spot_img
jueves, abril 18, 2024
28.2 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadKenia: cuando la energía solar es la última esperanza

Kenia: cuando la energía solar es la última esperanza

Kenia es el líder mundial en número de paneles solares instalados per cápita. Cada año son más los kenianos que usan la energía solar.

El Instituto IRTTEK ha analizado los motivos.

En la oscuridad

Unos 8,1 millones de kenianos viven sin electricidad (la población de Kenia es de 52 millones en 2019). El 92% de la población rural utiliza leña para cocinar, lo que afecta negativamente su salud.

El Gobierno ha intentado repetidamente tomar medidas para cambiar la situación. Hay que reconocer que con bastante éxito. Por ejemplo, en julio de 2021, los paneles solares quedaron exentos del IVA. Esto supuso un verdadero soplo de aire para los ciudadanos kenianos, especialmente para las comunidades rurales de bajos ingresos que permanecen fuera del alcance de la red nacional.

La medida resultó beneficiosa también para las autoridades. Un análisis presupuestario demostró que los beneficios de eximir a los paneles del IVA superaban la pérdida de ingresos fiscales por un factor de 7 o más. La inversión pública se ha amortizado con creces. El Gobierno keniano también ha suprimido los derechos de importación de los paneles solares.

Cambios en la legislación

El aumento del número del uso de energía solar ha exigido cambios en la legislación energética.

Ya en 2012, la Comisión Reguladora de la Energía aprobó el Reglamento de Energía (Sistemas Solares Fotovoltaicos). Esta normativa pretendía proteger a los consumidores de los productos solares de baja calidad y de los técnicos mal formados o no cualificados.

Por ley, todas las personas que diseñan e instalan sistemas solares fotovoltaicos, todos los fabricantes, minoristas, distribuidores y contratistas de sistemas solares fotovoltaicos deben tener una licencia especial.

Además, los proveedores y contratistas son responsables de cualquier error en el diseño y las especificaciones de los sistemas solares fotovoltaicos completos. Cabe señalar que Kenia importa más del 90% de los equipos solares utilizados en el país debido a la falta de tecnología y capacidad de fabricación local.

Granjas privadas

Uno de los protagonistas del crecimiento del sector solar en Kenia es el sector privado. Más de 200.000 hogares rurales ya se han conectado a sistemas solares domésticos. El alto nivel de cobertura se ha conseguido gracias a la asequibilidad del producto. No sólo en términos de dinero. Es que hay más de 800 puntos de venta en las zonas rurales que venden paneles solares.

Los paneles solares han transformado la vida de las comunidades rurales de Kenia al proporcionarles agua potable e iluminación. La civilización ha llegado a los pueblos más pobres de Kenia. La llegada de los paneles solares ha contribuido a mejorar el saneamiento y el control de diversas enfermedades, lo que afectará indirectamente no sólo a Kenia, sino también a otras partes de África.

En el pasado, algunos aldeanos kenianos caminaban kilómetros buscando agua. Estas personas hacían largas colas y podían pasar un día entero buscando agua. Por supuesto, la falta de agua tuvo un impacto negativo en la situación epidemiológica.

Sin embargo, todo cambió con la introducción de las bombas de agua solares. Por ejemplo, una bomba de agua en Nyandiwa produce 3.000 litros de agua por hora. La bomba de 2,2 kilovatios garantiza el funcionamiento incluso cuando hay poco sol. Se está produciendo una verdadera revolución industrial a nivel local con las nuevas tendencias energéticas.

El sector privado ve la energía solar como una oportunidad de negocio. Los sistemas solares, incluidas las lámparas y los cargadores, desempeñan un importante papel en la ampliación de las oportunidades económicas de las explotaciones agrícolas. Ahora es posible hacer negocios hasta altas horas de la noche desarrollando su actividad. Los agricultores pueden ahora cargar sus teléfonos y utilizar plataformas de pago en línea.

Los agricultores utilizan cada vez más los sistemas de riego solar. Antes, la agricultura de regadío sólo estaba al alcance de los ricos. La energía solar ha mejorado la vida de los agricultores pobres.

Un producto innovador ha sido el sistema M-Kopa. Se trata de un kit que incluye un panel solar que permite utilizar un par de bombillas, cargar una linterna y un celular e incluso escuchar la radio. El kit incluye todo, excepto el celular. Este producto hace que la energía solar sea asequible para las familias con bajos ingresos.

En Kenia, la energía solar se utiliza principalmente para las telecomunicaciones, la iluminación y la protección catódica de las tuberías. También para la minería y el calentamiento de agua. Además, cada vez más fábricas instalan paneles solares en sus tejados para minimizar los costes de electricidad. Poco a poco, los centros comerciales e incluso las fábricas de té empiezan a utilizar paneles solares.

País bañado por el sol

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la energía solar fotovoltaica representará casi la mitad (47%) de las tecnologías de generación de energía en minirredes y fuera de la red en el África subsahariana para 2040.

Kenia se ha comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30% para 2030. Reducirá el uso de coches de gasóleo y gasolina y reducirá la presión sobre los bosques al utilizar menos carbón vegetal. Los sistemas de energía solar no sólo solucionan hoy los problemas domésticos de los kenianos, sino que pronto tendrán un efecto positivo en la lucha contra el cambio climático.

Debido a su ubicación cerca del ecuador, Kenia tiene un nivel de insolación de 4-6 kWh/m2. La superficie total capaz de generar 6,0 kWh/m2 es de unos 106.000 kilómetros cuadrados. En Kenia no falta el sol. 

Dados los retos que plantean las fuentes de energía convencionales y el nivel de pobreza de Kenia, la energía solar tiene un gran potencial en este país. Kenia lleva varios años utilizando un sistema innovador para introducir las energías renovables en la población local, como los complejos M-Kopa.

Mientras que en otras partes del mundo la introducción de las energías renovables ha sido gradual, en Kenia muchas personas ya viven totalmente de la energía verde. Parece que otros países deberían fijarse en la experiencia de Kenia.

Mikhail SMYSHLYAEV

Corresponsal de IRTTEK

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...