La OPEP reduce pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo

0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo durante 2019 ante una escalada de los conflictos comerciales internacionales.

En su informe correspondiente a junio, la OPEP señaló que en el primer semestre del año la tensión en el comercio mundial por la batalla arancelaria entre Estados Unidos y China se ha incrementado, lo que se traduce en un crecimiento más débil en la demanda de petróleo.

De acuerdo con el reporte se prevé que la demanda mundial de crudo aumente en 1.14 millones de barriles diarios en 2019, una reducción respecto a la estimación de 1.21 millones de barriles por día del mes anterior. La revisión a la baja se debe principalmente a una menor demanda de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante los tres primeros meses del año.

La OPEP, que se reunirá en las próximas semanas en Viena para fijar los niveles de producción del segundo semestre, indicó que entre enero y marzo pasados la demanda aumentó en menos de un millón de barriles diarios, después de reducir su evaluación en más de 20 por ciento. Además, advirtió que, de mantenerse la producción en los niveles actuales, el mercado mundial se deberá ajustar durante el tercer trimestre en 1.3 millones de barriles diarios.

La producción de los 14 miembros de la OPEP se redujo en 236 mil barriles diarios a 29.9 millones al día el mes pasado, luego que Estados Unidos incrementó la presión contra las exportaciones iraníes, de acuerdo con el cártel petrolero.