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Generación de energía sostenible, garante del desarrollo económico de México: Siemens Energy

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Siemens Energy México llevó a cabo el Foro Virtual «Generación de Energía, Garante del Desarrollo Económico de México”, en el que dio a conocer la actualidad energética del país y la importancia de la innovación en la generación de energía para modernizar y robustecer la matriz energética de cara a las necesidades futuras.

En el encuentro virtual estuvo presente José Aparicio, CEO de Siemens Energy México y expertos como Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy; Jorge Gutiérrez, Presidente de Cogenera México y CEO de Energía Eléctrica de Bal; y Pedro Enrique López, Director Comercial en Techint Norteamérica.

Durante el foro se profundizó en la relevancia de la sostenibilidad en la tecnología, por ejemplo, del hidrógeno para las industrias al ser un elemento clave en la generación de energía debido a su naturaleza y sus características que le permiten ser un sustituto de combustibles fósiles, convirtiéndose en una oportunidad económica en desarrollo energético. Sin embargo, para llevar a cabo esta revolución, se requiere de infraestructura y una logística óptima, tanto para su producción como para su almacenamiento y distribución.

Los expertos coincidieron en que una combinación de tecnologías, representan uno de los caminos más prometedores para llegar a la producción de energía sostenible. En ese sentido, José Aparicio, CEO de Siemens Energy México comentó que: “Para Siemens, el futuro hacia la eficiencia en la transición energética requiere que haya diferentes tecnologías. Actualmente, el país cuenta con una de las instalaciones de ciclos combinados más importantes de Latinoamérica, ubicada en Altamira, Tamaulipas dando eficiencias superiores a 60% en consumo de energía de vapor y eléctrica y, esperamos llegar a 65%”.

En el foro virtual “Energy Meet Point: «Generación de Energía, Garante del Desarrollo Económico de México”, Siemens Energy reunió virtualmente a la comunidad energética para discutir temas sobre: la proyección de la demanda energética, las oportunidades dentro del esquema de generación actual, el rol de la descentralización en la matriz energética de México, el rumbo del país en la generación eléctrica y las principales tecnologías y recomendaciones para lograr una energía sustentable.

Ante ello, Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business para Latinoamérica de Siemens Energy comentó: “El hidrógeno verde es un elemento clave en la transición energética y descarbonización a largo plazo. La cadena de valor del hidrógeno verde empieza con las energías renovables, una vez que se han generado electricidad limpia lo mejor es utilizarlo en forma de electricidad y gracias a la tecnología de electrólisis, que permite una conversión de electricidad a moléculas de hidrógeno, se crea el hidrógeno verde, que permite abastecer otros sectores de la economía sin una huella de CO2”.

Siemens tiene una amplia experiencia como aliado de clientes y Gobiernos para co-crear e implementar soluciones de vanguardia. “Lo más importante para el futuro del sistema eléctrico de México es, en primer lugar, la planeación del sistema mexicano rumbo a los próximos diez años. En segundo lugar, la participación de empresas tecnológicas para poder incorporarlas en el proceso y finalmente, asegurar la eficiencia del suministro energético para hacer crecer la economía”, finalizó José Aparicio, CEO de Siemens Energy México.

Concluye el 31 de agosto plazo para que UPAC entreguen información energética

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Con el propósito de que todos los Usuarios de Patrón de Alto Consumo de energía (UPAC) cumplan con lo establecido por la Ley de Transición Energética (LTE) y su Reglamento, la Conuee exhorta a quienes no lo han hecho, a cumplir con esta obligación de ley, a más tardar el próximo lunes 31 de agosto.

Los UPAC deberán proporcionar en este año 2020 la información de su utilización energética en 2019, sobre las medidas implementadas de eficiencia energética y los resultados económicos y energéticos de estas medidas.

Cabe señalar que, en esta ocasión, se extendió el periodo de recepción de información a efecto de coadyuvar en la prevención y combate de la pandemia del COVID-19, y apoyar a que todos los UPAC cumplan con su trámite.

Se considerarán UPAC a las personas físicas o morales que tengan instalaciones que cumplan con cualquiera de los siguientes criterios:

Que su consumo anual de electricidad en el año calendario inmediato anterior haya superado 45 Gigawatts-hora, o que su consumo anual de combustibles en el año calendario inmediato anterior haya superado cien mil barriles de petróleo crudo equivalente, excluyendo combustibles para el transporte.

Para ayudar a los UPAC y facilitar este proceso, en el sitio del  Sistema de Captura de Información UPAC, están disponibles diversos materiales que detallan la información necesaria y los pasos que se deben realizar para enviar el reporte, como el Manual de Usuario del Sistema de Captura y videos que muestran paso a paso cómo utilizar el Sistema de Captura.

Quienes aún tengan dudas sobre cómo capturar su información, puede contactarse en cualquier momento, al correo electrónico: [email protected].

La CFE se encamina hacia una autonomía financiera, afirma Bartlett

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La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación VI recuperó 95.21 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica. La EPS reportó mayor disponibilidad del parque de generación en 5.6% con respecto a la meta establecida y derivado de las necesidades del Sistema Eléctrico Nacional ante la contingencia sanitaria.

El reporte de resultados se presentó durante la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la EPS por videoconferencia. La reunión fue conducida por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, y Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de Generación VI.

Herrera Siller expuso los avances en la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades generadoras de energía de CFE Generación VI. El directivo subrayó que la prioridad es implementar acciones que den mayor fortaleza operativa a la generación de energía eléctrica.

En la sesión también se tomó conocimiento del seguimiento de los Proyectos Prioritarios de Generación, además de los Programas de Inversión para el periodo 2020-2024.

En su intervención, Bartlett Díaz señaló que se revisarán constantemente los índices de generación eléctrica de la CFE con el propósito de que se cumplan las metas establecidas, así como el uso adecuado del presupuesto destinado. Sostuvo que, ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y tal como lo mandata el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno y la CFE debe evitar el endeudamiento a través de mejores prácticas en el gasto presupuestal.

Resaltó que la CFE debe tener una visión que requiere autonomía financiera para no depender de la Secretaría de Hacienda y es por ello que se ha dado un cambio en la Dirección Corporativa de Finanzas, por ello el nombramiento de Edmundo Sánchez que permitirá a la Empresa la capacidad de autofinanciarse para construir sus propias plantas de generación con presupuesto del Fideicomiso Maestro de Inversión aprobado en la sesión del Consejo de Administración el mes anterior.

Bartlett Díaz afirmó, que durante el tiempo de su Administración se ha logrado fortalecer a la CFE mediante el establecimiento de los sistemas de rehabilitación a las plantas generadoras, además de dotarla de instrumentos para establecer un sistema de compra de combustibles que resulte eficiente y colaborativo con las Empresas Subsidiarias.

En la sesión del Consejo llamó a realizar un esfuerzo de austeridad que se traduce en eficacia para ser una Empresa que genera electricidad sin gastos superfluos.

Finalmente, subrayó que se necesita adoptar una postura de austeridad permanente como Empresa Productiva y tener muy clara la vocación social para servir a México. Esta reducción de costos radica en un sistema de austeridad que permita gastar en lo indispensable para poder generar energía eléctrica.

Asegura Pemex que trabaja para emitir menos contaminantes al ambiente

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Durante la gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” de Cadereyta, donde el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informó que con el Programa del Sistema Nacional de Refinación (SRN) se mejorará la eficiencia operativa de las plantas de proceso de las seis refinerías y con ello, entre otras ventajas, se emitirán menos contaminantes al ambiente.

El titular de PEMEX indicó que, en la empresa, sus trabajadores y personal directivo, “estamos comprometidos con mantener una sana y responsable relación con el medio ambiente”.

Resaltó que la refinería de Cadereyta es la única del SNR cuya producción total, tanto de gasolina como de diésel, son de ultra bajo azufre, es decir, en combustibles limpios y aporta prácticamente la mitad de diésel de ultra bajo azufre del total de la producción nacional.

Respecto a los trabajos de rehabilitación que se realizan en esta refinería, Romero Oropeza informó que se detectaron 26 plantas con rezago que requieren reparaciones mayores y para finales de este año estarán rehabilitadas 11 plantas, para lo cual se está ejerciendo un presupuesto de 4 mil 125 millones de pesos. De acuerdo al calendario del Programa del Sistema Nacional de Refinación, a finales de 2023 concluirán los trabajos de reparaciones mayores en esta refinería.

Precisó que con estas acciones, se pretende que la refinería “Héctor R. Lara Sosa” se acerque a su máxima capacidad actual de 180 mil barriles de proceso por día. Esta refinería abastece el 64 por ciento de combustibles a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Explicó que el presupuesto para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, que incluye a las seis refinerías, asciende a 22 mil 905 millones de pesos. De éstos, 16 mil 124 millones se encuentran comprometidos en contratos.

El Director General de PEMEX aseveró finalmente que, ante la crisis económica, la empresa productiva del Estado realiza un gran esfuerzo por pagar a sus proveedores y contratistas del Sistema Nacional de Refinación, por lo que, de enero al día de hoy, se han pagado 10 mil 541 millones. Asimismo, aclaró que no se tienen facturas pendientes de pago.​

El aerogenerador offshore más potente del mundo

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La tecnología avanza a pasos agigantados y la industria energética no es excepción. GE Renewable Energy está a la delantera en aerogeneradores de alta potencia, con Haliade-x 12 MW, que hasta el momento es la turbina eólica offshore más potente del mundo. Sin embargo, está en desarrollo ya una de 20 MW, que en 2022 podría estar lista para el mercado por parte de GREENSPUR WIND LIMITED, empresa británica que incluso ha abierto la posibilidad de que su tecnología alcance los 25 MW.

Mientras tanto, GE recién anunció que su turbina tendrá el banco de pruebas de rotor de turbinas eólicas más grande de su tipo, en Wieringerwerf, Países Bajos, instalación que se está construyendo en el Centro de Tecnología WMC de LM Wind Power, y se pondrá en marcha a finales de este mismo año.

«El banco de pruebas de rotores permitirá verificar la resistencia y el comportamiento dinámico de los rotores de los aerogeneradores bajo las enormes cargas mecánicas provocadas por las palas. El conocimiento adquirido en el proyecto se utilizará para mejorar las herramientas de diseño existentes que, después de la verificación mediante conceptos de gemelos digitales, contribuirán al diseño de rotores más grandes», dijo GE.

Atiende CFE afectaciones a suministro eléctrico de Guerrero por ciclón tropical

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Atendiendo a sus planes específicos para la atención de emergencias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya contaba con personal ubicado en puntos estratégicos, previo a que el fenómeno meteorológico se acercara a las costas de Guerrero, lo que permitió que las actividades de restablecimiento se ejecutaran en el menor tiempo posible, salvaguardando la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía. Se dispusieron, para ello, 94 trabajadores electricistas, 30 grúas y 39 vehículos.

Las afectaciones iniciaron a partir de las 17:35 horas del 26 de agosto y, hasta el momento, el ciclón tropical ha provocado la afectación del suministro eléctrico a 140,057 usuarios en el estado de Guerrero, que representan solo el 11% del total de usuarios de la CFE en esta región.

Con la inmediata intervención del personal de la CFE a las 20:00 horas de ese mismo día, se tenía restablecido el 96% de los usuarios afectados y actualmente se ha restablecido el suministro a 139,632 usuarios que representan el 99.7%. Se tiene estimado alcanzar el 100% de restablecimiento en el transcurso de este jueves.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se prevé que las principales afectaciones tendrán su origen en la cantidad de lluvia que causan reblandecimiento del terreno y desbordes de ríos.

La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobiernos del Estado y Gobiernos Municipales, para la atención de la contingencia.

Hidrógeno verde se coloca en la mira de la transición energética

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Actualmente se utilizan 120 millones de toneladas de hidrógeno cada año en el sector industrial. De esta producción, según la Agencia Internacional de Energía, 95% proviene de combustibles fósiles y solo 5% se produce de manera sostenible.

 

Por Omar Barrientos Nieto

De acuerdo con el informe Unidos en la Ciencia, revelado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura global promedio de 2015 al 2019 fue la más cálida en la historia. Asimismo, las olas de calor, que aumentaron su presencia en todos los continentes, provocaron incendios sin precedentes que, solamente en junio de 2019, emitieron 50 megatoneladas de carbono a la atmósfera. Además, el documento revela que las emisiones de CO2 aumentaron 2% y llegaron a 37,000 millones durante el 2018.

Por ello, durante la Cumbre sobre la Acción Climática, que se realizó en septiembre de 2019, al menos 66 países se comprometieron a lograr cero emisiones de CO2 para el 2050. De la misma manera, 93 empresas y 12 inversores buscan alcanzar la nulidad en la producción de gases invernadero para el mismo año. El objetivo es reducir las emisiones de carbono un 45% para 2030 y lograr la neutralidad a mediados del siglo.

Catherine Saget, miembro de la Organización Internacional del Trabajo y quien participó en el informe Jobs in green and healthy transport: Making the green shift, señaló que “perseguir el objetivo de una sociedad ambientalmente sostenible e inclusiva requiere una transformación estructural de la economía, incluidos los cambios en los productos y servicios que se ofrecen y los procesos de producción”.

 

Convertir un sector contaminante en oportunidad para la sustentabilidad

En el informe, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas, se destaca que el sector de movilidad es uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero; sin embargo, tras la pandemia mundial de COVID-19, representa un área de oportunidad. El estudio, en el que también participó la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, sostiene que el hidrógeno y la electricidad en el transporte generaría hasta 15 millones de empleos a nivel mundial; además, reduciría los gases de efecto invernadero.

En este sentido, el hidrógeno adquiere mayor relevancia, ya que es considerado el combustible limpio más abundante del universo y su utilización data de 1839. Su producción, consideran algunos especialistas, será clave en el mercado energético a lo largo de esta década. Para Armin Schnettler, CEO de VDE —una organización de tecnología e innovación que cuenta con más de 100 mil expertos colaboradores alrededor del mundo— “desempeñará un papel fundamental en esta transición energética, pero necesitamos aumentar su presencia. Sus ventajas son bien conocidas: es ligero, almacenable y no produce emisiones directas de contaminantes o gases de efecto invernadero. Sin embargo, aún debe penetrar sectores donde está casi completamente ausente, como el transporte. A pesar de su lenta adopción, estoy convencido de que es el tema del futuro”.

El hidrógeno es una fuente de energía secundaria; para su separación se requiere el uso de combustibles fósiles como materia prima. Aunque también hay métodos que utilizan energías renovables o nuclear, cuando esto sucede se produce el llamado “hidrógeno verde”. Uno de estos es la fotocatálisis, que consiguió una eficacia cuántica de casi 100%, lo que permite que el elemento no sea desperdiciado. Actualmente se utilizan 120 millones de toneladas de hidrógeno cada año en el sector industrial. De esta producción, según la Agencia Internacional de Energía, el 95% proviene de combustibles fósiles y solo el 5% se produce de manera sostenible.

La situación actual parece favorecer al sector energético y, sobre todo, el uso del hidrógeno, ya que podría complementarse y coexistir con distintas fuentes de energía, lo que ayudaría a conseguir la transición energética. El hidrógeno reduciría las dificultades para almacenar electricidad, además, podría acumular los excedentes energéticos de otras fuentes de energía —como la solar, la fotovoltaica y la eólica— los cuales podrían utilizarse en el momento que la demanda aumente.

 

El uso del hidrógeno de Latinoamérica a Rotterdam

En los Países Bajos, a través de H-Vision, un proyecto instalado en Rotterdam -considerado como uno de los puertos industriales con mayor tráfico del mundo-, se busca reutilizar el gas natural y el combustible de refinerías para producir hidrógeno verde. Según Juan Roberto Lozano, jefe de la Unidad de Vinculación Institucional del CENACE: “El hidrógeno producido podría usarse como combustible para la generación de electricidad o procesos industriales específicos, o como materia prima petroquímica. Las emisiones de CO2 resultantes podrían mitigarse a partir de su posterior captura y almacenamiento en campos de gas natural offshore agotados”.

De esta manera, se espera que se puedan evitar hasta 4.3 millones de toneladas de CO2 para 2031. Para hacer circular este elemento entre las organizaciones participantes en el puerto de Rotterdam, se espera que la infraestructura actual de gas natural se adapte para acomodar la distribución de hidrógeno. H-vision convertiría al puerto de Rotterdam en un centro para la producción, absorción y comercialización de hidrógeno verde. De la misma manera, reduciría drásticamente y en el corto plazo las emisiones de CO2.

En tanto, en su informe “Hidrógeno: acelerando la transición energética en América Latina”, Clifford Chance, una firma internacional de abogados con sede en Londres, Inglaterra, establece que el hidrógeno verde solventaría las demandas de electricidad y transporte de la zona; además de que este combustible podría comercializarse y exportarse. Asimismo, reporta que Argentina y Chile ya cuentan con regulaciones y avances en la investigación y tratamiento del H2; estos países, junto con Uruguay, tienen lo necesario para convertirse en potencia dentro del sector energético.

Clifford Chance prevé que los costos de producción de hidrógeno verde caigan. Aunado a esto, el informe destacó el trabajo de Brasil, Chile y México, quienes se encuentran entre los diez principales mercados de energías renovables del mundo.

Empresas apuestan por el hidrógeno

Algunos gigantes de la industria han comenzado a utilizar el hidrógeno con la finalidad de convertirse en cero emisiones de CO2 para mediados del siglo. Tal es el caso de Shell, empresa internacional de gas y petróleo, cuyo CEO, Ben van Beurden, declaró en una videoconferencia con motivo del Día del Inversor Responsable: “nuestro objetivo es ser un negocio de energía que emita cero emisiones para 2050 o antes. Esto comenzaría con el compromiso de detener la perforación que busca petróleo o gas, y será mediante el desarrollo que lograremos este objetivo. La sociedad y nuestros clientes lo merecen”.

Shell reveló una estrategia que detendrá las emisiones de CO2 para el 2050. El plan incluye    introducir a la venta productos de energía limpia, como biocombustibles. Además de la plantación de árboles, la compañía compensará sus propias emisiones mediante nuevas tecnologías de captura de carbono. Ben van Beurden remarcó la importancia que tiene centrase a largo plazo y pensar a futuro.

Del mismo modo, Shell y ENCO, una empresa de energías renovables holandesa, planean construir, en el país europeo, un centro de hidrógeno verde que se alimente de energía eólica proveniente del parque Hollandse Kust. Se espera que esté listo para el 2023. Este sitio produciría entre 50 mil y 60 mil kilogramos de hidrógeno por día.

En tanto, el sector automotriz y de movilidad ha comenzado su inmersión en la utilización de hidrógeno. Hyundai y Toyota apostaron por vehículos que utilizan celdas de combustible limpio. Toyota lanzó este 2020 el modelo Mirai, cuyo tiempo de recarga es de cinco minutos y que, además, produce cero emisiones de CO2. La empresa japonesa, que también vislumbra un 2050 sin emisiones de carbono, ofrece una garantía de 10 años para su batería híbrida.

Hyundai, por su parte, ha invertido fuertemente en las energías limpias. Su más reciente modelo, NEXO, funciona con una pila de combustible de hidrógeno, la cual también cuenta con 10 años de garantía.

La firma surcoreana fabricó también el primer camión que funciona con hidrógeno verde en el mundo: el Xcient Fuel. Al menos diez unidades de este modelo fueron enviadas a Suiza para que se utilicen en flotas comerciales. El tiempo de recarga de este vehículo va desde los 8 hasta los 20 minutos. Hyundai se comprometió, con su programa Fuel Cell Visión 2030, a desarrollar 700 mil unidades de celdas de combustible para automóviles, embarcaciones y generadores de energía para 2030.

 

Retos para el futuro

Aunque en la actualidad existen avances en la utilización del hidrógeno, el sector energético debe enfrentarse a distintos retos. Uno de ellos es el costo de producción, el cual sigue siendo demasiado alto. Sin embargo, para el 2030 se espera, de acuerdo con IHS Markit, que la producción de hidrógeno verde sea rentable. En un pronóstico elaborado por Simon Blakey, Asesor Senior de IHS Markit, Global Gas, se espera que en el 2025 los costos de producción del hidrógeno verde caigan hasta un 30%. De la misma forma, se prevé que la inversión en los proyectos relacionados con el hidrógeno crezca hasta los 700 millones de dólares para 2023.

Además, la producción de hidrógeno debe ser aún más sostenible y confiable, es decir, se requiere desarrollar plantas piloto a escala industrial que garanticen la tecnología para el tratamiento y comercialización a gran escala. El CEO de VDE, Armin Schnettler, considera que “todavía necesitamos ganar los corazones y las mentes de la sociedad en general difundiendo el mensaje de que es seguro, ecológico y una solución viable para ser parte integral del futuro sin carbono”.

 

 

Eni y Falck Renewables firman acuerdo para adquirir proyectos renovables de Building Energy Holdings

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Falck Renewables SpA y Eni New Energy US Inc, a través de Novis Renewables Holdings, LLC (Novis), una sociedad con 51% y 49% de acciones respectivamente, anunciaron la firma de un acuerdo con Building Energy SpA para adquirir Building Energy Holdings US, LLC (BEHUS). El negocio de BEHUS consta de 62 MW de proyectos eólicos y solares operativos en los EE. UU., Un equipo de desarrollo y gestión de activos y una cartera de proyectos eólicos de hasta 160 MW.

Una subsidiaria de propiedad total de Novis adquirirá el capital de todos los proyectos, los activos de desarrollo y las demás actividades de BEHUS si se cumplen las condiciones previas a la transacción por un precio de compra total de 32.5 millones de dólares que se ajustará de acuerdo con el mercado. El cierre de la transacción está previsto para fin de año.

BEHUS fue fundada por Building Energy SpA para desarrollar proyectos eólicos y solares en los EE. UU. En 2013. Novis adquirirá cinco proyectos solares operativos por un total de 31,59 MW y un proyecto eólico de 30 MW en Iowa, todos los cuales venden energía bajo acuerdos de compra de energía. Falck Renewables North America, Inc. proporcionará gestión técnica y administrativa de activos en nombre de Novis para gestionar los proyectos recién adquiridos después del cierre de la transacción.

Novis también adquirirá el equipo de desarrollo y operaciones y una línea de desarrollo eólica y solar de BEHUS. En concreto, dos proyectos de desarrollo eólico de última etapa de hasta 80 MW cada uno en el oeste de Estados Unidos.

La generación de los activos en operación contribuirá a compensar más de 93.000 toneladas de C02 al año.

“BEHUS es la transacción inaugural de la asociación estratégica con Eni que se cerró en marzo de 2020 y encaja perfectamente en nuestro plan de negocios conjunto que contribuye a los objetivos de crecimiento sostenible de ambos socios ”, comentó Toni Volpe, CEO de Falck Renewables SpA, “ también estamos agregando energía eólica terrestre tanto en operaciones como en desarrollo a nuestro portafolio en USA fortaleciendo nuestro equipo de desarrollo y operaciones ”.

“Para Eni, la adquisición de BEHUS es un paso más en nuestra estrategia de descarbonización, que está impulsando cada vez más a nuestra empresa hacia el desarrollo y la producción de energía a partir de fuentes renovables, afirmó Massimo Mondazzi, director general del grupo empresarial de Eni Energy Evolution. En Eni, hemos establecido objetivos muy claros para nuestras actividades, ya que pretendemos alcanzar los 3 GW para 2023 y más de 15 GW de capacidad instalada para 2030. Nuestros objetivos de emisiones están igualmente bien definidos, con un recorte del 80% en todos nuestros emisiones indirectas al 2050 ”.

Novis Renewables Holdings, LLC es una subsidiaria del 51/49% de Falck Renewables SpA y ENI New Energy US, LLC. Novis opera 113 MW de activos solares y un sistema de baterías de 6.6 MWhr en los EE. UU. Novis Renewables Holdings se consolida línea por línea por Falck Renewables SpA

Falck Renewables SpA, que cotiza en la bolsa de valores italiana en el segmento STAR («FKR.MI») e incluida en el índice FTSE Italia Mid Cap Index, desarrolla, diseña, construye y gestiona plantas de producción de energía a partir de fuentes renovables, con una capacidad instalada de 1.133 MW (1.096,3 MW según reclasificación IFRS 11) en Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Francia, Noruega y Suecia, utilizando tecnologías de energía eólica, solar, WtE y biomasa. El Grupo es un actor global en el negocio de servicios de asesoría técnica y gestión de activos en energías renovables, a través de su filial al 100% Vector Cuatro, brindando servicios de gestión de activos a clientes con aproximadamente 2.900 MW de capacidad instalada y con experiencia en más de 40 países.

Impulsa Conuee el ahorro de energía en las MiPymes

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En colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), presentó la nueva App PyMEs, así como una serie de seminarios en línea (webinars) para promover el ahorro y uso eficiente de la energía en las MiPymes de los sectores comercio y servicios mediante recomendaciones técnicas y mejores prácticas.

En el evento inaugural y desarrollo de los webinars, se contó con la participación del Lic. Enrique Octavio García, Secretario General de la Concanaco – Servytur; el Ing. Mario Canales Suárez, presidente de la Comisión de Energía de la propia organización, y del Ing. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Conuee.

A través de la plataforma digital de la Confederación, las Ingenieras Rosa María Valdés y María del Pilar Valencia presentaron el objetivo y los alcances de la App PyMEs de la Conuee, que ofrece, de forma gratuita, información estructurada sobre el ahorro y uso eficiente de la energía para las MiPymes.

Además, el Lic. Jorge Soriano y el Ing. Héctor Ledezma, también en representación de la Conuee, ofrecieron consejos, recomendaciones y mejores prácticas en las instalaciones eléctricas y de gas, así como sobre los usos finales, como, iluminación, refrigeración y aire acondicionado, que las MiPyMEs pueden implementar para lograr reducir el consumo de energía en sus negocios.

Asimismo, se contó con la participación de expertos en materia de iluminación, refrigeración y aire acondicionado de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración y la Industria de la Edificación Sustentable, quienes dieron a conocer los potenciales de ahorro energético, consejos y recomendaciones para realizar una buena selección de equipos y sistemas, además del tipo de mantenimiento que se debe procurar en luminarias, equipos y cámaras de refrigeración y aire acondicionado. Adicionalmente, se explicaron los beneficios para el medio ambiente, así como el impacto y cuidados que se debe de tener actualmente por el Covid-19, en el uso de instalaciones comerciales y de servicios.

Se contó con 130 personas asociadas a la Concanaco – Servytur, pertenecientes a los negocios de misceláneas, tiendas de alimentos en general (peleterías, embutidos, abarrotes, cremerías, supermercados, restaurantes (fondas), clubes deportivos, gimnasios, lavanderías y tintorerías, talleres mecánicos, oficinas, tiendas comerciales y centros de distribución.

Del Servicio a la Experiencia, el nuevo rumbo en el mercado

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Por Roberto Díaz de León, Presidente de Onexpo Nacional, AC

 

El modelo de negocio de las estaciones de servicio, lo podemos orientar hacia una de las siguientes dos propuestas de valor: 1) un modelo basado en la oferta de Conveniencia y 2) otro centrado en el Combustible.  Ambos modelos comparten una misma base, la del cambio del Servicio por la Experiencia.

Cuando revisamos las ofertas de valor orientadas hacia la conveniencia, vemos ciertas condiciones obligadas que deben de atenderse. un alto nivel de control, en el que  generalmente podemos encontrar que la distribución de las islas y las áreas dedicadas al combustible, depende de la tienda. En este caso, la tienda tiene como un servicio adicional el suministro de combustible. La densidad de mano de obra suele ser más alta en esta modalidad. Se tiene también una operación diversificada y los programas de mercadeo suelen ser variados, siendo muy importantes los programas del mercadeo de comida (fast food), de tabaco, y los de toda la categoría de bebidas, incluyendo cerveza.

Con la pandemia, una característica que han tenido algunas estaciones de servicio orientadas hacia la Conveniencia -para diferenciarse positivamente-, es el acento que dan  al servicio de entregas a domicilio (delivery) o servicio para llevar (take away) Esto es notable principalmente en países donde el modelo de negocio se centra muy marcadamente en la conveniencia,  como los Estados Unidos y el Reino Unido.

En estaciones de servicio que han optado por manejar el local como un negocio inmobiliario, el modelo comprende arrendar la tienda, buscando aprovechar la generación de tráfico entre ambos negocios. Este enfoque se orienta básicamente hacia los combustibles.  El mercado mexicano se ha orientado preferentemente hacia esta modalidad basada en el combustible, en la que  toma muchísima importancia la garantía del suministro, la seguridad de contar con un proveedor confiable.

Esto último, se dirá, es siempre  muy necesario: Y  desde luego lo es en ambos modelos. Pero buscar y tener proveedores confiables que garanticen a) el suministro, b) la calidad y c) tengan precios competitivos puede resultar un poco más complejo.  Para éste modelo es muy importante contar con programas de mercadotecnia relevantes, con servicio diferenciado cada vez más profesional y con programas promocionales y de lealtad. Todo un esfuerzo múltiple enfocado al incremento del volumen de ventas.

Cualquiera que sea el enfoque por el que se opte, es indispensable asumir que el negocio gasolinero necesita continuar un  incesante proceso de transformación. Recordemos simplemente que las estaciones tuvieron en sus inicios horarios limitados. Las primeras con servicio nocturno fueron innovadoras en su momento. Hoy, la operación24 horas de la mayoría de las estaciones, es parte normal del servicio. Alguna vez fue “revolucionario” aceptar el pago con tarjeta bancaria, hoy se han diversificado tarjetas y monederos como medios de pago. La recepción de pagos mediante códigos QR (CoDi) ha comenzado a abrirse paso en el mercado mexicano, entre otras innovaciones tecnológicas que evitan el manejo de numerario.

Si hubiera que señalar una característica que defina o refleje con claridad el momento actual dentro de ese proceso de cambios someramente mencionado, diría que hemos pasado del modelo de ser gasolineras, al de ser  estaciones de servicio, (“estaciones al servicio”, me gusta incluso más). Pero hay que mantenerse atentos. Ante consumidores cada vez más exigentes y empoderados, las estaciones están migrando del Servicio a la Experiencia. Todo un tema para nuevos y próximos comentarios.