Shell recibe aprobación de cuatro proyectos de exploración con inversiones por más de mil mdd

0

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los Planes de Exploración para el Periodo Inicial de Exploración de cuatro contratos de la compañía Shell.

En el marco de la 32 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se presentaron cuatro planes de exploración de Shell que están relacionados con los cinco planes que se aprobaron el martes pasado. Estos 9 contratos tuvieron lugar en la cuarta licitación de la Ronda 2, ubicados en aguas profundas del Golfo de México.

De los cuatro contratos que se vieron en esta sesión, uno de ellos se ubica en el Cinturón Plegado Perdido y tres más en la Cuenca Salina. Al respecto, el comisionado Sergio Pimentel comentó que “las aguas profundas son la Fórmula 1 de las actividades de exploración y extracción por los montos de inversión que se requieren, por la tecnología que está involucrada y por el riesgo geológico que esto implica. Espero que estos 9 contratos en siete u ocho años estemos viendo la producción, de resultar exitosa la etapa exploratoria, que lleguen hasta la etapa extractiva, lo cual no sucederá antes de siete u ocho años.

“Hay que tener claros los tiempos, estas actividades no se pueden adelantar por más voluntad que tenga el operador. Se requieren muchos estudios, análisis y hay involucrada mucha tecnología”, añadió.

A partir de la perforación de los prospectos exploratorios, y en el supuesto del éxito exploratorio, se podría precisar el volumen de recursos a incorporar, aunado a una estimación más certera del potencial de hidrocarburos dentro del Área Contractual, y con esto, en el mediano plazo, soportar un posible Programa de Evaluación, mismo que una vez ejecutado permitiría incorporar reservas.

Con la ejecución de las actividades de los escenarios base de los cuatro planes se perforarían seis pozos, con un 27% en promedio de incremento de UT, respecto de lo establecido en los contratos, con una inversión asociada aproximada de 394 millones de dólares.

En caso de materializarse los escenarios máximos alternativos documentados, se perforarían siete pozos y siete sidetracks y las unidades crecería en promedio 2.7 veces más de lo establecido en los contratos, en tanto que la inversión podría llegar a 1,065 millones de dólares aproximadamente.

Las cifras globales de inversión en el escenario base de los 9 contratos suman 791 millones de dólares y en el escenario máximo incrementar sumarían 2,381 millones de dólares.