spot_img
domingo, mayo 19, 2024
16 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosProducción en Dos Bocas iniciará en junio, confirman Romero Oropeza y AMLO

Producción en Dos Bocas iniciará en junio, confirman Romero Oropeza y AMLO


There is no ads to display, Please add some

La refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, está próxima a iniciar su producción, según informó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Las pruebas fueron programadas para comenzar el viernes de la semana pasada, en la primera de las 18 plantas que conforman la instalación.

El proceso de prueba incluye la conversión de un líquido intermedio importado de la refinería de Madero en diésel de ultra bajo azufre en la planta de diésel. Posteriormente, se llevarán a cabo pruebas en las plantas de gasolina regular y gasolina magna, siguiendo un riguroso protocolo para garantizar su óptimo funcionamiento.

El costo total de la refinería se estima en 16 mil 816 millones de pesos, lo que la convierte en la más económica y rápida de construir a nivel mundial en comparación con proyectos similares en otros países. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la inversión, sugiriendo que debería ser motivo de orgullo para los mexicanos, especialmente considerando que no se había construido una refinería en el país en más de cuatro décadas.

En cuanto a la deuda de Pemex, Romero Oropeza señaló una disminución significativa durante esta administración, refutando la noción de que la empresa sea un «barril sin fondo». Destacó una reducción de 30 mil millones de dólares en el saldo de la deuda, junto con cifras que evidencian una contribución neta positiva a México.

Se señaló que durante el período presidencial, se destinaron 952 mil millones de pesos en transferencias a Pemex, mientras que los pagos de impuestos y derechos ascendieron a 4.021 billones de pesos. Esta cifra refleja una contribución neta a México de 3.069 billones de pesos, lo que ha aumentado el valor de la paraestatal.

Además, se mencionaron esfuerzos en el combate a la corrupción, incluyendo la recuperación de pagos indebidos a individuos como María Amparo Casar, cuyo caso ejemplifica las acciones para salvaguardar los recursos de Petróleos Mexicanos y buscar responsabilidades ante irregularidades detectadas.

El inicio de la producción en Dos Bocas representa un hito significativo para la industria energética mexicana, con implicaciones tanto económicas como políticas que impactarán en el panorama nacional e internacional.

Te podría interesar

Rocío Nahle visitó refinería Dos Bocas en compañía del gobernador de Tamaulipas

1 de julio comenzará a producir Dos Bocas: AMLO

Negocios Industriales

Relacionados

Energy Vault y ACEN Australia inician proyectos de almacenamiento de energía

Energy Vault Holdings y ACEN Australia han anunciado acuerdos para dos proyectos de sistemas de energía en baterías, con un total de 400 MWh,...

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...

Sempra Infraestructura dona más de 7 mdp para paneles solares a la Cruz Roja Mexicana

La Fundación Sempra Infraestructura ha hecho una importante contribución a la Cruz Roja Mexicana, donando más de 7 millones de pesos para la instalación...