spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.2 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadPreocupante que no haya presupuesto para nuevos proyectos de infraestructura en CFE:...

Preocupante que no haya presupuesto para nuevos proyectos de infraestructura en CFE: Enrique Ochoa

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados manifestó el sentido de su voto en torno a la opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) indicó que la opinión debe establecer la preocupación de que no hay presupuesto para nuevos proyectos de infraestructura en transmisión y generación de energía, modernizar hidroeléctricas y ampliar plantas, junto con la Conagua, a fin de convertir las de vocación agrícola en generadoras de energía.

Consideró positivo que se hayan dado las comparecencias de los directores de Pemex y de CFE antes de discutir el Presupuesto, pero aclaró que no se tuvo oportunidad de conocer el punto de vista de la Secretaría de Energía, lo cual “hubiera sido muy importante” antes de emitir la opinión.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) afirmó que no se puede emitir a la ligera el voto, porque son recursos en beneficio de todos los mexicanos. Dijo que se omitieron propuestas de legisladores sobre modificaciones y que la Comisión debió retomarlas. Señaló que no coincide en la visión de política energética de comparar el bienestar de las dos empresas productivas del Estado con el interés público.

Precisó que en la opinión se acepta la reducción de 5.18 por ciento del presupuesto y establece que no se requieren ampliaciones o reducciones; convalida la asignación de más de 45 mil millones de pesos a la Refinería Dos Bocas, justifica recortes presupuestales a las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos en 3.14 por ciento y 3.30, respectivamente.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) consideró que es incongruente la cantidad de recursos a la Refinería de Dos Bocas, en comparación con la opacidad de sus resultados. Destacó la importancia de la transparencia en el uso de recursos, así como tener la suficiente información para evaluar su ejercicio y los resultados del proyecto de infraestructura más importante de esta administración.

“Es increíble que no tengamos una reunión de trabajo con la Secretaría de Energía ni información sobre el proyecto de infraestructura más importante, financiado cien por ciento con recursos de ciudadanos”.

Durante una reunión virtual, se informó que, en seguimiento a la reunión del 28 de octubre y a fin de respetar los tiempos establecidos del acuerdo de lineamientos para el proceso de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del PEF 2021, cada legislador suscribiera, en positivo o negativo, la opinión de la Comisión.

La opinión, aprobada por 22 votos a favor y dos en contra, se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Las solicitudes de modificación que presentaron las y los integrantes de la Comisión se remitieron como anexos de la opinión.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...