spot_img
domingo, mayo 19, 2024
16 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasTransición Energética y Nearshoring

Transición Energética y Nearshoring


There is no ads to display, Please add some

Por Olivia Vadillo, directora de relaciones institucionales y gobierno en Énestas Energy & Gas

Como primer punto, es importante recordar que existen tres objetivos principales en toda política energética estratégica y a largo plazo: la seguridad en el suministro, la competitividad y la sustentabilidad.

Como segundo punto, el nearshoring es tendencia por el momento, sin embargo, no es un fenómeno nuevo. Se han mencionado diversos fenómenos de relocalización como el re-shoring, off-shoring, mex-shoring, e incluso algunos autores hablan de ally-shoring, friend-shoring y la lista puede continuar. Si bien esto no es una novedad, existe una ventana de oportunidad por la cantidad de empresas y sectores que actualmente están ingresando al país, especialmente por la llegada de compañías de manufactura avanzada.

Regresemos unos meses atrás a los acuerdos logrados durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, en donde hubo un acuerdo explícito para frenar el uso de combustibles fósiles; sin embargo, como sociedad nos enfrentamos a dos grandes retos: no se fijaron objetivos progresivos para el cambio de estos combustibles a energías más limpias y, tras deliberarlo y revisar las situaciones de los países, se vio claramente que aún no estamos en el camino de cumplir con ciertos objetivos.

Este acuerdo, aun cuando parezca simple, conlleva una serie de situaciones y actuaría a tal suerte como un efecto dominó. La transición energética no es limitativa, sino enunciativa, en donde se busca cambiar una mentalidad sistemática. La descarbonización, cambiando a energías más limpias, tendría un impacto directo en toda la cadena de suministro, haciendo una transformación en otros sectores incluyendo en la capacitación del capital humano.

Siguiendo esta línea, el cambio, además beneficia significativamente a la economía.

Hablemos del Gas Natural. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define al gas natural como el combustible de transición o combustible puente hacia la transición energética, siendo el punto medio, y más cercano a una realidad inmediata, entre la economía basada en fuentes fósiles y una limpia y renovable.

Dado que su uso reduce las emisiones de dióxido de carbono entre 30 y 40%, logra mejorar la eficiencia de los procesos industriales. Si se busca mejorar el rendimiento de instalaciones y procesos productivos, esto se conseguiría con la implementación de equipos eficientes, fiables y sin límite de potencia, reduciendo a su vez costos en operación.

Bajo esta línea, otra de las ventajas radica en la posibilidad de aprovechar la energía liberada por los productos de la combustión para realizar otras tareas. Y como un plus, apoya la imagen corporativa, reforzando la política de Responsabilidad Social Empresarial y compromiso ambiental.

Actualmente, México es un destino muy atractivo para las inversiones, especialmente de empresas chinas e indias, ya que existen varias razones para que el fenómeno del nearshoring se esté presentando.

Tras la disrupción en las cadenas de suministro a nivel global que provocó la pandemia, las compañías vieron la necesidad e importancia en la resiliencia y eficiencia de las cadenas productivas, siendo capaces de mantenerse operativas en situaciones adversas y de enfrentar desafíos y adaptarse a situaciones cambiantes.

Si bien las empresas que están llegando a nuestro país continúan con una operación intensa en Asia y no tienen planes de cerrar dichas operaciones, si buscan la cercanía al mercado más grande del mundo: Estados Unidos.

México es fundamental en esta operación, no solo por la cercanía con este mercado sino por los Tratados de Libre Comercio, incluyendo el T-MEC, que tenemos con 42 países, convirtiéndonos en una plataforma exportadora.

Es fundamental para que el nearshoring funcione, que México sea competitivo en el acceso a materias primas y combustibles; esto logrará que las empresas puedan hacer planes de crecimiento, a largo plazo, en el país.

Con lo anterior queda claro que existen retos a los que nos enfrentamos, no solo como país sino como planeta; sin embargo, dando pasos firmes y estratégicos, podemos llegar a cumplir con los objetivos planteados.


Te puede interesar

La electrificación de todo, una carrera de obstáculos en la que muchos aspiramos ganar

Salve, Lobo: ahí viene Vielma

Negocios Industriales

Relacionados

Joinup impulsa movilidad sostenible en Valencia

Joinup, la empresa española especializada en servicios de movilidad para empresas, está marcando la pauta en Valencia con su enfoque hacia la calidad y...

Energy Vault y ACEN Australia inician proyectos de almacenamiento de energía

Energy Vault Holdings y ACEN Australia han anunciado acuerdos para dos proyectos de sistemas de energía en baterías, con un total de 400 MWh,...

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...