spot_img
viernes, marzo 29, 2024
12 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoCDP, Eni y Snam firman un acuerdo para la descarbonización del sistema...

CDP, Eni y Snam firman un acuerdo para la descarbonización del sistema energético

Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Eni y Snam, confirmando su compromiso compartido con la descarbonización, han firmado una Carta de Intención para iniciar una colaboración estratégica para la transición energética.

El acuerdo, suscrito por los consejeros delegados de CDP, Fabrizio Palermo, de Eni, Claudio Descalzi, y de Snam, Marco Alverà, prevé que las tres empresas puedan realizar conjuntamente proyectos integrados a lo largo de toda la cadena de valor en sectores clave para la transición energética, como el hidrógeno, la economía circular (incluido el uso de biometano) y la movilidad sostenible. En particular, Eni y Snam contribuirán con sus habilidades técnicas e industriales complementarias en los sectores upstream / downstream y midstream respectivamente, y CDP sus habilidades financieras y su experiencia en la gestión de relaciones con las instituciones involucradas en las iniciativas.

La Carta de Intención es parte de un compromiso más amplio de CDP, Eni y Snam para apoyar el logro del objetivo de reducción del 55% en las emisiones de CO₂ para 2030 establecido por la Unión Europea y la implementación de las estrategias europeas y nacionales de hidrógeno y economía circular.

En concreto, las tres empresas, de acuerdo con la normativa aplicable (principalmente el reglamento de desagregación), promoverán posibles iniciativas conjuntas, incluidas alianzas, destinadas a desarrollar la producción, transporte y comercialización de hidrógeno verde. La cooperación también involucrará la producción y el uso de hidrógeno en el transporte ferroviario, aprovechando la experiencia de Eni en el campo de la producción de electricidad y energía renovable y la experiencia de Snam en infraestructura y electrolizadores, así como en soluciones de almacenamiento y logística. 

De manera más general, en lo que respecta a la movilidad sostenible, las partes colaborarán para crear estaciones de repostaje multifuncionales de GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado) e hidrógeno y desarrollarán la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de GNL en todo el país para transporte terrestre y marítimo.

Las tres empresas también cooperarán en la descarbonización de sectores industriales en los que es más difícil reducir las emisiones de CO₂, como las refinerías, desarrollando el potencial de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) para promover la producción de hidrógeno azul en la fase de transición. y progresivamente a través del hidrógeno verde. La colaboración también implicará el desarrollo de infraestructura y actividades de investigación y desarrollo para el almacenamiento y transporte de hidrógeno y CO2.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...