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Apuesta Ford por vehículos eléctricos de cero emisiones; reducirá la emisión de gases invernadero en operaciones y productos para 2035

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Ford lanzó hoy su primer informe integrado de sustentabilidad y finanzas, donde destaca sus logros y aspiraciones, anunciando a la par nuevos objetivos en la búsqueda de la neutralidad de carbono para 2050 basados en el uso de la ciencia, alineándose a los términos del Acuerdo Climático de París.

Los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 de las operaciones en un 76% a partir de 2017, y los GEI de Alcance 3 del uso de los productos de la compañía en un 50% a partir de 2019, para 2035 en ambos casos, fueron aprobados recientemente por la iniciativa Science Based Targets. SBTi es una colaboración entre CDP, el Instituto de Recursos Mundiales, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que ayuda a las empresas a establecer objetivos significativos para mitigar las emisiones de carbono.

La reducción de emisiones tiene implicaciones favorables para una variedad de problemas de sustentabilidad de mayor importancia para Ford, las cuales reciben atención en el informe recién publicado.

Para Ford, la combinación del desempeño financiero y de sustentabilidad en un solo reporte es muy significativo.

«Ford siempre ha tratado de construir un mundo mejor, donde las personas tengan la libertad de moverse y perseguir sus sueños», dijo John Lawler, director financiero de la compañía. “El éxito en la sustentabilidad requiere un negocio financieramente saludable, y la salud financiera depende de la eficacia en áreas de sustentabilidad”.

«La combinación de esos temas en un solo informe refleja que, más que nunca, los inversionistas y otros grupos de interés quieren saber no solo lo que uno planea hacer, sino también lo que uno está logrando y cómo está administrando los riesgos en el camino».

Los aspectos más destacados del informe integrado incluyen la respuesta social a gran escala de Ford ante la pandemia por COVID-19, el inicio de lanzamientos de vehículos eléctricos de alto volumen y cero emisiones, así como las acciones para generar mayor diversidad, equidad e inclusión dentro de la compañía.

Juntos con la sociedad

Además de protegernos unos a otros en medio de la pandemia por COVID-19, cerrando y luego reiniciando responsablemente las operaciones en todo el mundo hace un año, Ford está haciendo todo lo posible para abordar las necesidades sociales que surgieron a raíz de la crisis sanitaria a nivel global. A través de su «Proyecto Apollo», la compañía ha desarrollado, fabricado y entregado equipo de protección personal y médico vital, a menudo junto con el UAW en los EE. UU.

Hasta la fecha, las iniciativas han producido casi 160 millones de mascarillas; más de 20 millones de protectores faciales; 1.6 millones de batas de aislamiento lavables; 50,000 ventiladores para pacientes con GE Healthcare; y más de 32,000 respiradores purificadores de aire motorizados en colaboración con 3M. Adicionalmente, las contribuciones relacionadas con el virus a través del brazo filantrópico de Ford Motor Company Fund incluyeron $ 1.13 millones de dólares para programas de ayuda en todo el mundo.

En Europa, Ford Fund donó cerca de $500,000 dólares a organizaciones sin fines de lucro para apoyar esfuerzos vinculados al suministro de alimentos, equipos médicos y ropa de protección, entre otras necesidades. Ford U.K. convirtió un almacén vacío en una línea de

producción para fabricar componentes clave para 11,700 ventiladores Penlon producidos durante el desafío Ventilator Challenge UK.

En México, ante la emergencia sanitaria, nació el programa Proyecto México, iniciativa de Ford en el país donde se concentraron esfuerzos para apoyar a las comunidades más afectadas por la pandemia. Por medio de más de $195,000 dólares donados y alianzas estratégicas con diferentes organizaciones, así como el principal apoyo de los colaboradores de Ford, se logró llegar más lejos ayudando a las comunidades que más lo necesitaban. Entre algunas de las acciones de apoyo realizadas se encuentran:

  • Donación de despensas básicas para familias afectadas
  • Entrega de toneladas de alimento para comunidades, así como para doctores, enfermeros y personal de hospitales que se encuentran en la lucha contra esta pandemia.
  • Donación de insumos nutricionales, de salud y sillas de ruedas especializadas para familias con un miembro con una discapacidad.
  • Como parte de su compromiso con México, Ford fabricó y donó más de 200,000 escudos faciales y cubrebocas dando soporte a los servicios públicos en distintos puntos del país.

Por separado, el apoyo social proporcionado por Ford Fund durante el transcurso de 2020 suman los programas de alimentación a nivel mundial, los fondos de ayuda de emergencia para los colegios y universidades enfocadas a las culturas hispanas y afrodescendientes, y las subvenciones para los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas.

Electrificando el futuro, limpiando el aire

Para 2025, Ford invertirá más de $22 mil millones de dólares para diseñar e introducir vehículos eléctricos conectados, incluyendo las versiones EV de algunas de sus marcas más populares, en categorías en las que millones de clientes ya confían en la empresa: camionetas pickups, vehículos comerciales y SUV’s. Los envíos del tan esperado Mustang Mach-E en América del Norte comenzaron en 2020, seguidos de Europa a principios de 2021 y, a finales de este año, en China. Las camionetas comerciales Transit totalmente eléctricas se introducirán a fines de 2021; y se tiene planeado el desarrollo de una versión de F-150 eléctrica en 2022.

Ford anunció el mes pasado que toda su línea de vehículos comerciales en Europa tendrá capacidad de cero emisiones para 2024. El cien por ciento de los vehículos de pasajeros de la compañía en la región serán capaces de producir cero emisiones (totalmente eléctricos o híbridos enchufables) a mediados de 2026, y eléctricos para 2030.

Para expandir la capacidad de producción de vehículos eléctricos, Ford en 2020 comenzó la construcción del nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Dearborn, donde se construirá la F-150 eléctrica. En febrero de 2021, la compañía anunció una inversión de mil millones de dólares para crear el Centro de Electrificación Ford Colonia en Alemania.

Las inversiones en el área de manufactura en Dearborn y Colonia, junto con otros mil millones de dólares anunciados en febrero para transformar las operaciones en Pretoria, Sudáfrica, ayudarán aún más a reducir la huella de carbono general de Ford. La empresa se ha comprometido a generar un 40% menos de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética y la conservación en instalaciones y procesos de fabricación en todo el mundo. Un objetivo adicional es utilizar electricidad renovable 100% local en todas las plantas de Ford para 2035.

«Seremos líderes en el logro de la neutralidad de carbono porque es lo correcto para los clientes, el planeta y para Ford», dijo Bob Holycross, vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad. «El noventa y cinco por ciento de nuestras emisiones de carbono hoy provienen de nuestros vehículos, operaciones y proveedores, y estamos abordando estas tres fuentes con urgencia y optimismo».

Diversidad

“Ford ganará como un equipo donde «todos pertenecen», en una cultura que valora la diversidad y fomenta nuevas ideas». De acuerdo con su primera auditoría integral de diversidad, equidad e inclusión de los empleados asalariados de EE. UU. en 2020, Ford actuó”, mencionó Holycross. Un ejemplo de ello es lo siguiente:

  • Con creciente confianza de los colaboradores de la empresa para ayudar a resolver problemas de negoci
  • Establecer programas para ayudar a desarrollar las capacidades de DEI de los gerentes.
  • Nombrar al primer director de equidad racial de Ford para ayudar a eliminar las barreras profesionales únicas para los empleados afrodescendientes e hispanos.

Para aumentar la conciencia y la responsabilidad, todos los ejecutivos del corporativo ahora tienen objetivos de desempeño basados en DEI para cultivar la pertenencia y, por primera vez, Ford está haciendo que sus datos de igualdad de oportunidades EEO-1 de EE. UU. 2020 y de diversidad complementaria de EE. UU. estén disponibles para el público en general.

La atención a DEI en Ford no es nueva. La compañía siempre ha dado gran importancia a la contratación de colaboradores sin importar su cultura, etnia u orígenes. Junto con otros pasos, Ford está aumentando el número de organizaciones profesionales, colegios y universidades para cultura afrodescendientes con los que trabaja para atraer nuevos talentos.

Los esfuerzos de DEI de la compañía están capturando la atención externa, incluido el reconocimiento del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg durante tres años consecutivos y de grupos como Rainbow Push, Disability Foundation Index, Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa y Military Times.

El compromiso de Ford con los derechos humanos está plasmado en su política «We Are Committed to Protecting Human Rights and the Environment Policy», recientemente publicada. La compañía desarrolló un código de conducta para proveedores a principios de 2021, que describe las expectativas y estándares para sus socios de negocio. También se convirtió en la primera armadora estadounidense en unirse a la iniciativa Responsible Mining Assurance para el abastecimiento responsable de las materias primas.

En 2020, Ford obtuvo la clasificación más alta en la primera evaluación del sector automotriz del Corporate Human Rights Benchmark.

Recibe Cámara de Diputados opinión de Cofece sobre reforma a la Ley de Hidrocarburos

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En la sesión semipresencial de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó de la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, presentada por el titular del Ejecutivo federal

El oficio turnado a las comisiones de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública refiere que el 8 de abril de 2021, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica emitió una opinión en el expediente citado al rubro.

Por tal motivo, añade, “sírvase encontrar en documento anexo, copia certificada de la opinión a que hace mención este oficio, para los efectos del artículo 163, fracción IV, de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (en adelante, Disposiciones Regulatorias)”.

Minutas

Se turnaron a comisiones tres minutas del Senado de la República. La primera, reforman la fracción III del artículo 3, las fracciones V, XI y XIV del artículo 4 y el primer párrafo del artículo 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanos.

El documento enviado a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual busca garantizar los derechos, desarrollo e inclusión de las y los jóvenes afromexicanos, así como para asegurarles programas especiales orientados a mejorar su salud y educación.

La segunda minuta, reforma la fracción XII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, pretende ampliar las atribuciones del Instituto para diseñar, implementar y ejecutar, programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de las personas jóvenes en su desarrollo cognitivo, mediante el fortalecimiento de la alfabetización digital que promueva el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas. Fue remitida a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

En la tercera minuta, se plantea declarar el 21 de marzo como “Día Nacional de la Poesía”, a efecto de reconocer y traer a la memoria la gran diversidad de poemas y a sus autores, tanto nacionales como internacionales.

Además, la fecha coincide con la establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1999. Se mandó a la Comisión de Gobernación y Población.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política se conoció oficio en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) solicitó retirar la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada y publicada de la Gaceta Parlamentaria, el 18 de febrero de 2020 y turnada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para el dictamen correspondiente.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó iniciativa del senador Manuel Velasco Coello (PVEM), la cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar deducciones de ISR por la adquisición de maquinaria y equipo para la generación de energías renovables.

Elabora SHCP impacto presupuestario de la iniciativa que reforma la Ley de Hidrocarburos

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En la sesión semipresencial de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó de la recepción de un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el dictamen de impacto presupuestario relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, presentada por el Ejecutivo federal.

En el oficio se precisa que el dictamen fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El documento se turnó a las comisiones de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento y atención.

Anuncian Chevron y Honeywell la primera unidad de líquidos iónicos del mundo

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Anuncian Chevron Corporation y Honeywell la puesta en marcha de la primera unidad de proceso ISOALKY ™ a escala comercial del mundo que utiliza líquidos iónicos para producir alquilatos.

Utilizada por primera vez en la refinería de Chevron en Salt Lake City, la tecnología ISOALKY ™ está diseñada para satisfacer las necesidades de la industria de refinación de una alternativa rentable a los sistemas convencionales de ácido líquido que ofrece ventajas en la seguridad del proceso. Usando una sal líquida no acuosa o líquido iónico, el nuevo y revolucionario proceso catalítico se maneja con equipo de protección personal estándar y produce un valioso componente de mezcla de alto octanaje que ayuda a reducir el impacto ambiental de la gasolina. Iniciada por Chevron U.S.A., Inc., una subsidiaria de Chevron, y con licencia de Honeywell UOP, la tecnología se ofrece a toda la industria bajo la marca ISOALKY ™.

“La planta ISOALKY ™ es un logro emocionante para Chevron y la refinería de Salt Lake, y está preparada para cambiar las reglas del juego para la industria del refino”, dijo Mike Coyle, presidente de Chevron Manufacturing. «Estamos orgullosos del talento y el trabajo en equipo demostrado por nuestra gente y Honeywell UOP para llevar este proyecto a buen término”. 

“ISOALKY ™ es una tecnología nueva e innovadora para refinadores, y una solución económica y de menor riesgo en comparación con las tecnologías de ácido líquido convencionales que producen alquilato”, dijo Bryan Glover, presidente y director ejecutivo de Honeywell UOP. “Los líquidos iónicos tienen fuertes propiedades ácidas que les permiten producir alquilatos sin la volatilidad de los ácidos convencionales, lo que permite procedimientos de manipulación más sencillos. Junto con Chevron, Honeywell UOP ha comercializado una solución que satisface la creciente demanda mundial de combustibles de combustión más limpia a un costo menor al tiempo que simplifica los complejos requisitos de manipulación “.

La tecnología ISOALKY ™ se puede utilizar en refinerías nuevas, así como en instalaciones existentes que están experimentando una expansión de capital o aplicaciones de modernización. La tecnología ISOALKY ™ tiene una flexibilidad de alimentación más amplia y mejorada en relación con las tecnologías de alquilación convencionales. Los líquidos iónicos se regeneran en el sitio, lo que elimina la necesidad de transporte por carretera o marítimo para la regeneración fuera del sitio y el manejo de subproductos poliméricos. Puede encontrar más información sobre la tecnología ISOALKY ™ aquí.

Honeywell UOP (www.uop.com) es un proveedor y licenciante internacional líder de tecnología de procesos, catalizadores, adsorbentes, equipos y servicios de consultoría para las industrias de refinación de petróleo, petroquímica y procesamiento de gas. Honeywell UOP es parte del grupo de negocios estratégico Performance Materials and Technologies de Honeywell, que también incluye Honeywell Process Solutions (www.honeywellprocess.com), un pionero en control de automatización, instrumentación y servicios para petróleo y gas, refinación, petroquímica, química y otros. Industrias.

Lanzan en México H2 Expo Hidrógeno, evento internacional para descarbonizar la industria y el transporte

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Tarsus México anuncia la realización del evento internacional H2 Expo Hidrógeno, enfocado al futuro de la energía para descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana.  H2 Expo Hidrógeno será una plataforma para el seguimiento de una Estrategia Nacional de Hidrógeno en México y se llevará a cabo los días 15 y 16 de febrero 2022 en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, presentando la oferta para la producción de Hidrógeno,  soluciones de almacenaje y transportación, además de un Congreso Internacional.

El lanzamiento oficial de este evento contó con la participación de José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México, empresa organizadora; Ing. David Manllo Valdés, Director Ejecutivo Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey; Dr. Guadalupe Ramos Sánchez, Presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; Ing. César Humberto Cadena, Presidente del Clúster Energético de Nuevo León; Ing. Carlos G. Mortera, Director Internacional Latinoamérica, de The Association for Manufacturing Technology.

“México tiene un potencial renovable, tanto solar como eólico para obtener Hidrógeno verde, tal y como sucede en otros países se podrá utilizar este energético en proyectos de movilidad de personas y transporte por ejemplo en el Tren Maya o el Metrobús. De esta forma, hoy es un día muy importante para Tarsus al anunciar la celebración de este evento y que la sede será Monterrey, lo que nos colocará en el escenario mundial para detonar la descarbonización y nos entusiasma aún más que Canadá y Alemania se sumen a este esfuerzo”, comentó José Navarro, Director General de Tarsus México.

Así también, informó que “Europa y muchos países están centrando su atención hacia el Hidrógeno como fuente energética; ya se habla de la economía del hidrógeno, es decir, todo un esquema donde el mundo va funcionar energéticamente y económicamente alrededor del Hidrógeno y esto es muy positivo para el planeta”.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, el hidrógeno se puede extraer de combustibles fósiles y biomasa, del agua o de una mezcla de ambos. El gas natural es actualmente la principal fuente de su producción y representa alrededor de las tres cuartas partes de la producción mundial dedicada al hidrógeno, alrededor de 70 millones de toneladas.  Si bien, históricamente el costo de producción de energía teniendo como combustible el Hidrógeno, lo ha puesto fuera del alcance para los usos cotidianos han surgido avances tecnológicos que reducen los costos de manera importante y la tendencia continua hacia la baja.

Los expertos en energía están convencidos que este elemento cambiará el futuro, convirtiéndose en una fuente de energía limpia y frente a este escenario, la inversión mundial planeada en sistemas de electrólisis crecerá 256% hacia 2030, de 3.2 GW a 8.2 GW.

“Actualmente vivimos un momento crítico en el que debemos pensar en la contaminación que se está generando. Desde hace 20 años nuestra Sociedad fue fundada y nos hemos convertido en un referente nacional e internacional que se ha dedicado a promover el uso del Hidrógeno y generar tecnología, pero tenemos que pensar si estamos preparados como país para esta transición. Es necesario que las empresas y especialistas estén juntos, esto generará la oportunidad de hacer negocios, desarrollar procesos y tecnología, estamos convencidos que se nos abrirá un mundo de posibilidades y en este sentido, H2 Expo HidrógenoÆ, será uno de los eventos más importantes en 2022 que detonará el desarrollo económico, por lo que es nuestra responsabilidad impulsar el uso del Hidrógeno y en México ya tenemos empresas que tienen toda la experiencia para hacerlo posible”, aseveró el Dr. Guadalupe Ramos Sánchez, Presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno.

Por su parte, el Ing. César Humberto Cadena, Presidente Clúster Energético de Nuevo León, comentó que “en nuestro clúster contamos con Iberdrola y Engie, socios que tienen presencia global y están fomentando iniciativas sobre la utilización del Hidrógeno en las industrias. Estamos buscando acelerar la transición energética en todo el mundo hacia alternativas que no producen residuos ni generan carbono. Es importante mencionar que el Hidrógeno está catalogado por colores, el gris que se genera por medio de combustibles fósiles, azul que su gran ventaja es el bajo contenido del carbón para su generación y verde que proviene de la electrólisis del agua y creará grandes oportunidades próximamente, pues para 2030 se espera una reducción en los costos, lo que será de gran utilidad en la industria manufacturera, pero también en las industrias de edificación y transporte”. Agregó que “Alemania, Estados Unidos y Francia ya están aprovechando las ventajas de utilizarlo y México también tiene que aprovechar su potencial, es un tema que debe integrarse en la Agenda Energética no sólo de nuestro clúster, sino de Nuevo León y del país”.

En el caso de México, H2 Expo Hidrógeno®, llega en un momento estratégico, ya que analistas coinciden que en el año 2050 el petróleo prácticamente desaparecerá como energético y la generación distribuida basada en fuentes renovables será la respuesta.

En este sentido, el Ing. Carlos Mortera, Director Internacional Latinoamérica, The Association for Manufacturing Technology, indicó que EXPO MANUFACTURAÆ INTELIGENTE y H2 EXPO HIDRÓGENOÆ lograrán una sinergia detonadora de nuevos negocios y emprendimiento en la región. “Estamos convencidos del éxito que se aproxima y por esta razón Canadá y Alemania se suman a este evento porque saben el potencial que tendrá, además la vocación industrial que existe en el norte de México ayudará al abanico de productos y subproductos que se desarrollarán”, subrayó.

“El  lanzamiento de este evento es una gran noticia, llega a tiempo y será un parteaguas como lo ha sido EXPO MANUFACTURAÆ INTELIGENTE a lo largo de sus ediciones. El potencial del Hidrógeno verde tiene que ver con movilidad y por eso ya hay países que lo están implementando. Los hidrolizadores es un nuevo concepto que deberá desarrollarse y en el tema de la transportación de este material también se tiene previsto un gran potencial, mientras que algunas empresas han comenzado a producir herramientas para esta creciente industria que tendrá un alcance brutal”, agregó Mortera.

H2 Expo Hidrógeno® contará además con un Congreso Internacional para analizar temas estratégicos de la industria como: El estado de la industria de Hidrógeno en el mundo y en México; el Hidrógeno en la electromovilidad de cara al TMEC; el Hidrógeno como vector energético de las energías renovables; las políticas necesarias para la implantación de un plan de ruta exitoso para el desarrollo del Hidrógeno en México, entre otros.

Finalmente, José Navarro, expresó su entusiasmo por el anuncio oficial de este gran evento, ya que generará un gran impacto en el desarrollo industrial del país y reafirmó que sentará un parteaguas en la industria.

H2 Expo Hidrógeno® cuenta con aliados estratégicos como la Asociación Mexicana de Hidrógeno, la Sociedad Mexicana de Hidrógeno, el Clúster Energético de Nuevo León, The Association for Manufacturing Technology, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey y los gobiernos de Canadá y Alemania.

Tarifas eléctricas no han aumentado por encima de la inflación: CFE

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José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, informó que, entre diciembre de 2018 y abril de 2021, las tarifas de energía eléctrica no aumentaron por arriba de la inflación. Para enero de 2021, la tarifa doméstica fue 43% más baja que en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de CFE SSB detalló que derivado de la contingencia sanitaria y en apoyo a la economía de las familias mexicanas, la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordaron no subir a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo, aquella que no cuenta con apoyo gubernamental.

A partir del 18 de abril de 2020, ningún usuario doméstico ingresó a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), independientemente de sus niveles de consumo.  Concluida la crisis sanitaria, los consumos que registraron en este periodo no se contabilizarán para su reclasificación a tarifa DAC

“La tarifa doméstica en el acuerdo con Hacienda es que iba a tener un crecimiento anualizado del 3.3%, que fue el mandato del presidente de no aumentar más allá de la inflación”, detalló Mendoza Hernández. “Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2% para llegar al año al 3.3%.”

El Ejecutivo federal enfatizó que se cumple con el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la luz. “No solo hemos cumplido sino hay disminución. Hay una campaña de desinformación en contra”, destacó.

“Para que podamos mantener debajo de la inflación las tarifas de la energía eléctrica, que es nuestro compromiso, es ordenar y establecer reglas claras — hasta las mismas empresas se están acercando a la CFE para llegar a acuerdos, algunas por intereses políticos hacen pleitos, están las puertas abiertas y se está avanzando en ese sentido”, informó el presidente.

Para este año, se prevé un impacto en las tarifas de uso general menor a la inflación (1.95%) y que no quedarían ni en 3.4%, gracias a la optimización de costos de transmisión, distribución y suministro básico.

Mendoza Hernández explicó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico y representan el 30% de las ventas para la empresa.

En abril de 2021, en comparación con diciembre de 2018, mes inicial de la presente administración, los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstico registraron las siguientes variaciones: industrial, entre -0.6% y -1.1%; comercial -1.5%; DAC, 4.1% y domestica de bajo consumo 8.6%, nunca por arriba de la inflación; que ha acumulado un incremento de 9.31% de noviembre de 2018 a marzo de 2021. En promedio, la inflación anualizada ha sido de 3.9% y las tarifas de bajo consumo sólo se han incrementado en 3.6% anualmente.

Como muestra de que se han mantenido tarifas bajas en el país, Mendoza Hernández apuntó que de enero 2012 a enero de 2021 se ha ampliado la brecha entre la tarifa doméstica promedio en Estados Unidos y en México. Mientras que en enero de 2012 en México era 12% más baja que en Estados Unidos, para enero de 2021, la tarifa doméstica mexicana fue 43% más baja.

El impacto en el costo de generación para el mes de abril fue reflejo a los costos del gas natural en Texas, donde el precio del MBTU pasó de 3.5 a 450 dólares en promedio. Se tuvo una exposición fuerte de sobrecosto que le costó a la CFE 50 mil millones de pesos, los cuales se trasladaron a los meses con decrementos para mantener un precio por debajo de la inflación.

“En el puro costo de generación, que impacta el 60% de la tarifa, se fue a un 5%; sin embargo, en el valor acumulado quedó en un 3.4%”, explicó Mendoza Hernández.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la reforma eléctrica se busca que el consumidor doméstico no pague una tarifa más alta que las grandes corporaciones económicas o financieras.

Construye Iberdrola una planta de hidrógeno verde en Escocia

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La filial de Iberdrola, ScottishPower, ha presentado la solicitud para construir una planta de hidrógeno verde, que desarrollará junto a su parque eólico Whitelee (539 MW) -el mayor del país- y que incluirá el mayor electrolizador del Reino Unido, de 20 MW.

La instalación incluirá un sistema híbrido de energía solar que alimentará al electrolizador, así como un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad máxima de 50 MW. La iniciativa podrá producir hasta 8 toneladas de hidrógeno verde al día, equivalente aproximadamente a las necesidades diarias de combustible de más de 550 autobuses, haciendo la ruta de ida y vuelta entre Glasgow y Edimburgo.

El proyecto es la primera planta de hidrógeno verde que construirá ‘Green Hydrogen for Scotland’, la alianza integrada por la filial de Iberdrola, ScottishPower Renewables, junto a BOC e ITM Power, con el objetivo de crear una red de producción de hidrógeno verde y ofrecer soluciones de mercado integrales para reducir las emisiones de los sectores difíciles de descarbonizar, como, por ejemplo, el transporte pesado, el urbano (autobuses) y los camiones de recogida de residuos.

Este primer proyecto contribuirá a limpiar de emisiones el transporte público pesado y mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Glasgow, una ciudad que acogerá la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) este año y que aspira a convertirse en el primer municipio con cero emisiones del Reino Unido en 2030, creando entre otras iniciativas una flota de vehículos con cero emisiones, utilizando únicamente vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno.

ScottishPower liderará el proyecto, BOC se encargará de su diseño y operación, en base a la energía eólica y solar producida por ScottishPower Renewables y el electrolizador será suministrado por ITM Power. Green Hydrogen for Scotland espera la autorización del proyecto para finales del otoño de 2021 y la planta está prevista que entre en operación antes de 2023.

Barry Carruthers, Director de Hidrógeno de ScottishPower, señaló que «el complejo de Whitelee sigue rompiendo barreras; es el mayor parque eólico terrestre del Reino Unido y pronto incluirá el mayor electrolizador del país. La instalación ha desempeñado un papel fundamental en la descarbonización del Reino Unido y la nueva tecnología de hidrógeno verde hará posible que Glasgow y Escocia alcancen sus objetivos de neutralidad en carbono”. Carruthers explicó que «el hidrógeno verde es una fuente sostenible que puede proporcionar energía limpia y renovable a la industria, el transporte pesado y las empresas durante décadas”.

Graham Cooley, director general de ITM Power, comentó que “se trata de un importante hito para el desarrollo del mercado del hidrógeno verde en la ciudad de Glasgow, que llevará a Escocia el mayor electrolizador del Reino Unido hasta la fecha».

Para Mark Griffin, Director de Desarrollo de Hidrógeno para Combustibles Limpios de BOC, «la envergadura de este proyecto pone de manifiesto la creciente demanda de hidrógeno verde. Estamos encantados de aportar nuestra experiencia en proyectos de movilidad y repostaje de hidrógeno para ayudar a crear una instalación innovadora en Glasgow”.

Iberdrola ya desarrolla en la actualidad los proyectos de hidrógeno verde más ambiciosos de Europa, que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte o movilidad pesada en países como España y el Reino Unido, además de desarrollar cadena de valor. La compañía ha presentado 53 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año.

Aprueba CNH trabajos de Pantera Exploración y Producción en Tabasco

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En la 26a Sesión Extraordinaria del 2021, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por Pantera Exploración y Producción 2.2, S.A.P.I. de C.V., relacionado con el Contrato CNH-R02-L02-A10.CS/2017.

Se trata de un Contrato en la modalidad de Licencia. Es un Área terrestre, con una superficie de 347.33 km², localizada en la Cuenca petrolera del Sureste, en los municipios de Jonuta y Macuspana, del estado de Tabasco.

La modificación del Plan se debe a que los estudios exploratorios realizados posteriores a la aprobación del Plan vigente demostraron baja prospectividad de hidrocarburos en los prospectos aprobados en dicho Plan, por lo que se plantea sustituir los tres prospectos considerados en el mismo.

Mediante la modificación al Plan, el Operador planteó las Estrategias “1” y “2”, con sus respectivos escenarios Operativos, Base e Incremental, de las cuales eligió la Estrategia 2. En ésta, las actividades propuestas a ejecutar en el Periodo Inicial de Exploración serán en tres rubros principalmente: Adquisición (compra) y reprocesado de información sísmica; Estudios exploratorios, y la perforación de cuatro prospectos exploratorios (que sustituyen a tres considerados en el Plan vigente) en el escenario Base, y adicionar tres prospectos en el escenario Incremental ya que derivado de varios estudios exploratorios realizados posterior a la aprobación del Plan vigente, se observa mayor prospectividad en las nuevas localizaciones propuestas.

En caso de que se realice la ejecución de ambos escenarios operativos, los recursos prospectivos asociados a los siete prospectos exploratorios son de 1,538.7 MMMpc de gas, que pudieran llevar a una posible incorporación de recursos del orden de 441 MMMpc de gas. Por lo que respecta a la inversión total a realizar, se estima en 39.00 MMUSD, de los cuales, el 92.2% de la inversión se destinará a la perforación de pozos.

Reforma a la LIE aumentará los costos para CFE y consumidores: IMCO

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En 2020 los Productores Independientes de Energía (PIE) produjeron el 36% de la electricidad total que la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Suministrador de Servicios Básicos, compró ese año para atender la demanda de este insumo por parte de 45 millones de usuarios.

¿Qué pasaría si, como pretende la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se redujera la cantidad de energía que actualmente compra la CFE a los Productores Independientes de Energía?

La CFE necesariamente deberá generar por sí misma dicha energía. De no hacerlo, la empresa productiva del Estado no podrá suministrar la electricidad que demanden los hogares y las empresas del país, lo cual tendría serias implicaciones para la economía nacional y el bienestar de los mexicanos.

Con el propósito de estimar los costos en los que incurriría la CFE para sustituir la energía que ya no sería producida por los PIE, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) construyó tres escenarios diferentes, bajo supuestos conservadores, a partir de datos oficiales. En cada uno de ellos se comparó el costo para la CFE de generar por sí misma la energía que dejaría de comprar a los PIE en 2021, además de toda la electricidad adicional que se demande en el país entre ese año y 2024, frente al costo de seguirles comprando dicha electricidad como lo ha hecho hasta ahora.

En el escenario uno se planteó el supuesto de que la CFE deja de comprar el 100% de la energía que producen los PIE, o, lo que es lo mismo, que los PIE dejan de despachar al Sistema Eléctrico Nacional la totalidad de la energía que producen. Por su parte, en los escenarios dos y tres se supone que la empresa productiva del Estado deja de comprarles a los PIE el 66% y el 50% de la energía que producen, respectivamente.

A partir de este análisis se encontró que la CFE tendría costos adicionales de entre 141.6 y 382.8 mmdp (a precios de 2020) entre 2021 y 2024, según el escenario, debido a los nuevos costos que enfrentaría la empresa para generar por cuenta propia la energía que ya no sería producida por los PIE; entre ellos, costos de generación, inversión, operación y mantenimiento, además de los costos de indemnización a los PIE por la cancelación de su despacho de energía. Estos costos equivalen a entre 1 y 2.6 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2021 (145.4 mmdp).

Bajo cualquiera de los escenarios analizados, los costos adicionales para la CFE representan gastos innecesarios que no se presentarían en caso de que la empresa continuara comprando la energía producida por la iniciativa privada a los costos relativamente más bajos a los que este sector la genera y si continuara delegándole también la construcción, operación y mantenimiento de centrales de generación para atender la demanda de energía actual y futura de los hogares y las empresas mexicanas.

Los costos mencionados anteriormente representan una carga financiera que la CFE no puede ni tiene por qué asumir y que distraerá recursos que la propia empresa podría utilizar para invertir en áreas más relevantes y en las que es el único participante en el mercado, como las de transmisión y distribución de energía eléctrica. Por ejemplo, los 382.8 mmdp de gasto adicional estimados para la CFE en el escenario 1 equivalen a más de tres veces la inversión total en transmisión y distribución de energía eléctrica que la empresa productiva del Estado planea realizar entre 2021 y 2024 (114.9 mmdp –a precios constantes–), de acuerdo con su Plan de Negocios 2021-2025.

Dado que el decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica pretende, entre otras cosas, reducir el despacho de energía por parte de los PIE, el IMCO advierte que lo aprobado por los legisladores tendrá, entre otros aspectos negativos, costos asociados muy elevados para la propia CFE y para los mexicanos.

Reforma a Ley de Hidrocarburos afectaría la competencia en la industria energética

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De aprobarse en sus términos, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Hidrocarburos (Iniciativa) se afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios  en la industria, con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas; así lo considera la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos dicha Iniciativa.

De acuerdo con la COFECE, el marco constitucional vigente establece un régimen de competencia en la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, dentro de las actividades de producción, importación, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público. Para que Petróleos Mexicanos (Pemex), otras empresas productivas del Estado y los particulares puedan participar en dichas actividades requieren de permisos –que deben otorgarse de manera expedita y no indebidamente discriminatoria–, cuyo objetivo es el cumplimiento de requisitos razonables vinculados con la seguridad, capacidad operativa o infraestructura, entre otros. En ningún caso, el régimen de permisos debe restringir el acceso a los interesados que cumplan con los requisitos aplicables.

La reforma planteada:

  1. Desincentivaría la entrada y reduciría la oferta al distorsionar el régimen de permisos, porque faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos en caso de que consideren de peligro inminente para la “seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”. Sin embargo, estos conceptos no se definen ni se establecen criterios para su clara aplicación.
  2. Generaría incertidumbre al modificar de afirmativa a negativa ficta en la resolución de las solicitudes de cesión de permisos, lo que reduce los incentivos de la autoridad para resolverlas de manera expedita, e impide inicialmente a los agentes económicos conocer las razones para negarlas.
  3. Reduciría el número de competidores y la oferta al establecer la comprobación previa de cierta capacidad de almacenamiento requerida por la Sener para el otorgamiento de permisos. Si bien contar con capacidad de almacenamiento suficiente es necesario para que exista competencia en la cadena de producción de combustibles, requerir su comprobación previa al otorgamiento del permiso genera un círculo vicioso entre la falta de dicha capacidad por la inexistencia de permisos, y la falta de estos ante la escasez de infraestructura, desalentando inversiones en este rubro. Además, la Iniciativa permite la revocación de permisos vigentes que, a la entrada en vigor de la reforma planteada, incumplan con este requisito, lo que constituiría una violación a los derechos adquiridos y una restricción injustificada a la oferta.

Por estas razones, la Comisión recomendó al Congreso de la Unión no aprobar en sus términos esta Iniciativa.

Por otra parte, la COFECE reconoce como legítimos los esfuerzos del Gobierno Federal por combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos, por lo que en dicha opinión no se pronuncia sobre la modificación legal que prevé revocar los permisos por esta causa específica.