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Confirman participación de tres funcionarios de PEP en firma de la «Estafa Maestra»

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En cumplimiento a la instrucción del Presidente de México de emitir un dictamen en la materia, la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que los análisis del caso conocido como la “Estafa Maestra” confirman la participación de tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la firma de 25 convenios que presuntamente resultaron en desvíos de recursos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los funcionarios vinculados con los presuntos actos sean separados de sus cargos para facilitar la investigación.

Sobre este tema, la Secretaria Sandoval Ballesteros presentó los principales hallazgos de esos análisis. De ellos se desprende que el modus operandi de los convenios celebrados dispersaba los recursos recibidos a través de subcontratar a instituciones públicas de educación superior que a su vez subcontrataban a otras empresas, lo que contravino el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano.

El análisis arrojó que las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos. Además, se localizaron empresas fantasma o que simularon la realización de trabajos.

“La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad”, puntualizó la Secretaria Sandoval Ballesteros.

Además, los servidores que tenían la responsabilidad de verificar que se cumplieran las condiciones de ley y los términos convenidos abdicaron de su función, y los auditores que debieron monitorear el desempeño de los responsables administrativos fueron limitados en el alcance de sus revisiones y omisos para fincar responsabilidades.

Además la Secretaria Sandoval Ballesteros, informó que los tres servidores públicos fueron exonerados por la pasada administración de la Secretaría de la Función Pública, en cuyos archivos no existen registros de que en su momento se le diera el seguimiento por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.

Derivado de lo anterior, la Función Pública ha iniciado tres investigaciones en materia de evolución patrimonial para detectar y documentar probables inconsistencias en el patrimonio de los tres servidores públicos referidos, que pudieran resultar de conductas irregulares. A partir de los resultados que estas investigaciones patrimoniales arrojen se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan.

Asimismo, el Órgano de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública inició investigaciones en contra de los funcionarios de la Unidad de Responsabilidades de PEP. En ese sentido, a Función Pública auditará al Órgano de Control Interno de PEP para determinar si llevó a cabo las diligencias correspondientes para cumplir con sus funciones.

La Secretaría de la Función Pública presentará ante la Fiscalía General de la República las denuncias que surjan por hechos constitutivos de probables delitos que resulten de las investigaciones.

Estrategia Energética permitirá a CFE recuperar capacidad de generación eléctrica: Bartlett

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Con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dará un salto en todas las áreas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que vuelva a ser una empresa de servicio público, aseguró Manuel Bartlett Díaz, Director de la CFE, durante la Reunión Plenaria de los diputados de MORENA

Bartlett Díaz destacó ante decenas de diputados de ese partido que el tema energético es primordial para el gobierno federal de López Obrador, pues detalló que es un asunto de estrategia, soberanía y seguridad nacional.

Informó a los Diputados la Estrategia Energética que permitirá a la CFE recuperar su capacidad de generación de energía eléctrica y sanear sus finanzas, así como volverla una empresa competitiva que brinde un servicio de calidad a la sociedad mexicana

Aseguró que a pesar de la camisa de fuerza que impuso la Reforma Energética se devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su vocación social, y se pondrá especial énfasis en dar mantenimiento a cada una de sus plantas generadoras de electricidad que se encuentran abandonadas desde hace sexenios.

En la mesa de Estrategia Energética, el Director de la CFE estuvo  acompañado de los diputados Tatiana Clouthier, Dolores Padierna, Ignacio Mier y Mario Delgado, quien le entregó un reconocimiento por su participación en esta plenaria.

Aprueba CNH Primer Programa de Trabajo y Presupuesto presentados por Fieldwood Energy E&P México

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En el marco de la 5ª Sesión Extraordinaria de 2019, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se pronunció sobre el Plan de Desarrollo, el Primer Programa de Trabajo y el Presupuesto asociado al mismo, presentados por Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L., para el contrato CNH-R01-L02-A4/2015.

Se trata de un contrato de producción compartida en el que el Estado tendrá el 85% sobre la utilidad operativa.

El operador del contrato y su socio invertirán en este proyecto 7,582 millones de dólares a lo largo de la duración del contrato, que estará vigente hasta el año 2041.

En el escenario presentado por el operador, la incorporación de reservas será de 563.2 mmbpce (millones de barriles de petróleo crudo equivalente).

La aprobación hoy efectuada podría representar 18 mil millones de dólares para el Estado, sin que éste realice una inversión directa sobre el proyecto presentado-. También significará una restitución de reservas muy importante para el país.

El Órgano de Gobierno de la CNH consideró que el Área Contractual, una vez certificadas las cifras de reservas 2P en cuestión, será la quinta más importante en el país, ubicándose dentro de los 10 campos productores de aceite más importantes de México.

Tomando como referencia los perfiles de producción actualmente conocidos, el Área Contractual 4 de Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L., sería el segundo productor para el año 2026 con un pico de producción de 104 mil barriles por día, sólo detrás del campo Maloob.

Rocío Nahle entrega cargo a Marco Antonio Osorio Bonilla como director general del IMP

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Marco Antonio Osorio Bonilla fue designado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como nuevo Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Secretaria de Energía, ingeniera Rocío Nahle García, le dio posesión del cargo en representación del primer mandatario.

En el acto protocolario, que se efectuó el día de ayer en el piso 14 de la Torre Ejecutiva del IMP, la ingeniera Rocío Nahle aseveró que el IMP es el cerebro de la industria petrolera de nuestro país. “Estoy muy contenta de estar en el IMP, porque el brazo tecnológico de los hidrocarburos de México está  de pie”.

Expuso que para el nuevo Gobierno el tema energético es una palanca de desarrollo para la economía, la productividad, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, por lo que desarrollar, impulsar y proyectar al IMP es una prioridad. “Gracias a su fortaleza, a sus conocimientos y a lo que se creó en otros años, este Instituto ha podido mantenerse y además evolucionó, porque diversificó su trabajo hacia otras fuentes y otras empresas, no sólo hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) y en esa apertura supo acomodarse, no nada más sobrevivir sino para poder seguir trabajando”.

Lejos de otras administraciones que piensan en lo comercial, en el dinero, que es bueno por supuesto, el nuevo Gobierno lo que quiere en materia energética es producir y construir. Y en este contexto el IMP juega un papel preponderante, vital y esencial, aseveró la Secretaria de Energía.

Tras desear éxito en esta nueva encomienda al ingeniero Osorio Bonilla, lo exhortó a seguir impulsando el proyecto energético y a apostarle al crecimiento y desarrollo de los técnicos y profesionistas mexicanos. “Vamos a recuperar nuestra autoestima; de parte de la Secretaría de Energía el IMP va a contar con todo el apoyo y vamos a tener seis años para fortalecerlo. Creo que los diferentes proyectos que el IMP va a desarrollar con Pemex lo van a hacer brillar como se lo merece”.

En su oportunidad, el nuevo Director General del IMP, señaló: “En el Instituto estamos preparados y listos para mostrar que podemos afrontar un crecimiento acelerado de la industria. Tendremos que enfocarnos en cuatro ejes de desarrollo principales: creación de tecnología, creación de bienestar a través de la masificación de nuestras tecnologías; creación de capacidades nacionales y mantenernos como consultores del Gobierno Federal.

Hasta antes de su actual nombramiento, el ingeniero Osorio Bonilla se desempeñaba como Director de Tecnología de Producto en el IMP, durante el cual estableció políticas y estrategias, así como la coordinación de los recueros financieros, técnicos y humanos para el escalamiento y desarrollo tecnológico a partir de resultados de proyectos de investigación para su transformación en productos, bienes y servicios industriales, incluyendo la estrategia comercial.

A lo largo de sus 37 años de trayectoria profesional en esta institución, ingresó al IMP en noviembre de 1981, el ingeniero Osorio Bonilla ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: Encargado de la Dirección Regional Centro, Gerente de Atención a Clientes en las áreas de Proceso, Ingeniería de Proyecto, Proceso y Catalizadores; Gerente de Servicios de Ingeniería y Procesos; ejecutivo de Soluciones, jefe de Proyecto y Jefe del Departamento de Diseño Térmico.

Es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y candidato a maestro en Ingeniería Química, por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diplomados en  Administración de Proyectos, por la UNAM y en Cogeneración, por el Colegio Universitario México.

Forma parte del Consejo de Dirección de la compañía internacional HTRI (Heat Transfer Research Institute), compañía líder en el mundo en tecnología de transferencia de calor, y cuenta con los derechos de autor del Programa de propósitos múltiples para la evaluación, diseño, optimización y seguimiento operativo de redes de transferencia de calor “SIMRIC”.

Nueva política energética aleja a México y Norteamérica de la mitigación al cambio climático: Lourdes Melgar

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Durante su participación en el primer día de ENERGY MEXICO, Lourdes Melgar Palacios, Experta Internacional en Energía, e investigadora afiliada del Center for Collective Intelligence, MIT, dijo que el país está en un parteaguas donde venimos de varios años de haber tenido una convergencia, y ahora estamos empezando a ver cómo se empiezan a separar algunas de las piezas que hacían que conceptos como mercados integrados en América del norte fueran el motor de impulsar el desarrollo.

Dijo que los años de oro se dieron de 2014 a 2018, porque había una clara visión que buscaba la seguridad energética y crear precios competitivos para todos, así como la generación de empleo y la convergencia entre seguridad energética y el combate al cambio climático.

“De ahí que se dieran no solo políticas enfocadas al petróleo y gas y buscar esquemas para incrementar la producción particularmente en recursos que no se habían explotado plenamente hasta entonces, como las aguas ultraprofundas y recursos no convencionales, sin dejar de lado las renovables”.

Este es uno de los grandes cambios, porque se estima que al 2026 habría un cambio fundamental donde Estados Unidos sería un exportador neto de hidrocarburos y América del Norte como región, sería una región autosuficiente.

“Si bien en este esquema, México es el más rezagado por la declinación de la producción petrolera y los esfuerzos para relanzarla, lo que se ve es que los vehículos de integración que ya veíamos muy concretos particularmente en la integración de gas natural, refinación de petrolíferos, y la visión de trabajar conjuntamente hacia la mitigación de las emisiones, nos llevaría a lograr esta integración que eventualmente generaría un Centro de Energía en América del Norte que cambiaría el balance geopolítico mundial, y además llevando beneficios hacia Centroamérica”.

Lo anterior está en un proceso total de cambio, debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que implicó la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el replantamiento de la política energética con un énfasis mucho mayor a la producción de hidrocarburos y a relanzar el uso del carbón, con la política climática dejada totalmente de lado.

Lordes Melgar lamentó que en México estamos viviendo una situación similar con el nuevo gobierno, que plantea que la Reforma Energética fue un fracaso, y se le adjudican cuestiones que no tienen que ver con la Reforma, como la declinación de la producción de petróleo, que es algo que ya existía y que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tenía las herramientas para revertirlo.

“No es una cuestión solamente de inyectarle más dinero a Pemex, sino de tener las capacidades técnicas, financieras y de ejecución. La Reforma nunca buscó sustituir a Pemex, la Reforma buscó que los privados vinieran a complementar la actividad de Pemex. Creo que hay un problema en el diagnóstico que es olvidarnos que hubo una caída dramática del precio del petróleo que llegó a un recorte muy importante y que también hubo errores en la administración de Pemex pero eso no tiene que ver con el nuevo modelo, sino con decisiones del pasado”.

Decir que México ya no va a ir a aguas profundas y recursos no convencionales nos lleva a regresar a un pasado donde sabemos que eso no permite detener la caída. Por otro lado, estamos viendo un alejamiento de la política de mitigación al cambio climático y eso significa que México está pensando en construir una nueva refinería y alejarse de esquemas que propician las renovables.

Estamos viviendo un cambio muy importante, y el planteamiento que yo pondría sobre la mesa es si es el óptimo en términos del desarrollo para el país, para la generación de empleos, y para tener energía abundante a precios competitivos.

Pemex Exploración y Producción asigna primeros contratos para perforación y renta de plataformas

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Con el objetivo de poner en marcha su plan de reactivación de la producción petrolera, Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó los tres primeros contratos para proyectos de perforación terrestre y en aguas someras del Golfo de México, así como para la renta de plataformas.

Por medio de invitación restringida electrónica internacional, PEP dividió los proyectos en paquetes A,B y C. El paquete A consiste en la construcción de plataformas y servicios en aguas someras en el litoral de Tabasco; el paquete B fue elaborado para trabajos de perforación, mientras que el paquete C contempla la renta de 25 equipos de perforación tipo jack up.

De acuerdo con los resultados de este proceso sin licitación abierta, el primer paquete fue asignado al consorcio liderado por Permaducto, filial de Grupo Protexa, por un monto de alrededor de 416 millones de dólares. Este consorcio también lo integran Eseasa Offshore, Pro Fluídos, Perforaciones Marítimas Mexicanas, Arrendadora Sipco, Inversiones Industriales Corporativas, Construcciones y Equipos Latinoamericanos y Promotora Petrolera Regiomontana.

Para el paquete B, los ganadores presentaron una propuesta conjunta de más de 360 millones de dólares integrada por las empresas Permaducto, Industrial Perforadora de Campeche y Bosnor.

Finalmente, el paquete C para la renta de equipos marinos fue asignado al consorcio que conforman Opex Perforadora y Borr Drilling, con un monto por alrededor de los 660 millones de dólares.

China, el mayor desarrollador de tecnología en refinación de petróleo

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La firma BC&B, a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), llevó a cabo un estudio sobre la situación actual de las tecnologías de refinación del petróleo a nivel mundial, en el que expone las instituciones y países líderes en la transformación química del petróleo crudo. La investigación tomó como uno de los indicadores a la Curva Tecnológica de los Procesos de Refinación, ya que mediante esta se mide el interés que existe en un determinado sector por proteger los procesos innovadores que desarrollan. De esta manera, se puede evaluar el interés por parte de los actores de la industria petrolera para proteger su conocimiento al patentar sus tecnologías.

Este análisis también muestra que los países líderes a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías para la refinación del petróleo son China, con un promedio de 25,000 patentes, y Estados Unidos, con alrededor de 38,000 patentes. Siendo China el país que, durante los últimos 20 años, ha avanzado con el mayor número de tecnologías con patentes vigentes. Les siguen Japón con 10,000 patentes, Alemania con 6,000 y Gran Bretaña con 4,000.

En cuanto a las entidades detrás del desarrollo de tecnologías, la Comisión China estatal para la supervisión y administración de los activos del Estado (China State-owned Assets Supervision and Administration Commission) cuenta con 8,000 patentes; entre aquellas que se encuentran vigentes y las que aún están en trámite. En segundo lugar, pero de forma muy lejana, se encuentran empresas estadounidenses como ExxonMobil y Honeywell (antes UOP). Por su parte, en nuestro país, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es la organización mexicana con más tecnologías desarrolladas para la refinación del petróleo, contando con 65 tecnologías desarrolladas en los últimos 20 años. Sin embargo, aún se encuentra lejos de un liderazgo si se considera el perfil de los principales desarrolladores.

 En México tenemos un rezago y las refinerías que están en funcionamiento operan con tecnología de los 80’s en el mejor de los casos. Es importante que en México se sigan invirtiendo en tecnologías para la refinación del petróleo de forma que necesitemos importar menos tecnología (y menos gasolina) y podamos ser competitivos a nivel internacional. El IMP es una de las instituciones mexicanas que más tecnologías desarrolla y protege en términos generales, pero normalmente sólo protege sus desarrollos en México, sin poder evitar que tecnología mexicana sea copiada en otros países. Claramente en México hace falta una política pública dirigida a proteger los desarrollos relacionados con tecnologías de la industria petrolera que le dé un impulso a la innovación en esta área”, explica Mariana González, gerente de la Oficina de Transferencia de Tecnología de BC&B. 

Es importante considerar que, debido a que las patentes se publican 18 meses después de su presentación, la aparente baja en el número de tecnologías para los años 2017 y 2018 no son indicativas de un declive en la actividad, sino que más bien será hasta el año 2020 que se podrá determinar con mayor precisión las tecnologías desarrolladas durante el 2018.

También se destaca que países petroleros como Venezuela y de Medio Oriente son importadores netos de tecnología, es decir no desarrollan procesos de transformación del petróleo. “Por un lado, es indicativo de que las empresas de los países desarrollados están orientándose muy probablemente a otras fuentes de energía y, si bien siguen invirtiendo en el desarrollo de tecnologías de refinación de petróleo, la mayoría de sus tecnologías son de dominio público. Por su parte, una economía como la China, altamente dependiente de fuentes de energía de derivados del petróleo, está invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías de refinación”, señala Héctor Elías Chagoya, Director de Patentes y Tecnología de BC&B.

Al respecto, si se analiza el desarrollo tecnológico de los últimos 20 años por todos los jugadores relevantes, se encuentra que las tecnologías recientes para la transformación química de hidrocarburos pesados en productos comerciales como la gasolina se enfocan en el hidrotratamiento (hidrógeno – H2) y craqueo catalítico, tipo de petróleo crudo que existe actualmente en México.

Eni y OMV adquieren 35% del negocio de refino de ADNOC

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La petrolera italiana Eni y la austríaca OMV informaron este domingo que llegaron a un acuerdo de compra de acciones para hacerse con una participación conjunta del 35% en el capital del negocio de refino de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC).

El grupo italiano, que controlará el 20%, explicó en un comunicado que los términos de la transacción completa incluyen una contraprestación en efectivo por parte de Eni de unos 3,300 millones de dólares (2,893 millones de euros), tras la deducción de la deuda neta y sujetos a ajustes en el momento del cierre, según la nota.

Los austríacos, por su parte, se harán con el 15% a cambio de 2,500 millones de dólares (unos 2,190 millones de euros), mientras que el restante 65% seguirá en manos de ADNOC. Con esta participación, Eni aumenta su capacidad de refino en un 35%.

El acuerdo cerrado este domingo entre Eni, OMV y ADNOC incluye además la creación de una nueva filial conjunta, que aún tiene que constituirse, dedicada a la comercialización de productos petrolíferos. Eni controlará el 20% de la sociedad, OMV el 15% y ADNOC el restante 65%.

Eni subraya que «esta es una de las transacciones de refinería más grandes de la historia y refleja la escala, la calidad y el potencial de crecimiento de los activos del negocio de refinación de ADNOC».

ADNOC opera tres refinerías en Ruwais y Abu Dhabi, que producen más de 40 millones de toneladas al año de productos refinados para los mercados locales y de exportación y tienen una capacidad de refinación total que supera los 900,000 barriles por día.

Eni está presente en el sector de exploración y producción de hidrocarburos de los Emiratos Árabes Unidos desde marzo de 2018. OMV, por su parte, aseguró en un comunicado emitido en Viena que «esta transacción es el siguiente hito de OMV para poner en práctica su estrategia 2025»

«Estamos convencidos de que nuestros amplios conocimientos operativos y nuestras experiencias comercial aportar de forma sostenible al valor agregado y al crecimientos rentable», concluyó la principal petrolera de Europa central.