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Comisionado presidente de la CRE pide audiencia a AMLO

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Guillermo Ignacio García Alcocer presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, negó una vez más que tenga conflicto de intereses y pidió una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para explicarle “que no somos enemigos de su proyecto de nación”.

Lo anterior, una vez que la Secretaría de la Función Pública exhibiera por la mañana un contrato que podría causarle conflicto de interés.

Sobre el contrato exhibido, dijo que las empresas tienen distintas personalidades jurídicas y que para mostrar que no hay preferencia informó que Fermaca tiene interpuestos cinco amparos ante las resoluciones de la CRE, “no hay trato preferencial aseguro”.

Ante las preguntas de la prensa si renunciará dijo que no y expresó que el único poder que lo puede remover es el Senado de la República.

SFP presenta contrato que muestra posible conflicto de intereses del comisionado presidente de la CRE

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Irma Eréndira Sandoval titular de la Secretaría de la Función Publica en conferencia de prensa mostró un contrató que podría ocasionar un conflicto de intereses al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio Alcocer.

La funcionaría detalló que “se localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca» , misma que Alcocer ha reconocido como vinculada a su familia, dicho contrato «tiene fecha del 15 de junio de 2017 con el número: G20157/TRA/2017.»

Eréndira Sandoval adelantó que se inició de oficio a través de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses una investigación para determinar si el permiso para transportar gas fue el único o hay mas autorizaciones que no fueron reportadas o si existen “intervenciones en donde evidentemente el interés personal, familiar o de negocios pudo haber estado involucrado”, aseguró Eréndira Sandoval.

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, explicó, “hay que recordar que el conflicto de interés no se circunscribe a las relaciones de carácter familiar, sino también a las personales o de negocios que pudieran generar un conflicto de interés o un uso ilegítimo de las facultades con las que cuenta la persona”.

Guilermo Alcocer, aceptó el viernes que su cuñado Mario Barreiro Castellanos, labora desde el mes de abril de 2015 en Vestas, empresa danesa que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnológica eólica para generar electricidad.

Sobre este caso, Nieto expresó la primera irregularidad se da porque Barreiro trabaja para una empresa mexicana y no para la empresa danesa y sobre que no es regulada por la CRE, “eso resulta tambièn incorrecto, en razón de que la energía eólica forma parte de los mecanismos para poder generar electricidad en términos de la propia normatividad en la materia.”, aseguró Nieto.

Lo que no se declaró fue que Barreiro es representante de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas. “Resulta interesante que, en febrero de 2014, a diciembre de 2018 hayan hecho transferencias internacionales por 47 millones de pesos, y 148 millones de dólares.”.

Santiago Nieto señaló que una empresa que puede transferir 148 millones de dólares al extranjero, presente tan bajos reportes al Servicio de Administración Tributaria “podría constituir un caso de defraudación fiscal”.

Sobre el caso de  Santiago García Castellanos, pariente por afinidad en cuarto grado, primo hermano de su cónyuge y que tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa mexicana permisionaria de la CRE, denominada Fermaca, Alcocer argumentó el viernes que el permiso fue otorgado en 2016 antes de asumir la presidencia.

“El tema es que no se trata nuevamente de una empresa en particular, sino cuatro las empresas enumeradas con los numerales cuatro, cinco, seis, siete y ocho cinco, empresas en los cuales tiene relación como representante o como director”, afirmó Nieto.

Y añadió, “esto además incluye una serie de transferencias de carácter internacional que no corresponden con los ingresos reportados al Servicio de Administración Tributaria. Por tanto, también se dará vista en este supuesto a la Procuraduría Fiscal de la Federación, para que, conforme a sus atribuciones, resuelva a lo que conforme a derecho corresponde.”

 

TOTAL se convierte en el cliente ancla de la Terminal Internacional de Fluidos de Tuxpan

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TOTAL dio a conocer la firma de un convenio con Tuxpan Port Terminal y Servicios y Terminales de Tuxpan para convertirse en el cliente ancla de la Terminal Internacional de Fluidos de Tuxpan (TIFT), una terminal de productos de petróleo refinada en México que está configurada para iniciar operaciones en el segundo semestre del año 2020.

TOTAL, a través de su subsidiaria Total Atlantic Trading México, tendrá la mayor capacidad en esta terminal, ubicada estratégicamente en las costas del estado de Veracruz.

Con una importante capacidad de almacenamiento y un mejor acceso al mercado mexicano, TOTAL proveerá directamente sus productos refinados de alta calidad, principalmente diésel y gasolina, a los clientes con una mejora en la continuidad, confiabilidad y competitividad del suministro. Este compromiso también mejora en gran medida la capacidad del grupo para suministrar su red de estaciones de combustible de marca TOTAL en el país, que se encuentra en expansión.

“La gran capacidad comprometida por el grupo, combinada con las ventajas competitivas de la terminal, permitirá a TOTAL y su red de estaciones de servicio desarrollar un papel de liderazgo en el mercado de estaciones de combustible en la Ciudad de México y el Valle de México”, declaró Isabelle Gaildraud, Vicepresidente Senior para América en TOTAL Marketing & Services.

Cabe destacar que TOTAL se asoció con Gasored desde octubre de 2017 y ha abierto más de 100 estaciones de servicio durante el último año, en línea con su plan inicial. Esta red alcanzará las 250 estaciones de servicio de marca TOTAL para fines de 2019, con el objetivo de llegar a más de 400 estaciones para fines de 2020.

Bono solar, oportunidad para participar en transición energética

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El Bono Solar consiste en una propuesta de programa para re-orientar el subsidio eléctrico hacia inversiones en techos solares en viviendas residenciales, creando un mecanismo poderoso que permite maximizar el beneficio social de los recursos públicos, así como dar acceso a los usuarios finales a los beneficios económicos (reducción en su gasto por concepto de electricidad), sociales y ambientales de la tecnología solar fotovoltaica.

En este momento, el subsidio eléctrico es regresivo, pues los usuarios de mayores ingresos (10% de la población), reciben cuatro veces más subsidio que el 10% de la población en situación de pobreza. Así mismo, los subsidios eléctricos son caros, ineficientes y desincentivan el desarrollo de la generación distribuida de fotovoltaica .

De ser implementado exitosamente, los beneficios del programa Bono Solar serán los siguientes:

• Sociales: reducción inmediata al gasto por servicio eléctrico, creación de fuentes de trabajo, atiende los retos de pobreza energética de la sociedad mexicana.

• Ambientales: modelo que contribuye al cumplimiento de las metas de mitigación de gases de efecto invernadero suscritos en el Acuerdo de París. Específicamente disminuye la huella de carbono de los usuarios residenciales.

• Económicos: genera beneficios netos a CFE SSB, abre espacios para eliminar la regresividad que tiene el subsidio actual a la electricidad, y por lo tanto permite al Estado relocalizar recursos públicos hacia otros programas sociales.

Actualmente, la propuesta de programa del Bono Solar la lidera la Iniciativa Climática de México (ICM) apoyada por otros actores como la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Embajada Británica en México.

 

Calidad crediticia de Pemex se mantiene sin cambios tras anuncio de AMLO

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El anuncio hecho por parte del Gobierno Federal referente a las medidas de apoyo entorno a la reducción de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había sido incorporado en la última acción de calificación y no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía, afirmó Fitch Ratings.

Aunque la combinación de las medidas anunciadas para 2019 suman aproximadamente más de cinco mil millones de dólares y pueden ayudar a que la empresa reporte un Flujo de Fondos Libre (FFL) neutral y no incremente el nivel de deuda; las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas.

El apoyo de 5.2 mil millones de dólares incluye 1.25 mil millones de inyección de capital, 1.75 mil millones de amortización anticipada de los bonos de gobierno recibidos para apoyo en obligaciones por pensiones en 2017 y 0.75 mil millones de reducción en las transferencias al gobierno.

Pemex y el gobierno Mexicano esperan generar 1.6 mil millones de dólares en ahorros derivados de las medidas tomadas para reducir en el robo de combustible. Las medidas de apoyo anunciadas son menores que los 12 mil millones de dólares a 17 mil millones de requerimientos de efectivo anuales adicionales que Fitch estima que Pemex necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas.

El anuncio de la reducción de la carga scal es improbable que mejore el perfil crediticio individual en escala internacional de Pemex de ‘CCC’ y probablemente no cambiará la evaluación como «moderado» sobre el historial de soporte.

Como resultado, Fitch espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del soberano. Asimismo, un deterioro continúo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para la calificación de la compañía, independientemente de una acción de calificación del soberano.

Fitch estima que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil millones de dólares a 17 mil millones por año para tener un programa de inversión de capital en exploración y producción que sea suficiente para reponer 100% de las reservas y estabilizar la producción, y todavía tener un nivel de flujo de efectivo neutro sin endeudamiento adicional.

Para reponer 100% de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, Pemex necesitará invertir entre 13 mil millones de dólares a 18 mil millones anuales en capex de exploración y producción, que es un incremento relevante desde el capex estimado de menos de 5 mil millones de dólares durante 2018 y el proyectado para 2019.

Esto representa una subinversión de 8 mil millones de dólares a 13 mil millones. Durante 2018, la compañía estimó tener un FFL negativo de aproximadamente 3.5 mil millones de dólares, el cual sumado al nivel estimado de subinversión resulta en 12 mil millones de dólares a 17 mil millones de déficit de financiamiento. Las medidas anunciadas el día de hoy no cambiarán de manera significativa el nivel de subinversión hacia el negocio.

 

Guillermo García Alcocer niega tener conflicto de intereses y se dice abierto al diálogo

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Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reaccionó ante las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó tener conflicto de intereses y aseguró que no renunciará a este organismo.

El comisionado recordó que desde 2016 hizo pública su declaración patrimonial y que se encuentra en el portal de la Secretaria de la Función Pública. Apuntó que el hermano de su esposa trabaja en una empresa de la industria eólica, pero que ésta no es regulada por la CRE, y aceptó que el primo de su esposa sí trabaja en una empresa que regula la Comisión pero que el permiso le fue otorgado antes de su presidencia, “ me he excusado de participar en regulaciones que tengan que ver con esa empresa”.

García Alcocer dijo que en su gestión han implementado buenas prácticas como: “sesiones en vivo, los permisos y resoluciones se encuentran públicos en la página de la CRE, y tenemos una política de puertas abiertas, quien solicite reunirse con nosotros, lo hacemos”.

Por otro lado, afirmó compartir objetivos con el Presidente, como aumentar el crecimiento económico, mejores empleos y desarrollar el sur, “en el momento que tengamos una fuente suficiente de gas y electricidad se desarrollará”.

Sobre los perfiles propuestos por López Obrador para integrar la CRE, dijo que no hay perfiles con el sector eléctrico; sin embargo, no es grave, ya que vienen con buena técnica y disposición para aprender del tema.

Sobre el constante ataque a la Comisión, expresó que los órganos reguladores están para brindar certeza a las reglas del juego y garantizar piso parejo: «somos entes técnicos guardianes de la transparencia y garantes de la rectoría del Estado. Estamos alejados de intereses públicos y privados. Entre 2017 y 2018 impuso 62 sanciones por 190 millones de pesos, y tan sólo en 2018 se abrieron 698 juicios de amparo en contra de las resoluciones emitidas por la CRE», aclaró.

Gobierno Federal respalda a Pemex, le inyecta 15 mil millones de pesos

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“Tenemos la firme decisión de apoyar a Pemex y de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad”, expresó Andrés Manuel López Obrador presidente de México, al presentar el plan para “apuntalar” a Petróleos Mexicanos que primordialmente consiste en elevar el monto del incentivo fiscal de  11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019.

Fue  Alberto Velázquez García, director corporativo de finanzas de Pemex, quien explicó la serie de medidas que adoptará el Gobierno Federal para reducir la carga fiscal de la empresa productiva del Estado.

La primera, dijo, está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, por un importe de 25 mil millones de pesos.

La segunda, es por un monto de 35 mil millones de pesos que deriva de un prepago que está haciendo la Secretaría de Hacienda, de una deuda que se tiene con la empresa.

Y el anunció relevante fue el incremento al monto del incentivo fiscal a 15 mil millones de pesos “este incentivo que se nos otorga para este año va a ser acumulativo a lo largo del sexenio, es decir, son 15 mil millones de pesos este año y en el 2020 ese incentivo podría llegar a una cantidad de 30 mil millones de pesos”, explicó el directivo.

Así, el conjunto de medidas da a Pemex «una aportación líquida para este año de 75 mil millones de pesos», el funcionario explicó que se tendrán recursos adicionales fruto del plan contra el combate de robo de combustibles que ascienden «conservadoramente» a 32 mil millones de pesos.  Redondeo y dijo que serán  107 mil millones de pesos de ingreso adicional.

Alberto Velázquez, explicó que en el presupuesto de egresos tenían una inversión de 273 mil millones de pesos,  con el incentivo fiscal dijo el funcionario, «vamos a poder incrementar la inversión a 288 mil millones de pesos, es decir, un incremento en términos reales de 36 por ciento.»

«Esto es muy importante porque después de cuatro años en que la empresa venía reduciendo sus niveles de inversión, este gobierno ha decido justamente invertir en la empresa.»

El secretario de Hacienda Carlos Urzúa explicó la forma en que se reducirá la carga fiscal de Pemex, “a través de permitirle deducir más sus inversiones, esa disminución de la carga fiscal le va a dar a Pemex un flujo extra de 15 mil millones de pesos”.

Carlos Urzúa puso énfasis que los  15 mil millones de pesos extra, tiene que salir de la recaudación extra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, y aseguro que será “fácil” debido a que están “innovando” en la fiscalización con lo que reducen los espacios de evasión “estamos simplificando la manera como se enteran los impuestos en México”.

El titular de la secretaría de hacienda explicó que los ingresos del combate contra el robo de combustible (32 mil millones de pesos) es una “aportación” que hace el Gobierno Federal a Pemex.

“Esta nueva inyección de capital hacia Pemex por varias vías, va a hacer que Pemex invierta 36 por ciento más en términos reales de lo que invirtió en 2018”, aseguró Carlos Urzúa.

En su momento, Octavio Romero, director de Pemex agradeció el respaldo del Gobierno Federal y destacó que la inversión siempre iba de la mano de endeudamiento, por ejemplo, dijo, que en el 2013 la empresa se endeudó con 83 mil millones de pesos y la inversión fue de 400 mil millones, para el 2014 el endeudamiento fue de 283 mil millones de pesos y la inversión de 450 mil millones de pesos,

“En el 2019, cero endeudamiento y una importantísima inversión de 288 mil millones de pesos”, destacó el directivo de la empresa productiva del Estado.

El plan de apoyo a Pemex se pone en marcha, luego de que en enero, Fitch Ratings disminuyera la calificación de la deuda a Petroleos de México, de ‘BBB+’ a’BBB-‘, dejándola al borde de perder el grado de inversión.

Reservas de gas en Sudáfrica generan expectativas a inversionistas

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El reciente descubrimiento de importantes reservas de gas en Sudáfrica ha despertado gran expectativa por su posible impacto beneficioso en las necesidades energéticas del país, según el ministro de Recursos Minerales, Gwede Mantashe.
Estos pronunciamientos de Mantashe, quien también es el Coordinador Nacional del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), fueron compartidos anoche con los miembros del Parlamento Nacional durante un debate sobre el Discurso a la Nación del presidente Cyril Ramaphosa el pasado 7 de febrero.

Sudáfrica debe prepararse para recibir inversionistas extranjeros que explotarán esos recursos hallados por la empresa francesa Total, expresó el Ministro, quien precisó que estas acciones significarán el ingreso de millones de dólares a la economía nacional.

Gasolinas ligan segundo mes a la baja

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La Comisión Reguladora de Energía, detalló en su último reporte que los precios promedio nacional durante el primer mes del año, y el segundo de la actual administración, fueron: 18.95 pesos por un litro de gasolina regular, 20.28 pesos por litro de Premium y 20.58 por litro de diesel.

Así, por segundo mes contiguo, los precios de los combustibles automotrices se reportaron a la baja: la gasolina regular cayó 1.3%, que son 25 centavos por litro, mientras que la Premium se redujo en 1.9%, lo que equivale a 40 centavos menos por litro, en tanto que el precio del diesel disminuyó en 0.24%, o 5 centavos por litro.

 

El organismo regulador apunta que en la Ciudad de México, el precio de la gasolina regular tuvo una caída mensual mayor que el promedio nacional, con lo que se ubicó en 18.65 pesos por litro en el promedio mensual, con una reducción de 1.75% o 33 centavos.

En la frontera fue aún más notable la reducción, esto por dos factores: el IVA se redujo al 8% y el ISR al 20%, por ejemplo, en Tamaulipas la reducción del precio en la gasolina regular fue de 2.67%, que son 44 centavos por litro. Coahuila fue la entidad donde se registró el promedio más bajo en el precio de la gasolina regular, que se ubicó en 16.99 pesos por litro, con una reducción de 4.18 por ciento.

La breve baja en las gasolinas obedecen a que los precios spot en el mercado estadounidense mantienen caídas en proporciones similares prácticamente desde finales de octubre pasado.

CNH da luz verde a plan de exploración de Jaguar

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El bloque se encuentra a 33 kilómetros al sureste de la ciudad de Poza Rica, Veracruz dentro de la provincia petrolera de Tampico – Misantla.

El objetivo de plan de evaluación presentado por el operador tiene como objetivo comprobar la presencia de hidrocarburos en las formaciones Tamambra, Tamaulipas inferior y San Andrés, que son áreas donde no existe la presencia previa de producción comercial.

Para llevar a cabo el plan de exploración base, Jaguar E&P invertirá 9 mil 868 millones de dólares de los cuales 5 mil 630 millones se destinarán a la perforación del pozo y 2 mil 780 millones en estudios geológicos.

Los trabajos de perforación del primer pozo iniciarían en junio y terminarían en julio de este año, mientras que la conceptualización de infraestructura, instalaciones y ductos se realizaría en el segundo trimestre del 2020.

En caso de que Jaguar E&P tenga éxito exploratorio se contemplaría la perforación de hasta cuatro pozos exploratorios más, cuyos trabajos iniciarían en noviembre de este año y terminarían en el cuarto trimestre del 2020.