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Consolida ACCIONA compromiso con el medio ambiente

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ACCIONA, grupo líder en soluciones sustentables de infraestructuras y proyectos de energía renovables en todo el mundo, patrocina por séptimo año consecutivo la Carrera del Agua, un evento que organiza el Patronato de la Carrera del Agua A.C. a realizarse el próximo 17 de marzo en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua. 

“En ACCIONA queremos contribuir a diseñar un planeta mejor, por ello, año con año, nos sumamos a la Carrera del Agua; una iniciativa que dará una importante visibilidad a la necesidad cuidar el agua. La gran convocatoria que ha tenido desde hace siete años es muestra que cada vez sumamos más gente identificada con la causa, comprometida con el cuidado del agua”, afirmó el Ingeniero Sergio Ramírez Lomelín, Director General de ACCIONA Infraestructuras. 

“Suministrar el agua a toda la población es un proceso muy complejo, de ahí la importancia de las tecnologías que permiten hacer más eficiente y económico la captación, transporte, potabilización, distribución y su tratamiento. Pero ninguna tecnología va ser suficiente si los usuarios no tomamos conciencia de lo importante que es cuidar y no desperdiciar el agua. Cuidar el agua no sólo debe ser un compromiso de los Gobiernos, todos los ciudadanos debemos tomar conciencia de que no hay agua más cara que la que no hay, por lo que todos debemos cooperar en hacer eficiente su uso”. Agregó. 

ACCIONA es una empresa líder en el desarrollo de infraestructuras sostenible a nivel mundial. Cuenta con innovadora tecnología para la gestión del ciclo integral del agua y su sólida experiencia le ha merecido ser elegida para liderar proyectos internacionales de gran relevancia como la construcción de una de las mayores desaladoras del mundo en Arabia Saudita. 

También destaca su participación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco (México), una planta capaz de tratar el 60% del agua de todo el Valle de México y su zona conurbada, así como de generar, a través del biogás producido en la misma planta, la energía que requiere para su apropiado funcionamiento, haciéndola la más sustentable del mundo”. Añadió el directivo de ACCIONA. 

Desde 2013 ACCIONA está presente en Panamá y recientemente inició la construcción de la planta potabilizadora de Arraiján con una capacidad inicial de 150,000m3 diarios y que beneficiará a 280 mil habitantes de la capital de ese país. La nueva instalación dispondrá de las últimas tecnologías en tratamiento, automatización y control en potabilización de agua e incorporará un sistema de oxidación mediante ozono, novedoso en el país. 

Fiel a su compromiso con la innovación, ACCIONA ha implementado una nueva técnica con fibra de carbono para la reparación de tuberías en la red de agua y saneamiento en Madrid. Este nuevo método reduce en un 50% el tiempo de reparación y ofrece mayor resistencia a la presión y mayor durabilidad, ya que su vida útil se estima en 40 años. 

Además de ACCIONA, la Carrera del Agua 2019 estará patrocinada por Rotoplas, Livean, Grupo Fisher´s, Grupo Carso, Altos Hornos, Coca-Cola Femsa y Fundación Femsa, Fundación Helvex, Fundación Lala, Agencia Epifanías, Emoción Deportiva y Agency MM. 

Mexichem reporta crecimiento de 26% en EBITDA durante 2018

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Mexichem reportó sus resultados no auditados del cuatro trimestre de 2018 y consolidados del año, con un crecimiento significativo en ventas, utilidad neta y utilidad mayoritaria de doble dígito que se ha mantenido a lo largo de todo el año.

El EBITDA de Mexichem creció un 26% a 1,397 millones de dólares durante 2018, en cumplimiento con la guía del año, validando la estrategia de crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas establecida por la compañía. El crecimiento de EBITDA se cimentó en el año completo de operación del cracker, la consolidación de Sylvin y Netafim, así como la significativa contribución de Estados Unidos, Canadá, y la región AMEA (Asia, Medio Oriente y África) dentro de su división Fluent.

““Durante este viaje de transformación, Mexichem ha seguido trabajando muy de cerca con sus clientes y socios a través de todos nuestros grupos de negocios para identificar oportunidades y proveer soluciones innovadoras y que sean las mejores para el mundo. Nuestros sólidos resultados para el año completo son prueba de que vamos en el camino correcto, dijo Daniel Martínez-Valle, Director General de Mexichem. 

“Seguiremos ejecutando nuestra estrategia, dentro del proceso profundo de transformación que hemos emprendido en los últimos años, diversificando nuestro negocio a las áreas de agricultura, comunicaciones, energía, infraestructura y construcción, para llevar los mejores productos y servicios al mercado de manera más rápida, eficiente y relevante”, agregó.

Ejemplo de esto son el lanzamiento de los primeros accesorios, a través de Wavin, de tubería de metal y plástico en el mundo que emiten un silbido después de detectar una fuga de agua. La característica de la acústica sobre la alerta de fugas surgió a través de los comentarios de los clientes para resolver el desafío del instalador en rastrear accesorios no prensados.

Cabe subrayar el acuerdo desarrollado con Amazon para satisfacer sus necesidades de tubería, y el de proveeduríaa con Verizon y AT&T.

El flujo libre operativo antes de CAPEX creció 18% anual y 17% durante el último trimestre del año. Los resultados de 2018 reflejaron también la mejora en ROE y ROIC en 370 pbs y 100 pbs a niveles respectivos de 13.5% y 9.2%, con una reducción en la deuda neta a EBITDA a niveles de 2.05x con lo que se sigue avanzando en el objetivo de mantener nuestro grado de inversión como una prioridad.

Para el último trimestre de 2018, las ventas aumentaron 15% a 1,689 millones de dólares, en tanto la utilidad neta se triplico para llegar a 46 millones de dólares, y la utilidad mayoritaria ganó 129% a 32 millones de dólares.

BP comienza la producción de gas en la plataforma caribeña Angelin

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BP Trinidad y Tobago (BPTT) anunció la primera producción de gas a partir de su plataforma Angelin, originalmente descubierta por el pozo El Diablo en 1995, que incluye una nueva plataforma y cuatro pozos, la cual se encuentra a 60 kilómetros de la costa sureste de Trinidad en una profundidad de aproximadamente 65 metros.

La nueva plataforma, la décima quinta instalación de BPTT en alta mar en Trinidad y Tobago, tiene una capacidad de producción de 600 millones de pies cúbicos estándar por día (mmscfd). El gas fluye desde la plataforma hasta el centro de Serrette existente a través de un nuevo ducto de 21 kilómetros.

Al respecto, el presidente ejecutivo de BP Upstream, Bernard Looney, dijo que este inicio seguro y exitoso, menos de dos años después de la sanción, es un crédito para sus equipos y contratistas de BP. «Angelin es el 22º proyecto de BP que estará en línea en poco más de tres años y refleja nuestro compromiso de hacer lo que dijimos que haríamos, de manera segura y competitiva «.

Por su parte, la presidenta regional de BPTT, Claire Fitzpatrick, agregó que BPTT se enorgullece de cumplir su promesa de ser los primeros en producir gas de Angelin en el primer trimestre de 2019. «Angelin es el próximo paso para cumplir nuestro plan de desarrollo a largo plazo en Trinidad y desempeñará un papel importante en la habilitación para cumplir nuestros compromisos de producción, que podrían incluir hasta $8 mil millones de inversión en varios proyectos importantes en los próximos 10 años».

Angelin es el primer proyecto de desarrollo principal de BPTT respaldado por la aplicación de la adquisición sísmica del cable del fondo oceánico (OBC) con procesamiento avanzado, que permite obtener imágenes mejoradas de sus reservorios en la cuenca de Columbus, en la costa de Trinidad.

Refinería de Dos Bocas comenzará a construirse a finales de 2019

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Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el segundo semestre de 2019 iniciará la preparación del sitio donde se ubicará la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por lo que espera comenzar la construcción hacia finales de año.

Durante la llamada con inversionistas, el director de Finanzas de la compañía, Alberto Velázquez García, detalló que para Pemex Transformación Industrial el presupuesto aprobado para inversión este año es de 57 mil millones de pesos, que considera parte de las estrategias para el Plan Nacional de Refinación.

En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2018, indicó que en los primeros seis meses de este año elaborará los entregables requeridos para evaluar y someter a las instancias de autorización internas el caso de negocio.

Posteriormente, se contratarán los estudios e ingenierías necesarias para continuar con la maduración del proyecto, por lo que en el segundo semestre iniciará la preparación de sitio y se espera iniciar con la construcción hacia finales de año.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios y manejará un crudo de 22 grados API, en una construcción de 566 hectáreas de terreno.

Pemex registra incremento de 95% en terminación de pozos en el 4T18

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Durante el cuatro trimestre de 2018, las ventas totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementaron 2.3% en comparación con el 4T17, debido principalmente a un aumento de 5.0% en las ventas de exportación, como resultado de la recuperación de precios del crudo. Mientras, las ventas nacionales se mantuvieron estables.

La empresa destacó que el 4Y18 fue un periodo con distintos retos. Aún así, se registraron mejoras en algunos indicadores operativos y financieros, como la terminación de pozos, que registró un incremento de 95% al pasar de 21 pozos en el 4T17 a 41 pozos en el 4T18.

También se revirtió el resultado bruto al pasar de una pérdida de MXN 23.3 mil millones en el 4T17 a un rendimiento de MXN 143.2 mil millones en el 4T18, y finalmente, el rendimiento de operación registró MXN 103.7 mil millones, comparado con una pérdida de MXN 69.1 mil millones en el 4T17.

En su reporte financiero, Pemex informó que en cuanto a rendimiento bruto y de operación el costo de ventas disminuyó 37.3% comparado con el 4T17, debido principalmente a una reversa del deterioro por MXN 61.3 mil millones.

Además, el rendimiento bruto registró MXN 143.2 mil millones y los gastos generales (administración, distribución, transportación, venta y otros ingresos/gastos) disminuyeron 13.9%, por lo que el rendimiento de operación se ubicó en MXN 103.7 mil millones.

En el 4T18 el total de impuestos y derechos se incrementó 189.2% comparado con el 4T17, debido principalmente a la recuperación de precios del crudo. El derecho por la utilidad compartida incrementó 104.8% comparado con el 4T17.

Sin embargo, destacó que durante el 4T18 se registró una pérdida neta de MXN 125.5 mil millones, y la deuda financiera total incrementó 2.2% comparada con el cierre de 2017, debido principalmente a la depreciación del peso, que impacta negativamente al convertir de dólares a pesos.

De esta forma, al 31 de diciembre de 2018, el tipo de cambio se ubicó en 19.6829 pesos por dólar, por lo que la deuda financiera registrada es MXN 2,082.3 mil millones, o USD 105.8 mil millones.

Finalmente, en cuanto a actividades de inversión, al 31 de diciembre de 2018 se ejercieron MXN 188.8 mil millones (USD 9.8 mil millones), lo que representa el 92.3% de la inversión programada de MXN 204.6 mil millones para el año.

El CENACE publica sus tarifas de operación

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El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sus tarifas de operación por el periodo que comprende del 1 de enero y hasta en tanto se expidan las disposiciones administrativas de carácter general a que se refieren los artículos 138, de la Ley de la Industria Eléctrica y 47, del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.

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La publicación de la tarifa se realiza en cumplimiento al resolutivo tercero, de la Resolución RES/005/2019 de la Comisión Reguladora de Energía por la cual se instruye al CENACE publicar en el DOF las tarifas de operación, en un plazo no mayor de 10 (diez) días hábiles posteriores a la notificación de la misma.

Mediante esta tarifa de operación, el CENACE obtiene los ingresos que le permiten la operación eficiente y confiable del Sistema Eléctrico Nacional y del Mercado Eléctrico Mayorista, garantizando el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Trasmisión y las Redes Generales de Distribución, y estará en posibilidad de proponer la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y los elementos de las Redes Generales de Distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista.

Datos duros de la baja de calificación crediticia de Pemex

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Por David Talavera Zabre ([email protected])

 

 

El 30 de enero de 2019 la calificadora Fitch bajó la calificación de la deuda de PEMEX de BBB+ a BBB-, apenas quedando en “grado de inversión”. Las medidas que el Gobierno Federal anunció respecto a la reducción de la carga fiscal de PEMEX el 29 de enero, ni el plan de capitalización de PEMEX anunciado el 15 de febrero fueron suficientes para convencer a los mercados. Es importante revisar datos duros para hacer una valoración objetiva del significado de la baja de calificación y la expectativa para PEMEX.

¿Por qué la baja?

Fitch menciona que la baja crediticia se debe a temas específicos:

  • La transferencia de recursos al país, en forma de impuestos y derechos.
  • Deterioro de la calidad de su crédito, con cambios de estrategias que podrían disminuir sus flujos de efectivo e incrementar su apalancamiento.
  • Débiles métricas de deuda que han empeorado en los últimos años.
  • Reducción en las inversiones de capital para producción, notando sub-inversión en el negocio de upstream (exploración y explotación de hidrocarburos).
  • Débil gobierno corporativo.
  • La disminución a la carga fiscal de PEMEX es marginal.

En otras palabras, Fitch estima que PEMEX tiene muchas deudas y obligaciones fiscales y genera muy poco dinero. Lo que queda después de pagar sus deudas lo transfiere al Estado Mexicano. Tiene pérdidas desde hace muchos años. Se invierte menos en upstream de lo que sería necesario para mejorar sus ingresos. La reducción a su carga fiscal es marginal y no arregla el problema del flujo de efectivo. Además, la perspectiva de Fitch es que PEMEX continuará teniendo pérdidas y flujos de efectivo negativos (Fitch Ratings, 2019).

El estado de resultados de PEMEX

De los segmentos de operación de PEMEX, Exploración y Producción (PEP) es el que tiene la utilidad de operación más alta. PEP genera sus ingresos de forma intersegmento, exportando a través del segmento Comercializadoras (PC) y vendiendo la mitad de la producción al segmento Transformación Industrial (PTI). El costo de ventas de PTI es superior a sus ingresos por lo que tiene una pérdida bruta, mientras que la ganancia bruta de PC es apenas 1.5% de sus ventas (PEMEX, 2018).

De forma consolidada, PEMEX tuvo ingresos por $1,385,899 millones MXN, margen bruto de 27.5%, margen de operación de 7.5%[1], costo financiero de $117,644 millones MXN y carga fiscal por $332,980 millones MXN, por lo que la pérdida neta en 2017 fue de $280,850 millones MXN (PEMEX, 2018).

Producción, el Plan Nacional de Hidrocarburos y el Plan Nacional de Refinación

En los últimos años la producción de hidrocarburos de PEMEX se ha reducido drásticamente. La producción de petróleo crudo pasó desde 2,506 Mbd en enero de 2014 a 1,717 Mbd en noviembre de 2018 (Gobierno de México, 2018). De forma similar, el volumen de ventas de petrolíferos, domésticas y de exportación, ha disminuido mientras que la importación de petrolíferos ha incrementado, pasando de 546 Mbd en mayo de 2014 a 1,018 Mbd en noviembre de 2018 (Gobierno de México, 2018).

Sobre el plan nacional de hidrocarburos sabemos poco, pero podemos hacer algunos cálculos rápidos. Se planea incrementar la producción de crudo a 2,400 Mdb. Significaría un aumento en los ingresos de PEP de $223,143 millones MXN anuales aproximadamente[2]con costo de ventas de 51% y gastos de administración de 7%, reflejando una utilidad operativa de $93,720 millones MXN[3]. Sin embargo, si este incremento en producción es sujeto a los impuestos y derechos especiales, PEMEX transferiría aproximadamente 45% de los ingresos por ventas, $122,729 millones MXN al Gobierno Federal[4].

También podemos hacer cálculos rápidos sobre refinación. De forma general sabemos que se rehabilitarán las 6 refinerías del país y se construirá una nueva y que el sistema de refinación del país opera al 40%. Si se duplicara la producción nacional se reflejaría en un incremento en los ingresos de $309,192 millones MXN[5]. El cálculo sobre el impacto en su utilidad bruta es más complejo. Este incremento en ingresos tendría un costo de ventas asociado. Actualmente ese costo de ventas es más del 100% de las ventas, sin embargo, podemos suponer que la reducción de importaciones de refinados y el incremento en producción de petróleo reducirá el índice del costo de ventas. De forma optimista asumiendo que el costo de ventas se reduzca al 70%, el plan de refinación mejoraría la utilidad bruta de PEMEX en $92,757 millones MXN[6].

Cabe notar que estos cálculos no juzgan si los niveles de inversión permitirán incrementar la producción de crudo y productos refinados

PEMEX podrá seguir colocando deuda, pero más cara.

Incluso en los ejemplos más claros de riesgo, la industria de hidrocarburos sigue atrayendo grandes inversiones. Durante los 90s, Shell continuó expandiendo sus inversiones en Nigeria a pesar de la inestabilidad política demostrando la resiliencia de la industria (Frynas, 1998). Aquí la idea no es comparar a México con Nigeria, sino poner en perspectiva los comentarios referentes a la imposibilidad de PEMEX de colocar nueva deuda

Ahora, la deuda corporativa de PEMEX efectivamente va a ser más cara. Esto como función de que los inversionistas exigen mayor retorno por el riesgo. Si PEMEX quisiera colocar nueva deuda el día de mañana, la primera referencia para calcular el porcentaje del cupón es el retorno requerido por inversionistas por los bonos que ya circulan en los mercados financieros; 67 puntos base por encima del costo de las últimas colocaciones (yield al cierre 31/01/2019 = 7.18).

El combate al robo del combustible y su impacto en el flujo de efectivo de PEMEX

Al final de 2018 el nuevo director de PEMEX mencionó que el robo de gasolina en 2018 fue alrededor de 58,200 barriles diarios, 600 pipas de alrededor de 15,000 litros diarios, con valor de mercado de alrededor de $200 millones MXN diarios. Alrededor de $66,300 millones de MXN en 2018 (Forbes, 2019). Sin embargo, ese es el valor de mercado que incluye IEPS, IVA y el margen de las gasolineras.

Desagregado, el valor de los combustibles que PEMEX recibe es menor. Por ejemplo: en diciembre 2018 PEMEX vendió 745Mbd de gasolinas automotrices (Gobierno de México, 2018)por lo que ganó $36,587 millones MXN (Gobierno de México, 2018), así que por cada litro recibió $10.30 MXN[7]. No conocemos de forma desagregada el valor del robo de combustible ya que no sabemos cuántos litros se roban de cada producto, si eran productos de importación o producción nacional, tampoco conocemos su costo, pero si podemos inferir que PEMEX dejó de recibir alrededor de $93 millones MXN diarios[8], a diferencia de los $200 millones MXN previamente mencionados.

El vínculo entre la calificación de PEMEX y la calificación de México

A pesar de que PEMEX es una “Empresa Productiva del Estado” y que la Ley de Petróleos Mexicanos menciona explícitamente que “Las obligaciones constitutivas de deuda pública de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias no constituyen obligaciones garantizadas por el Estado Mexicano…” (Gobierno de México, 2014), queda claro que los mercados ven un lazo inquebrantable entre PEMEX y el Estado Mexicano. Fitch ve tan fuerte unión que el comunicado del pasado 30 de enero menciona que “Fitch continúa esperando que el Gobierno asegure que PEMEX mantenga una posición líquida robusta para el servicio de deuda” (Fitch Ratings, 2019).

Habría que revisar la correlación entre el riesgo crediticio soberano y el riesgo crediticio de las empresas productivas del gobierno para conocer la valoración que el mercado hace de ese vínculo. Mientras tanto, sabemos que las agencias calificadoras e inversionistas consideran que las obligaciones financieras de PEMEX están respaldadas por el Estado Mexicano.

Conclusiones

Parece ser que todos los jugadores reconocen la problemática que enfrenta PEMEX pero que difieren en el planteamiento de estrategias.

Gran inversión en upstream, una gran reducción de la carga fiscal y menor intervención son las noticias que el mercado esperaba escuchar para mejorar el flujo de efectivo de PEMEX. En cambio, el Gobierno Federal ofrece inversión en transformación, reducción moderada de la carga fiscal y combate al robo de combustible.

Será interesante ver si el Gobierno Federal cambia su estrategia respecto a PEMEX, o si PEMEX logra demostrar mejorías en el flujo de efectivo con la estrategia actual y cambiar la perspectiva de analistas e inversionistas.

 

 

 

Referencias

[1]Informe anual PEMEX 2017:
Rendimiento de operación $104,725 millones MXN / Total de ventas $1,397,029 millones MXN = 7.5%
[2]Cálculo:
Diferencia entre producción actual y producción estimada en 2024 = 570 Mbd
Cobertura en 2019 del precio del petróleo = $55USD/barril
Tipo de cambio = $19.50MXN = 570 Mbd * $55USD * 365 días * 19.50MXN = $223,134 millones MXN
[3]Cálculo:
Costo de venta = 51% de ventas aprox. basado en informe anual 2017 -> $113,802 millones
Gastos operativos = 20% de utilidad bruta aprox. Basado en informe anual 2017 -> $223,143 – $113,802 = $109,340 -> $21,868
-> 223,143 – ($113,802 + $21,868) = $87,472 millones
[4]Fitch informó que PEMEX ha transferido 45% de las ganancias por ventas al Gobierno Federal en promedio en los últimos 5 años.
[5]Cálculo:
Importación promedio en 2018 (accesible en datos.gob) = 976.3Mbd
Ventas internas promedio en 2018 (accesible en datos.gob) = 1,479.5Mbd
-> Producción nacional estimada = 1,479.5Mbd – 976.3Mbd = 503.1Mbd
Valor ventas internas en 2018 (accesible en datos.gob) = $909,144 millones
Volumen ventas internas en 2018 (accesible en datos.gob.mx) = 1,479.5Mbd * 365 días = 540,019Mb
-> Valor del barril de petrolíferos estimado en 2018 =
540,019Mb / $909,144 millones = $1,683
Valor estimado de la producción nacional = (503.1Mbd * 365 días) * $1,683MXN = $309,192 millones
[6]Cálculo:
$309,192 millones * margen bruto 30% = $92,757 millones
[7]Cálculo:
745.03Mbd * 30días = 22,350.9 M barriles * 159 litros = 3,553,794.2 M litros
$36,587 millones * 1000 = $36,587,000 miles
-> 3,553,794.2Mlitros / $36,587,000 miles = $10.30/litro
[8]Cálculo:
600 pipas diarias * 15,000 litros = 9,000,000 litros diarios
-> $10.30/litro * 9,000,000 litros diarios = $93,000,000 diarios
-> $93 millones diarios * 365 días = 33,945 millones anuales
Bibliografía
El Economista, 2018. Refinerías de PEMEX operan a 40% de su capacidad. [En línea]
Available at: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Refinerias-de-Pemex-operan-a-40-de-su-capacidad-20180706-0026.html
[Último acceso: 31 01 2019].
El Financiero Bloomberg, 2019. AMLO califica a fitch de muy hipocrita. [En línea]
Available at: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/amlo-califica-a-fitch-de-muy-hipocrita-por-baja-de-calificacion-a-los-bonos-de-pemex
[Último acceso: 31 01 2019].
El Financiero, 2019. Ejecutivos de Pemex generan inquietudes en su visita a inversionistas en Nueva York. [En línea]
Available at: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pemex-fracasa-en-su-visita-a-inversionistas-en-nueva-york
[Último acceso: 31 01 2019].
Fitch Ratings, 2019. Fitch Downgrades PEMEX’s IDRs to ‘BBB-‘; Outlook Negative, Chicago: s.n.
Forbes, 2019. Pemex reconoce más pérdidas por huachicoleo en 2018, Ciudad de México: s.n.
Frynas, G., 1998. Political Instability and business: focus on Shell in Nigeria. Third World Quarterly, 19(3), pp. 457-478.
Gobierno de México, 2014. Ley de Petróleos Mexicanos.Diario Oficial de la Federación , 11 08, pp. Capítulo VIII, Artículo 106, V..
Gobierno de México, 2018. datos.gob – Producción de petróleo crudo de PEMEX. [En línea]
Available at: datos.gob.mx
[Último acceso: 31 01 2019].
Gobierno de México, 2018. datos.gob – Valor de ventas de petrolíferos de PEMEX. [En línea]
Available at: datos.gob
[Último acceso: 31 01 2019].
Gobierno de México, 2018. datos.gob – Volumen de las ventas internas de productos petrolíferos y gas licuado de PEMEX. [En línea]
Available at: datos.gob.mx
[Último acceso: 31 01 2019].
Gobierno de México, 2018. datos.gob – Volumen de ventas petrolíferos de PEMEX. [En línea]
Available at: datos.gob.mx
[Último acceso: 31 01 2019].
Gobierno de México, 2019. Datos abiertos. [En línea]
Available at: https://datos.gob.mx/
[Último acceso: 31 01 2019].
Iyer, K. & Purkayastha, D., 2017. Credit Risk Assesment in Infrastructure Project Finance: Relevance of Credit Ratings. The Journal of Structured Finance, pp. 17-25.
PEMEX, 2018. Con Plan Nacional de Refinación, México alcanzará soberanía energética: Romero Oropeza. [En línea]
Available at: http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2018-093-nacional.aspx
[Último acceso: 31 01 2019].
PEMEX, 2018. Informe Anual 2017, s.l.: s.n.
PEMEX, 2019. Pemex realiza gira conjunta de trabajo con la SHCP en Nueva York para dialogar con inversionistas, analistas y agencias calificadoras. s.l., s.n.
Rezaee, A., 2016. Project Finance in International Trade Law: Risk’s Perspective. The Journal of Structured Finance , pp. 21-30.
Yeeles, A. & Akporiaye, A., 2016. Risk and resilience in the Nigerian oil sector: The economic effects of pipeline sabotage and theft. Energy Policy, Volumen 88, pp. 187-196.

 

* El autor es Licenciado en Negocios Internacionales por la UDLAP y Maestro en Finanzas con especialización en Mercados Energéticos por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, con experiencia en financiamiento de proyectos sustentables, en banca de desarrollo en sectores de agua, energía y medio ambiente, y en inversión responsable.

Gaspar Franco se suma a renuncias de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

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Otro comisionado del regulador petrolero mexicano renunció el lunes a su cargo, dijeron tres fuentes a Reuters, en una nueva salida de funcionarios de alto nivel del organismo tras la dimisión a fines del año pasado de su presidente y de otro funcionario de alto rango.

Gaspar Franco, que asumió como comisionado en 2016 para un periodo de seis años, dimitió «por motivos personales», dijeron las fuentes. Su renuncia se hará efectiva desde el 28 de febrero. No fue posible de inmediato tener un comentario del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH).

En noviembre, el entonces presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, renunció justo cuando inició el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y meses antes de que terminara su periodo.

La dimisión de Zepeda se dio luego de versiones de que Rocío Nahle, ahora secretaria de Energía, le había pedido a él y al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García, que dejaran sus cargos al llegar el nuevo gobierno, lo que fue negado por la CNH en el caso de Zepeda.

Otro comisionado de la CNH, Héctor Acosta, renunció también a fines de noviembre para tomar un puesto en el gobierno del estado Chihuahua.

Con la salida de Franco quedan abiertas tres vacantes de comisionado en la CNH. En caso de que alguno más faltara no habría quórum para las sesiones del órgano de gobierno del regulador, en el que se aprueban temas claves del sector.

 

Con información de Reuters

ARIAE respalda a la CRE y pide al Gobierno mexicano se reconcilie con los órganos reguladores

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La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía, (ARIAE) que agrupa a 25 organismos reguladores de energía de Europa, América Latina y el Caribe, tiene como finalidad la promoción y desarrollo de las mejores prácticas regulatorias en materia energética, a través del intercambio de conocimiento y experiencias.

En este sentido, a ARIAE le preocupa la situación por la cual atraviesa actualmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, misma que ha sido objeto de declaraciones que buscan vulnerar su autonomía y buena reputación alcanzadas a lo largo de sus 25 años de existencia.

En octubre de 2018, la ARIAE se pronunció respecto a una iniciativa de reformas legales que buscaba debilitar la autonomía de los órganos reguladores del sector energético en México.1 Finalmente, dicha iniciativa legislativa no prosperó en sus términos originales, lo que celebramos desde la Asociación.

Sin embargo, desde entonces se han intensificado las acciones en contra de la CRE. Por ejemplo, se le disminuyó su presupuesto anual en un 30%, lo cual ocasionó una reducción significativa de su personal técnico especializado.

En semanas posteriores, se han vertido señalamientos mediáticos en contra de funcionarios que laboran en la CRE, particularmente de su Comisionado Presidente, Guillermo Ignacio García Alcocer.

En este sentido, la Asociación hace un llamado respetuoso al Gobierno mexicano para que propicie un acercamiento con los órganos reguladores del sector energético bajo un ambiente de cordialidad y respeto. Para ello, es indispensable que se dejen a un lado las acusaciones sin sustento y sin haber llevado a cabo las investigaciones pertinentes para respaldar los señalamientos expresados en público. Toda investigación debería realizarse con respeto al principio del debido proceso y la presunción de inocencia.

Los reguladores, como toda instancia gubernamental, deben someterse a procesos de mejora continua, actualizaciones y críticas constructivas. Las agencias autónomas deben conducirse bajo el escrutinio público, a través de mecanismos y estrategias institucionales.

Por lo anterior, la Asociación manifiesta su apoyo a la CRE de México y exhorta públicamente a que se respete su autonomía, de conformidad con las leyes mexicanas y las mejores prácticas internacionales recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad de la que México es país miembro desde 1994.

Como hemos señalado en el pasado, ARIAE respalda un modelo de sector probado y adoptado a nivel internacional, en el que existe una plena distinción entre: i) quienes formulan y conducen la política energética de un país (en el caso de México, a través de la Secretaría de Energía – SENER–), y ii) quienes emiten la regulación económica, técnica y operativa de la industria energética (la CRE).

Finalmente, la Asociación reconoce la soberanía de los gobiernos de sus países miembros y se mantiene respetuosa de las instancias y decisiones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México.

G500 proyecta duplicar su presencia en México y abrir 320 estaciones de servicio en 2019

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G500 tiene como objetivo duplicar su número de estaciones en México durante este 2019, con la apertura de más de 320 unidades que representarán inversiones por alrededor de 320 millones de pesos.

Luz María Gutiérrrez, directora general de la empresa, explica que en la actualidad cuentan con 320 gasolineras en 22 estados del país, de las cuales al menos 150 obtienen su suministro de la terminal de Glencore ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

En ese sentido, la inversión para la reconversión de las estaciones a su marca es de alrededor de un millón de pesos por unidad, por lo que para su plan de crecimiento destinarán alrededor de 320 millones de pesos.

Además, señaló que en los últimos años han ejercido recursos por más de 100 millones de pesos para desarrollar tecnología y así poder surtir las estaciones de servicio y monitorear la red.

De acuerdo con Luz María Gutiérrez, en este momento ya cuenta en su cartera con 19 empresas con 200 vehículos en su plataforma, pero esperan llegar a asociarse con al menos 300 firmas este año.

Por otro lado, la compañía acaba de lanzar su tarjeta de pago G500 Fleet, con la cual las empresas podrán administrar el gasto en combustibles de su flotilla de la mano del proveedor Edenred.