spot_img
domingo, abril 28, 2024
16.2 C
Mexico City
InicioSector electricoElectricidad internacionalDenuncia API discriminación del Gobierno de México hacia empresas energéticas de EE.UU.

Denuncia API discriminación del Gobierno de México hacia empresas energéticas de EE.UU.


There is no ads to display, Please add some

En una carta dirigida a Anthony Blinken, Jennifer Granholm y Gina Raimondo, secretarios de Estado, Energía y Comercio, respectivamente, de los Estados Unidos, el Instituto Estadounidense del Petróleo (American Petroleum Institute, API, por sus siglas en inglés), acusó que el Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, discrimina a los inversionistas estadounidenses de energía, violando los compromisos asumidos por el país tanto en el Tratado de Libra Comercio (TLCAN) como en la Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la API, en una carta de junio de 2020 a la Administración anterior, se describieron las acciones discriminatorias tomadas por el gobierno mexicano; sin embargo, recientemente el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México.

“El presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas. El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”, señala la misiva.

Los miembros de la API señalan que estas medidas contraviene los compromisos de México en el USMCA de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes, la inversión, las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados. Asimismo, estas acciones también parecen violar reglas adicionales relacionadas con la inversión, incluido el estándar mínimo de trato y podrían resultar en expropiaciones indirectas ilegales.

Ante este panorama, exhortaron a las autoridades estadounidenses a que continúen interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador para instar al gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa. Además, le pedimos que incluya estas infracciones como un tema principal de discusión para el próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que acordaron la embajador de Estados en México, Katherine Tai, y la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier cuando hablaron en marzo pasado.

“El USMCA se negoció para fortalecer la asociación comercial entre los EE. UU., México y Canadá mediante la creación de un entorno positivo para el comercio, la inversión y las operaciones para todas las partes involucradas, brindando inmensos beneficios a los consumidores de energía en los Estados Unidos y México. Además, una colaboración regional más sólida en materia de energía es fundamental para impulsar el crecimiento económico, seguir creando puestos de trabajo en los tres países y consolidar la competitividad global de América del Norte. API ha apoyado y continúa apoyando al T-MEC como base para desarrollar los beneficios mutuos que puede brindar un acuerdo comercial sólido. Esperamos tener noticias para involucrarnos de cerca en estos temas”, dice el documento.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...