spot_img
domingo, mayo 19, 2024
18.9 C
Mexico City
InicioNoticiasCodelco asegura 100% de suministro de energía renovable para 2030

Codelco asegura 100% de suministro de energía renovable para 2030


There is no ads to display, Please add some

Codelco, una empresa productora de cobre a nivel mundial, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al asegurar un suministro energético completamente renovable para el año 2030. La compañía ha firmado una modificación del contrato con Engie, su proveedor de electricidad desde 2007, que permitirá la transición de fuentes de energía basadas en carbón a energía renovable.

El acuerdo revisado implica la modificación de un contrato de 1,000 gigavatios al año (GWh/año) actualmente en vigor hasta 2032, el cual abastece de energía eléctrica a la División Gabriela Mistral y a parte de Chuquicamata. A partir del 1 de enero de 2026, Codelco podrá reemplazar el suministro basado en carbón por energía renovable, allanando el camino hacia una matriz energética más limpia y sostenible.

Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, enfatiza que este acuerdo refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y la protección ambiental. Por su parte, Enzo Quezada, gerente corporativo comercial de Engie Chile, destaca el compromiso de su empresa de dejar de generar energía a carbón para 2025, haciendo hincapié en la alineación de este acuerdo con sus objetivos de descarbonización.

Mauricio Acuña, vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, señala que este acuerdo anticipa el cumplimiento del compromiso de migrar completamente hacia fuentes de energía renovable. Además, destaca que esta medida, junto con acuerdos previos y licitaciones exitosas, ha permitido a la empresa acceder a mejores condiciones de mercado y avanzar hacia la descarbonización de manera efectiva.

Este hito marca un paso más en la estrategia de Codelco para adoptar una matriz energética más limpia, que comenzó en 2018 con la suscripción de contratos de descarbonización para sus divisiones. Desde entonces, la compañía ha llevado a cabo renegociaciones significativas con proveedores clave y ha adjudicado licitaciones de energía renovable para asegurar un suministro cada vez más sostenible.

Te podría interesar

Microsoft y Brookfield Renewable firman acuerdo de energía renovable para impulsar IA

Xóchitl Gálvez propone alcanzar el 50% de energía renovable en el país

Negocios Industriales

Relacionados

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...

Sempra Infraestructura dona más de 7 mdp para paneles solares a la Cruz Roja Mexicana

La Fundación Sempra Infraestructura ha hecho una importante contribución a la Cruz Roja Mexicana, donando más de 7 millones de pesos para la instalación...

Frena inversiones en México la escasez de energía y agua: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha alertado sobre las repercusiones de la creciente escasez de agua y energía en México, advirtiendo...