spot_img
viernes, abril 19, 2024
16.8 C
Mexico City
InicioElectricidadInternacionalesEE.UU., Alemania y China son los países más atractivos para invertir en...

EE.UU., Alemania y China son los países más atractivos para invertir en energías renovables

Dado que la Administración de Joe Biden tiene como objetivo aumentar significativamente la inversión federal en energía renovable en el marco del American Jobs Plan, Estados Unidos ya se ubica como el mercado más atractivo para la inversión en energías renovables, según los resultados de una nueva clasificación de IHS Markit, líder mundial en información crítica, análisis y soluciones.

El IHS Markit Global Renewables Markets Atractivo Rankings , que rastrea el atractivo para la inversión de energías renovables no hidroeléctricas (eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica), colocó a Estados Unidos en el puesto número uno para el período que finaliza en diciembre de 2020, debido a los sólidos fundamentos del mercado y la disponibilidad de un esquema de apoyo atractivo, aunque gradualmente.

China continental, que representó más de la mitad de las adiciones totales de energías renovables no hidroeléctricas el año pasado, ocupó el tercer lugar en la clasificación de atractivo, justo detrás de Alemania, ya que las dificultades para acceder al mercado lastraron su puntaje general.

Las clasificaciones de atractivo de los mercados renovables globales de IHS Markit utilizan una metodología patentada integrada para proporcionar vistas comparables de 35 mercados que se espera que representen el 90% de las adiciones de capacidad de energías renovables no hidroeléctricas hasta 2030.

La clasificación evalúa a cada país sobre la base de siete subcategorías que incluyen el marco de políticas actual, los fundamentos del mercado, la facilidad para el inversionista, la preparación de la infraestructura, los riesgos de ingresos y las expectativas de retorno, la facilidad para competir y el tamaño de la oportunidad general para cada mercado. Cada mercado se califica en categorías individuales de energía solar fotovoltaica, energía eólica terrestre, eólica marina y se calcula una calificación general de energías renovables.

Las clasificaciones generales de los países se basan en una puntuación combinada para la energía eólica marina, la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica que pondera las diferentes tecnologías en función de sus niveles esperados de instalaciones durante la próxima década.

“Se prevé que la energía eólica terrestre, la energía eólica marina y la energía solar fotovoltaica representen más del 80% de todas las nuevas incorporaciones de capacidad de generación de energía a nivel mundial hasta 2030”, dijo Eduard Sala de Vedruna, director ejecutivo de tecnología global de energía limpia y renovables de IHS Markit. “Si bien la mayor parte de las adiciones de capacidad en 2020 provino de solo dos mercados, China y Estados Unidos, cerca de 50 mercados registraron un crecimiento de dos dígitos el año pasado. La oportunidad de inversión en energías renovables es significativa y el nuevo Ranking de atractivo de los mercados renovables globales es una herramienta importante para que los inversores comprendan mejor los atributos relativos de un mercado determinado «.

Francia y España obtuvieron el cuarto y quinto lugar, respectivamente, sobre la base de sólidos fundamentos del mercado respaldados por mecanismos de adquisición estables y objetivos de energía limpia a largo plazo. Factores similares también impulsaron las clasificaciones de Japón (rango 8) y los Países Bajos (rango 9), respaldados además por su fuerte ímpetu hacia la energía eólica marina, que se espera sea la tecnología de energía renovable de más rápido crecimiento en la próxima década.

«La transición en curso hacia las adquisiciones competitivas y la creciente necesidad de energía renovable con paridad de red ha obligado a los inversores a mirar más allá de los incentivos financieros y centrarse en factores que incluyen la estabilidad económica, la liberalización del mercado y la amabilidad del inversor», dijo Indra Mukherjee, analista senior de limpieza global tecnología energética y renovables, IHS Markit.

Fuertes ambiciones e iniciativas de adquisiciones estables en India (rango 6), y la disponibilidad de subsidios atractivos y un alto grado de amabilidad con los inversores en Australia (rango 7) impulsaron estos mercados a los primeros lugares de la lista. Sin embargo, estos mercados están comenzando a encontrar limitaciones de infraestructura en su camino continuo hacia la descarbonización. En el caso de India, la construcción de energía eólica terrestre se ha visto afectada por la falta de acceso a la red y la tierra, mientras que en Australia la desconexión entre las ambiciones federales y estatales ha aumentado la incertidumbre de los inversores.

“Si bien los inversionistas perciben de manera positiva las fuertes ambiciones y dan testimonio del compromiso de un mercado con las energías renovables, esto debe estar respaldado por un marco de implementación bien concebido, una infraestructura adecuada y políticas duraderas”, dijo Mukherjee.

El ranking de atractivo del mercado global de energías renovables es elaborado por el servicio IHS Markit Global Power and Renewables y se actualizará cada dos años. La herramienta facilita varios niveles de comparación de mercado al brindar flexibilidad para desglosar los puntajes finales en sus subcategorías y parámetros constituyentes. Los puntajes se enriquecen con el razonamiento y las justificaciones de los analistas, que cuando se miran en conjunto brindan una descripción general completa de alto nivel de cada mercado.

En las clasificaciones de tecnología individual, Estados Unidos también mantuvo la clasificación más alta en atractivo de inversión para la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica. El Reino Unido, que no logró ubicarse entre los diez primeros en la clasificación combinada debido a su relativa falta de apoyo para el desarrollo de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, se clasificó como el mercado más atractivo para la inversión en energía eólica marina.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...