ayudar a reducir la dependencia de materiales no reciclables durante la construcción y la producción. De manera que cuando una empresa lleve a cabo un proceso productivo ya haya descartado previamente, con todos los modelos que nos permite simular y calcular el metaverso, aquellos pasos que se traduzcan en residuos que no necesariamente tienen que generarse.

  1. Permite experimentar con un gemelo digital antes de construir

Una de las bondades del Metaverso Industrial son los gemelos digitales, ideales para reproducir de manera virtual cualquier proyecto y someterlo a todas las posibles adversidades o situaciones antes de construirlos o llevarlos a cabo. De esta manera, es posible que, al momento de consolidar una obra o un proyecto, ya se hayan tomado en cuenta todos los bemoles que podría enfrentar, lo que se traduce en un ahorro en mantenimiento, correcciones, energía y recursos físicos.

  1. Favorece la reducción del costo de la experimentación

Un paso clave para corregir errores y mejorar modelos es la experimentación, pero hacerlo físicamente resulta costoso. El Metaverso Industrial ayuda a allanar el camino para la innovación sin la necesidad de gastar en modelos físicos que al final deberemos desechar. Solo basta ingresar los datos que corresponden al proceso de operación de una turbina, un motor o una máquina y agregar todos los factores de riesgo, para someterlos a pruebas. Al final, esta retroalimentación nos ayudará a impulsar la sostenibilidad con productos finales eficientes.

  1. Su transparencia permite crear nuevas opciones

Es imperativo cambiar nuestras fuentes de energía, de combustibles fósiles a fuentes renovables. El Metaverso Industrial, a través de un enfoque centrado en los datos, puede proporcionar información valiosa que contribuya a la implementación de estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizando las operaciones en el sector del transporte, las industrias y las infraestructuras.

Estas son solo cuatro formas en las que el Metaverso Industrial impulsa la sostenibilidad. Si deseas obtener más información sobre este novedoso concepto y sus oportunidades,  puedes leer el documento técnico que Siemens creó en colaboración con MIT Technology Review aquí.  

Te puede interesar

Schneider Electric y Microsoft forman alianza para llevar la IA al sector energético

Siemens Energy y Air Liquide se asocian para desarrollar un electrolizador de hidrógeno sostenible a gran escala

latest articles

Negocios Industriales

Relacionados

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2023

Grupo Cotemar recibió nuevamente el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2023, ahora con nivel excepcional por la Práctica Balance, en la categoría Fomentar el Desarrollo y...

México deberá duplicar su capacidad energética para los próximos años

Durante los últimos años, México ha contado con importantes inversiones que han permitido la modernización de centrales hidroeléctricas y la construcción de plantas fotovoltaicas...

Gilbarco presente en Foro Petrogas 2024

Gilbarco-Veeder Root empresa de soluciones en tecnología y servicios de combustible anuncia su presencia en el Foro Petrogas, que se realizará el próximo 28...