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Gas LP, una industria importante para el país

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En México, cerca de 100 millones de usuarios consumen gas LP de manera directa en sus hogares, un insumo fundamental para la generación de calor, y fundamental en el desarrollo óptimo de sectores como el de salud y movilidad.

En entrevista para Global Energy, Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), asociación con más de 450 plantas de distribución afiliadas, comparte la importancia de este combustible en el sector industrial y doméstico del país, a la par que visibiliza los retos que enfrenta la industria en el contexto energético actual.

«Existe una gran cantidad de actividades económicas que requieren gas LP como una parte fundamental en su actividad diaria, y eso es a lo que me refiero con que es una industria importante por las necesidades que satisface», detalla Carlos Serrano.

La evolución de la industria

Durante los últimos quince años, la industria del gas LP se ha mantenido en una constante modernización, tanto de sus procesos, requerimientos y normas, como de su infraestructura, como las plantas de distribución. Sobre esta línea, el directivo destaca que, en la cadena de suministro, el eslabón más extenso es la infraestructura y esta requiere de un constante mantenimiento.

La distribución del insumo se realiza bajo el uso de autotanques, camiones de cilindros o estaciones de servicio de gas LP, relevantes en la última milla del carburante. Para lograr eso, los semirremolques trasladan el producto desde los 33 centros de almacenamiento, hacia las casi 1,300 plantas de distribución que hay en México.

Por ello, constantemente se invierte en la construcción de infraestructura de servicio para incrementar el almacenamiento. «Eso es lo que permite que una demanda del séptimo país de más consumo en el mundo, que es México, que oscila entre 650,000 a 700,000 toneladas mensuales, puede garantizar el abasto al último consumidor», explica el presidente de Amexgas.

El cumplimiento de los objetivos

Como parte del compromiso de Amexgas para representar a las empresas agremiadas, la asociación trabaja para dar cumplimiento a los objetivos y actividades de la industria, de la mano con instituciones gubernamentales a nivel federal, como la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Economía, para la creación y definición de normas oficiales mexicanas.

En este sentido, Carlos Serrano Farrera asegura que actualmente la Amexgas trabaja en la revisión de normas, la adecuación de regulación —para que sea eficiente en materia de seguridad— y en fortalecer los mecanismos de competencia económica que cumplan con la Ley Federal de Competencia.

«Realizamos una labor importante en capacitación y educación continua en distintos temas de seguridad, regulación, difusión, y que todo esto en su conjunto permite que la industria esté sólida, cumpla con sus obligaciones, crezca y se modernice», destaca el ejecutivo.

Asimismo, subraya la realización del Congreso anual que reíne a expositores y conferencistas de prestigio nacional e internacional en diversas áreas del sector industrial, con amplio conocimiento en temas económicos, de distribución y seguridad, con lo que mantienen a los usuarios actualizados en materia del gas LP, un sector dinámico que debe mantenerse vigente.

Desarrollo de la industria

En busca de un mayor impulso de la industria del gas LP en México, Amexgas colabora constantemente con autoridades federales. «Invitamos al personal de la autoridad a visitar nuestras instalaciones para que conozcan los procedimientos, observen cómo se cumple con la seguridad y juntos detectemos áreas de mejora y las trabajemos conjuntamente», comparte el directivo.

Así, y como parte de este esfuerzo, da a conocer que trabajan continuamente con la Secretaría de Economía, en lo que respecta a normas oficiales mexicanas, para adecuarlas al deber ser y para que la regulación sea eficiente, además de cumplir con sus objetivos. Mientras que con la CRE, la Amexgas realiza estudios de costos y zonas de distribución que les permiten brindar información para conocer a detalle la industria.

«Con esa información pueden adecuar sus decisiones o criterios para fomentar la seguridad de las operaciones. Cómo beneficiar al consumidor final, cómo brindar condiciones económicas que sean suficientes para que la industria se desarrolle, cómo combatimos la ilegalidad y de esa manera trabajamos juntos en construir una industria más fuerte, más sólida», subraya.

Con una trayectoria destacable de más de 60 años, la Amexgas trabaja de forma respetuosa y colaborativa con las autoridades en turno, con el objetivo de beneficiar a la industria. «Lo que nos interesa es representar a nuestros agremiados de la mejor manera posible y maximizar sus beneficios conjuntamente con los de la sociedad y de las políticas públicas», asegura Carlos Serrano.

Para esto, buscan trabajar siempre con distribuidores que cuenten con un título o permiso de la CRE —antes otorgado por SENER— que cumpla con el código de ética y con los estándares de las obligaciones regulatorias. «Eso ya nos da a nosotros la certeza de que estamos trabajando con un distribuidor reconocido y autorizado«.

Huachicol: retos en la estabilidad

Carlos Serrano refiere que un factor importante para sortear los retos internacionales, como la alta volatilidad y el incremento de los precios de los energéticos, a raíz de la reactivación económica post-covid, ha sido la madurez de la industria en general. No obstante, el ejecutivo destaca que actualmente los precios ya volvieron a estabilizarse entre los 80 y 90 centavos de dolar por galón.

Frente a este panorama de certeza, las empresas que al día de hoy ya son reconocidas formalmente por las autoridades, ven como un reto el recuperar terreno dentro de la legalidad y combatir el mercado ilícito de huachicol y huachigas que, de acuerdo con información de la Amexgas, se tiene identificado principalmente en cinco estados de la república: Puebla, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Aproximadamente el 95% de las tomas clandestinas se ubican en esa región. Carlos Serrano asegura que, con conocimiento de estos datos, es posible focalizar las estrategias de control y combate a dicho ilícito. Además, resalta que el impacto social es gravísimo debido a que son personas que no están capacitadas en el manejo del producto, que requiere de equipos de distribución y de personas altamente calificadas para poder garantizar la seguridad de 27 millones de hogares y de todas las instalaciones de empresas que lo consumen.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la Amexgas comparte que la industria requiere invertir en modernización, seguridad, en estaciones de servicio, plantas de distribución y en la capacitación de su personal; un reto que subraya como fundamental y que requiere no solo de voluntad, sino de contar con los recursos suficientes para realizarlo.

«De ahí deriva la importancia de la buena comunicación y coordinación que tenemos con el gobierno federal, explicándole esta fórmula y la necesidad de garantizar la certeza económica y jurídica», puntualiza.

Asimismo, asegura que se debe profundizar en el servicio a las empresas, así como en materia de educación continua, fomentar el cumplimiento de las regulaciones y la seguridad del personal que participa en el proceso. «Todo eso se hace mediante un proceso de difusión, de acercamiento y de comunicación en el que estamos inmersos todos los días, y fortaleciéndolo en la Asociación», concluye.

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Generación de energía limpia renovable en 2022

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Fuente: PRODESEN, 2023
Fuente: PRODESEN, 2023

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) es el instrumento de gobierno de México que presenta la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para los próximos quince años, el cual está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y plasma los principales objetivos de la política energética de la actual administración.

El PRODESEN incorpora, principalmente, los elementos más relevantes del Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas, de los Programas de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y del Programa de las Redes Generales de Distribución, así como define la infraestructura eléctrica a desarrollar en los próximos años.

Como Anexo III, expone el Reporte de Avance de Energías Limpias (RAEL), el cual concentra el balance de generación limpia renovable en los rubros de energía hidroeléctrica, geotermoeléctrica, eoloeléctrica, fotovoltaica y bioenergía.

De acuerdo con los resultados con corte a 2022, la suma total de generación renovable asciende a 82,983.6 GWh, concentrando el mayor porcentaje en el segmento de generación hidroeléctrica y el más bajo en bioenergía.

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La gasolina en México

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Por Andrés Gutiérrez Torres,
CEO de CIEFSA

¿Qué es la gasolina?

Es una mezcla de hidrocarburos inflamable que se obtiene por la destilación fraccionada del petróleo crudo. Se espera que sus propiedades de volatilidad, inflamabilidad e índice de octano proporcionen a cualquier motor de combustión interna —que puede estar en algún vehículo— un fácil arranque en frío y una máxima potencia durante la aceleración. En México, hoy en día, en toda gasolina debe cumplirse con los estándares marcados en la NOM-016-CRE-2016.

Historia de la gasolina en México

La historia de las gasolinas en México ha tenido varios cambios a través del tiempo. Desde la Expropiación Petrolera hasta el momento actual, México ha venido modificando la composición de los combustibles, por un lado, con fines ecológicos y por el otro con objetivos prácticos, buscando el mejor funcionamiento y rendimiento de los automóviles.

El 18 de marzo 1938, el presidente Lázaro Cárdenas lleva a cabo la Expropiación Petrolera en México. Unos meses después, se crea la empresa del Estado llamada Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual vio la luz el 7 de junio de 1938. A partir de esa fecha, México inicia actividades produciendo su primer combustible para motores, una Nafta destilada del petróleo que en 1940 se llamaría Mexolina, con un octanaje de 70 octanos, el cual sería bajo si se le compara con los parámetros que se manejan hoy en día.

Posteriormente, en los años cincuenta, con la llegada a México de gran cantidad de empresas americanas y alemanas como: Chevrolet, Chrysler, Ford, Oldsmobile, Mercedes-Benz, y Volkswagen, entre otras, se especifica que el tipo de combustible que estos automóviles necesitan debe tener un mayor octanaje que el que hasta entonces había ofrecido Pemex, por lo que la petrolera, tomando en cuenta esta necesidad, lanza al mercado la Supermexolina, un producto con mayor octanaje y más apto, llegando así, por primera vez, a una gasolina de 80 octanos.

Con el boom automotriz, las necesidades fueron cambiando para dar más poder a recién diseñados automóviles; seis años después de la Supermexolina, salió a la venta, en 1956, Gasolmex, un combustible de 90 octanos. Posteriormente, en los años sesenta, se introduce en el mercado la Pemex 100, gasolina de 100 octanos. Hasta aquí, Pemex y el mercado mundial buscaban una gasolina que diera más potencia a los motores, pero dejando de lado la parte ecológica y la salud de las personas. De 1966 a 1973 se comercializaron cuatro tipos de combustibles, con los que el conductor hacia una mezcla para llegar al octanaje deseado por su automóvil.

En los años setenta, con el fin de poder homologar la producción y la demanda del mercado, se toma la decisión de descontinuar estas cuatro gasolinas y producir únicamente dos, con octanajes fijos para el requerimiento nacional: Nova, una gasolina de 85 octanos y Gasolina Extra, de 94 octanos. Aunque esto implicaba la disminución de octanajes en los combustibles, la medida se tomó más por cuestiones de mercado y producción que por temas ecológicos, ya que las gasolinas seguían conteniendo altos niveles de plomo.

En temas de contaminación México demostraba poco interés, ya que al ser la potencia y el octanaje lo importante al momento de producir estas gasolinas, se descuidaba la salud y el medio ambiente, por lo que los residuos y emisiones eran muy nocivos para la salud. Hasta ese entonces, todas las gasolinas se producían con Tetraetilo de plomo, un compuesto utilizado para subir el octanaje; pero como hoy sabemos, el plomo es un elemento extremadamente tóxico. Además, estos combustibles también contenían elevadas concentraciones de compuestos aromáticos como Benceno y Tolueno, que se permitían, aunque tenían propiedades altamente cancerígenas.

En los años ochenta se toma conciencia, de manera más escrupulosa, sobre el daño causado al medio ambiente. Por ello, Pemex decide introducir en el mercado un producto con menor contenido de plomo, reduciendo en sus gasolinas el Tetraetilo de plomo, todo esto después de conocer los problemas provocados en el adelgazamiento del manto de ozono en la atmósfera, lo que después se conocería como “el agujero de la capa de ozono”.

Por ello, durante los años ochenta, se reformula la gasolina Nova. Con la preocupación medioambiental era imperativo ser rigurosos y estrictos con el plomo en los combustibles. Era una exigencia definitiva. Todo ello motivó que, en los siguientes cuatro años, alrededor de 1986, Pemex sacara a la venta la gasolina Nova Plus y la Extra-Plus; las dos conservarían el octanaje, pero disminuyendo su cantidad de plomo.

Sin embargo, el gran cambio se da en 1990 con la publicación de un estudio sobre la calidad del aire en la Ciudad de México, cuando se detectan cantidades muy elevadas de plomo en la lluvia. La gasolina de manufactura nacional contaba con concentraciones intolerables de este elemento; todo esto debido a que, al momento de quemar la gasolina, el humo salía con las partículas de plomo y, al llover, éstas caían con el agua contaminando todo lo que tocaban.

De igual manera ocurría con la lluvia ácida, que es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos como el Dióxido de azufre y los Óxidos de nitrógeno salen al aire provocando la caída de Ácido sulfúrico y Ácido nítrico diluidos, pero con la suficiente acidez para afectar el ecosistema. Con esta investigación se decidió dejar de utilizar totalmente el plomo en la gasolina, lo que originó la presencia en el mercado de la gasolina Magna Sin (gasolina sin plomo sustituyendo a la gasolina Extra plus).

Hay que entender que, al disminuir el uso de plomo en las gasolinas, se tuvo que encontrar un sustituto para mantener los niveles de octanaje; para ello se utilizó un químico llamado Metil-trebutil-eter (MTBE), un compuesto muy revolucionario ya que, gracias a él, se logró que México tuviera gasolinas más ecológicas y menos contaminantes.

El MTBE es un líquido inflamable e incoloro que se añadía a la gasolina para aumentar la eficiencia del combustible y reducir la contaminación. El MTBE tiene 110 octanos por lo que su mezcla permite aumentar el octanaje y disminuir la contaminación que era común con otros compuestos más nocivos. En 1991, con la llegada de la gasolina Magna hubiera sido necesario dejar de utilizar la gasolina Nova; pero no es hasta 1997 cuando esta última sale del mercado. Al mismo tiempo, aparece una nueva gasolina llamada Premium.

Estas dos gasolinas llegan con la novedad de que son libres de plomo: Magna, de 87 octanos y Premium, de 92 octanos. Aunque las gasolinas ya estaban libres de plomo, aun tenían un contenido elevado de azufre, por lo que en 2003 se empieza la producción de gasolina con bajo contenido de azufre, siendo ésta la que utilizamos hoy en día.

En 2017 vienen a México, por primera vez, gasolinas que no pertenecen a Pemex y que traen diferentes tipos de calidades, por lo que se emite una normatividad para regular todo el mercado actual y el que se avizora, creando la NOM-016-CRE 2016. Entre los tipos de gasolinas que hay en México, se pueden encontrar:

  • Gasolina Pemex Premium a 91 octanos.
  • Gasolinas con biocombustibles que usan hasta 10% de Bioetanol, haciéndolas más limpias.
  • Gasolinas con octanajes de hasta 93 octanos.
  • Gasolinas de 91 octanos, pero que ya no usan MTBE, sino que obtienen su octanaje a través de un proceso más puro de refinación.

Hoy en día, el panorama es más complejo, debido a que la alta demanda de gasolina y la falta de importadores ajenos a Pemex complica el conseguir el producto, lo que ha provocado un mercado ilícito del mismo, combustible adulterado que bien puede generar problemas a los motores de los autos y a la salud de todos los habitantes.

El futuro en América Latina luce distinto al de países más desarrollados; mientras que en otras regiones la electrificación va avanzando poco a poco, en los países como México tenemos un alto rezago en producción de electricidad limpia y de transmisión eléctrica. En un escenario hipotético uno se pregunta ¿qué ocurriría si el 10% del parque vehicular en México se conectara a la luz?; seguramente no tendríamos la energía suficiente para soportar la demanda.

Por eso, lo que se visualiza es que los autos eléctricos no avanzarán a la misma velocidad que en países más desarrollados, lo que traerá la necesidad de seguir dependiendo de la gasolina, por al menos 40 años más; pero ¿qué hay de la reducción de gases emitidos por combustibles fósiles? Para esto se deberán tomar medidas similares a las siguientes:

  1. Ampliar la comercialización de vehículos a motor de combustión interna más eficientes.
  2. Empezar a probar el uso de biocombustibles mezclados con gasolinas.
  3. El uso de autos híbridos.

Si bien el uso del MTBE fue revolucionario en su tiempo, en la actualidad se conoce más a fondo, y se sabe que contamina los mantos acuíferos. Por esta razón, el manejo de compuestos como el Etanol podría ser el futuro, a corto y mediano plazos, para reducir la contaminación del aire y del agua.

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Anuncia Emerson evento sobre automatización centrada en software

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Ya está abierta la inscripción para el Emerson Exchange Immerse, que reunirá a clientes, expertos y líderes de la industria de la automatización
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Emerson Exchange Immerse ofrece a los usuarios la oportunidad de compartir sus éxitos, mejorar sus habilidades y conocimientos y trabajar con nuevas tecnologías.

Emerson, líder mundial en tecnología y software, reunirá a clientes, expertos y líderes del sector de la automatización en una experiencia de automatización de procesos de tres días como parte de la primera edición del Emerson Exchange Immerse. La conferencia se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2023 en el Centro de Convenciones de Anaheim, California.

Como extensión de los completos eventos del Emerson Exchange que se celebran a nivel mundial, Emerson Exchange Immerse permitirá a los usuarios centrarse de forma más directa en los sistemas, soluciones y software de automatización de procesos, incluidas las tecnologías de DeltaV™, Ovation™, AMS, Guardian™ y AspenTech. La inscripción está abierta ahora para los clientes de Emerson. La inscripción anticipada finaliza el 31 de agosto de 2023.

Los asistentes al Emerson Exchange Immerse se relacionarán con sus pares, ampliarán su base de conocimientos y obtendrán valiosos puntos de vista de los líderes del sector. Los usuarios conocerán los últimos avances tecnológicos, éxitos de implementación y soluciones de proyectos probadas que se están utilizando en toda la automatización de procesos. Los temas abarcarán un amplio rango de industrias, como la energética, ciencias de la vida, química, refinación, alimentos y bebidas, producción de energía, energías renovables, hidrógeno, biomasa, agua y minería.

“Una de las mejores maneras en que nuestros usuarios, e incluso nuestros propios expertos de Emerson, aprenden sobre nuevas estrategias y tecnologías de automatización de procesos es escuchando las historias de los demás”, dijo Nathan Pettus, presidente de Emerson Process Systems and Solutions.

“En el Emerson Exchange Immerse, los asistentes no solo escucharán esas historias en las presentaciones de los usuarios, sino que podrán profundizar en ellas con nuestras exposiciones tecnológicas prácticas y en nuestros numerosos eventos de networking”.

Emerson Exchange Immerse ofrecerá más de 200 sesiones (más de la mitad de las cuales serán presentadas por usuarios), así como exposiciones tecnológicas y cursos educativos. Además, los foros dirigidos por expertos de la industria y ejecutivos de Emerson explorarán cómo el software de automatización avanzada de Emerson está ayudando a las empresas a realizar progresos cuantificables hacia la excelencia operativa y los objetivos de sostenibilidad.

Emerson también organizará una conferencia de usuarios Exchange para clientes de Europa, Oriente Medio y África en Düsseldorf, Alemania, del 27 al 29 de febrero de 2024.

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Lo Social en Serio en ASG

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Por Miriam Grunstein

Bien dicen que la parte intermedia de un texto es frecuentemente la más obviada. También así pasa con las hijas. La primogénita y la Benjamina suelen ser las más atendidas, mientras que la apodada “sándwich” queda oculta entre ellas.

Algo semejante sucede con la componente social en ASG (o ESG), que hoy se considera el marco de referencia de avanzada para medir el desempeño de las empresas en lo ambiental, social y gobernanza. Hasta donde he podido observar, la interacción de las empresas (y empresari@s) con estos criterios de medición son de amor-odio. Elon Musk, el máximo impulsor de la electromovilidad, y por lo tanto de la descarbonización, se dolió de que empresas como Phillip Morris, o incluso petroleras como Shell y Exxon, obtuvieran un mayor puntaje que su Tesla.

La razón estriba en la “S”,  intermedia y furtiva, se le fue de las manos; y mientras que las tabacaleras y petroleras cuidaron su puntaje social, Tesla, al ser evaluada, dejó que desear. Así, es comprensible que, al padre que presume su empresa ambientalmente ejemplar, le haya parecido odiosa la comparación desfavorable con una tabacalera, a la que se le imputan millones de muertes anuales. Sin embargo, como sucede en muchos exámenes, las respuestas más brillantes no compensan las carencias de otras.

La lección que deja este ejemplo es la siguiente: hay una interconexión entre cada letra del acrónimo ASG. Una empresa distinguida en su desempeño ambiental y por su gobernanza, puede obtener un puntaje insuficiente si pasa por alto la medición de su impacto en la sociedad y sus partes interesadas (stakeholders), puesto que cada letra de este acrónimo no es una isla, sino que es parte de un ecosistema. De ahí que las empresas han iniciado a poner un mayor acento sobre la “S”.

Al contrario de una simple corrección ortográfica, colocar una tilde sobre lo social requiere de un gran esfuerzo puesto que sus componentes son varios y complejos. Se trata, nada más y nada menos, de la interacción de las empresas y las personas —porque la sociedad no es otra cosa que la agrupación de estas últimas—. Así, pues, la incidencia sobre lo social debe incluir las vertientes que siguen, por lo demás complejas.

Primero, y en términos generales, las empresas deben poner atención a los problemas sociales de más envergadura como el ejercicio más extendido y equitativo de los derechos humanos. Esto es un parteaguas en la noción de que el fin de una corporación no va más allá de velar por el dividendo de sus accionistas.

Sin embargo, aquí se trata de ganar-ganar, sin que esto sea fácil. Dentro del marco ASG, una empresa, entre más se adentre en la vigilancia de los derechos humanos, podría generar mayores ganancias para sus socios siempre y cuando lo haga bien. En principio, habría que ver cómo entiende una empresa lo que es un “derecho humano” y de qué forma pretendería influir en esa esfera.

Este esfuerzo ya no es siempre voluntario. A lo ancho del mundo, los gobiernos cada vez ejercen mayor presión regulatoria para que las corporaciones optimicen su conducta social desde adentro y hacia afuera. Al interior, por ejemplo, deben aplicar políticas laborales incluyentes, equitativas y hacia la diversidad. Esto implica la promoción y contratación equitativa desde una perspectiva de género y de personas con capacidades diferentes. Esto se engloba dentro de políticas “paraguas” apuntaladas al bienestar de su fuerza laboral.

También, hacia afuera, la inversión en comunidades suele promover una relación más positiva con éstas, siempre y cuando promueva el desarrollo en educación, salud, hábitos de consumo más sanos, entre otros factores. Para ello, las empresas habrán de respetar ciertas prácticas culturales, lo cual las coloca en un dilema espinoso si algunas se consideran violatorias de derechos humanos, como sería la costumbre de limitar los derechos de las niñas y mujeres.

Empero, la S de Social no se detiene ahí. También entra, entre otras variables, asumir la responsabilidad sobre su cadena de valor; es decir, el contratar con proveedores que tengan códigos de conducta estrictos; mantengan políticas laborales óptimas y que sean ambientalmente prístinas, sin violaciones ni reproches. Una buena calificación social también puede requerir que las operaciones de la empresa impidan y excluyan el trabajo forzoso y la trata de personas.

¿Qué más? Una política empresarial socialmente positiva conlleva extender canales de comunicación con la mayor variedad de interesados, como empleados, clientes, proveedores y los integrantes de las  comunidades. Esto debe sumar puntos a la calificación de la S si efectivamente mejora el ambiente de confianza y transparencia entre una corporación, sus integrantes y su entorno.

Y, como si esto no fuera poco, una empresa debe, además, asegurarse que sus campañas de mercadotecnia y publicidad sean éticas y que eviten, a toda costa, ser engañosas y que promuevan “sistemas de valores positivos,” cualquiera que sea el sentido de esta última frase.  Y si de plano se aspira a que la calificación social sea de diez, las empresas tendrán que diseñar e implementar sistemas de gestión de privacidad y protección de datos.

¿Parece mucho? Lo es. ¿Complejo? Indiscutiblemente, sí. Pero así debe ser cuando se toma la S de Social en Serio.

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Retiran investigación a precios de combustibles de Eni y ExxonMobil

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De acuerdo con el organismo regulador italiano, las empresas supuestamente habrían coordinado los aumentos de precios del biocomponente de los combustibles que venden
De acuerdo con el organismo regulador italiano, las empresas supuestamente habrían coordinado los aumentos de precios del biocomponente de los combustibles que venden

La autoridad antimonopolio de Italia (AGCM, por sus siglas en italiano) informó este lunes sobre el cierre de las investigaciones que realizaba desde el mes de enero respecto a varios grupos del sector energético, incluidos Eni y ESSO —unidad italiana de ExxonMobil—, sin imponer ninguna sanción.

De acuerdo con el organismo regulador, las empresas en cuestión, entre las que también se encontraban Petroli, Kuwait Petroleum Italia y Tamoil, estaban siendo investigadas por supuestas violaciones de los precios del combustible; por ello, fueron acusadas ​​de no adoptar las medidas adecuadas «para prevenir y contrarrestar esta conducta ilícita en perjuicio de los consumidores» .

De esta manera, la antimonopolio italiana presumió la existencia de un presunto cártel sobre la venta de combustible para el transporte. Las empresas supuestamente habrían coordinado los aumentos de precios del biocomponente de los combustibles que venden, de conformidad con declaraciones de la autoridad del pasado 19 de julio.

No obstante, ante estas circunstancias, las energéticas aceptaron implementar una serie de acciones y medidas para abordar los problemas de competencia y poner fin a las investigaciones.

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Reducción de emisiones de metano: Agenda Pendiente en México

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En Estados Unidos y en varios países europeos, la reducción del metano se ha convertido en un tema importante de discusión en los últimos años debido a su impacto en el cambio climático y el medio ambiente. Como es sabido, el metano es un potente gas de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento mucho mayor que el dióxido de carbono en un período de tiempo más corto. Se emite principalmente durante la producción, el transporte y el uso de carbón, petróleo y gas natural, así como a través de las actividades agrícolas y la gestión de residuos.

Reducir las emisiones de metano es crucial en la lucha contra el cambio climático. Las estadísticas son claras: el metano tiene una contribución significativa al calentamiento global y abordar sus emisiones puede ayudar a limitar el aumento de la temperatura y mitigar los impactos del cambio climático. La reducción de las emisiones de metano también trae beneficios adicionales, como mejorar la calidad del aire y la salud pública, así como reducir el desperdicio económico de los recursos energéticos perdidos.

La discusión sobre la reducción de metano involucra a varias partes interesadas, incluidos gobiernos, organizaciones internacionales, grupos ambientalistas, representantes de la industria y científicos. El enfoque está en identificar e implementar estrategias efectivas para minimizar las emisiones de metano en diferentes sectores.

En estos países, en el sector energético se están realizando esfuerzos relevantes para reducir las emisiones de metano de la producción, distribución y uso de combustibles fósiles, incluida la detección y reparación mejoradas de fugas en la infraestructura de petróleo y gas, prácticas operativas mejoradas y el despliegue de tecnologías avanzadas para minimizar las fugas de metano.

Las discusiones sobre reducción de metano a menudo enfatizan la importancia de la colaboración y cooperación internacional. Se están buscando acuerdos e iniciativas para coordinar esfuerzos entre países, compartir mejores prácticas y brindar apoyo técnico y financiero a las naciones en desarrollo para reducir las emisiones de metano. Por ejemplo, la Asociación de Metano de Petróleo y Gas (OGMP) dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Principios Rectores del Metano de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) tienen como objetivo alentar a las compañías de petróleo y gas a reducir las emisiones de metano de forma voluntaria.

En este contexto, la regulación de la reducción de metano se ha centrado en el desarrollo y la implementación de políticas y normas para limitar y controlar las emisiones de metano en varios sectores. Los gobiernos a nivel nacional, regional e internacional juegan un papel crucial en el establecimiento de regulaciones para abordar las emisiones de metano y promover los esfuerzos de mitigación. Estos son algunos aspectos clave relacionados con la regulación de la reducción de metano:

  • Establecimiento de estándares de emisión: los gobiernos pueden establecer estándares y objetivos de emisión específicos para diferentes industrias y sectores para limitar las emisiones de metano. Estos estándares pueden incluir requisitos para la detección y reparación de fugas, actualizaciones de equipos, controles de emisiones y adopción de mejores prácticas.
  • Monitoreo e informes: las regulaciones pueden exigir que las empresas y las instalaciones monitoreen e informen sus emisiones de metano con regularidad. Esto ayuda a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, lo que permite a las autoridades realizar un seguimiento del progreso e identificar las áreas que necesitan mejoras.
  • Marcos regulatorios: los gobiernos pueden establecer marcos regulatorios que rijan las emisiones de metano, describiendo las obligaciones legales, los mecanismos de cumplimiento, las medidas de aplicación y las sanciones por incumplimiento. Estos marcos proporcionan una base para regular los esfuerzos de reducción de metano y responsabilizar a las partes responsables.
  • Requisitos tecnológicos: los gobiernos pueden fomentar el uso de tecnologías de reducción de metano mediante el establecimiento de normas que promuevan la adopción de equipos y procesos más limpios y eficientes.
  • Incentivos financieros y apoyo: los gobiernos pueden proporcionar incentivos financieros, subvenciones o subsidios para apoyar las iniciativas de reducción de metano. Estos incentivos pueden alentar a las empresas a invertir en tecnologías y prácticas de mitigación de metano, haciéndolas económicamente más viables.
  • Cumplimiento y aplicación: las regulaciones deben incluir mecanismos para garantizar el cumplimiento y la aplicación. Esto puede implicar inspecciones, auditorías, sanciones y otras medidas de cumplimiento para garantizar que las empresas cumplan con los requisitos de reducción de metano.

Las regulaciones y políticas relacionadas con la reducción de metano pueden variar entre jurisdicciones y pueden evolucionar con el tiempo. Es esencial que las partes interesadas se mantengan informadas sobre las regulaciones y los requisitos específicos en sus respectivas regiones para garantizar el cumplimiento y contribuir a los esfuerzos de mitigación de metano de manera efectiva.

Reconociendo que México ha realizado algunos esfuerzos interesantes, debe concentrarse en los próximos años en el establecimiento de regulaciones y políticas para abordar las emisiones de metano del sector del gas natural. Esto implica establecer mayores estándares de emisión, exigir el monitoreo y la notificación de las emisiones de metano e implementar marcos normativos para garantizar el cumplimiento y la aplicación.

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La innovación de la tecnología es clave para las industrias: SAP

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El evento SAP NOW México tiene como objetivo el compartir información importante sobre la innovación de la tecnología para todas las cadenas de las industrias.

Durante la conferencia magistral, Ángela Gómez, presidenta en México para SAP NOW, compartió el trabajo realizado por la compañía en software y tecnología con más de 50 años de trabajo, donde el 80% sus partners en México son empresas pequeñas.

Asimismo, subrayó la importancia de la gestión inteligente y la creación de un solo equipo como pilar, con la interacción complementaria de la inteligencia artificial (IA) y la automatización.

“Estamos muy enfocados en hacer de sus organizaciones, organizaciones inteligentes, maximizar su organización. Dos, mejorar sus cadenas de suministro resilientes y redes de colaboración. Y tres, gestionar un negocio sostenible”.

Agregó que, en palabras de su CEO, Cristian Klein, la vision de SAP, a lo largo del tiempo, ha sido hacer de la rentabilidad de los negocios, algo sostenible en el tiempo. Por ello, Ángela Gómez asegura, que con ayuda de la tecnología y sobretodo de la nube, buscan evolucionar y centrar sus inversiones en dicha rentabilidad.

La presidenta de SAP México mencionó el gran progreso en su core, que ha avanzado a un RP en la nube, en su modalidad privada y pública; donde la oferta pública de SAP se encuentra en evolución de la mano de tres países en Latinoamérica, entre ellos México.

En tanto a la IA, subrayó que “la inteligencia artificial no servirá de nada si no resuelve problemas de negocios”, por ello SAP se encuentra enfocando sus esfuerzos en contar con inteligencia artificial aplicada y generativa a dichos procesos, y así generar procesos de negocios inteligentes.

Por su parte, Claudio Muruzábal, Cloud Success Service en SAP, habló de la importancia del rol del CEO en las empresas, donde resaltó el valor de éste para la toma de decisión y la implementación de la transformación digital en cada uno de los espacios de las industrias, de la mano del director general.

De acuerdo con estadísticas de un estudio de Fortune 500, agregó que la capacidad de poder transmutar en valor la transformación digital tiene un volumen de 1.2 trillones en generación de valor para el futuro.

Para SAP, resaltó, existe la conciencia del gran soporte que prestan al comercio a nivel mundial, donde 87% del comercio pasa por algún servicio de la empresa, y en el cual genera un valor para la comunidad y el mundo en general.

Para Claudio Muruzábal, uno de los factores indispensables para SAP son los procesos de negocios y como la tecnología ayuda a poder generar valor a ésta por medio de la innovación. “Estamos acortando el tiempo de generación de valor, por lo que generamos espacio de innovación que no existían”.

“SAP es reconocido por tener una cercanía con el cliente, generar una solución acorde de la necesidad de éste. La tecnología ha cambiado en el ámbito de que debemos acompañar, adoptar y aceptar la tecnología junto con nuestro cliente”.

Finalmente, Angela Gómez, en compañía de Cristina Palmaka, presidenta para Latinoamérica de SAP, destacaron el trabajo de la empresa tecnológica en busca de una mayor diversidad, haciendo mención de que, en Latinoamérica, existen ya cuatro mujeres dentro del puesto de la presidencia.

“Creo que nuestra labor no sólo debe ser como ejemplo de diversidad de inclusión, subí también como habilitadores con la tecnología que le va a permitir a todos ustedes evolucionar en este camino”, concluyó.

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Invenco by GVR: Gilbarco Veeder-Root anuncia rebranding en sus unidades de negocio

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Rebranding de Gilbarco Veeder-Root incorpora nuevas soluciones para las diversas verticales de negocio que atiende
Rebranding de Gilbarco Veeder-Root incorpora nuevas soluciones para las diversas verticales de negocio que atiende

Gilbarco Veeder-Root anuncia que las unidades de negocio Retail Solutions (Invenco, DOMS, e Insite 360) y Commercial & Industrial (Orpak), serán parte del rebranding de la marca, por lo que ahora adoptan la identidad de Invenco by GVR. Así, la unidad de negocios de Fueling Solutions de Gilbarco Veeder Root, que comprende todo lo relacionado a dispensarios, bombas sumergibles y hardware para gasolineras, mantendrá sus operaciones bajo el nombre de Gilbarco-Veeder Root.

La estrategia es resultado de la unión de Invenco y Gilbarco Veeder-Root. La primera, con más de 150 años de experiencia en soluciones de pago innovadoras, seguras y eficientes para tiendas de conveniencia; y la segunda, especializada en tecnología y servicios de dispensado de combustible para estaciones de servicio e industria en general.

iNFX, el ecosistema digital desarrollado por Invenco que actualmente opera en más de 165,000 dispositivos de tiendas de conveniencia, ubicadas en más de 50,000 puntos de venta en 50 países, será la plataforma bajo la cual ahora las estaciones de servicio puedan integrar ágilmente nuevas capacidades y sistemas que mejoren su operación diaria.

«Estamos convencidos que la introducción de la marca, Invenco by GVR, traerá beneficios e innovaciones al mercado de las estaciones de servicio, tanto en México como en toda América Latina”, destaca Nadia Sarur, Regional Marketing Leader Latin America de Gilbarco Veeder-Root.

Como parte del rebranding las soluciones Passport, Orpak, Insite 360 y DOMS, en lo subsecuente también operarán bajo el sello Inveco By GVR, con lo que los propietarios de estaciones de servicio y empresas del sector minero, marítimo, transporte, logístico, ferroviario y gobierno, podrán integrar fácilmente y de manera modular nuevas funciones de consumo, administración de cambios, regulaciones, administración de sitios y activos de forma remota, así como escalar operaciones rápidamente.

Ambas empresas pretenden impulsar, en el futuro cercano, la creación y puesta en marcha de la siguiente generación de sistemas operativos y aplicaciones que mejoren la productividad y gestión del combustible en las gasolineras, tanto de México como de toda América Latina. Además, buscan unificar los beneficios de la tecnología de dispensarios, sistemas punto de venta, soluciones de pago, automatización, flujos de trabajo y servicios, bajo una sola plataforma en la nube.

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