Barclays propone enfocarse en capacidad de almacenamiento para alcanzar soberanía de combustibles

0

La solución en materia de soberanía de combustibles no es la refinación, sino la capacidad de almacenamiento, pues México solo tiene tres días de reserva en gasolina, mientras que Estados Unidos tiene 60 días, señaló el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

En ese sentido, comentó que tal vez lo que se tendría que construir no sería una nueva refinería sino estaciones de almacén para que la vulnerabilidad del país respecto a ese energético sea menor.

En cuanto a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el directivo consideró que el proyecto no cuenta con el tiempo suficiente para llevarse a cabo, “en tres años nadie va a construir una refinería, puede suceder lo que pasó con la refinería de Tula en el gobierno de (Felipe) Calderón, que al final fueron tantos problemas que se decidió no seguir”.

Por otro lado, el experto consideró que sería positivo que Petróleos Mexicanos (Pemex) se listara en el mercado accionario, lo que “apoyaría bastante a la empresa, la metería en un proceso de ajuste en la parte fiscal, en la gobernanza, en la estructura corporativa, para que pueda ser una empresa como las que hay en todo el mundo”. Para ello, Pemex tendría que pasar por un proceso de limpieza, “quitarle lo malo” y destacar la parte rentable. En ese sentido, comentó, la viabilidad de la oferta dependería de la rentabilidad de los activos, y “la hipótesis es que son muy buenos todavía”.