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Promueve UABCS programa institucional de energías limpias

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A fin de establecer una cultura socialmente responsable en el uso de la electricidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha venido impulsando, a través de un programa institucional, compromisos y responsabilidades para hacerle frente a las consecuencias que se derivan por el uso de energía.

De acuerdo con el Dr. Alfredo Bermúdez Contreras, responsable del Programa Institucional de Energías Limpias, las consecuencias del uso de la electricidad van desde los problemas ambientales, hasta económicos y sociales.

Para reducir estas afectaciones, es importante que los usuarios de esta fuente adquieran una conciencia responsable y, a la par, conozcan otros esquemas alternos de suministro de energía a los que pueden acceder.

En el caso de la UABCS, menciona que no sólo se viene promoviendo una cultura responsable en el uso de la electricidad, sino también se están formulando, evaluando e implementando estrategias para disminuir su consumo, al igual que las emisiones contaminantes que dejan, invariablemente, una huella ambiental.

Por ejemplo, las construcciones de los edificios más recientes se han hecho bajo estándares técnicos de bajo consumo de energía. Asimismo, se ha venido trabajando en la revisión de aires acondicionados, equipos de refrigeración y otros aparatos para llevar a cabo una sustitución, por otros que sean más eficientes en este rubro.

Del mismo modo, como parte de este programa, la UABCS está haciendo uso de otras fuentes de energías renovables. En este caso, el Dr. Bermúdez indica que en las vialidades de acceso internas del campus La Paz, ya se han instalado luminarias solares,

“Estamos tratando de contribuir a resolver problemas ambientales, hacer un uso más eficiente de recursos públicos y fomentar tanto en nuestra comunidad como en la sociedad las consecuencias que puede tener un uso irracional de energía eléctrica”, destacó el Dr., quien aseguró que, gracias a acciones de este tipo, la UABCS ha registrado una trayectoria descendente durante los últimos 4 años, al menos, en consumo de energía, aun cuando su matrícula ha ido creciendo y también sus edificaciones.

En términos ambientales, resulta muy significativo, pues la universidad produce una menor cantidad de emisiones con gas de efecto invernadero y otros contaminantes que son perjudiciales para el entorno y, por ende, para las personas.

Aunado a lo anterior, dijo que a partir del Programa Institucional de Energías Limpias se promoverá entre los cuerpos académicos y grupos de investigación universitarios la incorporación de los temas relacionados con la energía, para que sean abordados desde un punto de vista multidisciplinario.

Al diversificar los puntos de vista y conocer los alcances que se tienen en otros campos del conocimiento, se podrá hacer un diseño más integral de las políticas institucionales en materia de gestión de energía e incorporar a toda la población universitaria en actividades y prácticas sostenibles, subrayó.

Invertirá ENI 1.40 MMUSD para explorar aguas someras frente a las costas de Tabasco

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En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del 2021, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Trabajo del año en curso y el Presupuesto asociado al mismo, presentado por Eni México, respecto del Plan de Exploración para el Contrato CNH-R02-L01-A14.CS/2017 en la modalidad de producción compartida.

El Área se localiza en aguas someras, frente a la costa del estado de Tabasco, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, y cuenta con una superficie de 466.46 kilómetros cuadrados.

El objetivo del Programa de Trabajo y Presupuesto 2021 es continuar con el proceso exploratorio, a partir de la ejecución orientada al análisis e integración de los datos sísmicos reprocesados y estudios exploratorios dentro del Área Contractual para lo cual se invertirán 1.40 MMUSD.

Solicita Sener otorgar a Pemex 15 asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una opinión favorable a la Secretaría de Energía (Sener) para entregar 15 áreas de exploración y extracción de petróleo y gas a Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que se ubican geológicamente en las Cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Macuspana, la cuales cubren una superficie aproximada de 18,648 km².

Conforme a la propuesta presentada por la Sener durante la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la CNH, las 15 asignaciones se encuentran distribuidas de la siguiente manera:  seis en las Cuencas Tampico-Misantla, con una superficie total de 11,425.45 km²; en ellas, el objetivo será evaluar el potencial de hidrocarburos en las trampas estructurales y estratigráficas en los plays maduros Cretácico Superior, Medio e Inferior, así como los plays en Jurásico Superior Titoniano y Oxfordiano. Asimismo, contempla tres escenarios operativos: Base, Incremental 1, e Incremental 2. Considerando los tres escenarios, se prevén recursos prospectivos de hasta 1,978.6 MMbpce, una posible reserva a incorporar de 1,256.6 MMbpce, y una inversión total por 21,837.3 MM MXN.

Otras ocho asignaciones están ubicadas en la Cuenca de Veracruz, con una superficie total de 6,889.95 km². El objetivo es evaluar el potencial Terciario y Mesozoico, particularmente el bloque autóctono cercano al campo Ixachi, considerando dos escenarios operativos: Base e Incremental, para los cuales se prevén recursos prospectivos hasta por 1,126.2 MMbpce, una posible reserva a incorporar de 202.4 MMbpce, una inversión de 8,390.8 MM MXN en el escenario Base y de 4,564.8 MM MXN, en el escenario Incremental.

Por su parte, la Asignación ubicada en Macuspana, en las Cuencas del Sureste, tiene una superficie total de 333 km², el objetivo es comprobar la extensión en el Play Cretácico, buscar nuevas acumulaciones en los plays del Neógeno, disminuir la incertidumbre en el modelo geológico, así como la visualización y generación de nuevos prospectos, contemplando los escenarios operativos Base e Incremental. Considerando ambos escenarios, se prevén recursos prospectivos hasta por 115 MMbpce, una posible reserva a incorporar de hasta 26.74 MMbpce, y una inversión de 760.1 MM MXN en el escenario Base y de 672.8 en el escenario Incremental.

El Órgano de Gobierno concluyó que Pemex cuenta con amplia experiencia e información del subsuelo en las Cuencas Tampico-Misantla, Veracruz y Sureste, además de infraestructura petrolera que puede favorecer alcanzar la etapa de desarrollo para la extracción de manera temprana. Asimismo, señaló que el otorgamiento de las asignaciones favorecerá el desarrollo de actividades de exploración con apego a las bases establecidas en el Artículo 39 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Finalmente, el Órgano de Gobierno dejó claro que la opinión no implica la aprobación de las actividades propuestas ya que deberá presentar para aprobación de la CNH los correspondientes Planes de Exploración.

Autoriza CRE nuevos permisos para proyectos de GNV

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La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL y Biogás (AMGNV) informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó nuevos permisos para proyectos de GNV en el país, por lo que estiman que en diciembre de 2021 alcancen las 107 estaciones públicas de gas natural. 2020 había cerrado con 57 gasineras en funcionamiento y 50 nuevos proyectos, de los que 21 están en gestiones previas al inicio de operaciones, otros que se encuentran en trámites, construcción o permisos ante las autoridades, para iniciar actividades comerciales este año.

La AMGNV también comunicó que actualmente existen en México más de 52 mil vehículos a gas natural. Según el presidente de la entidad, Andrés Bayona, el crecimiento en la oferta de servicio requerirá un esfuerzo para multiplicar en proporción los consumos de GNC actuales.

“En noviembre de 2020 decidimos realizar un plan nacional de reactivación del sector que incluye a todos los jugadores. Estamos en la etapa de análisis y prospección para dar banderazo de salida de este proyecto tan ambicioso que busca duplicar el parque vehicular a GNV en solo dos años”, agregó Bayona.

Por otro lado, la producción y exportación de vehículos pesados a gas natural también avanzó en México, pese a las implicaciones del COVID-19 y el ritmo de crecimiento que ha tenido la industria en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a diciembre de 2020 se produjeron 619 vehículos de carga y pasajeros a gas natural, mientras que la exportación alcanzó las 608 unidades.

De acuerdo con Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la exportación de vehículos pesados que utilizan gas tuvo un crecimiento significativo en diciembre 2020, ya que en ese mes se enviaron 78 unidades al extranjero, mientras que en igual mes de 2019 se exportaron 55, lo que significó un crecimiento de 41.8%.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que diciembre es un mes en que la industria en general presenta bajas en producción, sin embargo, destacó el crecimiento que tuvo la exportación de unidades “verdes” en todo el año pasado, pese a los efectos de la crisis sanitaria en la industria.

Apuesta Naturgy por el desarrollo de la movilidad mediante combustibles alternativos

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Naturgy ha firmado un acuerdo con el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), en línea con su apuesta por este vector energético y con el objetivo de promover la colaboración científica, técnica y económica y que sea una realidad dentro del mix energético, potenciando su investigación y desarrollo.

En concreto, Naturgy y el Centro Nacional de Hidrógeno han decidido estrechar sus relaciones y aunar esfuerzos para establecer un marco estable, suficientemente amplio y flexible de colaboración en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, con alcance nacional e internacional. En el marco de este acuerdo, se realizarán programas de investigación, estudios y proyectos para desarrollar objetivos específicos, asesoramiento recíproco, así como tareas cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, entre otros.

Este centro está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, se encuentra al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional, y abierto a la colaboración internacional.

Naturgy apuesta por el desarrollo de la movilidad mediante combustibles alternativos como una de las vías para potenciar la lucha contra el cambio climático, para mejorar la calidad del aire de las ciudades y para contribuir a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico y de creación de valor para sus accionistas.

En este contexto, Naturgy trabaja para comenzar a generar, distribuir y comercializar hidrógeno renovable a vehículos que utilicen esta energía como modo de propulsión, así como a realizar las infraestructuras de suministro necesarias y otros servicios asociados al hidrógeno verde. Prueba de ello son los distintos acuerdos firmados con operadores de transporte y fabricantes de vehículos para desarrollar proyectos de movilidad con hidrógeno.

Naturgy lleva tiempo investigando el desarrollo del hidrógeno ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y su posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro. La compañía estudia realizar diferentes proyectos de hidrógeno enmarcados también en su apuesta por la Transición Justa. De ahí que apueste por entornos donde se encuentran sus centrales térmicas, como son Meirama (A Coruña) y La Robla (León).

Asimismo, la compañía se encuentra actualmente trabajando en dos proyectos que a largo plazo se convertirán en los grandes hubs de producción de hidrógeno en Valencia. Por un lado, junto con los dos clústeres de la industria cerámica de Valencia: la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFEC), la compañía energética está investigando la posibilidad de introducir mezclas de hidrógeno en sus procesos productivos o para la inyección en la red.

Por otro lado, Naturgy, junto a otros 7 socios (ETRA Investigación y Desarrollo, Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia, Cobra, Dam y Ariema), desarrolla también el proyecto demostrativo IPCEI Orange Bat, que pretende introducir el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestructuras del Puerto de Valencia. Los proyectos catalogados como IPCEI son considerados como Proyectos de Interés Europeo por la Comisión Europea.

Naturgy mantiene un firme compromiso con el desarrollo del hidrógeno en el marco de la transición energética hacia una economía descarbonizada. A finales de noviembre, la compañía se sumó a la European Clean Hydrogen Alliance, un grupo creado y promovido desde la Comisión Europea para impulsar el desarrollo del hidrógeno a 2030, y anunció que investigará hasta 2023 el hidrógeno verde procedente de aguas residuales en la Unidad Mixta de Gas Renovable de Galicia.

Publica IEA guía práctica para reducir las emisiones de metano en la industria oil and gas

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Las emisiones de metano de la industria mundial del petróleo y el gas se redujeron en un 10% estimado en 2020 a medida que los productores recortaron la producción en respuesta al impacto histórico de la crisis Covid-19, informó la Agencia Internacional de Energía, advirtiendo que estas emisiones podrían recuperarse con fuerza sin mayor acción de las empresas, los responsables políticos y los reguladores.

El metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono (CO2) y contribuye de manera importante al calentamiento global. Según la actualización 2021 de la AIE de su rastreador de metano, las operaciones de petróleo y gas en todo el mundo emitieron más de 70 millones de toneladas de metano a la atmósfera el año pasado. En líneas generales, esto equivale a las emisiones totales de CO2 relacionadas con la energía de toda la Unión Europea.

El nuevo análisis de la IEA indica que una gran parte de la caída de las emisiones de metano en 2020 no se debió a que las empresas tuvieran más cuidado para evitar fugas de metano en sus operaciones, sino simplemente porque estaban produciendo menos petróleo y gas. Como tal, existe claramente el riesgo de que esta tendencia a la baja se revierta con un aumento de la producción para impulsar un repunte de la actividad económica mundial.

“La tarea inmediata ahora para la industria del petróleo y el gas es asegurarse de que no haya un resurgimiento de las emisiones de metano, incluso cuando la economía mundial se recupere, y que 2019 se convierta en su pico histórico. No hay ninguna buena razón para permitir que continúen estas fugas dañinas, y hay muchas razones para que los operadores responsables se aseguren de que se aborden”, dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA.

“Junto con los ambiciosos esfuerzos para descarbonizar nuestras economías, la acción temprana sobre las emisiones de metano será fundamental para evitar los peores efectos del cambio climático. Nunca ha habido un mayor sentido de urgencia sobre este tema que el que existe hoy, dijo el Dr. Birol. «Para ayudar a acelerar estos esfuerzos, la IEA publica hoy una guía de ‘cómo hacer’ que los gobiernos y los reguladores pueden utilizar para reducir las emisiones de metano de las operaciones de petróleo y gas».

El análisis de la IEA destaca que reducir las emisiones de metano es muy rentable para las empresas de petróleo y gas. A diferencia del CO2, ya existe un precio para el metano en todo el mundo: el precio del gas natural. Esto significa que los costos de mejorar las operaciones o hacer reparaciones para evitar fugas a menudo se pueden pagar con el valor del gas adicional que se lleva al mercado.

«Creemos que la industria debe actuar de forma visible y rápida», dijo el Dr. Birol. “Pero también hay un papel importante para las políticas gubernamentales; para incentivar la acción temprana por parte de las empresas, impulsar la transparencia y las mejoras en el desempeño, y apoyar la innovación para obtener resultados «.

El nuevo informe de la IEA, Reducir las fugas de metano de la industria del petróleo y el gas: una hoja de ruta y un juego de herramientas regulatorias, ofrece una guía paso a paso para cualquiera que intente desarrollar o actualizar la regulación sobre el metano. Su consejo se basa en el análisis de cómo más de 50 países, estados o provincias, desde Estados Unidos hasta Nigeria, desde Irak hasta China y Rusia, han abordado las emisiones de metano desde una perspectiva regulatoria.

“En este año crucial para la acción climática que conduce a la COP26 en Glasgow en noviembre, este es el momento para que los gobiernos aumenten sus ambiciones no solo sobre el CO2 sino también sobre el metano”, dijo el Dr. Birol. “Una vía importante, especialmente para los países con grandes sectores de petróleo y gas, será incluir compromisos sobre el metano en sus compromisos nuevos o actualizados antes de la reunión de la COP. Este es también el momento para que las empresas pongan todo su peso en este esfuerzo”.

El caso para la acción no es solo ambiental o de reputación. Hay cada vez más indicios de que los consumidores están comenzando a observar detenidamente el perfil de emisiones de diferentes fuentes de gas al tomar decisiones sobre qué comprar. Un productor de gas sin una historia creíble sobre la reducción del metano también está asumiendo riesgos comerciales.

Proponen Senadores impulsar la generación de electricidad a partir de energías limpias

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El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, hizo un llamado para redoblar los esfuerzos e impulsar la generación de electricidad a partir de energías limpias, renovables y asequibles, que garanticen un mejor futuro para las próximas generaciones.

El senador del PVEM participó en el Sexto Foro de Legisladores, organizado a distancia por la Agencia Internacional de Energía Renovables, donde destacó que nuestra Constitución reconoce el derecho fundamental a un medio ambiente limpio y saludable.

La obligación de protegerlo forma parte de múltiples compromisos internacionales en materia de cambio climático y cumplirlos depende de la reducción de emisiones contaminantes en el sector energético.

No obstante, acotó, la presente administración favorece el uso de combustibles fósiles, detiene el desarrollo de las energías renovables y limita la inversión, construcción y operación de centrales fotovoltaicas y eólicas.

Al señalar que el contrapeso del Poder Legislativo es clave, recordó que en esta Legislatura el Senado de la República es ejemplar al poner al medio ambiente en el centro de sus decisiones.

El legislador subrayó que, en el último año legislativo, en la Comisión de Medio Ambiente se presentaron propuestas que promueven la generación de energías renovables y persiguen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, así como los compromisos internacionales que México ha adquirido.

“Como lo hice en noviembre, cuando aprobamos el acuerdo de Escazú, una vez más, hago un llamado para que unidos redoblemos los esfuerzos e impulsemos la generación de electricidad a partir de energías limpias, renovables y asequibles. Garanticemos un mejor México y planeta para muchas generaciones”.

A este llamado también se ha sumado el senador Fernando Castañón Ramírez, quien afirmó en la primera sesión de la Comisión Permanente que “la situación de México en el tema de las energías renovables es grave”.

El legislador de Movimiento Ciudadano insistió que el Ejecutivo Federal debe frenar el deterioro de la industria eléctrica, apostarle a la sustentabilidad, las fuentes de energía limpias como la fotovoltaica o eólica.

Además, calificó como lamentable que se culpe a esas fuentes de energía como las causantes del “apagón” del 28 de diciembre de 2020.

Designa ASEA a nuevo Titular de la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos

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El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Ángel Carrizales López, designó a José Antonio Casis García, como nuevo Titular de la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos (UPVEP).

Con la finalidad de renovar e impulsar procesos más eficientes en la Agencia, a partir del primero de enero del año en curso, Casis asumió las riendas de la Unidad, donde se desempeñaba como Director General de Planeación y Evaluación.

Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Iberoamericana, maestro en Administración de Recursos Naturales por la Universidad de Edimburgo en Reino Unido y cuenta con un doctorado en Política y Economía Ambiental por la Universidad de Cornell.

Con 17 años de experiencia en el diseño de política y proyectos en economía ambiental, ha desempeñado diversos cargos en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y en organizaciones de la sociedad civil, en las cuales ha implementado proyectos de conservación y desarrollo sustentable de las comunidades en México, países de Latinoamérica y Asia.

Con su participación, la Agencia promoverá procesos participativos con las comunidades, el sector privado, actores de la sociedad civil y el gobierno, impulsando la gobernanza ambiental, así como el bienestar y desarrollo socioambiental de las comunidades, un tema que es prioritario en la administración del actual Director Ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López.

Aprueban construcción de Parque eólico en Quintana Roo

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La asamblea general de ejidatarios de la población de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, aprobó el proyecto de un parque eólico para generar energía eléctrica que será vendida a destinos turísticos de la entidad y que traerá beneficios económicos a los mil 116 campesinos de esta ciudad en los próximos 25 años.

El parque eólico será desarrollado por la empresa “Parque Eólico Kukulcán”, cuyo representante legal, Armando Muelas Morales, informó que la instalación prevé generar 672 megawatts (MW), para lo cual, por cada MW de energía generado se invertirán 100 mil dólares, cuya utilidad será asignada en un 10 por ciento al ejido.

En este sentido, señaló que la comunidad dotará al proyecto con seis mil hectáreas de tierras ejidales, y en los próximos 25 años los mil 116 ejidatarios tendrán un apoyo económico, además de la creación de fuentes de empleo. Aunque no especificó el inicio del arranque de la obra, dijo que espera que sea lo más pronto posible, ya que tiene más de un año de pretender echar a andar el proyecto, retrasado a consecuencia de la pandemia.

Grupo CMA CGM se “embarca” hacia la transición energética en la industria naviera

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El grupo naviero francés CMA CGM anunció su incursión en un importante programa para construir una nueva clase de buques propulsados ​​por gas natural licuado (GNL), como parte de su impulso para llevar la transición energética de la industria naviera al siguiente nivel.

A través del CMA CGM JACQUES SAADE, el portacontenedores más grande del mundo propulsado por GNL, comenzó su primera operación de abastecimiento de GNL en Rotterdam, Países Bajos, en donde el Puerto de dicha ciudad jugará un papel clave en el reabastecimiento de combustible de la flota de GNL del Grupo, que opera servicios regulares entre Asia y Europa.

En noviembre de 2017, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM Group, tomó la decisión visionaria de pedir nueve 23,000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) con una fuente de alimentación de GNL, la primera en la historia de la industria naviera para buques de este tamaño. Esta flota pionera es el producto de siete años de esfuerzos de investigación y desarrollo.

Tras este pedido récord de nueve portacontenedores de 23.000 TEU, incluido el CMA CGM JACQUES SAADE y el CMA CGM CHAMPS ELYSEES, el Grupo CMA CGM ahora opera siete portacontenedores propulsados ​​por GNL y tendrá una flota de 26 portacontenedores de varios tamaños para 2022.

Actualmente, el GNL es la solución industrial de vanguardia para preservar la calidad del aire. Ofrece una reducción del 99% en las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas y del 85% en las emisiones de óxidos de nitrógeno, superando los requisitos de la normativa vigente. El GNL también proporciona una respuesta inicial al desafío de abordar el cambio climático. Un buque propulsado por GNL también emite hasta un 20% menos de CO2 que los sistemas propulsados ​​por combustible.

La tecnología GNL también permite el uso de biometano producido orgánicamente a partir de desechos agrícolas y domésticos. El biometano es una energía renovable que emite hasta un 80% menos de CO2 en comparación con el combustible convencional. Durante el primer bunkering de GNL de la CMA CGM Jacques Saadé, el uso de biometano, mediante la compra de certificados de Garantía de Origen por el 13% del total de combustible entregado, redujo significativamente la huella de carbono del GNL utilizado en esta operación.

El GNL es un paso decisivo hacia el objetivo de CMA CGM Group de ser carbono neutral para 2050. Esta decisión demostró la determinación del CMA CGM Group de defender la transición energética en el sector del transporte marítimo.

«La transición energética está realmente en marcha en CMA CGM. A día de hoy, nuestro buque insignia funciona con gas natural licuado. Para 2022, nuestra flota de GNL tendrá 26 efectivos. A través de esta iniciativa estamos abordando directamente los desafíos ambientales que enfrentamos. Además de ser confiable, el GNL es la mejor tecnología disponible para mejorar significativamente la calidad del aire y contribuir a enfrentar el calentamiento global”, declaró Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM.