spot_img
domingo, mayo 19, 2024
16 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosPemex exporta crudo a Cuba por 400 millones en 2023

Pemex exporta crudo a Cuba por 400 millones en 2023


There is no ads to display, Please add some

Según documentos revelados, Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó crudo a Cuba por un valor cercano a los 400 millones de dólares en el año 2023. Esta exportación comprendió un total de 16,800 barriles de petróleo crudo por día (bpd) y 3,300 barriles de productos petrolíferos.

La operación fue realizada a través de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., subsidiaria de Pemex, la cual adquirió crudo y productos derivados del petróleo de algunas de sus filiales para su posterior exportación a la República de Cuba.

El subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, afirmó en noviembre del año pasado que México no mantiene acuerdos comerciales en el sector energético con Cuba, a pesar de estos envíos de petróleo. Esto plantea un escenario donde empresas como Pemex no serían susceptibles a sanciones por parte de Estados Unidos por negociar con el país caribeño.

Cuba, que consume alrededor de 125,000 barriles diarios de petróleo, se enfrenta a dificultades en su generación de electricidad debido a la disminución en las importaciones de crudo desde países aliados como Venezuela y Rusia. Según el investigador cubano Jorge Piñón, el país importa aproximadamente 85,000 barriles diarios de petróleo.

En cuanto a las exportaciones desde Venezuela, estas han disminuido considerablemente, pasando de un promedio de 57,000 bpd en 2023 a apenas 35,000 bpd, muy lejos de los 100,000 bpd registrados en 2016. Además, Rusia no realizó exportaciones de crudo a Cuba durante todo el año pasado, en contraste con el millón de barriles enviados en 2022.

Este panorama plantea desafíos energéticos significativos para Cuba y destaca la importancia de las relaciones comerciales en el sector petrolero entre diferentes países de la región.

Te podría interesar

Penetración de marcas distintas a PEMEX

Pemex revertirá recorte de exportaciones de crudo en mayo

Negocios Industriales

Relacionados

Joinup impulsa movilidad sostenible en Valencia

Joinup, la empresa española especializada en servicios de movilidad para empresas, está marcando la pauta en Valencia con su enfoque hacia la calidad y...

Energy Vault y ACEN Australia inician proyectos de almacenamiento de energía

Energy Vault Holdings y ACEN Australia han anunciado acuerdos para dos proyectos de sistemas de energía en baterías, con un total de 400 MWh,...

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...