Puebla tiene un potencial energético extraordinario y hay que capitalizarlo

0

Con tan sólo un año de vida, la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) cerró el año con inversiones significativas para desarrollar proyectos energéticos en la entidad y, aunque este 2020 no fue posible incrementar sustancialmente la matriz energética del Estado debido a la pandemia por COVID-19, se espera que en los próximos dos años todo lo que ha sembrado empiece a dar frutos.

“Para 2021 va a haber dos rubros importantísimos en materia de inversión: el desarrollo de servicios conexos y el proyecto de dos ductos para llevar gas natural a más regiones del Estado. Las energías van a seguir bajando de costo y será muy importante mantener la modernización de nuestro modelo de planeación”, reveló en entrevista para Global Energy Rodrigo Osorio Díaz, Director General de la AEEP.

Dijo que Puebla tiene un potencial extraordinario en energía eólica, fotovoltaica, hídrica y geotérmica, lo cual tienen que capitalizar, “si nos vamos a enfocar en un proyecto específico, creo que tendría que ser la infraestructura para transportar gas natural hacia las regiones de Tehuacán e Izúcar de Matamoros, porque el gas natural es fundamental para el desarrollo económico”.

Desarrollo Energético Sustentable

Otro de los objetivos prioritarios para la Agencia es impulsar la movilidad sustentable, por lo que los temas de electromovilidad y producción de hidrógeno verde estarán muy presentes en su agenda de actividades para los próximos años.

“El hidrógeno va a jugar un papel muy relevante en la movilidad sustentable, pero también estamos atacando la electromovilidad desde otro frente, que es la transición energética. Nuestro objetivo es llegar a una movilidad sustentable y, en lo particular, creo que el hidrógeno va a llegar antes que la electromovilidad por todo lo que estamos viendo con el litio y sus costos; sin embargo, nuestro primer objetivo para alcanzar lo que buscamos es la conversión a gas natural porque es lo más inmediato y económico”, recalcó el experto en materia energética.

A decir del líder de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la molécula de gas natural es tan accesible actualmente que para impulsarlo se necesitan políticas públicas e incentivos lógicos, por lo que, en ese sentido, en Puebla se incrementó la tarifa de los trasportes públicos para darles herramientas que los encamine a la transición energética. Dijo que la prioridad es enfocarse en proyectos de movilidad eléctrica, desde patines hasta estaciones de carga para diferentes modelos de automóviles, para lo cual ya existen conversaciones con marcas como BMW, Audi y diversas instituciones.

“Como primicia, te comento que próximamente vamos a anunciar el inicio de las rutas de electromovilidad, que nace de una alianza entre Engie y las Universidades. En el caso del hidrógeno verde, primero tenemos que hacerlo viable económicamente y para eso se necesita tecnología, por lo que tenemos que vincular a las industrias que necesitan hidrógeno con las instituciones de investigación para reducir costos, y cuando eso suceda vamos a tener movilidad a través del hidrógeno, vamos a tener industrias más competitivas y el fracking va a dejar de existir porque los ductos se van a llenar de hidrógeno verde, aunque para poder llevar a cabo todo lo anterior primero se necesita tocar puertas con muchas empresas que tengan la misma visión”, dijo el experto.

 

Para leer la entrevista completa, consulte la edición de Global Energy Enero