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Pemex implementa modelo de prevención integral para minimizar el contagio de COVID-19

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Luego de registrar 3,461 casos sospechosos de Covid-19 y de haber realizado 1,231 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 663 casos y confirmar 568, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta la fecha se han registrado 70 defunciones, de las cuales 24 ocurrieron en jubilados, 25 en familiares, 20 trabajadores y 1 externo, en donde las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De acuerdo con su último reporte del jueves 7 de mayo, 188 personas han sido dadas de alta, 200 continúan en aislamiento domiciliario, 79 en hospitalización en un pabellón aislado, 31 se encuentran en Terapia Intensiva, mientras que 12 pacientes que ingresaron a terapia intensiva han egresado a su domicilio.

La empresa productiva del Estado destacó que con la campaña “PEMEX Más Cerca de Ti”, acerca los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a sus pacientes sin que tengan que salir de casa y hasta el día de hoy se han atendido por videoconferencia a 2,488 derechohabientes, entre los que se han identificado 872 con síntomas respiratorios, 233 asesorías para surtimiento de receta, 290 atenciones de salud mental y 1,093 padecimientos diversos.

Cabe mencionar que con el uso de oxímetros de pulso, que permiten identificar oportunamente hipoxia silenciosa, brinda una atención más oportuna con prevención de complicaciones.

Acuerdo de Cenace impide competencia y elevaría precios de la electricidad: COFECE

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La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) remitió a la Secretaría de Energía (Sener), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) una opinión sobre el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la Epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) (Acuerdo), al considerar que algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia, generan un incremento en los precios de la electricidad y en los subsidios que el Gobierno Federal otorga a las tarifas eléctricas, todo lo anterior en perjuicio de los consumidores y de las empresas mexicanas.

Debido a que no es claro cómo se aplicarán las medidas contenidas en el Acuerdo ni el tiempo que estará en vigor, podrían generar efectos sobre la competencia y libre concurrencia al impedir por tiempo indefinido la participación en el mercado a nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas, al suspender las pruebas preoperativas que se requieren para que estas entren en operación. Lo anterior sin aclarar cómo esta medida contribuye a la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el contexto de la baja demanda generada por la crisis sanitaria actual. Además, no se establecen criterios o parámetros claros y medibles bajo los cuales dichas pruebas pueden reanudarse, lo que agrava la incertidumbre para las inversiones planeadas y futuras en proyectos de generación eólica y solar.

De acuerdo con la COFECE, las medidas tomadas por el CENACE podrían abrir espacios para acciones discriminatorias en favor de ciertas centrales y comprometer el despacho de electricidad en condiciones de competencia como expresamente lo prevé el artículo 108 de Ley de la Industria Eléctrica.

Ante ello, la Comisión presidida por Alejandra Palacios Prieto, recomienda que las medidas adoptadas por el CENACE con respecto a las centrales eólicas y fotovoltaicas en operación se apegue a estrictos criterios técnicos vinculados a la confiabilidad, continuidad y estabilidad del SEN; no otorgar trato discriminatorio a cierta centrales eléctricas para garantizar el despacho económico de las plantas; hacer públicos los criterios bajo los cuales se suspenderá la implementación de las medidas consideradas en el Acuerdo, sobre todo para la reanudación de las pruebas preoperativas para las centrales eólicas y fotovoltaicas; emprender el análisis de las acciones o regulaciones requeridas en conjunto con todos los participantes del sector, para que, en el corto plazo, se atiendan las afectaciones identificadas en el SEN y en la operación de la CFE que permita, en el mediano plazo, un sistema estable y coherente con las necesidades energéticas y la capacidad productiva del país.

Zama sí es un yacimiento compartido por Talos y Pemex: CNH

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En el marco de la 19ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a solicitud de la Secretaría de Energía (SENER), la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión de la Comisión, elaboró un Dictamen Técnico con la finalidad de presentar la ubicación geográfica de un posible Yacimiento Compartido en el Campo Zama y evaluar la conectividad hidráulica a lo largo de dos Áreas (Área Contractual CNH-R01-L01-A7/2015 y Área de la Asignación AE-0152-Uchukil).

El Área contractual CNH-R01-L01-A7/2015 fue licitada y otorgada en un contrato de producción compartida al consorcio encabezado por Talos Energy Offshore Mexico 7 (operador), mientras que la Asignación AE-0152-Uchukil, pertenece a Pemex Exploración y Producción. Las actividades amparadas en ambos casos son la exploración y extracción en toda la columna geológica.

La Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, explicó que el objeto del estudio consistió en “definir la conectividad hidráulica como una propiedad que indica el nivel de comunicación entre las zonas de un yacimiento”, considerando para su determinación los componentes estáticos y dinámicos disponibles, presentados como parte del Acuerdo Preliminar de Unificación (APU), firmado por las partes el 18 de septiembre de 2018.

Conforme al APU, se considera que, el posible yacimiento compartido, se encuentra en la formación de edad Mioceno superior, con un área de unificación de 69.43 km², en un tirante de agua de ~150 metros y una profundidad de ~2,977.9 metros verticales bajo el nivel medio del mar (mvbnmm).

Conforme a la información disponible en la CNH, en el área objeto de la unificación, Talos tiene autorizados cuatro pozos perforados: tres delimitadores (Zama-2DEL, Zama-2DEL ST01 y Zama-3DEL) y uno exploratorio (Zama-1SON), mientras que Pemex, en la Asignación AE-0152-Uchukil, aún no perfora ninguno.

Para este caso, la CNH realizó varios análisis: de las presiones de poro del yacimiento; de las características de las zonas estudiadas en el pozo Zama-2DEL ST01 (información petrofísica), en las que se observa alto grado de intercalación; los resultados de producción y medición de las pruebas, DST-1 a, DST-1b y DST-2, así como el análisis del radio de la investigación en el yacimiento.

Derivado de dichos análisis, la CNH concluyó que “se confirma la ubicación geográfica y quedó demostrado que, en la Zona 3 del pozo Zama-2DEL ST01 (intervalo de 3,129.4 a 3,166.0 mvbnmm), el posible Yacimiento Compartido tiene conectividad hidráulica entre las áreas del Contrato CNH-R01-L01-A7/2015 y la Asignación AE-0152-Uchukil, considerando para ello las características estáticas y dinámicas disponibles”.

La CNH atiende con este Dictamen la solicitud de la SENER, que es la instancia facultada para “instruir la unificación de yacimientos compartidos y aprobar los términos y condiciones del acuerdo de unificación”, conforme a los Lineamientos que establecen dicho procedimiento, publicados el 15 de marzo de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Qatar Petroleum adquiere tres bloques de exploración en México

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Qatar Petroleum celebró tres acuerdos de adquisición de tierras para obtener alrededor del 30% de la participación de Total en los bloques 15, 33 y 34 ubicados en la cuenca de Campeche, en alta mar en México.

Cada uno de los acuerdos están sujetos a las reglamentaciones habituales y otras aprobaciones de los socios existentes de Total y el gobierno de México.

«Nos complace firmar estos acuerdos, que amplían aún más la huella de Qatar Petroleum en México, y así demostrar nuestro compromiso para lograr una estrategia de crecimiento internacional, con América Latina como un área central en nuestra cartera internacional «, declaró Saad Sherida Al-Kaabi, Presidente y CEO de Qatar Petroleum

Al-Kaabi, también agregó que espera seguir colaborando con Total y sus otros socios en estos bloques, al igual que con el gobierno mexicano.

Los tres bloques costa afuera están situados en la cuenca de Campeche, dentro de 30 a 90 kilómetros de los gigantes campos petroleros Cantarell y KMZ. El área total cubierta por los bloques es de aproximadamente 2,300 kilómetros cuadrados, con profundidades de agua que van desde los 10 metros hasta 1,100 metros.

Naturgy donará gas natural a más de 60 hospitales públicos de México

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Para apoyar a los servicios de salud ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, Naturgy México informó que durante mayo y junio suministrará gratuitamente gas natural a más de 60 hospitales públicos conectados a sus redes de distribución en la Ciudad de México y en los estados de Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas, con el compromiso de sumar esfuerzos para que todos los recursos de salud estén dedicados a la atención de la sociedad en el momento más crítico de la emergencia sanitaria en el país.

La compañía precisó que es importante que todos estos hospitales, al contar con el suministro de gas natural, disponen de un servicio eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente.

“Naturgy México reconoce la labor diaria que realiza el personal del sector salud y los hospitales públicos del país para afrontar la emergencia sanitaria y salvar vidas, al tiempo que reitera su compromiso de seguir cubriendo todas sus necesidades energéticas. Estamos comprometidos en todo momento con México y la sociedad por lo que seguiremos implementando acciones para contribuir a hacer frente a la emergencia sanitaria apoyando a los sectores que más lo necesitan”, aseguró la empresa por medio de un comunicado.

Como parte de dichas acciones, Naturgy México también donará un millón de pesos a la Cruz Roja Mexicana para contribuir a la compra de material médico.

Acuerdo de Cenace pone en riesgo 44 proyectos de energía limpia e inversiones por 6,400 mdd: Asolmex

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La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), informó que el acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, pone en riesgo a un gran número de proyectos del sector, que están listos para entrar en operación y en fase de construcción.

Precisó que dicho acuerdo tiene impactos negativos en 44 proyectos de generación de energía limpia ubicados en 18 Estados de la República, distribuidos en 26 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación, más 18 proyectos en construcción, respaldados por más de 6,400 millones de dólares de inversión directa.

Además, la ASOLMEX reveló que el acuerdo implicará emisiones mensuales de más de 714 mil toneladas de CO2 que no podrán evitarse y la puesta en riesgo de 29,517 empleos.

Iberdrola compra compañía francesa de renovables por 100 mde

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Iberdrola cerró un acuerdo para adquirir a la empresa francesa de energías renovables Aalto PowerEnlace por 100 millones de euros. De esta manera, la compañía liderada por Ignacio Galán, que realizará inversiones récord de 10.000 millones este año, protagonizó una de las primeras operaciones corporativas en el mercado europeo desde el arranque de la crisis sanitaria.

Fundada en 2005 y con sede en Marsella, Aalto Power dispone ya de 118 megavatios (MW) eólicos terrestres operativos en Francia y cuenta con una cartera de proyectos eólicos terrestres en dicho país que suma otros 636 MW, que están en distintas fases de desarrollo.

La operación se enmarca en la apuesta de Iberdrola por fortalecer su presencia y crecimiento en energías renovables en Francia. De hecho, la compra de Aalto Power no solo aportará a Iberdrola los primeros megavatios operativos en suelo galo, sino que va a reforzar sus planes en el área de generación renovable, gracias a los proyectos que tiene la empresa y a su equipo de profesionales, con experiencia en el desarrollo de este tipo de infraestructuras.

Iberdrola ya está promoviendo en Francia el parque eólico marino de Saint-Brieuc, del que se ha hecho con el 100% del capital el pasado mes de marzo y que implicará una inversión aproximada de 2.500 millones de euros. Los 496 MW de potencia de este complejo, que comenzará a construirse en 2021, entrarán en operación en 2023, generando la energía limpia suficiente como para satisfacer el consumo de electricidad de unas 835.000 personas.

Situado en Bretaña, a unos 16 kilómetros de la costa, el parque de Saint-Brieuc contará con 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia unitaria, que se extenderán sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 207 metros.

La adquisición de Aalto Power también tiene como objetivo reforzar los ambiciosos planes de crecimiento de Iberdrola en el sector de la comercialización de energía eléctrica francés, donde aspira a contar con un millón de clientes para el año 2023, por lo que la compañía española no descarta seguir haciendo compras de otras empresas del sector renovable galo en los próximos meses.

Diputados del PRI demandan modificar acuerdo del Cenace para garantizar la eficiencia y calidad del SEN

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Los diputados y la diputada del PRI René Juárez Cisneros, Enrique Ochoa Reza y Dulce María Sauri Riacho emplazaron a la Secretaría de Energía a modificar el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con motivo de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), publicado el 29 de abril, el cual ha prendido las alarmas en el sector privado, toda vez que atenta contra la generación de energías renovables y las inversiones en el sector.

Sostuvieron que es primordial respetar los derechos de los permisionarios de generación de energía mediante fuentes renovables, solar y eólica, así como de aquellos que se encuentran construyendo plantas de generación de dicha tecnología, pues de lo contrario, se podrían provocar litigios multimillonarios contra el Estado mexicano, que terminarían por pagar todos los ciudadanos.

En un comunicado, apuntaron que acuerdos tomados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) demuestran que el objetivo de la actual administración es frenar la generación de energías renovables, detener la inversión privada en el sector eléctrico, con la finalidad de aumentar la participación del combustóleo pesado de alto contenido de azufre en la generación de energía eléctrica.

Demandaron evitar un trato discriminatorio a las centrales de generación de energía renovable, sin las cuales México no podrá cumplir con sus obligaciones legales e internacionales en materia de reducción de emisiones contaminantes y combate al cambio climático.

Asimismo, exhortaron que no se apliquen medidas que deriven o favorezcan competencias desleales en el sector eléctrico, generen incertidumbre en las inversiones relacionadas con las energías renovables, eólicas o solares, y/o limiten la generación de centrales renovables en operación.

Los diputados priistas subrayaron la conveniencia de que la Comisión Reguladora de Energía, en su calidad de unidad de vigilancia del Mercado Eléctrico Mayorista, instruya al Cenace a apegarse a lo establecido por la Ley de la Industria Eléctrica en materia de Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad Operativa del Sistema Eléctrico Nacional, así como a instrumentar las medidas legales necesarias para evitar la invasión de facultades por parte del mismo.

Además, que la Comisión Federal de Competencia Económica, con base en sus atribuciones y, en virtud de que la generación de energía eléctrica no es una actividad reservada a la nación, implemente las medidas necesarias para garantizar la libre concurrencia y competencia económica en el sector eléctrico.

«Las y los diputados del PRI solicitamos que sea la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la que exhorte a la Secretaria de Energía, en calidad de presidenta del Consejo de Administración del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a su Director General a realizar las modificaciones correspondientes», finalizaron.

AMLO respalda al CENACE; afirma que se seguirán usando energías limpias

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Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la suspensión de pruebas preoperativas de las centrales eléctricas eólicas y solares en proceso de operación comercial por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya que con dicha medida se busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad para subir energía a la red y no las empresas particulares.

El mandatario explicó que en términos generales se trata de que la CFE le compra energía a particulares, pero debido a que ahora vende menos se tomó la decisión de no aumentar las tarifas para consumo doméstico, entonces hay una pérdida.

“Resulta que los particulares no aportaban nada y entonces ahora lo que se está haciendo es que se les está dando un trato justo a la Comisión Federal de electricidad en cuanto a subir la energía la Red. Esto, desde luego, a quienes tienen negocio no les conviene y por eso hay protestas, pero nosotros tenemos que cuidar el interés general, el interés de la nación”, sentenció.

De acuerdo con el presidente, ahora la mitad de la energía eléctrica se compra a particulares, empresas que en su mayoría son extranjeras, particularmente españolas, las cuales vendieron durante mucho tiempo la energía más cara del mundo, porque también se les entregaban subsidios.

“No hay ninguna violación a la Constitución. Dentro de las facultades que tiene la Secretaría de Energía se estaba buscando que haya orden y que no se siga arruinando a la CFE, de esta manera podemos mantener los precios de la energía eléctrica, y si es posible, bajarlos, porque ellos nunca lo hicieron”, declaró

Por último, aclaró que se van a seguir usando energías limpias para generar electricidad.

Gobierno Abierto, ¿en qué consiste y cuál es su relevancia para México?

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Dr. Yolanda Villegas*

El gobierno abierto en un contexto de gobernabilidad a escala global, fomenta el carácter cooperativo, con pautas institucionalizadas y con la vista puesta en fomentar la transparencia, la colaboración y la participación, así como reducir las desigualdades, por medio de políticas multilaterales.

Resulta pues trascendente analizar las relaciones de representatividad entre ciudadanos y políticos así como la rendición de cuentas en el ámbito gubernamental; de allí que resulta atractivo el tipo vertical de rendición de cuentas por medio del gobierno abierto, sustentado en el establecimiento de un sistema institucional de control basado en la creación de agencia y mecanismos especializados de fiscalización que poseen la autoridad para evaluar el comportamiento de determinadas agencias públicas y para aplicar sanciones a aquellas agencias o funcionarios que se consideren en falta. Frente a los límites jurídicos, administrativos y de cultura de gestión, el denominado gobierno abierto es una estructura válida para lograr las grandes metas de cualquier país (idea parafraseada del autor Emmanuel Gómez Farías Mata).

En sí, el gobierno abierto es una tendencia que aglutina mecanismos globales de transparencia administrativa, responsabilidad política y experticia técnica.

De acuerdo al estudioso del Gobierno Abierto, César Nicandro Cruz Rubio, la Alianza para el Gobierno Abierto u “OGP” por sus siglas en inglés, es una iniciativa internacional voluntaria que busca el establecimiento de compromisos de los gobiernos respecto a sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a la ciudadanía, combatir la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la gobernanza democrática. La OGP ofrece un foro internacional para el diálogo y para el intercambio sobre innovaciones entre gobiernos, sociedad civil y el sector privado, siendo todos ellos actores comprometidos en la consecución del gobierno abierto.

Para participar en la OGP, los gobiernos deben mostrar un compromiso con la idea de gobierno abierto, reflejado en un conjunto de indicadores fundamentales: 1) transparencia fiscal; 2) divulgación pública de los ingresos y activos de personas que ocupan cargos políticos y altos funcionarios públicos; 3) acceso a la información pública; y 4) participación ciudadana en el control de las cuentas públicas. Se usan como base indicadores objetivos elaborados por organismos ajenos a las OGP para determinar el grado de progreso de cada país en cada una de estas dimensiones, asignando una valoración máxima de 4 puntos en cada indicador (idea parafraseada del autor César Nicandro Cruz Rubio).

Sería pues alentador la participación de nuestro país en un esquema de gobierno abierto, pues, en palabras de James Rosenau:

“Asistimos a la evolución de una nueva época; como ya se indicó, una época de múltiples contradicciones. El sistema internacional es menos dominante, pero todavía es poderoso. Los Estados están cambiando, pero no desapareciendo. La soberanía estatal está desgastada, pero todavía se ejerce vigorosamente. Los gobiernos son más débiles, pero todavía pueden hacer gala de su autoridad. Las poblaciones algunas veces son más exigentes, otras más dóciles. Las fronteras siguen impidiendo el paso de intrusos, pero son más porosas. Los paisajes geográficos están dando paso a paisajes étnicos, multi-mediáticos, tecnológicos, geográficos están dando paso a paisajes étnicos, multi-mediáticos, tecnológicos y financieros, pero la territorialidad sigue siendo preocupación básica de mucha gente.”

Frente a la incertidumbre, la transparencia es premisa fundamental para el logro de los objetivos globales de cualquier estado. Así las cosas, impulsar la implementación de un gobierno abierto en un marco de gobernanza global, generaría elementos de institucionalización, cooperación, emisión de políticas multilaterales capaces de informar y de mantener una estructura de rendición de cuentas.

 

 

*Yolanda Villegas es Doctora en Ciencia y Tecnología graduada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (Tec de Monterrey), y cuenta con Maestría en Derecho Internacional (MDI) por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) del Tec de Monterrey y Licenciatura en Derecho por parte de dicha institución. Adicionalmente, ha cursado Diplomados en Cornell University (Ithaca, New York) Georgetown University (Washington, D.C.) Université de la Sorbonne (París, Francia), y Harvard University (Boston). Tiene un libro publicado en materia de Derechos Humanos, y otro más en temática del Agua, así como diversas publicaciones en revistas académicas a nivel internacional. Fue Presidenta Nacional de los EXATECs, y actualmente es Consejera de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Directora Jurídica, de Regulación y Cumplimiento de Vitol México, la trading Company de energía más grande del mundo.