spot_img
domingo, mayo 19, 2024
16 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasInteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura


There is no ads to display, Please add some

Por Carlos Alberto Capponeto, Director del Gestor de Distribución de Gas Natural

Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la gestión de sistemas de distribución de gas natural en Latinoamérica y Europa.

En los últimos años se han logrado avances significativos en la telegestión y telemedición del gas natural, así como en el telecontrol que destacan por su precisión, confiabilidad y seguridad. Con la tecnología disponible podemos realizar un seguimiento en tiempo real de los más de 23,000 kilómetros de red que conforman los sistemas de distribución de Naturgy, observando variables como el volumen gas que ingresa al sistema en una zona determinada, cuánto se distribuye y la trayectoria que sigue el consumo en cada uno de los clientes industriales. En el segmento residencial y comercial, instalamos dispositivos con los que podremos obtener mediciones en línea en cualquier momento; así como abrir y cerrar el suministro de manera remota.

Mención aparte merece el SISES (Sistema de Interrupción de Suministro ante Emergencias Sísmicas), desarrollado en colaboración con la UNAM. Tecnológicamente es un sistema que podría considerarse como de las mejores prácticas globales en su categoría. Ha sido solicitado por Japón y Turquía, a raíz de los eventos más serios que lamentablemente han ocurrido en estos países.

El SISES aprovecha la inteligencia artificial y el metaverso en favor de la seguridad, formando parte de un sistema integral que nace en el citygate (punto de recepción del energético) y abarca 10 segmentos, 10 precintos de seguridad. Desde su diseño original lo hemos denominado “Sistema Margarita”, porque se conforma de una especie de “pétalos” o ramales (ductos) conectados a la infraestructura principal, pero cada ducto es independiente y cada ramal cuenta con una válvula de salida con dicho sistema sísmico, cognitivo. Así, cuando ocurre un temblor, el sistema es capaz de determinar, en fracciones de segundo, si el evento pudo haber producido la rotura en cualquiera de los ramales y, de ser así, acciona de inmediato cerrando la válvula del ducto afectado, aislándolo y poniendo en seguridad al sistema.

Hay que contextualizar que la geografía capitalina es diversa porque convergen terrenos volcánicos, de transición, lechos lacustres y tierras firmes; esto puede afectar el desarrollo del sismo, cambiando su comportamiento según el terreno y zona de impacto. En promedio en la Ciudad de México se presentan entre 70 y 80 sismos al día. Si bien en su mayoría son de baja intensidad, es igualmente relevante porque la inteligencia artificial del sistema percibe todos los eventos y sus variables como intensidad, tipo y frecuencia, que sumado a la instrumentación instalada que censa el flujo y la presión en el ducto, analiza los datos en fracciones de segundo y ejecuta la puesta en seguridad.

A kilómetros del sistema en campo, desde mi lugar de trabajo, personalmente recurro al metaverso utilizando gafas de realidad virtual para ver lo que está sucediendo, sea en todo el sistema o en alguna de las válvulas específicas. De esta manera sigo en tiempo real cómo reacciona la infraestructura durante el evento. Después de cada sismo, el equipo de Naturgy junto al Instituto de Ingeniería de la UNAM actualiza la información registrada del evento, lo cual permite al SISES aprender y autoalimentarse. La inteligencia artificial del sistema ha contribuido con un incremento significativo en nuestros niveles de alerta, fortaleciendo la seguridad en todo el sistema de distribución.

Por otra parte, en el monitoreo de fugas también hemos aprovechado la tecnología para mejorar sustancialmente la precisión y detección. Estamos incorporando vehículos especiales de monitoreo, donde lograremos una detección precisa de las posibles fugas provenientes de la red, gracias al grado de sensibilidad de los detectores en partes por billón y mediante la cromatografía en línea. Esta tecnología permite reducir sensiblemente las emisiones de metano a la atmósfera.

Gas Verde, el siguiente paso del gas natural

El avance tecnológico e innovaciones expuestas en los párrafos anteriores nos conducen a una idea central: preparar al sistema de distribución para la llegada de gas verde, ya sea biometano o hidrógeno verde. Estos gases, considerados energía 100% libre de emisiones de CO2, representarán la reinvención del gas natural, y se espera que en los próximos años tengan una participación sólida en la matriz energética.

Naturgy tiene 60 proyectos en diferentes etapas de desarrollo en biometano en España, y aquí en el continente americano se han puesto en marcha proyectos en Brasil y Chile, donde en algunas redes ya se inyecta biometano en convivencia con el gas natural. En México se tienen en carpeta proyectos en este sentido, se trabaja con las autoridades para establecer la normativa necesaria y regular el segmento.

Todas estas innovaciones y mejoras tecnológicas nos dirigen hacia una transición ordenada, segura y confiable, que garantizará la eficiencia del sistema al incorporar los nuevos gases verdes, que representan la siguiente generación del gas natural.

Te podría interesar

¡Adiós, carbón! Italia pinta de verde su sistema energético

La energía renovable de cara al año 2050

Negocios Industriales

Relacionados

Joinup impulsa movilidad sostenible en Valencia

Joinup, la empresa española especializada en servicios de movilidad para empresas, está marcando la pauta en Valencia con su enfoque hacia la calidad y...

Energy Vault y ACEN Australia inician proyectos de almacenamiento de energía

Energy Vault Holdings y ACEN Australia han anunciado acuerdos para dos proyectos de sistemas de energía en baterías, con un total de 400 MWh,...

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...