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Firman 10 contratos por 8,200 mdd para exploración y extracción de crudo

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó 10 contratos de exploración y extracción de crudo en aguas someras del país con empresas de diversos países, con lo que se formalizan inversiones por 8,200 millones de dólares.

Los contratos, con 30 años de vigencia más dos posibles prórrogas de cinco años, prevén la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en las provincias petroleras de Tampico-Misantla y Cuencas del Sureste, indicó el organismo regulador en un comunicado.

La Comisión destacó que la superficie comprendida por estos contratos asciende a 5.872 kilómetros cuadrados y cuenta con recursos prospectivos del orden de 2.420 millones de barriles de petróleo crudo.

Los acuerdos se firmaron con la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), la colombiana Ecopetrol, la británica Capricorn Energy asociada con la mexicana Citla Energy, el consorcio italo-ruso Lukoil International, la italiana Eni México y el consorcio franco-holandés Total México asociado con Shell.

Los contratistas tendrán un plazo máximo de 180 días para presentar a la CNH el plan de exploración para cada área para su aprobación, indicó el director de la entidad, Juan Carlos Zepeda. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que los contratos, que se insertan en el proceso de apertura del sector energético iniciado con la reforma constitucional de 2013, formalizan inversiones de 8.200 millones de dólares durante su vigencia.

Aseguró que las inversiones se reflejarán en la creación de más de 82 mil empleos directos e indirectos y en una producción máxima de 170,000 barriles diarios de crudo. En caso de éxito, el Estado obtendría un beneficio de entre 77.4 y 83.9 por ciento, precisó el titular de la Secretaría de Energía.

Pemex, en la ruta correcta para su fortalecimiento y viabilidad: Treviño Medina

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El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, afirmó hoy que, gracias al manejo disciplinado de sus finanzas y a la implementación del Plan de Negocios, Pemex está en la ruta correcta para dar plena viabilidad a sus operaciones en el mediano y largo plazo.

Aseguró que a pesar de que se anticipan momentos de cambios para Pemex, la empresa productiva del Estado está lista seguir alcanzando sus objetivos de negocio, incluso, frente a un escenario de alta competencia lo que le permitirá consolidar su posición estratégica.

Al participar en la inauguración de los trabajos del XIII Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), en las instalaciones de la Expo Mundo Imperial, Treviño Medina reconoció que hay grandes retos como corresponde a una empresa del tamaño de Petróleos Mexicanos, pero que hay visión de futuro para superarlos y que con el gran capital humano que labora en la empresa, “vamos por el camino correcto”.

El director general de Pemex recordó que, en los últimos siete años, la inversión de Pemex a la economía nacional representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Además, dijo, las acciones que lleva a cabo la empresa encaminadas a incrementar su rentabilidad han permitido reducir el ritmo de endeudamiento en 70 por ciento en 2017 y 80 por ciento en el presente año, lo que permitirá para el cierre de este año se consiga una mejora de 30 mil millones de pesos en su balance financiero.

“Es bueno tener en mente lo que hay que corregir, pero tengamos también una visión de futuro, sin perder la ruta y sobre todo valorando lo que se hizo bien. Se ha hablado de relanzar a la empresa, es una gran idea con la que coincido plenamente y más en estos momentos en los que estamos evolucionado como industria; vienen momentos de cambio, pero lo que hemos sembrado perdurará porque Pemex representa los cimientos de México y de su industria petrolera”, dijo.

En la ceremonia inaugural participaron, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Los trabajos del XIII Congreso Mexicano del Petróleo se desarrollarán hasta el próximo sábado 29 de septiembre y entre los directivos de Pemex que participarán en las distintas ponencias, mesas de discusión y foros de análisis destaca el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Javier Hinojosa Puebla; el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de PEP, Ulises Hernández; y el director de Exploración de PEP, José Antonio Escalera, entre otros.

Repsol llega al sureste de México con sus primeras estaciones en Chiapas

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Repsol abrió sus primeras cinco estaciones de servicio en el estado de Chiapas, con las que avanza en su plan de expansión en México, donde ya cuenta con 90 instalaciones repartidas en los estados de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur y Tlaxcala.

Para celebrar su llegada al sureste del país, la compañía ha llevado a cabo un acto de inauguración en la estación de servicio de Lázaro, ubicada sobre el Libramiento Poniente en la colonia Cruz Blanca, contando con la presencia de Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, Esteban Gimeno, Country Manager de Repsol en México y Óliver Fernández, Director de Estaciones de Servicio en México.

Fusión de Marathon Petroleum Corp. y Andeavor, aprobada

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Los accionistas de Andeavor y Marathon Petroleum Corporation votaron ayer para aprobar la fusión de MPC y Andeavor. La propuesta de Andeavor para aprobar la transacción fue respaldada por aproximadamente el 99 por ciento de los votos emitidos, lo que representa aproximadamente el 74 por ciento de las acciones en circulación de Andeavor.

La propuesta de MPC de emitir acciones en relación con la transacción fue respaldada por aproximadamente el 98 por ciento de los votos emitidos, lo que representa aproximadamente el 73 por ciento de las acciones en circulación de MPC.

También en la reunión especial de Andeavor, los accionistas de Andeavor aprobaron, entre otras cosas, de forma no vinculante y de asesoramiento, cierta compensación que puede pagarse o pagarse a los funcionarios ejecutivos nombrados de Andeavor en relación con la fusión.

Esto satisface una de las condiciones finales para el cierre de la fusión pendiente. Por lo tanto, MPC y Andeavor esperan que el cierre de la fusión se produzca el 1 de octubre de 2018, sujeto a la satisfacción o renuncia de las condiciones habituales restantes al cierre.

Presentan clúster de energía en Querétaro

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Con la finalidad de promover la generación de fuentes alternativas de energía en la entidad, así como la formación de capital humano especializado para el sector, empresas, universidades, entidades gubernamentales y centros de investigación conformaron el Clúster de Energía Querétaro.

Su presidenta, Elisa Alejandra Ávila Requena, destacó que el clúster lo integran alrededor de 20 empresas de Querétaro y Aguascalientes dedicadas a la instalación en media y alta tensión eléctrica, generación de energías alternativas, financieras, de ahorro de energía y legales, en el marco de la reforma energética.

“Participan también la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), la de San Juan del Río y la Universidad Mondragón, que cuentan con carreras relacionadas con energías renovables, además del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Querétaro”.

Detalló que la primera actividad del Clúster de Energía Querétaro es el diseño de un diagnóstico, a través de un mapa, de capacidades del sector energético en la entidad, para identificar las áreas de oportunidad en lo referente a certificaciones y capacitación, así como promover la generación de capital humano especializado en el sector.

“Querétaro es de los estados con mayor potencial en cuanto a generación de energías, sobre todo la parte solar, pasos de viaductos de gas, podemos hacer ciclos combinados para promover el ahorro. Buscamos un crecimiento estratégico del sector, con una visión que coadyuve al impulso de la planeación, innovación, academia y cadenas de valor en materia energética. El clúster cuenta con una comisión de capital humano que busca desarrollar alianzas y redes entre instituciones educativas y entidades certificadoras para asegurar la pertinencia de los planes de estudio de las universidades y que estén acorde con la realidad del sector”.

El presidente del Clúster de Energía de Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández.El presidente del Clúster de Energía de Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, subrayó que hasta hace un par de años, ambas entidades eran solo importadoras de energéticos, pero actualmente se destacan en el sector.

“De ahí nace esta iniciativa de Coparmex, para establecer dos comisiones de energía, tanto en Aguascalientes como en Querétaro, para promover un trabajo colaborativo que impulsara el sector. Actualmente, Aguascalientes concentra 33 por ciento de la energía solar a nivel nacional y 18 por ciento de capacidad instalada en subastas. Contamos con cinco universidades dedicadas a las energías renovables. En Querétaro, esto ya inició y la idea es involucrar también al estado de Guanajuato”.

En la toma de protesta del consejo directivo del Clúster de Energía Querétaro, estuvieron presentes el director de Desarrollo Empresarial (Sedeso) de Aguascalientes, Edgar González Villanueva; el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez; el vicepresidente del Clúster de Energía Querétaro, Ramón Jacobo Ramírez; el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal, Marco Antonio del Prete Tercero; la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo; el presidente de Desarrollo Regional del Centro de México, Óscar Vega Pérez, así como el gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, Mauricio Reyes Caracheo.

Estuvieron presentes también representantes de la Asociación Nacional de Energía Solar, así como de los clústeres de energía de Coahuila y Nuevo León.

Licitación acelerada de AMLO puede beneficiar a Pemex a largo plazo: Fitch Ratings

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Según Fitch Ratings, el plan del presidente mexicano electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de llevar a cabo licitaciones para perforar pozos petroleros en diciembre podría indicar un cambio en sus planes entorno a la reforma energética de México. Las subastas deberían impulsar la inversión privada y extranjera directa y podrían ser beneficiosas para PEMEX [BBB+ y AAA(mex) Perspectiva Estable] a largo plazo.

Las licitaciones se aplazaron hasta febrero de 2019 a fin de darle al presidente nuevo la oportunidad de revisar los contratos existentes y evaluar el ritmo futuro de las subastas. Es posible que AMLO también trate de ofrecer contratos de servicio a empresas privadas para ayudar a PEMEX a extraer más crudo.

Además, el presidente electo está considerando la posibilidad de eliminar la aprobación regulatoria que se requiere cuando PEMEX selecciona socios para la asistencia en el desarrollo de los bloques petroleros que explota. Estas iniciativas apoyan la apertura del mercado petrolero de México a otras compañías petroleras, podrían facilitar el proceso de alianzas y, a largo plazo, suponer un beneficio económico para PEMEX.

Fitch cree que la fecha de licitación acelerada demuestra el compromiso de AMLO con el aumento de la producción de petróleo en México, a la vez que se maximizan los ingresos del gobierno. Las transferencias de PEMEX contribuyen menos de 20% de los ingresos del gobierno federal pero han representado históricamente aproximadamente entre 25% y 30%.

El año pasado, la producción de petróleo en México disminuyó a 2.1 millones de barriles por día (bpd) de un máximo de 3.5 millones de bpd en 2004, lo que representa una baja de alrededor de 40% desde 2004. Sin embargo, las transferencias al gobierno en forma de regalías e impuestos se mantuvieron por encima de 80% del EBITDA de PEMEX, lo que obligó a la compañía a endeudarse para financiar sus inversiones.

La plataforma del sector energético del gobierno nuevo prevé modernizar o ampliar las refinerías mexicanas y reevaluar la liberalización del precio de la gasolina y otros elementos de la reforma emprendida por el gobierno saliente. Los planes preliminares incluyen una inversión de capital por USD4 mil millones en PEMEX para aumentar un tercio la producción de petróleo en el transcurso de 2 años y financiamiento adicional para construir una refinería nueva o mejorar las instalaciones existentes por un total de USD11 mil millones en inversiones.

La contribución de USD4 mil millones es relevante pero no necesariamente será suficiente, la agencia estima que se requiere entre USD15 mil millones y USD18 mil millones anuales para reponer completamente las reservas.

AMLO no detalló la forma de financiamiento de estas iniciativas, pero la semana pasada, el gobierno nuevo indicó que no espera que PEMEX incurra en deudas adicionales. Sin embargo, fuentes externas de capital deberían beneficiar al sector energético de México. Fuentes independientes estiman que los inversionistas extranjeros y locales privados podrían proporcionar hasta USD10 mil millones anuales a México en inversiones directas e indirectas.

Según documentos gubernamentales, el sector energético de México recibió cerca de mil millones de dólares en inversiones y pagos al gobierno combinados desde la reforma energética en 2013.

PUBLICA CNH DOCUMENTO TÉCNICO SOBRE EL GAS NATURAL EN MÉXICO

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó el documento técnico El sector del gas natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional.

El propósito del documento es analizar la realidad de la industria a partir de los datos técnicos del estado actual del sector, fortalecer su desarrollo en México bajo los principios de seguridad de suministro, competitividad y sustentabilidad, y contribuir con propuestas para su desarrollo en el corto, mediano y largo plazos en toda la cadena de valor.

El documento técnico, se integra por nueve capítulos, que refiere y analiza los siguientes puntos:

• La importancia del gas natural a nivel mundial, las razones económicas y ambientales de su creciente uso en el contexto global y su rol como combustible de transición a las energías renovables.

• La conveniencia de que México tenga una estrategia definida en esta materia como parte integral de la política energética.

• La cadena de valor y las actividades relacionadas, la infraestructura del sector del gas natural y las condiciones actuales del mercado, enfatizando los retos que tiene la producción nacional y el consecuente aumento de las importaciones.

• La disponibilidad nacional del gas natural, considerando las características y volúmenes estimados de recursos prospectivos, contingentes y reservas, incluyendo el potencial de recursos prospectivos de yacimientos no convencionales.

• El potencial de producción de las distintas provincias petroleras y la viabilidad económica de los proyectos asociados a la producción.

• Proyecciones sobre la demanda, el consumo futuro en los sectores donde se usa gas natural: eléctrico, petrolero, industrial, residencial, de servicios y de autotransporte.

• Proyecciones sobre la oferta y demanda del sistema energético nacional, considerando tres escenarios: inercial, prospectivo con producción creciente y disruptivo con cambio tecnológico.

• Los riesgos que puede enfrentar la industria nacional, inherentes al proceso productivo y los relacionados con el entorno sociopolítico y ambiental.

• Los antecedentes inmediatos de la Reforma Energética de 2013-2014, el marco legal que resultó de esta última y el grado de avance en la implementación de la reforma, identificando retos y pendientes regulatorios.

• Elementos y propuestas para la formulación de estrategias de distinto alcance y que conllevan la participación conjunta de diversas entidades y organismos, así como de la concurrencia del sector privado, que deriven en un sector de gas natural más competitivo.

El gas natural tiene un valor estratégico para el desarrollo nacional y la seguridad energética, ya que es el combustible de transición entre el petróleo y las energías renovables. Ante esta realidad, es prioritario incentivar el desarrollo en las actividades de exploración, producción, almacenamiento, distribución y transporte de este energético.

Consulte el estudio completo aquí

Rengen Field Services, nueva empresa para garantizar la eficiencia ante el alza en la demanda energética

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Rengen Field Services(RFS) fue hoy lanzada bajo el objetivo de dar un mejor servicio y atención especializada e inmediata para la operación y mantenimiento de equipos para el sector eléctrico y petrolero.

RFS será uno de los principales abastecedores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con esta nueva unidad de negocio que no sólo contribuirá a cubrir la demanda eléctrica, sino que proporcionará servicios para las áreas de montaje, comisionamiento, operación y mantenimiento.

«Hoy con RFS lanzamos al mercado una empresa enteramente dedicada al servicio de operación y mantenimiento para nuestros clientes, tanto en equipos de generación, compresión, bombeo y equipos auxiliares», expresó durante la presentación Rafael Narváez, director y socio fundador de RFS.

 

Se une ExxonMobil a iniciativa para mitigar el cambio climático

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ExxonMobil anunció hoy que se unirá a la Iniciativa climática de petróleo y gas (OGCI, por sus siglas en inglés), una iniciativa voluntaria que representa a 13 de los productores de petróleo y gas más grandes del mundo, quienes trabajan en conjunto para encontrar soluciones para mitigar el cambio climático.

 

La organización se centra en el desarrollo de soluciones prácticas en áreas que incluyen captura y almacenamiento de carbono, reducciones de emisiones de metano, así como eficiencia energética y de transporte. Como parte de la iniciativa, ExxonMobil ampliará su inversión en investigación y desarrollo de soluciones a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como iniciativas que fomentarán las tecnologías de bajas emisiones.

 

Se trata de desarrollar soluciones escalables y asequibles que serán necesarias para abordar los riesgos del cambio climático, dijo Darren Woods, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil. «Nuestra misión es suministrar energía para la vida moderna y mejorar los niveles de vida en todo el mundo a la vez que minimizamos los impactos en el medioambiente. Este doble desafío es uno de los problemas más importantes que enfrenta la sociedad y nuestra compañía».

 

ExxonMobil ha invertido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de soluciones de bajas emisiones, que incluyen tecnología de captura y almacenamiento de carbono, biocombustibles de próxima generación, cogeneración y procesos de fabricación más eficientes.

 

A principios de este año, ExxonMobil anunció iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con sus operaciones para 2020, incluida la reducción de las emisiones de metano en 15 por ciento y la quema en 25 por ciento. Desde el año 2000, ExxonMobil ha gastado más de $9 mil millones para desarrollar e implementar soluciones de energía de mayor eficiencia y menor emisión en todas sus operaciones.

 

OGCI se estableció después del Foro Económico Mundial 2014 y se lanzó formalmente en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas el mismo año. Sus miembros incluyen a BP, Chevron, CNPC, Eni, Equinor, ExxonMobil, Occidental Petroleum, Pemex, Petrobras, Repsol, Royal Dutch Shell, Saudi Aramco y Total.

Entra en operación primer tren de pilas de hidrógeno

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El primer tren de pilas de hidrógeno del mundo entró en operación el pasado lunes. Se trata del Coradia iLint, producido por Alstom en Salzgitter, Alemania. Está dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando por tanto las emisiones contaminantes causadas por la propulsión. A partir del 17 de septiembre, dos de estos trenes entraron en servicio comercial, con horarios regulares, en la región de Baja Sajonia.

Por el momento, serán los viajeros de la red Elbe-Weser de EVB quienes podrán disfrutar de los primeros viajes en estos trenes con bajo nivel de ruido y cero emisiones, que pueden alcanzar los 140 km/h. Por otro lado, los trenes Coradia iLint de LNVG prestarán servicio a cerca de 100 km de la línea que discurre por Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, reemplazando la flota diésel actual de EVB.

Los nuevos trenes repostarán en una estación de servicio de hidrógeno temporal. El hidrógeno en estado gaseoso se suministrará a los trenes desde un tanque de acero de unos 12 metros de altura localizado junto a las vías de la estación de Bremervörde. Con un solo tanque, cada uno de estos trenes –que cuentan con 1,000 km de autonomía, podrán recorrer la red a lo largo de toda la jornada. Para 2021, año en que Alstom entregará 14 trenes Coradia iLint más a LNVG, está prevista la puesta en marcha de una estación de servicio en las instalaciones de EVB.

“Es una revolución para Alstom y para el futuro de la movilidad. El primer tren con células de hidrógeno del mundo comenzó a prestar servicio con pasajeros y está preparado para su producción en serie”, indica Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom. “El tren Coradia iLint marca una nueva era en el transporte ferroviario sin emisiones. Es una innovación resultado de la colaboración franco-alemana y representa un ejemplo de cooperación transfronteriza”.

El Dr. Bernd Althusmann, Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, cuyo ministerio ha apoyado con más de 81 millones de euros la compra de otros 14 trenes de hidrógeno para LNVG, está impresionado:

“Con las pruebas de funcionamiento que hemos realizado hoy, Baja Sajonia comienza un proyecto pionero en el transporte local en colaboración con Alstom y EVB. La tecnología sin emisiones del Coradia iLint ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los trenes convencionales de propulsión diésel, especialmente en las líneas sin electrificar”, explica. “Al demostrar la operabilidad de la tecnología de pilas de combustible en el servicio cotidiano, hemos establecido el patrón para el transporte ferroviario que operará en el futuro, el cual será respetuoso con el entorno y libre de emisiones. El gobierno de Baja Sajonia está orgulloso de poner este proyecto vanguardista en marcha en colaboración con LNVG”.

El gobierno federal ha apoyado activamente el desarrollo y las pruebas de la nueva tecnología en Baja Sajonia, dotándola de los fondos del Programa Nacional para la Innovación en la Tecnología de Células de Combustible e Hidrógeno.

Enak Ferlemann, Comisario del Gobierno Federal para el Transporte Ferroviario y el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, lo explica: “Un estreno mundial en Alemania. Estamos poniendo en servicio el primer tren para pasajeros con tecnología de pilas de combustible. Es un gran paso para la movilidad del futuro. El hidrógeno es una realidad, es una alternativa al diésel real, con bajas emisiones y eficiente. Estos trenes pueden operar de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente, especialmente en líneas secundarias donde las catenarias no son económicamente viables o todavía no están disponibles”. Añadió: “Por todo ello, apoyamos y financiamos esta tecnología, para expandirla”.  

Para la Directora de LNVG, Carmen Schwabl, cuya autoridad gestiona el transporte ferroviario entre el Mar del Norte y las montañas del Harz y que, por tanto, abona una compensación anual de aproximadamente 300 millones de euros a las empresas ferroviarias, la introducción de la tecnología de pilas de hidrógeno es también una decisión estratégica.

En su opinión, LNVG tiene un papel pionero en el país: “Con los dos trenes Coradia iLint y la implantación de otros 14 trenes de hidrógeno para finales de 2021, nos convertiremos en la primera autoridad ferroviaria en reemplazar los vehículos diésel que dan servicio actualmente por unos trenes sin emisiones, contribuyendo así a alcanzar los objetivos medioambientales”.

La Directora General de LNVG mira más allá, hacia el futuro: “También hacemos esto porque cerca de 120 trenes diésel de nuestra flota llegarán al final de su vida útil en los próximos 30 años, lo que significa que deberemos reemplazarlos. La experiencia que hemos adquirido con este proyecto nos ha ayudado a encontrar una solución sostenible y práctica”.

Con cerca de 2 millones de pasajeros ferroviarios y aproximadamente 4 millones de usuarios de autobuses al año, EVB figura entre los mayores proveedores de movilidad del triángulo Elbe-Weser. La empresa tradicional, quien cuenta con una historia de más de 100 años y cerca de 550 empleados, está impaciente por ver el “tren del futuro”.

El Dr. Marcel Frank, Consejero Delegado EVB, subraya: “Usar el primer tren a hidrógeno del mundo para dar servicio a nuestros pasajeros en la red Elbe-Weser entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude es un gran paso, no solo para nosotros y la región, sino para el transporte ferroviario mundial. Para EVB, este es el punto de partida en la movilidad libre de emisiones”.