Enel se adjudica nuevo proyecto eólico de 71 MW en Rusia

0

Enel, a través de su filial Enel Russia, se adjudicó un nuevo proyecto eólico de más de 71 MW en la licitación de energía renovable del gobierno ruso de 2019. El parque eólico Rodnikovsky se ubicará en la región de Stavropol con Enel Green Power, la línea de negocios global de Enel dedicada a energías renovables que estará a cargo del desarrollo y la construcción del proyecto.

“Este último premio representa otro hito importante para nosotros en Rusia, después del reciente inicio de la construcción del parque eólico de Azov”, dijo Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power. “Estamos confirmando aún más nuestro compromiso de aprovechar el potencial renovable del país y diversificar su combinación de generación, al tiempo que contribuimos con nuestra reconocida experiencia en el desarrollo, construcción y operación de proyectos renovables. De cara al futuro, continuaremos trabajando incansablemente en la consolidación y una mayor expansión de la huella renovable de nuestro Grupo en Rusia, con lo que perseguiremos un modelo comercial cada vez más sostenible”.

La inversión total de Enel Russia en Rodnikovsky asciende a aproximadamente 90 millones de euros. Una vez que esté en funcionamiento, en la primera mitad de 2024, se espera que el parque eólico genere alrededor de 220 GWh por año, evitando la emisión anual de alrededor de 180,000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La planta venderá su producción de energía en el mercado mayorista ruso y estará respaldada por pagos de capacidad.

La licitación rusa de energía renovable para el período 2020-2024 se realizó del 28 de mayo al 10 de junio para la adjudicación de aproximadamente 314 MW de capacidad renovable, de los cuales 78.1 MW se destinaron a proyectos eólicos, los 229.8 MW restantes a minihidro y 5.6 MW a solar. El gobierno ruso comenzó a lanzar estas licitaciones anuales en 2013 para alcanzar los objetivos del 4.5% de la generación de energía a partir de fuentes renovables y 5.4 GW de capacidad renovable instalada para 2024.

Además de esta licitación, Enel Russia recibió el parque eólico Azov de 90 MW, actualmente en construcción y que se pondrá en marcha en 2020, y el parque eólico Murmansk de 201 MW, que se pondrá en marcha en 2021, ambos en la licitación de 2017 para la construcción de 1.9 GW de capacidad eólica en el país. EGP está a cargo del desarrollo y la construcción de los tres proyectos. La inversión de Enel Russia en el parque eólico de Azov asciende a aproximadamente 132 millones de euros y su inversión en el parque eólico de 201 MW asciende a unos 273 millones de euros.