spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.2 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasParque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum: Una revolución energética en los...

Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum: Una revolución energética en los Emiratos Árabes Unidos

El Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum no solo es un hito en la adopción de energía renovable, sino que también representa un horizonte de oportunidades comerciales sin precedentes en los Emiratos Árabes Unidos y más allá. Este impresionante parque solar, dentro de los más grandes del mundo, ofrece un escenario ideal para los negocios y la inversión en el sector de la energía limpia.

Nombrado en honor al líder de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, este proyecto es un testimonio del compromiso del país con la diversificación de su matriz energética y la adopción de fuentes renovables. El parque solar es una pieza fundamental en la estrategia de los Emiratos Árabes Unidos para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y liderar la transición hacia un futuro más limpio y sostenible.

Global Energy visitó en exclusiva este parque solar, donde fuimos testigos de esta obra de ingeniería que todavía está en construcción. Al finalizar todas sus etapas, en 2030, proveerá 5,000 MW, con una inversión equivalente a más de $243,000 millones de pesos (50 billones de dirhams) para instalar 3 millones de paneles fotovoltaicos y evitar la emisión de 6.5 millones de toneladas de carbono al año.

El parque, gestionado por Dubai Electricity and Water Authority (DEWA), tiene actualmente una capacidad de producción de 2,327 MW utilizando energía solar fotovoltaica y solar concentrada, lo que representa casi el 15.7 por ciento de la capacidad de producción de electricidad total de Dubái, que asciende a 14,817 MW.

Cabe recordar que los Emiratos Árabes Unidos mantiene una meta de neutralidad de carbono hacia 2050, por lo que este parque contribuye de forma importante a la Estrategia de Energía Limpia. Asimismo, este proyecto destaca por su coherencia financiera, ya que la solar es la fuente de electricidad más barata actualmente, con un costo de USD 1.6953 centavos por kilowatt hora (kW/h).

Centro de Innovación

Uno de los aspectos más destacados del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum es su enfoque en la innovación y la investigación. Además de su capacidad para generar energía renovable de manera masiva, el parque también sirve como un laboratorio para el desarrollo y la implementación de tecnologías solares avanzadas. Aquí se llevan a cabo experimentos y pruebas de nuevos sistemas fotovoltaicos, técnicas de almacenamiento de energía y soluciones inteligentes de gestión de la red eléctrica.

Una de las áreas clave de enfoque del Centro de Innovación es la investigación y desarrollo de paneles solares de próxima generación. A través de colaboraciones con empresas líderes en el sector y universidades de renombre, el centro impulsa la innovación en la eficiencia y la capacidad de los paneles solares, así como en la integración de tecnologías avanzadas, como la energía solar concentrada y la fotovoltaica de capa delgada.

El Centro de Innovación es un faro de creatividad y emprendimiento, fomentando el espíritu empresarial y apoyando el desarrollo de startups y empresas emergentes en el sector de la energía solar. A través de programas de incubación y aceleración, el centro brinda el apoyo necesario para transformar ideas innovadoras en soluciones comerciales viables, impulsando así la adopción de tecnologías solares avanzadas en todo el mundo.

Fases hacia los 5,000 MW

  • La primera fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum fue completada en 2013. En esta etapa inicial, se instalaron 13 MW de capacidad fotovoltaica por medio de 152,000 células fotovoltaicas conectadas a 13 transformadores de elevación en edificios de inversores, reduciendo las emisiones de carbono en 15,000 toneladas anuales.
  • La Fase II del parque se completó en marzo de 2017, con una capacidad instalada de 200 MW. Esta etapa utilizó tecnología de paneles solares de silicio cristalino para aumentar la eficiencia y la producción de energía. Esta fase se completó en asociación con el consorcio liderado por ACWA Power de Arabia Saudita (principal desarrollador) y TSK de España (principal contratista), con una inversión de 1.2 mil millones de dirhams. La segunda fase genera energía limpia para 50,000 residencias en Dubái y reduce 214,000 toneladas de emisiones de carbono cada año. Esta fase instaló 2.3 millones de paneles solares fotovoltaicos en más de 4.5 kilómetros cuadrados. DEWA estableció un récord mundial al obtener el precio más bajo a nivel mundial para la segunda fase del parque solar, de 5.6 centavos de dólar por kilovatio-hora en el momento de la licitación.
  • La Fase III del Parque Solar aumentó significativamente la capacidad de generación de energía a 800 MW, y se inauguró en 2020. La tecnología utilizada en esta fase incluye paneles solares bifaciales, que pueden capturar la radiación solar tanto en la parte frontal como en la posterior, mejorando aún más la eficiencia y la producción de energía. Esta fase se realizó por el consorcio liderado por Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar), que ofreció el costo de electricidad más bajo, de 2.99 centavos de dólar por kilovatio-hora (kWh), y se construyó según el modelo IPP. Esta fase es la primera de su tipo en Oriente Medio y África del Norte, con un avanzado sistema de seguimiento solar que aumenta la generación en un 20%-30% en comparación con las instalaciones fijas. El proyecto cuenta con 3 millones de módulos con tecnologías fotovoltaicas avanzadas. La tercera fase genera energía limpia para más de 240,000 residencias en Dubái y reduce aproximadamente 1,055 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.
  • La cuarta fase, con una capacidad de 950 MW e inversiones por un total de 15.78 mil millones de dirhams según el modelo IPP, es la planta de energía solar de concentración más grande del mundo en un solo lugar, que combina tecnologías CSP y fotovoltaicas. Esta fase utilizará tres tecnologías híbridas: 600 MW de un complejo de cuenca parabólica (tres unidades de 200 MW cada una), 100 MW de la torre de energía solar más alta del mundo, con 262.44 metros (basada en tecnología de sales fundidas), y 250 MW de paneles solares fotovoltaicos. Al completarse, el proyecto tendrá la mayor capacidad de almacenamiento térmico del mundo, con 15 horas, lo que permite disponibilidad de energía las 24 horas del día. La cuarta fase proporcionará energía limpia para aproximadamente 320,000 residencias y reducirá 1.6 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. Ya están en funcionamiento los primeros 417 MW de esta fase, utilizando PV y CSP.
  • La capacidad total de la quinta fase es de 900 MW. El Costo Nivelado de la Energía (LCOE, por sus siglas en inglés) es de 1.6953 centavos de dólar por kilovatio-hora (kWh), el precio competitivo más bajo. El proyecto utiliza las últimas tecnologías fotovoltaicas bifaciales, que aprovechan los rayos solares reflejados en ambos lados, frontal y posterior, con un sistema de seguimiento de un solo eje para aumentar la producción de energía. Se reducirán aproximadamente 1.18 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. La quinta fase proporcionará energía limpia para alrededor de 270,000 residencias.
  • La capacidad total de la sexta fase es de 1,800 MW utilizando paneles solares fotovoltaicos, y se pondrá en funcionamiento en etapas, entre el 2024 y 2026. El marzo pasado, Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) celebró una conferencia para licitadores locales e internacionales para informarles sobre los últimos avances en la Fase 6, la cual se llevará a cabo bajo el modelo de Productor Independiente de Energía (IPP). Tras la finalización de esta fase, la capacidad de producción del parque solar alcanzará los 3,760 MW.

Además de su impacto en la producción de energía limpia, el Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum también tiene un efecto positivo en la economía local y regional. La construcción del parque ha generado miles de empleos y ha estimulado la cadena de suministro de energía renovable en la región. Además, su éxito ha atraído la atención de inversionistas internacionales y ha posicionado a los Emiratos Árabes Unidos como un líder mundial en el campo de la energía renovable.

Te puede interesar

UAE Climate Tech: Urgen acciones a favor de la descarbonización en camino hacia la COP 28

Cumbre California-México 2030: la importancia de la transición hacia una economía binacional sostenible y resiliente al clima

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...