spot_img
jueves, abril 18, 2024
23.6 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasChile anuncia plataforma de soluciones para el océano en la COP25

Chile anuncia plataforma de soluciones para el océano en la COP25

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer su informe anual sobre el estado del clima, en el cual se indica que 2019 cierra una década de calor global excepcional, con pérdida de hielo y un récord en el aumento del nivel del mar, impulsados por los gases de efecto invernadero que expulsan las actividades humanas.

Esto en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza cada año y se ha posicionado como la máxima reunión de los órganos de negociación del régimen internacional del cambio climático para la adopción de decisiones vinculantes para las partes.

En este contexto, la Presidenta de la Conferencia, Carolina Schmidt, junto al Príncipe Alberto II de Mónaco, comunicó los detalles de una página web que estará destinada a reunir la información necesaria para incluir al Océano en las NDC’s.

“La COP25 ha sido denominada la COP Azul, porque por primera vez se trae la temática de la protección y el manejo sustentable de los océanos a una cumbre de acción climática, lo cual tiene mucho qué ver con el momento que estamos viviendo, en el que la ciencia nos ha mostrado con fuerza que los compromisos tomados por los países hasta ahora no son suficientes”, subrayó.

En su discurso inaugural de ayer, la Ministra de Medio Ambiente de Chile había anunciado el lanzamiento de una plataforma de soluciones climáticas para el océano, basada en la ciencia: «Soluciones para el Océano es una iniciativa de Chile que funciona como aporte de la Blue COP, en la que se busca generar un espacio de confluencia de la comunidad de especialistas océano-clima», precisó.

“Estamos diseñando una estructura de apoyo de administración y gestión, crucial para asegurar que la plataforma sea un espacio dinámico y no solo un repositorio de conocimientos”, comentó, en compañía del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve; el jefe del Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice (SBSTA), Paul Watkinson; y del Príncipe de Mónaco, Alberto II.

Este último destacó el trabajo de Chile en cuanto a la protección de los Océanos y reconoció que, tanto Chile, como el Principado de Mónaco, han tratado de garantizar durante muchos años que se le entregue al tema oceánico el papel central que debería tener en las negociaciones, particularmente, cuando en la COP21 de Paris se lanzó la iniciativa «Because The Ocean», distinguida por buscar soluciones oceánicas.

La plataforma web se encargará de recopilar las principales herramientas y metodologías para incluir al océano en las NDCs y en otras políticas climáticas. «Soluciones para el Océano» se lanzará de manera oficial en junio durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

“Es especialmente importante que Chile tome medidas y proteja al océano de las consecuencias adversas del cambio climático porque es parte de nuestra identidad nacional, y el construir espacios para mejorar las políticas climáticas nacionales es también un acto de justicia para las personas porque, desafortunadamente, el cambio climático afecta de manera desigual y merecemos un país más justo, equitativo y sostenible”, agregó Schmidt.

Enfatizó también que es necesario avanzar con mayor rapidez, pues los compromisos que tomaron los países en 2015 son claramente insuficientes y es urgente cambiar el rumbo, asumir compromisos más ambiciosos y darnos cuenta de que esto es un proceso de transformación.

«La ciencia ha sido muy clara: ha dicho que tenemos que alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050, por lo tanto tenemos que mover la aguja y adquirir esos compromisos dentro del proceso de NDC de los países, que tienen que hacer su adecuación el 2020. Estos nuevos compromisos demandan mayor ambición y una manera de incrementrla es transversalizando la acción climática, por ejemplo, incorporando los océanos, como está proponiendo Chile por primera vez en esta COP”, afirmó.

A la COP asisten estados parte, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, observadores y medios de comunicación. Este año, la cumbre inició con fecha 2 de diciembre y tendrá lugar hasta el día 13 del mismo mes, en el recinto ferial IFEMA, de Madrid, España. Cabe mencionar que, en este espacio, se sesionará también la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA2).

PABELLÓN CHILE

Por primera vez, Chile ha optado por tener un pabellón en la Zona Azul, donde organiza un conjunto de eventos paralelos para estimular el debate sobre áreas temáticas clave de acción climática y hacer anuncios que podrían enmarcarse dentro de la estrategia climática de largo plazo.

La COP25 es la primera que se lleva a cabo antes de empezar la implementación del Acuerdo de París. Es por eso que Chile, como Presidencia Designada, ha puesto el foco en la acción climática.

Para que la acción climática sea efectiva y se logren los resultados que pide la ciencia, es necesario involucrar a las autoridades que lideran a los principales sectores emisores y/o capturadores de Gases de Efecto Invernadero, y a las autoridades de finanzas, tomando en cuenta que el Panel Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) resaltó que, sin una acción climática rápida y por parte de todos, el aumento de temperatura sería difícil de mantener bajo control.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...