spot_img
lunes, febrero 26, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesInauguran en Oaxaca la 61 reunión de la CLAEC

Inauguran en Oaxaca la 61 reunión de la CLAEC

A la ceremonia inaugural del congreso de la CLAEC asistieron autoridades federales, estatales y municipales. Como invitados ocuparon lugares en el presídium Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la CRE; Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la ASEA; y Elvia Villarreal Holguera, directora general de promoción a la competencia de la COFECE.

Los empresarios de las asociaciones nacionales del sector, agremiados en la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC) coincidieron en la necesidad de mantener mercados libres y competidos en el aprovisionamiento de petrolíferos a los consumidores de gasolinas y diésel.

En el acto inaugural, Jorge Mijares Casas, presidente de Onexpo Nacional, recibió de manos del dominicano Juan de Jesús Matos Feliz, el cargo como presidente pro tempore de la CLAEC durante los próximos 6 meses.

Matos Feliz sostuvo que el 2024 demanda estrategias específicas para fortalecer al sector de la proveeduría y expendio de combustibles como parte fundamental del engranaje de la economía de los países de la región, ante escenarios cambiantes en el mercado internacional del crudo y en las diversas políticas públicas que trazan los gobiernos de cada país.

Así bien, Mijares Casas, dijo que las mesas técnicas de la 61 reunión de la CLAEC analizarán temas que inciden en la operación de las estaciones de servicio, como las comisiones bancarias por el uso masivo de las tarjetas crédito como medio de pago y otros como los mayores costos de operación por reformas legales que buscan acortar la duración de la jornada laboral semanal, o los efectos distorsionantes del comercio ilegal de petrolíferos.

Los participantes de cada país representado aportarán también su respectiva visión acerca de la transición energética hacia el mayor uso de las fuentes renovables de energía y el avance progresivo de la electromovilidad. “La responsabilidad como empresarios del combustible frente a nuestras sociedades es buscar las mejores prácticas de comercio y alternativas de negocio que mantengan también las fuentes de empleo, detonen inversión y fortalezcan los polos de desarrollo”, aseveró.

Adicionalmente, el presidente de Onexpo Nacional y ahora de la CLAEC agregó: «no somos competencia del Estado, somos aliados estratégicos que distribuimos energía que mueve comunidades y que fortalece el progreso social sustentable”, y agradeció a las autoridades de cada país por la escucha atenta para que los miembros de la CLAEC cuenten con marcos regulatorios sostenidos siempre en reglas claras y piso parejo para los competidores.

Los representantes de las asociaciones que forman la CLAEC presentes en la apertura son: Carlos Gold y Marcelo Daniel Pirri, de Argentina; Miguel Masis y Alberto Mesen, de Costa Rica; Zulma Alvarado y Mirna Álvarez, de Guatemala; Sarai Silva y Óscar Rubio, de Honduras; Roberto Díaz de León y Víctor Arellano, de México; Miguel Corrales de Paraguay; Rocío Zorrilla y Enrique Loayza, de Perú; Juan Elías y Juan Matos, de República Dominicana; Federico de Castro y Lilian Pizzorno, de Uruguay.

También estuvieron presentes en el presídium Juan Acra López,  presidente de la COMENER; Enrique Felix Robelo, vicepresidente general de Onexpo Nacional; José Luis Ballesteros M, presidente de empresarios gasolineros del estado de Oaxaca,  AC; capitán Miguel Ángel Sagaón H. Luz, director de verificación y defensa de la confianza de combustibles; Daniel Añón, Secretario General permanente de la CLAEC; y Francisco Martínez Neri, presidente municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.  

Te puede interesar

Gilbarco presente en Cumbre Oaxaca

Encuentro CLAEC en Oaxaca: reflexión y actualización para empresarios del sector de combustibles

latest articles

Negocios Industriales

Relacionados

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2023

Grupo Cotemar recibió nuevamente el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2023, ahora con nivel excepcional por la Práctica Balance, en la categoría Fomentar el Desarrollo y...

México deberá duplicar su capacidad energética para los próximos años

Durante los últimos años, México ha contado con importantes inversiones que han permitido la modernización de centrales hidroeléctricas y la construcción de plantas fotovoltaicas...

Gilbarco presente en Foro Petrogas 2024

Gilbarco-Veeder Root empresa de soluciones en tecnología y servicios de combustible anuncia su presencia en el Foro Petrogas, que se realizará el próximo 28...