ExxonMobil anuncia desarrollo masivo en Argentina

0

ExxonMobil dio a conocer que está avanzando con un desarrollo petrolero a largo plazo en el bloque Bajo del Choique-La Invernada de Argentina. Se espera que el proyecto produzca hasta 55,000 barriles equivalentes de petróleo por día dentro de cinco años e incluirá 90 pozos, una instalación de producción central e infraestructura de exportación conectada al oleoducto y refinerías de Oldeval.

“Nos sentimos alentados por los excelentes resultados de nuestro proyecto piloto de Neuquén y esperamos un aumento en la producción a través de esta importante expansión. Las reformas implementadas por los gobiernos federal y provinciales han sido de importancia crítica para permitir el desarrollo de la Cuenca Vaca Muerta como uno de los principales recursos energéticos del país”,dijo Staale Gjervik, vicepresidente senior de no convencionales de ExxonMobil.

Si la expansión es exitosa, ExxonMobil podría invertir en una segunda fase, que produciría hasta 75,000 barriles equivalentes de petróleo por día. El cronograma de la segunda fase depende del desempeño inicial del proyecto y de las condiciones comerciales y de mercado, entre otros factores.

“ExxonMobil ha sido un jugador activo en la cuenca de Neuquén desde 2010 y en Argentina por más de 100 años. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno y nuestros socios y utilizaremos nuestra experiencia y capacidades para llevar puestos de trabajo y otros beneficios a las comunidades locales”,dijo Daniel De Nigris, el principal gerente de país de ExxonMobil.

En 2015, el gobierno provincial de Neuquén otorgó a ExxonMobil una concesión de 35 años en Vaca Muerta para el bloque Bajo del Choique-La Invernada. ExxonMobil comenzó un programa piloto de exploración el año siguiente y ahora tiene tres pozos productores y tres pozos adicionales que se están moviendo hacia la producción. Una instalación de producción, un gasoducto y una terminal de petróleo han estado en operación desde 2017 y recientemente se conectaron al gasoducto Pacific Gas por un ducto de 16 pulgadas.